RITA LAURA SEGATO

Nació en Argentina y ha vivido también en Venezuela, Irlanda del Norte, Estados Unidos y Brasil.

Obtuvo los títulos de Master of Arts (1978) y Ph.D. (1984) en el Departamento de Antropología Social de la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña. Es Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia, donde fue docente del Departamento de Antropología desde 1985 a 2010, y de los Programas de Posgrado en Bioética y en Derechos Humanos  desde 2011 hasta 2017. Es investigadora sénior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Brasil. 

En 2014 su nombre fue incluido en la página Heroínas.net. En marzo de 2017, fue destacada como una de las cuatro intelectuales representativas  del “Pensamiento Latinoamericano” por la revista mexicana La Tempestad para su dossier sobre el tema. La agencia española de noticias EsGlobal la incluyó por dos años consecutivos, 2017 y 2018, entre los 30 intelectuales iberoamericanos más influyentes.

En 2018 recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 años. Ese mismo año, las Universidades Nacional de Salta, Autónoma de Entre Ríos y Provincial de Córdoba le concedieron el Doctorado Honoris Causa. También recibió de la orden jesuítica la Medalla de Plata de San Ignacio de Loyola en la Universidad Iberoamericana de México, la legislatura  de la Ciudad de Buenos Aires la nombró Personalidad Destacada de la Cultura y el Museo Reina Sofía de Madrid fundó la Cátedra Aníbal Quijano y la designó titular de la misma.

En 2019, la ciudad de Montevideo le concedió el título de Visitante Ilustre, recibió el premio Pensamiento Argentino de los Premios Democracia y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana de México (la ceremonia de entrega se realizará en Puebla pos-pandemia). Ese mismo año, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina, creó la Cátedra de Pensamiento Incómodo Rita Segato, bajo su titularidad. Fue convidada a impartir el prestigioso Curso Magistral “El Autor y su Obra” en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Santander, España.

En 2021 fue distinguida con dos nuevos Honoris Causa. Uno por la Universidad de El Salvador, República de El Salvador. Y otro por la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina. En 2022 fue profesora visitante en el Programa de Estudios Latinoamericanos (PLAS) de la Universidad de Princeton, EEUU.

Segato se desempeña, además, como miembra de la Coordinación del Curso de Especialización en Estudios Afrolatinoamericanos y caribeños de CLACSO; miembra del Consejo Asesor de Expertas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y miembra del grupo de preparación del plan estratégico para la Mesa de Diálogo Político del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Ha creado y dirige la Colección Pensamiento del Brasil en Español en la Editorial Prometeo de Buenos Aires.
Publicó, entre otros, los siguientes libros:

  • Las Estructuras Elementales de la Violencia (Buenos Aires: Prometeo, 2003 e 2013)
  • La Nación y sus Otros (Buenos Aires: Prometeo, 2007)
  • La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (México, DF: Universidad del Convento de Sor Juana, 2006, y Buenos Aires: Tinta Limón, 2013)
  • Las Nuevas Formas de la Guerra y el Cuerpo de las Mujeres (Puebla: Pez en el Arbol, 2014);
    L' Oedipe Noir (Paris: Petite Bibliothèque Payot, 2014)
  • La Crítica de la Colonialidad en Ocho Ensayos y una Antropología por demanda (Buenos Aires: Prometeo, 2015)
  • La Guerra contra las Mujeres (Madrid: Traficantes de Sueños, 2016 y Buenos Aires: Prometeo, 2018).
  • Contra-pedagogías de la Crueldad (Buenos Aires: Prometeo, 2018)
  • Santos y Daimones. El Politeísmo afro-brasileiño y la tradición arquetipal. Buenos Aires, Prometeo, 2020. 1ª. Edición en castellano.
  • Ha coeditado, con Jan-Ake Alvarsson, el volumen Religions in Transition  (Uppsala Studies in Cultural Anthropology, 2003)

Es co-autora de la primera propuesta de acción afirmativa para garantizar el ingreso de estudiantes negros e indígenas en la educación superior de Brasil (1999), y co-autora, con 41 mujeres indígenas de todas las regiones del país, de una primera propuesta de acciones afirmativas y políticas públicas para mujeres indígenas ante el estado brasilero (2002).

Entre 2002 y 2013, colaboró con la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil en la realización de talleres con mujeres indígenas de todo el país destinadas inicialmente a la promoción de las actividades productivas de las mujeres indígenas y, a partir de 2007, a la divulgación de la Ley Maria da Penha contra la violencia doméstica.

Ha colaborado, desde 2003, con organizaciones diversas de Ciudad de México y Ciudad Juárez, en especial con Nuestras Hijas de Regreso a Casa,en seminarios y talleres sobre feminicidio. Colaboró también con organizaciones de mujeres de El Salvador, como Las Dignas, Ormusa, Las Mélidas y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); de Guatemala, con el consorcio formado por Mujeres Transformando el Mundo (MTM), UNAMG (Unión de Mujeres de Guatemala) y ECAP (Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial); de Nicaragua, con las organizaciones Aula Propia y La Corriente; y de Honduras, con el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Actuó como experta del eje Violencia Misógina en el Tribunal de Direitos de las Mulheres Viena+20 organizado por Mugarik Gabe y un consorcio de 22 organizaciones (Bilbao, 2013). Actuó como jueza del Tribunal Permanente de los Pueblos para el capítulo México en la Audiencia celebrada en Chihuahua sobre crímenes contra las mujeres (2014). Actuó como perita para el Ministerio Público de Guatemala para el caso Sepur Zarco, que juzgó un crimen de sometimiento a esclavitud sexual y doméstica de mujeres indígenas maya q’eqchi’es de militares guatemaltecos durante el período autoritario (2014 a 2016). Actuó como jueza en el Tribunal de Justicia y Defensa de los Derechos de las Mujeres durante el Foro Social Panamazónico, en Tarapoto, Amazonia Peruana (2017). Elaboró un Diagnóstico para la Policía Nacional Civil de El Salvador sobre crímenes de género (2018). Prestó declaración testimonial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 en el juicio de lesa humanidad por hechos cometidos en Escobar, Campana y Zárate, Provincia de Buenos Aires, Argentina, entre marzo y abril de 1976 (2019).

Fue investigadora visitante posdoctoral en el Departamento de Antropología Social de la City University of New York - CUNY (1992); en el Departamento de Antropología de Rice University, Houston (1994 - 1995); en el Institute for the Research in the Humanities de la Universidad de Wisconsin en Madison (1999) y académica invitada en la École de Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (2003). Dictó seminarios de posgrado en diversas universidades, entre ellas: Universidad de Florida en Gainesville; Universidad de Buenos Aires y Universidades Nacionales de Quilmes, Córdoba, Río Cuarto, San Martín y La Plata, en Argentina; en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas - IVIC, de Venezuela; en la Universidad de Puerto Rico - Río Piedras; en la Universidad de Chile en Santiago; en la Universidad Católica de Perú; en la Universidad de Antioquia, del Valle, del Rosario y del Cauca en Colombia; en la Universidad de Costa Rica; en las Universidades de Ciencias y Artes – CESMECA de Chiapas, de Guadalajara, Nacional Autónoma – UNAM , e Iberoamericana de México; en la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador; en las Universidades de Perugia y Bologna, Italia; en la Universidad Católica de Louvain La Neuve, Bélgica; y en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Santander, España.


Descargar el CV completo actualizado