Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Títulos

Preguntas Frecuentes


¿Cómo tramito mi Diploma?
Para iniciar la Solicitud de Diploma, deberás dirigirte al Departamento de Servicios Académicos de la sede donde cursaste, donde te brindarán las indicaciones y documentación requerida para dicho trámite.

¿Cómo puedo saber en qué estado está mi trámite?
Podés consultar al Departamento de Servicios Académicos de tu Unidad Académica o hacer el seguimiento mediante el Sistema Informático de Certificaciones (SICER), de Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU) del Ministerio de Educación de la Nación.
Ingresando Tipo y Número de Documento, podrás conocer en cuál de las tres etapas (En Proceso de Carga/Aprobado/Finalizado). A partir de la fecha en que figura “Aprobado” tu Certificado Analítico, el trámite pasa a la Dirección de Títulos y se da inicio a los actos administrativos requeridos para el diseño, impresión, firma de autoridades y legalización del Diploma.
Una vez que en la parte de “ESTADO” te aparezca la leyenda: “Trámite Finalizado -Verificación en Registro Público de Graduados Universitarios”, significa que tu Diploma está en condiciones de ser retirado.

¿Cómo retiro mi Diploma?
Cuando tu Diploma finalice, la Unidad Académica te contactará para extenderte la invitación al Acto de Colación en que te será entregado por Autoridades de la Universidad. En caso de que no puedas esperar a la Ceremonia, podés realizar el retiro anticipado por razones de urgencia en las Oficinas de la Dirección de Títulos, reservando el turno en el siguiente link:
https://calendly.com/turnos-titulos/retiro_titulo

Si tu Diploma no es reciente pero no lo retiraste en su momento, el procedimiento es el mismo: ingresá a ese enlace, cargá tus datos y reservá fecha y hora de retiro.

Ante cualquier duda, comunícate a turnos.titulos@unsam.edu.ar

  • Solicitud de copias autenticadas/copias fieles de Diploma.

    La autenticación de copias fieles de Diploma se realiza con cita previa. Reservas: turnos.titulos@unsam.edu.ar
    Se certifican en un mismo trámite hasta 5 (cinco) fotocopias en blanco y negro, doble faz (frente y dorso), tamaño A4. Sugerimos verificar en frente como dorso se vean todos los sellos y no haya nada cortado.
    Diploma original (el mismo no queda en la Universidad, sólo se verifica la información al momento de la presentación).
    Nota de Solicitud de copia fiel de Diploma impresa y completa (todos los ítems, excepto fecha de retiro).

  • Rectificación de datos.

    Para rectificar los datos personales de tu Diploma, deberás dirigirte al Departamento de Servicios Académicos de la sede donde cursaste, donde te brindarán las indicaciones y documentación requerida para dicho trámite.


  • Solicitud de duplicado de Diploma.

    Para solicitar un duplicado de tu Diploma, deberás dirigirte al Departamento de Servicios Académicos de la sede donde cursaste (Escuela o Instituto poner algún link que vaya a las UUAA), donde te brindarán las indicaciones y documentación requerida para dicho trámite.

  • Este trámite se realiza para la homologación de formaciones universitarias por reconocimiento de saberes adquiridos en otros Sistemas de Educación Superior.
    El trámite para convalidar el título universitario se inicia en el Ministerio de Educación, en caso de que la institución que emitió el título sea de un país con convenio. Actualmente existen convenios para realizar homologaciones de títulos con:
    - Perú
    - Colombia
    - España
    - Ecuador
    - Bolivia
    - México
    - Chile
    - Cuba (sólo becarios argentinos)
    - Italia
    - Ucrania

    En el caso de títulos de Venezuela y Siria, si bien no hay convenio por medio de resoluciones ministeriales, se habilitó la convalidación para facilitar a los profesionales que puedan ejercer su profesión en nuestro país o proseguir sus estudios.


    Para más información ver: http://convalidaciones.siu.edu.ar

    Contacto: convalidaciones-revalidas.titulos@unsam.edu.ar  
    Enviar correo indicando en el asunto: CONVALIDACIÓN

    Se entiende por reválida de título universitario al acto administrativo mediante el cual la Universidad Nacional de San Martín otorga validez nacional a un título obtenido en el exterior, que se equiparará a un título de grado o intermedio de dicha Universidad, a los fines del ejercicio profesional.
    A diferencia de la convalidación, se utiliza este trámite para los casos de titulaciones que fueron emitidas en países sin convenio o de aquellos que poseen convenio y sus titulaciones no se encuentren incluidas en el mismo. Para ello se debe presentar la documentación que figura en el Reglamento de Reválida de la UNSAM

    Contacto: convalidaciones-revalidas.titulos@unsam.edu.ar  
    Enviar correo indicando en el asunto: REVÁLIDA.