25 AÑOS, 25 REFLEXIONES:
LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Una visita a la UNSAM para guiar la mirada hacia un futuro impensado

Lucas Albornoz *

La primera vez que visité la UNSAM –y que me enteré de su existencia– fue durante el último año del secundario, en una visita guiada. Mis compañeros y yo fuimos recibidos por una representante del Programa de Vinculación con Escuelas Secundarias, quien nos contó la historia de la universidad, nos hizo un recorrido por el campus y, al final, nos mostró un folleto con las carreras que había. Tiempo después, durante año y medio me desempeñé como Pasante para ese miemo programa, que pertenece a Secretaría, organizando visitas como la que yo había realizado. Recién allí pude dar cuenta de la importancia que posee un programa así para una universidad que no es ajena a la realidad social; pues un vínculo con la escuela secundaria es un vínculo con la sociedad misma.
El hecho de que la UNSAM cuente con un programa que reciba y guíe grupos de alumnos para que conozcan el campus y la oferta académica de la UNSAM abre un mundo de posibilidades, un abanico de carreras y proyectos que son desconocidos por la mayoría de estos estudiantes, que generalmente ni se imaginan que pueden llegar a existir en una universidad del conurbano bonaerense (y así suelen expresarlo ellos durante las visitas).
Hay algo que noté cuando fui guiado y que confirmé cuando me tocó ser guía: el campus de la UNSAM impacta visualmente. Lo llamativo de sus edificios, el color de sus esculturas y la luminosidad de sus espacios hacen de la visita una experiencia muy agradable para los estudiantes.
En este sentido, las visitas guiadas a la UNSAM son educativas; pero no por el simple hecho de entablar un contacto con alumnos de una escuela secundaria. Pues, como dice Platón en su República,“La educación es el arte de dirigir, de guiar el instrumento que posee el alma para aprender, y encontrar para ello el método más fácil y eficaz”. Precisamente, las visitas guiadas a la UNSAM son educativas porque consisten en guiar para aprender, en el sentido de “darse cuenta”: apuntan a que los estudiantes no solo conozcan las carreras con las que se pueden formar, sino también a contarles lo que se hace en la universidad para que vean que ellos también pueden ser partícipes de estos proyectos, para mostrarles que cuentan con otras posibilidades para sus futuros, posibilidades que -en la mayoría de los casos- son insospechadas. En otras palabras, las visitas guiadas buscan que los estudiantes de la escuela secundaria se den cuenta de que una vida académica está a sus alcances, y que puede ser aquí en la UNSAM.

 

* Estudiante de las carreras de Profesorado en Filosofía y Licenciatura en Filosofía (en proceso de tesis); Pasante de los programas de Vinculación con Escuelas Secundarias y de Becas de la UNSAM entre 2016 y 2017 y, hasta la actualidad, adscripto a la cátedra de Introducción a la Filosofía.