Quiénes somos / Equipo

Rectores


Dario Kusinsky
Rector de la  Universidad Nacional de José C. Paz

Carlos Greco
Rector de la Universidad Nacional de San Martín

Adrián Cannellotto
Rector de la Universidad Pedagógica Nacional


Dirección

Daniel Daza  
Doctor en Antropología Social y Cultural (IDAES-UNSAM).Licenciado en Ciencias de la Educación con focalización en Tecnología Educativa (UBA). Especialista en Antropología y Etnografía Digital. Asesor pedagógico de la UNSAM y consultor del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

Lila Pagola  
Docente-investigadora en la UNVM y UPC, en diseño interactivo y tecnología educativa. Formada en artes visuales y especializada en diseño interactivo con fines educativos, actualmente dirige la especialización en Tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza en la educación superior de la UNVM y es coordinadora académica del Campus Virtual. Dirige el equipo de investigación "Recursos educativos abiertos: diseño e implementación en experiencias virtuales de aprendizaje" en la UNVM. Es activista de software y cultura libre desde 2003.

Fernando Peirone  
Docente y Coordinador de las Tecnicaturas Informacionales de la UNPAZ. Docente e Investigador de IDAES-UNSAM. Fundador de la Facultad Libre de Rosario. Director del proyecto: “Profesiones invisibles. Proyecto académico 2016-2020” (UNSAM, UNVM, UNPAZ).

 Comité Ejecutivo

Fernando Bordignon
Licenciado en Sistemas de Información (UNLu) y Doctor en Educación (UNED). Es Profesor Asociado Regular en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) donde dirige la Especialización en Educación Mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación. Investiga en temas relacionados con el hacer digital crítico en el contexto del primer ciclo de la escuela secundaria técnica. 

Lucila Dughera
Investigadora Asistente del CONICET, Dra. en Cs. Sociales (FLACSO), Mg. en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQui), Lic. en sociología (UBA). Dirige los proyectos: Análisis comparativo de la incorporación de tecnologías digitales en la escuela primaria. Los casos de San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego (ANPCyT) y Pedagogía Informacional. La enseñanza en las Tecnicaturas Informacionales (Unpaz). Integra el Equipo de Estudios sobre Tecnología, Capitalismo y Sociedad( e-TCS) del Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad (CCTS) de la Universidad Maimonides y el Equipo Sociedad de la Información ( E-sic) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Docente de Tecnologías Educativas en la Carrera de Comunicación (F.Sociales-UBA) y de Organización del Estado en la Tecnicatura de Gobierno Electrónico (UNPAZ).

Asistente de Coordinación

Norma Mendoza
Geógrafa de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Antropología Social del IDAES/IDES-UNSAM. Doctoranda de Antropología Social UNSAM. Su foco de estudio es la Antropología Política. Desarrolló y coordinó en la Secretaría Académica de la UNSAM el dispositivo pedagógico alternativo Círculos de Estudio con carácter horizontal, participativo; con grupos y metodologías heterogéneas y temáticas diversas.

Consejo Consultivo

Darío Kusinsky - Pablo Vannini - Mariano Zukerfeld - Ana Marotias y Fernanda Ozollo.

 

Equipo de Investigación e integrantes

Flor Adorno, Catalina Echeverri, Norma Mendoza, Esteban Azzara, Valeria Arroyo, Ana Marotias, Agustín Zanotti, Silvia Buitrago, Miriam Kap, Carolina Di Prospero, Mauricio Grasso.


Colaboradores y Pasantes

Sol Gamarnik, Ulises Guyot

 

Colaboradores y Alianzas

El Observatorio tendrá intercambios permanentes con profesionales e investigadores, expertos en diferentes aspectos teóricos y prácticos relacionados con la Educación, Sociología, Antropología, Informática.
También se formará un Consejo Asesor integrado por científicos, investigadores, docentes y especialistas de distintas disciplinas.

ALIANZAS EXTERNAS

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ (UAI-Chile), Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Escuela de Gobierno
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
PONTÍFICIA BOLIVARIANA DE COLOMBIA

 

COLABORADORES INTERINSTITUCIONALES

El Observatorio establece lazos y acuerdos con distintos miembros y áreas de las universidades que lo integran, las cuales actuarán como sus fuentes de consulta y análisis:

  • Universidad Nacional de San Martín: Secretaría Académica, IDAES, Programa “Saber Juvenil Aplicado” IDAES, Núcleo sobre Tecnologías digitales, Cultura y Sociedad, CUSAM, Observatorio de Educación Superior y el Programa Innovación, Desarrollo y Multiculturalismo.
  • Universidad Nacional de José C. Paz: Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica, Programa de Estudios Informacionales, Tecnicaturas Informacionales.
  • Universidad Pedagógica Nacional: Especialización en Educación Mediada por Tecnologías de la Información y la  Comunicación.