Logo UNSAM
           
Notice: Undefined variable: tiktok in /var/www/html/inc/redes/top.php on line 22

Notice: Undefined variable: blogspot in /var/www/html/inc/redes/top.php on line 25
     
Notice: Undefined variable: contacto in /var/www/html/inc/redes/top.php on line 34
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Área de Transferencia y Fortalecimiento Institucional

Esta área se encarga de forjar vínculos con las instituciones territoriales de la universidad, tales como la Escuela Técnica Secundaria y el Centro Universitario San Martín (CUSAM). También trabaja con organismos estatales que abordan problemáticas de género y diversidad sexual. Tiene como objetivo la construcción de estrategias para afrontar la violencia de género y situaciones de discriminación, logrando mayores niveles de equidad al fomentar el diálogo académico-institucional.

Actualmente continuamos afianzando vínculos entre la DGyDS y los demás entes universitarios que trabajan territorialmente, haciendo un esfuerzo por darle continuidad a los proyectos a través de la virtualidad y sosteniendo el lazo preexistente con actores territoriales. Destacamos los siguientes proyectos:

 

  • Lenguaje Inclusivo

Desde la Dirección de Género y Diversidad Sexual junto con el Rectorado, se ha trabajado a partir de la Resolución del Consejo Superior N° 167/18 sobre el uso del lenguaje inclusivo en el ámbito de la UNSAM. Se conformó una Comisión, integrada por diversos/as especialistas e integrantes de distintas áreas de la universidad con la que se elaboró una “Guía para incorporar un uso inclusivo del lenguaje” de acuerdo al art. 3 de la Res. CS 167/08 que indicaba la elaboración de un Manual de Estilo en el que se incluya el uso del lenguaje inclusivo.

Además de prever el desarrollo de capacitaciones en la UNSAM para su aplicación y cuidar por un compromiso de la comunidad universitaria a comunicarse con un trato respetuoso de los derechos de las mujeres, la diversidad sexual, y de género, la DGyDS promueve las siguientes acciones:

  1. Acta compromiso de docentes.
  2. Perspectiva de género en el reglamento general estudiantil.
  3. Articulación con Comunicación institucional para la difusión de la guía en la comunidad, así como para su aplicación en las piezas de comunicación.
  4. Asesoría permanente para el correcto uso de lenguaje inclusivo y no sexista.

 

GUÍA PARA INCORPORAR UN USO INCLUSIVO DEL LENGUAJE (disponible en breve)

 

  • Coordinación del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) Metropolitano de la RUGE-CIN

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias es un espacio de promoción de actividades académicas, experiencias de gestión e intervención y de circulación de ideas y propuestas para la transversalización de la perspectiva de género en las universidades públicas de todo el país, así como en la gestión y sanción de protocolos de atención de situaciones de violencias y discriminación por razones de género. En el año 2018 la Red se institucionaliza en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desde donde se propone colaborar con el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género en el Sistema Universitario Nacional.

La DGyDS de la UNSAM junto a la Universidad de General Sarmiento se encuentra a cargo de la Coordinación del CPRES Metropolitano de la Red. 
A través del Área de Transferencia de la DGyDS, se lleva adelante la agenda de trabajo a los fines de aportar en la estrategia colectiva de construir universidades nacionales libres de violencia.

 

Articulación con el Municipio de General San Martín
Una de estas acciones es la Mesa Local de Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Mediante reuniones mensuales, se trabaja junto a organizaciones especializadas en la temática con el objeto de definir criterios de articulación intersectorial para el diseño de acciones para la prevención y atención de las violencias por razones de género.
Otra de las acciones con la órbita municipal es la Mesa de Organizaciones de Diversidades y Disidencias de San Martín. Constituye un espacio de trabajo conjunto entre el municipio y organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales y educativas que trabajan para la promoción de derechos de la Comunidad de las Diversidades y Disidencias. Desde 2017, ha propuesto diferentes acciones, entre las que se destacan el cupo laboral travesti-trans, un calendario municipal de diversidades y disidencias, la realización de la Marcha del Orgullo de San Martín (2019), una encuesta poblacional, entre otras.

Articulación con programa de estudios Sexualidades, géneros y violencias
Radicado en la Escuela IDAES, se trata de un equipo de investigación que ha contado con integrantes de la DGyDS además de estudiantes y personas graduadas de carreras de ciencias sociales y humanidades. Mediante reuniones periódicas, realizan tareas de análisis bibliográfico (teórico y empírico) y discuten proyectos personales. Además, ha articulado con la DGyDS en la sistematización de datos cualitativos y cuantitativos para la ejecución de proyectos de investigación.