Entrevistas

 

La entrevista como herramienta privilegiada para el abordaje cualitativo de los sujetos y  subjetividades, permite capturar información sobre la trayectoria biográfica, combinando el relato del entrevistado o entrevistada con aspectos del contexto social en que se insertan sus creencias y prácticas. En términos generales, las entrevistas  tienen como fin comprender qué cosas le han pasado al entrevistado, cómo y cuándo sucedieron esos hechos y qué sentimientos y reacciones despertaron en él. Las entrevistas en profundidad realizadas en el marco del LEDA persiguen un doble propósito: a. colaborar en la construcción de perfiles subjetivos que aparecen en los grupos focales. b. reconstruir historias de vida que permitan profundizar en la comprensión de los fenómenos ideológicos bajo estudio. Para ese doble propósito se realizarán tanto entrevistas semi-estructuradas, orientadas por una pauta guión que complemente la que se usa en los grupos focales, incorporando también técnicas psico-proyectivas; y, en simultáneo entrevistas en profundidad abiertas que, a través de recursos de tipo etnográfico permitan reconstruir los universos de sentido de determinados perfiles identificados con disposiciones autoritarias y/o discursos de odio. 


HABLAN LAS JUVENTUDES
DEBATES PRESENTES SOBRE LA DEMOCRACIA FUTURA

El Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos de la UNSaM presenta “Hablan las juventudes: debates presentes sobre la democracia futura”. El LEDA se propone abordar de forma sistemática los dilemas actuales de la democracia frente a la emergencia de neo-autoritarismos. Por eso, buscó la voz de las juventudes que intervienen activamente y construyen referencia entre el activismo político, con el objetivo de indagar las posiciones de estos agentes sobre la práctica política, las violencias que aparecen en el ámbito y los discursos de odio en una esfera pública digital creciente.

Escuchar las posiciones de agentes que intervienen en estos espacios, sobre las características de los discursos de odio, como problemática que afecta la convivencia democrática, aparece como eje transversal de la indagación. 


Si uno de los principales efectos de los discursos de odio es el silenciamiento, la vida democrática se ve particularmente empobrecida si quienes comienzan a relacionarse con la práctica política, en tanto ciudadanos que construyen su representatividad, no pueden ejercer el derecho a la libertad de expresión plenamente. 


Este ciclo de videos presenta extractos de las tres primeras conversaciones, con sujetos que se ubican en lugares muy diferentes del espectro político porteño: 


En su bio de Twitter, Lucas Grimson dice: “Estudio ciencia política, milito en @desarmarnos y @mellauba. Laburo en la Dir. de Adolescencias y Juventudes @msalnacion. Nadie se salva solo☀️🏳️‍🌈”. Su cuenta entró en el ojo de la tormenta durante la pandemia, cuando habló de “les pibis” en una conferencia de prensa. Tiene 22 años y dio sus primeros pasos en la militancia del secundario, mientras los feminismos ocupaban la escena pública y el movimiento estudiantil porteño resistía reformas educativas. 


Inés Palacios, de 28 años: “Politóloga. Feminista Interseccional 💚 Tucumana de raíces indígenas. Becaria del Programa Obama Scholars en @columbia”. En la Universidad Di Tella conoció a un integrante del PRO-Cambiemos que la llevó a trabajar en la gestión de Vidal cuando asumió como Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Antes se desempeñó como presidenta de su centro de estudiantes en un colegio de monjas. 


Eric Grosembacher tiene 25. Oriundo del barrio de Boedo, dio sus primeros pasos en una agrupación de izquierda de un colegio de la UBA. Poco después de hacer esta entrevista, emigró con su pareja. Su perfil se viralizó en Twitter tras reiterados ataques de sectores que cuestionaban su adscripción a las ideas del liberalismo de Espert. En esa red, se define como “Argentino en Dubai 🇦🇪 | Emprendiendo con @Kavak_ar  | Economista @ucema_edu  y magister @utditella  | Economía, política y, ante todo, viajero frecuente”.



Coyuntura nacional en una esfera pública digital creciente | Ciclo "Hablan las juventudes" | LEDA

Los jovenes y la política | Ciclo "Hablan las juventudes" | LEDA

Redes sociales, discursos de odio y regulación | Ciclo "Hablan las juventudes" | LEDA

Primer Encuentro de la “Red de estudios y acciones contra los discursos de odio” | LEDA