Los datos de la ciencia

En el Centro Cultural de la Ciencia se presentó el portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología del MINCYT. En el sitio web se pueden encontrar imágenes satelitales, datos de investigaciones, infraestructura, recursos humanos científicos y estadísticas nacionales.

Por Matías Alonso  
__

Agencia TSS — Con la presencia de autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Ministerio de Modernización se presentó el portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología. En el sitio se pueden encontrar imágenes satelitales, datos de investigaciones, infraestructura, recursos humanos científicos y estadísticas.

Durante su exposición en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), adonde se presentó el portal, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, agradeció a “los equipos” y afirmó que el objetivo de la gestión es que “el Estado brinde servicios a la gente”. El titular del MINCYT, Lino Barañao, afirmó que “para convencer a la sociedad de que la ciencia y tecnología son una inversión, y no un gasto, hay que mostrar que hay un rédito”.

El portal cuenta con datos de 85.000 científicos del sistema científico-tecnológico argentino, más de 16.000 proyectos científicos e indexa alrededor de 100.000 publicaciones. Fue montado sobre una aplicación de código abierto llamada Andino, diseñada por personal del Ministerio de Modernización y basada en la plataforma CKAN.

Para la visualización de los datos se puede optar por diferentes perfiles: Curioso, Científico, Emprendedor, Desarrollador informático, Periodista, y Gobierno, que ordenan de forma diferente el acceso a los datos.

Mientras tanto, en la puerta del C3 había una protesta de ATE-CONICET, que le reclamaba a las autoridades del Ministerio de Modernización por los 500 científicos que no pudieron ingresar a la Carrera de Investigador Científico del CONICET a pesar de tener aprobada su evaluación técnica.

Ante la pregunta de TSS sobre si el Ministerio de Modernización tiene alguna política sobre el uso de software en el sector público, ya que esta cartera es la impulsora de sistemas como Facebook at Work y Microsoft 365 en diversas dependencias públicas, el subsecretario de Innovación Pública del Ministerio de Modernización, Rudi Borrmann, respondió: “Las conversaciones se van teniendo según los casos y se analiza lo que existe en el mercado para tratar de tomar la mejor decisión posible. En el caso de datos abiertos, la plataforma que estamos usando es una de las más difundidas en el sector público, incluso en países que antes usaban una plataforma privada. En este caso es CKAN, a la que con un par de cambios que le hicimos la bautizamos como Andino. Es nuestra herramienta de distribución y hoy está siendo usada por varias ciudades y provincias”. Al cierre de esta nota, si bien el sitio estaba disponible para la consulta de datos, todavía tenía algunos problemas técnicos para acceder a ellos.

En el sitio se pueden encontrar imágenes satelitales, datos de investigaciones, infraestructura, recursos humanos científicos y estadísticas.

Actualmente, el Ministerio de Modernización está impulsando y sistematizando la puesta en práctica de la publicación de los datos abiertos en Internet en diversos ministerios y organismos públicos. “El desarrollo del Plan de Datos Abiertos consiste en pedirle a cada ministerio que seleccione los datos que planea abrir”, explicó Borrmann. Y agregó: “Eso hoy está público, con lo cual cualquiera puede ver esa sistematización. La segunda etapa es acompañar a cada ministerio con el desarrollo de la tecnología con la cual expone esos datos, con licencias y detalles metodológicos específicos. El objetivo es que, desde el portal central nacional, se pueda hacer lo que nosotros llamamos federar, que es incluir esa información en el índice central del Gobierno”.

El MINCYT ya contaba con datos públicos y, desde la aprobación de una resolución ministerial de 2011, todas las publicaciones científicas que cuenten con financiamiento público debían estar en el Sistema Nacional de Repositorios Digitales.

Borrmann dijo que la siguiente etapa es hacer el seguimiento para que esos datos sean aprovechados por los usuarios. “Los datos no pueden quedar estáticos en una plataforma, sino que cada ministerio tiene que generar otros nuevos. Eso es parte de la agenda de seguimiento que vamos a hacer con el MINCYT. La información es el elemento que se necesita para liberar la innovación”, sostuvo el funcionario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *