25 AÑOS, 25 REFLEXIONES:
LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Campus Miguelete

De los objetivos políticos del ferrocarril a los objetivos políticos de la producción de conocimiento

Amalia Pérez *

Suele decirse que todo lugar al que uno llega es un espacio por conquistar. Me gusta más pensar que todo lugar al que uno llega es un espacio a escuchar.

Cuando camino por las noches en la oscuridad del estacionamiento del Campus, suelo vislumbrar semienterrados entre el pasto, viejos tornillos y clavos oxidados. Son hierros que resisten el olvido, los restos del anterior sentido de esta tierra. Porque el Campus Miguelete está construido sobre un terreno en el que funcionaban talleres de Ferrocarriles Argentinos, empresa nacional que fuera declarada en Estado de Liquidación en el año 1995.

Estamos parados sobre la expresión de una de las más grandes heridas del país: las políticas de desindustrialización y exclusión incorporadas con el golpe militar del ‘55, emplazadas a sangre y fuego en la sociedad a partir de 1976 y consolidadas en lo económico en la década de 1990.

La creación de la UNSAM en 1992 significó una contrapropuesta a esa secuencia devastadora, que azotó en particular al Partido de San Martín, conocido como capital de la industria. Desde ese momento inicial, se perfiló como institución dedicada a impulsar la formación de recursos humanos para aportar al desarrollo de un estado fuerte en lo político-económico y científico, con una perspectiva de integración social. 

En el 2005, con el inicio de la construcción del Campus se fundó el hábitat de nuestra institución. Y fue a partir de ese núcleo donde la Universidad desplegó su riqueza en la diversidad de nuevas expresiones académicas y culturales que ponen en escena la multiplicidad de facetas del desarrollo social y humano.

A 25 años de aquel momento inicial, los viejos edificios ferroviarios de Miguelete son como un antiguo atrapa sueños que liberan a este intenso territorio de olvidos y tiempos desventurados.

El uso de su tierra no se ha resignificado, es la misma idea, la obstinada pasión por la construcción de un país para todos sus habitantes. Por eso sus nuevos edificios no se construyen: germinan.

 

* Física especializada en Física Médica en el área del Diagnóstico por Imágenes. Incorporada a la ECYT- UNSAM en el año 1997.
Ver perfil de la autora