25 AÑOS, 25 REFLEXIONES:
LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

25 de UNSAM y 100 de Terapia Ocupacional: historia de identidades

Cecilia Lucero *

Los 25 años de la UNSAM coinciden con los 100 años de la creación de la Terapia Ocupacional como disciplina. Este festejo, entonces, es doble para los graduados, docentes y estudiantes de la carrera en la Universidad.
Por un lado, la conmemoración representa para nosotros la consolidación de una identidad propia, identidad que se fue construyendo a través del tiempo. La fundación de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional el 17 de marzo de 1917 sólo fue una fecha para marcar el inicio formal de una disciplina nueva en la generación de conocimiento sobre la ocupación y su implicancia para la salud. El centro de nuestra intervención es el desempeño de las ocupaciones, que como tales, dan identidad a la persona que las realiza. Una ocupación compartida identifica a la población donde se desarrolla, así como a la comunidad. Las ocupaciones son individuales, pero se concatenan con las de otros individuos para dar lugar al entramado social. Son más que acciones conjuntas: son canales para dar plena participación en la sociedad y redundan en beneficio de la calidad de vida.
La Escuela Nacional de Terapia Ocupacional fue la primera que se fundó en América del Sur y desde donde la disciplina se difundió al resto del país y a los países latinoamericanos. La UNSAM, a través del convenio que creó el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento, categorizó a nuestra carrera con identidad universitaria. A lo largo de estos años los lazos se fortalecieron y el reflejo está en nuestros egresados que se distinguen por la formación académica, su capacidad y potencial de desarrollo, y en los docentes y estudiantes que nos apropiamos de esta Casa y tenemos hoy en el Campus un lugar propio, como es el Centro Asistencial Universitario, sede para prácticas clínicas y fuente de proyectos de valor científico y social.

Como profesionales de la Terapia Ocupacional nos identifica una Universidad que potencia la acción. El hacer refleja lo significativo de la persona. Nuestra Casa de Estudios es una muestra de la creatividad y de la diversidad de ocupaciones, que atraviesa los muros y se consolida en una identidad única, que nos da la posibilidad de pertenecer e identificarnos en ella.

 

* Lic. en Terapia Ocupacional
Profesora Titular de la Carrera de Terapia Ocupacional del ICRM
Coordinadora Docente Centro Asistencial Universitario (CAU)
Co-coordinadora de la Comisión Universitaria de Discapacidad y Derechos Humanos (CUDDH)
Consejera Titular del Consejo Superior de la Universidad