Logo UNSAM
           
Notice: Undefined variable: tiktok in /var/www/html/inc/redes/top.php on line 22

Notice: Undefined variable: blogspot in /var/www/html/inc/redes/top.php on line 25
     
Notice: Undefined variable: contacto in /var/www/html/inc/redes/top.php on line 34
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Área de Intervención - Consejería Integral

Este espacio brinda contención y asesoramiento confidencial, gratuito y abierto a la comunidad sobre hechos de violencia de género y discriminación, información sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva, y búsqueda de personas. Con el objetivo de garantizar la permanencia en la universidad habiendo sufrido situaciones de este tipo.

1) Consejería de Atención de la Violencia de Género
Está destinada a la atención y acompañamiento de personas en situación de violencia o discriminación por razones de género, orientación sexual o identidad de género y/o su expresión. Abarca personas de la comunidad UNSAM, así como quienes no tienen un vínculo con la universidad. El procedimiento comienza con una entrevista para detectar el tipo de violencia, la urgencia del caso y los posibles riesgos. De ser necesario se establece contacto institucional con organismos vinculados a la problemática. De manera complementaria, se ofrece servicio de psicoterapia a la persona afectada, con la que se mantiene un estrecho contacto para asegurar la continuidad del caso. Para los casos internos se aplica el Protocolo para la actuación en situaciones de discriminación por razones de género y/o violencia de género de la Universidad Nacional de San Martín.

2) Consejería Integral en Sexualidades
La Consejería en Sexualidades recibe todo tipo de consultas sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, consultas por embarazo no deseado, cuidado en las relaciones sexuales, tipos de métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual, etcétera. Además, se realizan derivaciones para hacer test de VIH y se entregan de forma gratuita preservativos, píldoras anticonceptivas, anticonceptivos hormonales de emergencia y test de embarazo a quien lo requiera. Además, esta área se encarga del acompañamiento a personas que consultan por cambio de nombre social en los distintos instrumentos administrativos acorde a su identidad de género autopercibida basándose en la Ley de Identidad de Género N°26.743.

MAPA  - RECURSOS DE ATENCIÓN
En este mapa encontrarás distintos recursos para la atención en casos de violencia de género, atención a la salud, y atención para la niñez y adolescencia.

Click aquí para acceder

 

Transversalización con Secretaría Académica
El trabajo articulado es fundamental para consolidar el buen funcionamiento de los espacios bajo la órbita de la Secretaría Académica. Entre otras actividades, el Área de Intervención trabaja en la adecuación de los trámites administrativos vinculados a admisión, registros, legajos y títulos que requieran una mirada de género para garantizar la adecuación a la Ley de Identidad de Género. También se coopera con la Dirección General Estudiantil en lo concerniente al otorgamiento de becas para personas en situación de vulnerabilidad.