Tiempo real

Ciencia y tecnología: Alerta por despidos

En un marco de desfinanciamiento del sistema científico argentino, trabajadores del Servicio Meteorológico y del Instituto Geográfico Nacional denuncian que el Ministerio de Defensa aplicará recortes de hasta un 20% en el personal contratado. Esto implicaría la pérdida de muchos puestos de trabajo y el vaciamiento de organismos que realizan tareas esenciales para el país.

ARNs circulares: Una puerta al tratamiento de enfermedades

Investigadores de la UBA y el CONICET, en conjunto con otras instituciones locales y extranjeras, estudian el funcionamiento de las ARNs circulares, moléculas que cumplen un rol relevante en la regulación de los genes. Los hallazgos permitirían avanzar en el desarrollo de vacunas y en tratamientos de enfermedades del sistema nervioso central, infecciosas y tumorales.

Universidades en suspenso

El Gobierno decidió suspender la formación de cinco universidades nacionales que habían sido creadas por ley en septiembre del año pasado. La Justicia Federal frenó la medida en una de ellas y las otras esperan resoluciones para saber cómo avanzar a poco de comenzar las clases. ¿Qué rol cumplen estas instituciones y por qué se frena su puesta en marcha?

Sin becarios no hay ciencia

Las autoridades del CONICET publicaron el orden de mérito de quienes se presentaron a becas doctorales pero siguen sin aclarar la cantidad, a quiénes y cuándo se otorgarán. TSS conversó con postulantes de diversas provincias sobre la incertidumbre en la que viven y la falta de perspectiva a futuro. Algunos ya están pensando en buscar otros trabajos o emigrar al exterior.

Energía nuclear: Un tanque para el RA-10

La empresa INVAP terminó de fabricar el tanque reflector del reactor de investigación RA-10. Su diseño y producción implicó un desafío para la ingeniería nacional y es un hito para la industria nuclear argentina. Una vez en marcha, en 2026, permitirá exportar insumos para medicina y electrónica, además de facilitar investigaciones locales y en colaboración con otros países.

Pesticidas hasta en la sopa

Los plaguicidas son omnipresentes en la Argentina y con niveles cinco o seis veces mayores que en Europa, según determinaron investigadores del proyecto internacional SPRINT, que en el país fue censurado antes que se pudieran procesar los resultados. Un grupo de voluntarios que formaron parte del relevamiento se autoconvocaron, elaboraron un informe en base a los datos obtenidos y continúan difundiendo los hallazgos.

Perfiles

Tecnopolítica

Agencia I+D+i: Ciencia sin rumbo

El organismo a cargo de la promoción y el financiamiento de gran parte de los proyectos científico-tecnológicos de la Argentina está paralizado desde hace más de dos meses porque el Gobierno sigue sin nombrar a un responsable. Mientras tanto, crecen los reclamos y se frenan proyectos de investigación, pese a que hay fondos disponibles. En el Congreso se presentó un pedido de informes sobre la situación de la Agencia.

Fronteras

Elon Musk, un emprendedor estatal

El empresario favorito del presidente Javier Milei es presentado como ejemplo del “hombre construido a sí mismo” merced a su esfuerzo y a la iniciativa privada, pero sus compañías y las tecnologías que ha desarrollado son en realidad un ejemplo paradigmático de beneficios de contratos y subsidios estatales.

Artefactos

Conocimiento para volar

CITEDEF desarrolló un banco de pruebas para los motores cohete de los asientos eyectables de aviones caza. Esto no solo permitiría ahorrar divisas en el proceso de evaluación de estos componentes, sino también adquirir conocimiento sobre cómo funcionan, lo que en el futuro permitiría fabricarlos en el país.