unsam 25 años
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OFERTA ACADÉMICA
Licenciatura en Educación Básica
Ciclo de Complementación Curricular
Título obtenido:

Licenciado en Educación Básica con orientación en Matemática
Licenciado en Educación Básica con orientación en Integración Escolar

Duración: Cinco (5) cuatrimestres
Modalidad: A distancia
Informes:
4006-1500 o 4724-1500 int. 1532/1252/1254. Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
ehuvirtual@unsam.edu.ar
Objetivos
El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura en Educación Básica” se propone:
• brindar una sólida preparación en el nivel de la Educación Básica que potencie el ejercicio de la práctica profesional docente, apoyándose en una rigurosa formación disciplinar y didáctica.
• formar a los docentes de Educación Básica en un marco teórico-metodológico asociado al campo disciplinar específico para el diseño, implementación y evaluación de proyectos curriculares en el nivel.
• orientar mediante el desempeño académico y profesional en la didáctica del nivel en alguna de sus diversas áreas (Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales, Lengua).
Perfil académico del egresado

Perfil del título:
Al término de la carrera, el egresado habrá adquirido el siguiente perfil:
Poseerá conocimientos de:
• Teorías pedagógicas contemporáneas.
• Desarrollos filosóficos interpretativos de las prácticas culturales.
• Tecnologías de la información y de la comunicación y su relación con la Educación Básica.
• Aportes de la Psicología a la educación y especialmente al proceso de aprendizaje en la Educación Básica.
• Teoría del currículum y su relación con las didácticas específicas.
• Desarrollos actuales de las didácticas específicas.
• Contenidos curriculares correspondientes a las disciplinas que integran los espacios areales de la Educación Básica.

En el área curricular específica, objeto de la orientación elegida, desarrollará habilidades y capacidades para:
• Intervenir en la dimensión pedagógico-didáctica en las instituciones del nivel.
• Coordinar equipos de trabajo para la elaboración de proyectos curriculares institucionales.
• Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos en la Educación Básica.
• Elaborar, orientar y asesorar respecto a la construcción y selección de materiales didácticos específicos para la Educación Básica. 
• Asesorar en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de procesos de enseñanza de los contenidos curriculares de las respectivas áreas de la Educación Básica.
• Participar en proyectos de innovación educativa.

Alcances/ Incumbencias del título:
Para el título de “Licenciado en Educación Básica” se establecen los siguientes alcances/incumbencias:
• Diseñar, intervenir y evaluar procesos de enseñanza en la Educación Básica y la Educación Superior en el área de conocimiento de la orientación elegida. 
• Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y microeducativo para la Educación Básica. 
• Diseñar, gestionar y evaluar proyectos destinados a la capacitación de los recursos humanos en Educación Básica. 
• Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales para la enseñanza en el área de conocimiento de la orientación elegida.
• Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas para la enseñanza en el área de conocimiento de la orientación elegida.

Diseño y organización curricular
Organización General de la Carrera:
• Longitudinalmente la “Licenciatura en Educación Básica” se organiza a través de un trayecto de formación académica y profesional integrado por dos áreas: una de fundamentos y una de orientación. La duración de la carrera implica un mínimo de 5 (cinco) cuatrimestres.
• El conjunto de unidades curriculares que integran el área de fundamentos implica una formación en las disciplinas troncales del campo de la educación, que distribuyen los contenidos disciplinares a través de su integración en áreas de formación.
• El grupo que constituye el área de orientación está integrado por unidades curriculares específicas que permiten orientar la formación en un área de conocimiento. Esta área se organiza en función de las siguientes orientaciones: Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura. Estas orientaciones se acreditarán mediante certificación adjunta al diploma de la licenciatura.

Transversalmente, la carrera se organiza en torno a cuatro ejes de formación:
• Eje pedagógico: referida a la formación en las teorías fundamentales de la educación y su vinculación con aspectos filosóficos y socio-culturales.
• Eje curricular: referida a la formación en la problemática curricular y su vinculación con aspectos de la psicología y la tecnología educativa.
• Eje de las didácticas específicas: referida a los marcos teóricos propios de la enseñanza de las áreas curriculares. También incluye prácticas profesionales no circunscriptas estrictamente al aula, sino contextualizadas en diversos campos de la educación básica. Propicia instancias de reflexión y construcción conceptual así como la elaboración de proyectos y diseños. Atiende problemáticas vinculadas con la dimensión institucional, la relación institución/comunidad y el currículum.

El plan de estudios se organiza en distinto tipo de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica docente. Éstas constituyen delimitaciones de conocimientos en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo, adoptando las formas de:
• Asignaturas: definidas por la enseñanza de marcos disciplinarios o multidisciplinarios y sus derivaciones metodológicas para la intervención educativa de valor troncal para la formación. Estas unidades se caracterizan por brindar conocimientos y, por sobre todo, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo, como se corresponde con el carácter del conocimiento científico y su evolución a través del tiempo. Asimismo, ejercitan a los alumnos/docentes en el análisis de problemas, la investigación y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional.

• Seminarios: son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que los docentes tienen incorporados como resultado de su propia práctica, para luego profundizar su comprensión a través de lectura y debate de materiales bibliográficos o de investigación. Estas unidades, permiten el cuestionamiento del "pensamiento práctico" y ejercitan en el trabajo reflexivo y en el manejo de literatura específica, como usuarios activos de la producción del conocimiento.

• Talleres: espacios curriculares para el desarrollo de competencias, orientados a la instrumentación requerida para la acción profesional. Como tales, son unidades que promueven la resolución práctica de situaciones. El desarrollo de competencias prácticas envuelve una diversidad y complementariedad de capacidades, entendiendo la práctica no sólo como el hacer, sino como el hacer creativo y reflexivo, poniendo en juego todos los marcos conceptuales disponibles. Como modalidad pedagógica, el taller apunta al desarrollo de capacidades para el análisis de casos y de alternativas de acción, la toma de decisiones y la producción de soluciones e innovaciones para encararlos. Para ello el taller ofrece el espacio para la elaboración de proyectos concretos y supone la ejercitación en capacidades para elegir entre cursos de acción posibles y pertinentes para la situación, habilidades para la selección de metodologías, medios y recursos, el diseño de planes de trabajo operativo y la capacidad de ponerlo en práctica. Los Talleres pueden incluir espacios sistemáticos de síntesis e integración de conocimientos a través de la realización de trabajos de indagación e intervención en terreno. Permiten la contrastación de marcos conceptuales y conocimientos en ámbitos reales y el estudio de situaciones, así como el desarrollo de capacidades para la producción de conocimientos en contextos específicos.

• Foros: constituyen instancias de complementación académica bajo la forma de participación en eventos ad hoc organizados por la Escuela de Humanidades, breves aunque intensivos. Estos eventos —conferencias, talleres, seminarios, espectáculos— se desarrollan durante el curso académico en el ejercicio de la impronta asociativa desplegada por la UNSAM que hace posible intercambio de docentes a nivel nacional e internacional en el marco de convenios de cooperación.
Contenidos mínimos de las asignaturas

Historia General

  • El mundo occidental. Sociedad feudal y mundo burgués. La crisis del siglo XIV.
  • Monarquías absolutas. Transición al capitalismo. Imperios coloniales. La cultura moderna.
  • La revolución industrial. El ciclo revolucionario europeo. El mundo no europeo y el ciclo revolucionario.
  • El apogeo del capitalismo y la sociedad burguesa. Naciones y nacionalismo. Liberalismo, democracia y socialismo. El imperialismo.
  • La revolución rusa y la experiencia soviética. La Gran Guerra y la crisis de 1930. La crisis cultural de entreguerra. El fascismo y el nazismo. Las democracias occidentales.  La Segunda Guerra Mundial. El mundo dividido.

Filosofía

  • Noción y origen de la filosofía.
  • Filosofía griega: Platón y Aristóteles. El problema del conocimiento y la ciencia.
  • Filosofía moderna: racionalismo y empirismo; la ilustración; Kant. Hegel.
  • Filosofía contemporánea: fenomenología; hermenéutica; escuela de Frankfurt; post-modernidad.

Epistemología de las Ciencias Sociales

  • Noción de conocimiento. Característica del conocimiento científico. Noción de epistemología. La clasificación de las ciencias.
  • El método científico. La explicación científica. El modelo nomológico-deductivo. Explicación y predicción. Tipos de explicaciones científicas.
  • El método hipotético-deductivo en ciencias sociales.
  • Los términos teóricos.
  • Problemas metodológicos de las ciencias sociales.
  • El reduccionismo epistemológico.
  • Subjetividad, valores e ideología.
  • Clasificación de las ciencias sociales.

Introducción a la Ciencia Política

  • Origen de la disciplina: de la filosofía social y política a la moderna ciencia política. Rupturas y continuidades.
  • La noción de poder: su localización social y política.
  • El concepto de política. especificidad y alcance.
  • El estado: conceptualización y formas históricas.
  • Conceptos de régimen, gobierno y sistema político.
  • Democracia, república y representación: tradiciones y prácticas.
  • Actores políticos: partidos, grupos de presión y movimientos sociales.
  • La evolución de la ciencia política como disciplina y como profesión en el mundo y en la Argentina.

Elementos de Economía

  • Instrumentos del análisis económico.
  • Análisis de la producción e intercambio de mercancía, tecnología, servicios y materias primas.
  • Análisis de los fenómenos micro-sociales de naturaleza económica.
  • Análisis de la determinación de la renta nacional.
  • Dinero, producto nacional y precios. Política monetaria y fiscal.
  • Inflación y desempleo

Introducción a la Sociología

  • Orígenes de la sociología: de la reflexión sobre la sociedad a la constitución de lo social como objeto de investigación científica.
  • Conceptos fundamentales de la sociología: acción social, relaciones sociales, solidaridad social, estratificación social, orden y conflicto, reproducción y estrategia, sistemas sociales.
  • Enfoques predominantes en la historia de la sociología: holismo versus individualismo; perspectivas estructuralistas y perspectivas historicistas. Principales corrientes y autores: Comte, Marx, Durkheim, Weber, Parsons, Bourdieu, Mead, Giddens, Luhmann, Elias.

Introducción al Estudio de las Organizaciones

  • Concepto de organización. Distinción entre organización e institución. Diferentes enfoques de estudio.
  • Tipos y niveles de organización. Estructuras formal e informal. Organizaciones públicas y privadas.
  • Funciones, objetivos, procedimientos y productos de las organizaciones.
  • Responsabilidad, poder, conflicto y cultura organizacionales.
  • Contexto, relaciones interorganizacionales y capacidad de adaptación.

Metodología de la Investigación

  • Investigación social: funciones, metodologías y técnicas.
  • Tipos de investigación social: exploratoria, descriptiva, explicativa; experimental, cuasiexperimental, no experimental; estrategias cuantitativas y cualitativas; análisis transversal y longitudinal.
  • Proceso de investigación: formulación de problemas e hipótesis. Hipótesis descriptivas y explicativas. Operacionalización y contrastación de hipótesis. Validez y confiabilidad.
  • Técnicas para relevamiento de información: entrevistas, análisis de grupos, historias de vida, cuestionarios, fuentes secundarias, análisis de contenido.
  • Elementos de muestreo: universo, muestra, criterios muestrales, tamaño de la muestra. Muestras probabilísticas y no probabilísticas.
  • Informe de investigación: estructura, desarrollo, estilo.

Historia de la Educación Moderna y Contemporánea

  • Surgimiento y crisis de las primeras universidades europeas. Los cambios en el pensamiento y la ciencia moderna.
  • El pensamiento y las instituciones educativas en las primeras etapas de la Modernidad (s. XV-XVII): el surgimiento del capitalismo y los nuevos desafíos para la educación.
  • Revoluciones burguesas y nuevas teorías sobre la educación (s. XVII-XVIII). Influencias de las revoluciones agrícola, científica, industrial y política sobre el pensamiento educacional y las instituciones educativas.
  • El siglo XIX y el surgimiento de los sistemas educativos. Expansión del capitalismo, y ampliación de la ciudadanía en las democracias liberales. El positivismo y los cambios en las disciplinas científicas.
  • Los sistemas educativos y su consolidación político-legislativa en el s. XIX. Consolidación de las estructuras institucionales en los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Los sistemas educativos en los inicios del siglo XX. La crisis de la democracia liberal: nazismo, fascismo. La educación durante la Revolución Rusa.

Introducción a la Psicología

  • Origen, desarrollo histórico y campo disciplinar de la psicología.
  • La condición bio-psico-social del sujeto humano. Procesos intrasubjetivos e intersubjetivos del psiquismo individual.
  • Principales conceptualizaciones del sujeto humano para el psicoanálisis, la escuela socio-histórica, la psicología genética, la psicología social y las psicologías cognitivas.
  • Procesos psicológicos básicos.
  • La personalidad: noción y teorías.

Pedagogía I

  • Las nociones de ‘educación’, ‘pedagogía’ y ‘formación’. Breve historia conceptual de dichos términos en la Antigüedad, la Modernidad y su crisis.
  • El surgimiento de la pedagogía como problema antropológico y político.
  • Teoría y praxis en educación. La constitución del discurso teórico de la educación en su relación con la acción educativa. Diferencia y relaciones entre teoría, práctica y praxis. El discurso crítico y utópico en educación.
  • El problema normativo en la educación y el debate sobre los valores. Autoridad, valores y educación.
  • Epistemología de la educación: problema del carácter científico de la educación. Las ciencias de la educación: definición, establecimiento y relaciones interdisciplinarias desde una perspectiva histórica y actual. La relación de la pedagogía con la transmisión del saber y las ciencias.

Historia de la Educación en Argentina y América Latina

  • Características generales de la educación de los pueblos originarios de América Latina.
  • La conquista, colonización y educación en América Latina.
  • Los proyectos político-pedagógicos en el proceso de formación del estado nación.
  • El orden rosista y el proyecto pedagógico de la generación de 1837.
  • El proyecto oligárquico y las alternativas democráticas en la conformación del sistema educativo nacional (1870-1916).
  • La educación en la transición del nacionalismo conservador al nacionalismo popular (1940-1955).
  • Desarrollismo, antiimperialismo y educación (1955-1976).
  • Las dictaduras y la crisis del sistema educativo moderno.

Filosofía de la Educación

  • Objeto y campo disciplinar de la filosofía de la educación.
  • Breve consideración histórica de la filosofía de la educación.
  • Corrientes actuales de la filosofía de la educación: marxismo, escuela de Frankfurt, estructuralismo, hermenéutica, posmodernidad.
  • Consideración filosófica de los problemas educativos contemporáneos desde la antropología, la ética y la filosofía social y política. 

Sociología de la Educación

  • La sociología de la educación. Origen, desarrollo histórico y campo disciplinar.
  • Principales corrientes de la sociología de la educación.
  • Sociedad, cultura y educación. Selección, distribución y acceso a la cultura.
  • La educación como producción de sujetos sociales y de subjetividad. Instituciones educativas y sociedad.
  • Sociología del currículo.
  • La educación y el mundo del trabajo.
  • La educación y los problemas de la legitimidad y la legitimación de lo social.

Psicología del desarrollo

  • La psicología del desarrollo. Origen, desarrollo histórico y campo disciplinar.
  • La noción de desarrollo. El desarrollo humano en contextos escolares y extraescolares.
  • Las teorías del desarrollo humano: psicoanalítica, asociacionistas, psicogenética, socio-histórica, cognitiva.
  • La relación aprendizaje - desarrollo.
  • Pensamiento y lenguaje.

Psicología de la educación

  • La psicología de la educación. Origen, desarrollo histórico y campo disciplinar.
  • Caracterización del dispositivo escolar, particularidades de este contexto.
  • Aprendizaje, aprendizaje escolar e instrucción. Teorías del aprendizaje.
  • Factores intrapersonales y socio-ambientales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Aprendizaje cooperativo, estrategias cognitivas, interacciones docente-alumno - pares.
  • El fracaso escolar.
  • La orientación escolar.

Currículo

  • Noción de currículo. Origen histórico de la problemática.
  • Perspectivas teóricas en torno de la noción de curriculum.
  • Reformas educativas, enfoques socio-políticos del currículo. Los campos de la recontextualización del currículo: de lo prescripto al trabajo escolar.
  • Selección, acceso y distribución social del conocimiento: Diversidad, homogeneidad e ideología en la construcción del curriculum. 
  • Diseño, desarrollo y evaluación curricular.

Política y Legislación de la Educación

  • Las ciencias sociales y la disciplina. Política Educacional: concepto, evolución y desarrollo.
  • La educación como parte de las políticas públicas. Corrientes de pensamiento que influyeron en la conformación del sistema educativo. Transformaciones en el contexto político, económico y social de la Argentina. Crisis del capitalismo de bienestar y hegemonía de la nueva derecha: supuestos y propuestas políticas.
  • Génesis y desarrollo del sistema educativo argentino. La regulación del sistema: de la Ley 1420 del año 1884 a la legislación actual. Continuidades y rupturas. Conformación de la Educación Superior Universitaria y No Universitaria: de la Ley 1597 del año 1885 a la legislación actual.
  • Bases constitucionales y legales de la política educacional. Instrumentos de política educacional: normas, gobierno, estructura, expansión de la matrícula, financiamiento. Relación Nación-Provincias. Relación público/ privado.
  • Las políticas para la formación de docentes.

Pedagogía II

  • La pedagogía en el debate sociocultural y filosófico de fines del siglo XX.
  • Aportes de la escuela de Frankfurt, el postestructuralismo, el deconstruccionismo, el neomarxismo, la biopolítica a la constitución del discurso teórico de la educación.
  • Teorías de la identidad y discurso pedagógico. Problemas actuales de los procesos de construcción de la subjetividad. Experiencia, narratividad y educación. Diferencia cultural e igualdad educativa.
  • La moderna problemática de la ciudadanía como tema y objeto de la reflexión pedagógica. Debates político-culturales contemporáneos en torno la noción de igualdad, desigualdad y reconocimiento.
  • Aportes contemporáneos de la pedagogía desde América Latina.

Didáctica Ip

  • La noción de didáctica. Origen, desarrollo y campo disciplinar. El problema de la didáctica general y las didácticas específicas.
  • Modelos didácticos: visión histórica del campo de la didáctica y su repercusión sobre las prácticas escolares.
  • La relación de la didáctica con el currículum.
  • La práctica docente como categoría teórica. La lógica de la práctica. Las características de la práctica docente como práctica social. Práctica pedagógica y práctica docente.
  • El análisis didáctico de las prácticas de enseñanza.
  • Las prácticas de enseñanza. Las prácticas de enseñanza y los docentes. Algunas variables para analizar las prácticas de enseñanza: contrato didáctico, pensamiento práctico, conocimiento práctico, el uso del discurso y la narrativa.

Investigación Educativa

  • La ciencia dentro del saber humano: investigación y educación. Principales paradigmas de investigación.
  • Investigación cualitativa e investigación – acción: orígenes, desarrollo, problemas y posibilidades. Fundamentos metodológicos de investigación cualitativa. Investigación – acción: aportes, técnicas y procedimientos. La investigación de la práctica educativa.
  • El proceso de investigación: fases y momentos. Determinación del área temática y formulación del problema. Objetivos, supuestos, hipótesis, anticipaciones de sentido. El marco teórico. Diseño, operacionalización, técnicas e instrumentos de recolección de datos. Procesamiento, análisis, interpretación y exposición de resultados.
  • El proyecto de investigación: planteamientos previos. Ante-proyecto o pre-proyecto. Partes y secuencias. El proyecto de investigación: componentes, ordenamiento y estructuración. Lineamientos y pautas de presentación. Requisitos y acuerdos básicos.
  • Trabajos de investigación: tipos de trabajo científico. Informes. Monografías, artículos científicos, ponencias, tesinas y tesis. Estructura y componentes.

Administración y Gestión de la Educación

  • Principios generales de la administración. Función pública y burocracia.
  • Principales enfoques del análisis administrativo.
  • La administración de la educación: origen, desarrollo histórico y campo disciplinar.
  • Educación y aparato administrativo en la historia del siglo XX. Funcionalidad y estructura organizativa de la administración educativa. Situación actual y perspectivas.
  • Estado y administración de la educación. La administración educativa en la organización contemporánea del Estado.
  • La formación de los administradores de la educación. Tendencias actuales y programas de formación.
  • Planificación de la educación. Concepto, origen y evolución de la planificación educativa. Enfoques, técnicas e instrumentos de planificación.
  • Evaluación de la educación. La evaluación de los sistemas educativos. La evaluación institucional. Enfoques, técnicas e instrumentos de la evaluación.

Economía y Financiamiento de la Educación

  • Los vínculos entre la economía y la educación, implicancias y problemas actuales.
  • Principales nociones y teorías económicas sobre la educación.
  • Estado, política social y educativa: distribución y equidad.
  • El financiamiento de la educación. Enfoques microeconómico y macroeconómico. Modelos de financiación del sistema educativo. Modelos gerenciales de asignación presupuestaria. Distribución del presupuesto en Argentina. Nuevas tendencias para el financiamiento de la educación. Ley de Financiamiento Educativo.
  • La relación educación-producción-empleo.  

Didáctica II

  • El currículum. Estructura curricular para la Educación Secundaria y para la Formación Docente y posibles ámbitos de trabajo para un Lic. en Educación.
  • El proyecto curricular institucional (PCI). El proyecto curricular áulico. Elementos de diseño didáctico y formatos de diseño.
  • Selección, secuenciación y organización de los contenidos. 
  • El método como vínculo entre el contenido y el sujeto que aprende. La vinculación contenido – método y la “construcción metodológica”. Método y recurso didáctico.
  • Organización de la clase utilizando algunos recursos didácticos de diseño escrito. Organización de la clase utilizando formas de intervención para trabajar con la búsqueda de información. Organización de la clase utilizando elementos gráficos para trabajar síntesis y relaciones conceptuales. Organización de la clase utilizando trabajo en grupos.
  • La evaluación y la acreditación. Diferentes concepciones y enfoques referidos a la evaluación. Los tipos de evaluación de los aprendizajes. Criterios de acreditación. Sistemas da calificación y promoción.  Calificación y devolución de la evaluación.

Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación

  • Noción de tecnología. Principales desarrollos tecnológicos contemporáneos y sus influencias en la educación.
  • La comunicación: teorías y tendencias actuales. El campo de la comunicación. Los soportes de comunicación y su aprovechamiento para el desarrollo de programas de educación.
  • La información y la informática. Sujeto e interactividad. Nuevas tecnologías de la información e identidad. La emergencia de nuevos dispositivos educativos.
  • La virtualidad y los nuevos dispositivos educativos, sus particularidades y posibilidades. Informática y educación. La producción de contenidos en el marco de INTERNET. Concepto de Procesamiento de datos y base de datos. Los diversos conceptos de redes.

Formación y Capacitación

El campo de la formación y de la capacitación.

  • La formación y capacitación del profesorado. Teorías, modelos y etapas de la formación del profesorado. Las redes de capacitación. El desarrollo profesional del profesorado.
  • La capacitación laboral. Noción y tendencias actuales. Diseño y desarrollo de programas.
  • La formación profesional.

Educación Comparada

  • Evolución histórica y significado de la educación comparada: problemática y contenido. Situación actual de los estudios comparativos en educación.
  • Metodología de la educación comparada.
  • Análisis de los sistemas educativos nacionales desde una perspectiva mundial.
  • Rol de los organismos internacionales de financiamiento y cooperación.
  • Problemas mundiales de la educación: análisis de indicadores socioeducacionales relativos al desarrollo de los países.
  • Educación y desarrollo nacional: perspectivas desde Latinoamérica, Asia y África.

Análisis Institucional

  • Instituciones y organizaciones. Estructura formal e informal.
  • El poder y el conflicto. La autoridad, las normas y los sistemas de control. Tipos de poder y los procesos de negociación.  Lo instituído y lo instituyente.
  • La cuestión del cambio institucional.
  • La cultura institucional escolar. Cultura e imaginario institucional. Objetivos, prescripciones, contratos, comunicación y rituales en la cultura de las instituciones.
  • Ética de las organizaciones: responsabilidades derivadas de su propósito institucional.
  • Redes sociales: la escuela y las organizaciones de la comunidad.

Seminario de Tesina

  • Estrategias básicas de redacción.
  • Diseño de proyecto de tesina.
  • Estructuración de la tesina.
  • Planificación del trabajo de campo.
  • Elaboración de informes y trabajos monográficos.

Optativas I, II y III
Habiéndose estructurado un plan de estudios que contempla el tratamiento de las disciplinas sustantivas del campo educativo, las unidades curriculares optativas no se constituirán desde disciplinas sino desde campos problemáticos que requieren ser estudiados bajo el formato de Seminarios o Talleres.

Podrán constituir Seminarios temáticas tales como:

  • Problemas sociológicos de la educación en América Latina.
  • Nuevos desafíos de la sociedad de la comunicación a la teoría educativa.
  • Educación Popular.
  • Educación de Adultos.
  • Educación Especial.
  • Formación Profesional.
  • Educación a distancia.
  • Educación y trabajo.

Administración y gestión de escuelas de escolaridad básica.

Podrán constituir Talleres temáticas tales como:

  • Diseño y evaluación de proyectos.
  • Tecnología educativa y elaboración de materiales.
  • Desarrollo del currículum por competencias.
  • Producción de documentales educativos.
  • La enseñanza a través del juego.  
  • Evaluación institucional: problemas, métodos y técnicas.
Condiciones de admisión
Requisitos de ingreso a la carrera:
Podrán ingresar a la carrera “Licenciatura en Educación Básica”: Los egresados de nivel superior no universitario de Profesorados para la Enseñanza Primaria, o equivalentes, con cargas horarias mínimas de 1800 horas, quienes deberán:
• Presentar el Documento Nacional de Identidad.
• Presentar fotocopia legalizada del título de nivel superior no universitario correspondiente
• Completar la ficha de inscripción.
Metodología de evaluación

Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los/as alumnos/as deberán:

  • cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
  • aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular.

Los/as alumnos/as regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final oral e individual. Será atribución del equipo docente de cada unidad curricular, determinar la posibilidad de requerir algún tipo de producción previa para presentarse al examen final.

Para obtener el título de "Licenciado/a en Educación", los/as alumnos/as deberán aprobar una Tesina de Grado de acuerdo con el Reglamento respectivo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín. Durante el desarrollo de la misma, los/as estudiantes contarán con la orientación de un Tutor, que los/as acompañará hasta la presentación de la misma, colaborando en el afianzamiento de las competencias vinculadas a la investigación.

El/la estudiante recibirá el título de “Licenciado/a en Educación” cuando haya:

  • aprobado todas las unidades curriculares del Ciclo de Conocimientos Generales;
  • aprobado todas las unidades curriculares del Ciclo de Formación Específica;
  • aprobado el examen de suficiencia de dos niveles de Idioma Inglés;
  • aprobado las horas de Tutoría y escritura de la tesina;
  • aprobado la Tesina.
Aranceles
Consultar al mail de contacto
Informes
4006-1500 o 4724-1500 int. 1532/1252/1254. Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
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Licenciatura en Educación Básica

Título obtenido:

Licenciado en Educación Básica con orientación en Matemática
Licenciado en Educación Básica con orientación en Integración Escolar

Duración:

Cinco (5) cuatrimestres

Modalidad:

A distancia

Informes:

4006-1500 o 4724-1500 int. 1532/1252/1254. Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
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