25 AÑOS, 25 REFLEXIONES:
LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

La licenciatura de Ciencia Política en perspectiva

Ricardo A. Gutiérrez *

Durante 2016 participé de una reunión de directores de licenciaturas en Ciencia Política de universidades públicas del llamado Conurbano Bonaerense, organizada por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). Las preguntas-eje del encuentro eran “¿qué orientación tiene la carrera?” y “¿cómo se articula la carrera con el conurbano bonaerense?”. La primera no era nueva para mí, pero la segunda me llevó a pensar la carrera desde una perspectiva a la que no había prestado demasiada atención hasta entonces.
La licenciatura en Ciencia Política de la UNSAM comenzó a dictarse en 2007. Soy su director desde 2015, pero antes participé intensamente en la formulación del plan de estudio. Si bien en ese momento nos preguntábamos cómo íbamos a hacer para implementar una carrera “en un lugar como San Martín” (que yo conocía bien porque, casualmente, viví allí los primeros veinte años de mi vida), esa preocupación nunca entró en los debates sobre los contenidos del plan. Nuestra discusión se centraba en la disciplina y sus avatares, pero no la “articulación con el territorio”. Fue así que, buscando posicionarnos en el campo de la ciencia política, imprimimos a nuestra carrera un fuerte perfil de política comparada, complementado con una importante formación metodológica.
El proceso institucional de nuestra Escuela fue inverso al de otras universidades y creo que eso incidió en el perfil que imprimimos a Ciencia Política. Nosotros empezamos con los posgrados y terminamos con el grado. Cuando empezó a dictarse la licenciatura, en 2007, ya había en la Escuela un pequeño núcleo de investigadores y eso se fortaleció a lo largo de los años. Hoy tenemos una política de incorporar como docentes a personas que tengan doctorado y que también idealmente sean investigadores.
Con todo, si bien no diseñamos una carrera que estuviese orientada o ajustada específicamente al conurbano, éste entró sin dudas en la carrera. Por un lado, porque la mitad de nuestros alumnos son de San Martín (de la mitad restante, el 50% vive en la Ciudad de Buenos Aires y el 50% viene de distintos municipios del conurbano). Por otro lado, el conurbano se cuela en los temas que libremente eligen los estudiantes para sus trabajos finales. Por lo general es ahí donde entra lo territorial. Lo que siempre tratamos de hacer es que, aunque se trate de un caso de estudio muy específico y muy local, el o la estudiante desarrolle la capacidad de pensarlo o abordarlo desde una perspectiva comparada. Al final, aunque no nos lo hayamos propuesto en nuestro plan original, la carrera logró conjugar el interés por las cuestiones locales con un abordaje comparativo amplio, cuestión que consideramos imprescindible para la generación de conocimiento.

 

* Profesor Titular Regular e Investigador Independiente del CONICET; Director de la Licenciatura en Ciencia Política, Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín.