25 AÑOS, 25 REFLEXIONES:
LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Nuevas oportunidades para aprender y enseñar: el Instituto del Transporte

Marcela Sanguinetti y Vicente Messina *

“Pensar al sujeto de aprendizaje universitario es pensarlo en su contexto” decía Gustavo Chiachio, secretario académico del IT, al inaugurar las jornadas de capacitaciones docentes este año.
Los aspirantes a Técnico Universitario en Tecnología Ferroviaria o Técnico Universitario en Administración Ferroviaria llegan, cada año desde hace diez años, con motivaciones y temores diferentes a las del ingresante a una carrera tradicional. Son alumnos universitarios no tradicionales.
Esta narración apunta a compartir algunas experiencias de los docentes de Matemática que les damos la bienvenida cada febrero al iniciar el Ciclo de Preparación Universitaria, y luego los acompañamos en Matemática y Física en el primer año.
Encarar este tipo de desafíos, trabajar en contextos complejos, requiere de una formación de complementación docente como la que brinda la Especialización en Didáctica de la Ciencias Exactas y Experimentales de la UNSAM. Dicho posgrado y su Licenciatura previa forma a los profesores para trabajar la autoestima, favorecer las estrategias superadoras de los obstáculos matemáticos, diseñar unidades didácticas gradualmente secuenciadas, aplicar instrumentos de evaluación alternativos y con contenidos dosificados. Durante el primer año es fundamental propiciar la permanencia y continuidad de los estudiantes. Hacer de la evaluación una oportunidad de aprendizaje amerita concebirla como una prueba auténtica construida contemplando aplicaciones profesionales del contexto de formación. La preparación para investigar en el aula y llevar adelante proyectos de reestructuración curricular constituye un bagaje profesional que hace de la enseñanza una pasión.
La formación de docentes funciona como canal para difundir una forma de construcción del conocimiento científico con profesionales que comprendan las debilidades de sus alumnos y los estimulen académicamente para superarlas.
Una novedad gratificante es que los técnicos egresados se están incorporando a la flamante Licenciatura en Transporte para continuar su formación como alumnos avanzados.
Concluyendo, esta pasión debe ser contagiosa ya que nuestra hija Lara es alumna avanzada del Profesorado de Letras, es y fue adscripta a varias cátedras y se está formando como investigadora en Lenguas de los Pueblos Originarios en el Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad (CELES). ¡Gracias UNSAM!

 

* Marcela Sanguinetti es Lic. en Enseñanza de las Ciencias con Orientación en Didáctica de la Física y Especialista en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática  (UNSAM).
Vicente Messina es Lic. en Enseñanza de las Ciencias con Orientación en Didáctica de la Matemática (UNSAM) y Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLA).