25 AÑOS, 25 REFLEXIONES:
LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Metáforas. Entre experiencia y conocimiento

Mario Cruz *

Intentar hablar, comenzar a reflexionar sobre la relación entre mi experiencia de vida y la experiencia universitaria, pareciera exigirme navegar por el desorden de mis recuerdos, donde necesariamente libero el sentido de las palabras penadas. Susurros cronológicos de la vida carcelaria que van de la injusticia al delito, del fallo a la tumba, en capeos y habeas corpus, de los buzones a la calle, del delincuente a la justicia. Recuerdos que me arrastran a la unidad 35 de Magdalena donde estuve en huelga de hambre, paradójicamente, en demanda de atención médica. Luego de 20 días recibo la visita mi madre junto con el castigo del servicio penitenciario de reducirnos los horarios de visita, ahí, sobre la marcha, antes de tomar mates, con mi vieja atamos la reja del SUM de visita para hablar el tiempo debido. Una tímida vez recordamos esa secuencia, la maratón de borcegos, los gritos de presos, mi vieja escoltada por una docena de cascudos, y a mí, la seguridad del silencio. Aquella demanda con mi cuerpo no encontró cabida judicial, pero de esa forma llegué a la unidad 48 de San Martín, más bien, al CUSAM.

Ahora bien, podría decir que mi trayectoria como estudiante de sociología juega entre el CUSAM y el Campus, o bien, metodológicamente, entre saber experiencial y conocimiento científico. Práctica de investigación y, por qué no, de justicia, que demanda escucharme en las palabras de los otros, como queriendo descifrar los sentidos que operan en los confinados territorios de vida, de restos que enarbolan el derecho a la duda. Conflicto que se me ocurre asimilable a la tensión de las palabras que median valor y saber en boca de presos que cursan con sus guardias, como si en la insistencia de parafrasear el relato del saber social y científico desanudaran los prejuicios que los enfrentan. Ahí, donde la inquietud del conocimiento se arrebata al silenciamiento y se dice Universidad con un alarido de dignidad que moviliza la reconquista de derechos, se persigue la pregunta sobre cómo producir conocimiento en tiempos donde se atrinchera la memoria. Ahí, donde los sueños se enredan al mas acá, es donde nos encontramos celebrando y defendiendo la UNSAM, universidad que investiga y recrea la utopía de la justicia social.

 

* Mario Cruz es estudiante avanzado de la licenciatura en sociología (IDAES-UNSAM). Asistente de investigación en SEPTeSA-IDAES (UNSAM), trabaja temáticas de saber experiencial y condiciones de vida “tumberas” en ámbitos carcelarios y villas miseria. Es miembro del “Área de articulación territorial” de la UNSAM, e integra el Seminario Permanente de Relaciones Laborales (SEPERLA) del CETyD (UNSAM). Presidente de la asociación civil “Centro Cultural y Deportivo Los Amigos” de Villa Sarmiento, y miembro del frente de organizaciones sociales de San Martín “Mesa Reconquista”.