Teléfono 4006-1500 o 4724-1500, interno 1235
Email: educacion@unsam.edu.ar
Finalizado el ciclo general de conocimientos básicos y el ciclo de formación específica y presentada la tesina, se otorgará el título de "Licenciado/a en Educación".
UNSAM Campus Miguelete - Escuela de Humanidades: Martín de Irigoyen 3100, San Martín.
4006-1500 o 4724-1500 int. 1235. lunes, martes y jueves de 14 a 19 hs.
educacion@unsam.edu.ar
El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Educación se propone:
- brindar una sólida formación básica en el campo de las ciencias sociales que favorezca la adquisición de conceptos y teorías, el análisis de prácticas y la capacidad de intervención en el campo de la educación;
- brindar una sólida formación en el campo de la educación que permita interpretar la articulación de la producción del conocimiento en dicho campo con las prácticas educativas y los condicionantes históricos, sociales, económicos, culturales e institucionales que influyen en la configuración de las mismas, así como con sus posibilidades y condiciones de transformación.
- formar un profesional de la educación con alto grado de compromiso con el campo educativo regional y nacional, con una sostenida formación teórica, capacidad de análisis y emprendimiento de prácticas educativas.
- ofrecer herramientas teóricas, epistemológicas y metodológicas para desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el campo de la educación.
Al término de la carrera, el/la Licenciado/a en Educación habrá adquirido el siguiente perfil:
Poseerá conocimientos de:
Adquirirá habilidades y destrezas para:
Alcances/ Incumbencias del título:
Organización por ciclos
Longitudinalmente la "Licenciatura en Educación" se organiza a través de un trayecto de formación académica y profesional integrado por dos ciclos: un ciclo de conocimientos generales y un ciclo de formación específica.
Organización por áreas
Transversalmente, se organiza en torno a seis áreas de formación, a saber:
Organización del plan de estudios.
El plan de estudios se organiza en distinto tipo de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica profesional. Éstas constituyen delimitaciones de conocimientos en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo, adoptando las formas de:
Asignaturas: definidas por la enseñanza de marcos disciplinarios o multidisciplinarios y sus derivaciones metodológicas para la intervención educativa de valor troncal para la formación. Estas unidades se caracterizan por brindar conocimientos y, por sobre todo, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional.
Los trabajos de campo intentan recuperar la dimensión práctica del saber en tanto consideran que los problemas de la práctica son complejos e indeterminados y no se resuelven con la aplicación de procedimientos mecánicos. Así, la práctica puede ser vista como una "fuente de aprendizaje" que permite apropiarse de ciertos aspectos de la realidad según sea la interpretación que se realiza de la misma.
Historia General
Filosofía
Epistemología de las Ciencias Sociales
Introducción a la Ciencia Política
Elementos de Economía
Introducción a la Sociología
Introducción al Estudio de las Organizaciones
Metodología de la Investigación
Historia de la Educación Moderna y Contemporánea
Introducción a la Psicología
Pedagogía I
Historia de la Educación en Argentina y América Latina
Filosofía de la Educación
Sociología de la Educación
Psicología del desarrollo
Psicología de la educación
Currículo
Política y Legislación de la Educación
Pedagogía II
Didáctica I
Investigación Educativa
Administración y Gestión de la Educación
Economía y Financiamiento de la Educación
Didáctica II
Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación
Formación y Capacitación
El campo de la formación y de la capacitación.
Educación Comparada
Análisis Institucional
Seminario de Tesina
Optativas I, II y III
Habiéndose estructurado un plan de estudios que contempla el tratamiento de las disciplinas sustantivas del campo educativo, las unidades curriculares optativas no se constituirán desde disciplinas sino desde campos problemáticos que requieren ser estudiados bajo el formato de Seminarios o Talleres.
Podrán constituir Seminarios temáticas tales como:
Administración y gestión de escuelas de escolaridad básica.
Podrán constituir Talleres temáticas tales como:
Stella Maris Más Rocha
Títulos: Magister en Política y gestión de la educación (UNLu).Licenciada en Ciencias de la Educación (UNLu). Profesora en Ciencias de la Educación (UNLu).
Profesora Adjunta Regular de las asignaturas Política y legislación de la educación y Módulo Educación (en el Curso de Preparación Universitaria)
Directora de las carreras Licenciatura en Educación y Profesorado en Ciencias de la Educación
Investigadora Categoría III.
Investigadora en el CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones).
Resumen de publicaciones: Pini, M.; Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Asprella, G. (comps.) (2013): La educación secundaria: ¿modelo en (re)construcción?, Editorial Aique, Buenos Aires, 256 págs. ISBN 978-987-06-0554-6. Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Pini, M. (comps.) (2012): La educación secundaria como derecho. Ediciones La Crujía / Stella, Buenos Aires, 327 págs. ISBN 978-987-601-160-0. Vior, S.; Misuraca, M. R. y Más Rocha, S. M. (comps.) (2009): Formación de docentes. ¿Qué cambió después de los ’90 en las políticas, los currículos y las instituciones?, Jorge Baudino Ediciones, Buenos Aires, 288 págs. ISBN 978-987-9020-87-6. Más Rocha, S. M.; Lizzio, G. y Giménez, P. (2013): “De las amonestaciones a la convivencia escolar: un análisis desde la normativa educacional”. En Pini, M.; Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Asprella, G. (comps.): La educación secundaria: ¿modelo en (re)construcción?, Editorial Aique, Buenos Aires. ISBN 978-987-06-0554-6.
- Misuraca, M. R.; Oreja Cerruti, M. B. y Más Rocha, S. M. (2012): “Evaluar la calidad en la enseñanza secundaria”. En Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Pini, M. (comps.): La educación secundaria como derecho. Ediciones La Crujía / Stella, Buenos Aires. ISBN 978-987-601-160-0. Más Rocha, S. M. y Lizzio, G. (2012): “Participación estudiantil en la escuela secundaria”. En Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Pini, M. (comps.): La educación secundaria como derecho. Ediciones La Crujía / Stella, Buenos Aires. ISBN 978-987-601-160-0.
- Vior, S. y Más Rocha, S. M. (2012): “El estado, los profesores y la evaluación de la calidad de la educación”. En Silva Triviños, A. N. et al: Trabalho e a Formação do Professor de Educação Básica no Mercosul / Cone Sul. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, pp. 240-250. ISBN 978-85-62946-16-5. Más Rocha, S. M. (2009): “Regulación estatal de los Centros de Estudiantes Secundarios: democratización, control, disciplinamiento y despolitización”. En Romero, F. (comp.): Los estudiantes: organizaciones y luchas en Argentina y Chile. Libros en Colectivo, Bahía Blanca. ISBN 978-987-1592-00-5.Misuraca, M. R.; Oreja Cerruti, B. y Más Rocha, S. M. (2013): “Políticas para evaluar la calidad de la educación en Argentina después de los ‘90”. En Currículo sem Fronteiras. Revista para uma educação crítica e emancipatória, volumen 13, número 2, mayo/ agosto, pp. 269-286. ISSN 1645-1384. Disponible en: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol13iss2articles/misuraca-cerruti-rocha.pdf
Sus áreas de investigación son:Políticas educacionales. Escuela secundaria. Participación y convivencia en la escuela secundaria. Políticas para la formación y condiciones laborales de docentes.
Langer Eduardo Daniel
Títulos: Doctor en la Universidad de Buenos Aires con mención en Educación. Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación por la FLACSO/Argentina. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Becario Postdoctoral por el CONICET.
Profesor de Sociología de la Educación por la Universidad Nacional de General San Martín y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Resumen de publicaciones: Langer, E. (2012). Resistencia y Educación. Análisis de las prácticas discursivas de un dispositivo pedagógico emergente de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). ISBN 978-3-8484-6370-1. Editorial académica española. Alemania. Carpentieri Y., Dafunchio S., Langer E. y Machado M. (2015). “Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana”. En Cómo sobrevivir a la escuela secundaria. Edición 293. Novedades Educativas. Buenos Aires. En prensa.. Langer E., Cestare M. y Villagrán C. (2015). Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares en Caleta Olivia/Santa Cruz. En Cómo sobrevivir a la escuela secundaria. Edición 293. Novedades Educativas. Buenos Aires. En prensa. Langer, E. (2014a). “Reacciones y oposiciones en escuelas secundarias del área metropolitana de Bs. As.”. En Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. ISSN N° 1851-6297. En prensa.
Grinberg, S. y Langer, E. (2014). “Insistir es resistir. Estudiantes, dispositivos pedagógicos y pobreza urbana en tiempos de gerenciamiento”. En Revista del IICE Nº 31. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. ISSN 0327-7763. En prensa.Langer, E. y Cestare, M. (2014). “Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz”. En Revista ALAS “Controversias y Concurrencias Latinoamericanas”. Volúmen 6. Nº 10. Octubre de 2014. ISSN 2219-1631. Pp. 87-106. México. https://ceasmexico.files.wordpress.com/2014/10/cycl-no10_alas_oct2014.pdf. Grinberg, S. y Langer, E. (2014). “Struggling for knowledge in times of cognitive capitalism: youth and school in contexts of urban poverty”. In Knowledge Cultures 2(4), 2014. Pp. 152-171. ISSN 2327-5731 Addleton Academic Publisher. http://www.addletonacademicpublishers.com/contents-kc#catid247.Langer, E. (2014). “Contraconductas y escolarización en contextos de pobreza urbana de Argentina”. En Revista Magistro. 7 (14). Pp. 297-334. Revista de la Maestría en Educación de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia - Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C. ISSN: 2011-8643. Ediciones USTA. Disponible en http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro.Langer, E. y Machado, M. (2013). “Estudiantes, resistencia y futuro en contextos de pobreza urbana”. En Revista Polifonías. Año 2. Nº 2. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Lujan. ISSN: 2314-0488.
Sus áreas de investigación son: Las relaciones entre gubernamentalidad y educación desde el campo crítico de la sociología de la educación a través del estudio de los dispositivos pedagógicos atendiendo, especialmente, a las prácticas de resistencias de estudiantes y a las luchas de las familias por la escolarización tal como se presentan en las tramas peculiares de la vida escolar en el nivel secundario.
Mónica Eva Pini
Títulos: Doctora en Educación (UNM), Magister en Administración Pública y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).
Profesora titular ordinaria de Educación, Cultura y Sociedad.
Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS), Escuela de Humanidades, UNSAM. Allí creó y dirige la Maestría y Especialización en Educación, Lenguajes y Medios.
Resumen de publicaciones: Ha publicado diferentes trabajos sobre política, formación docente e investigación educativa.
Sus áreas de investigación son: política, formación docente e investigación educativa
José A. Gómez Di Vincenzo
Títulos: Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de San Martín.
Profesor adjunto concursado en la cátedra de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Escuela de Humanidades (en adelante, EHU) de la UNSAM.
Profesor asociado dictando los seminarios de Introducción Histórica a la Filosofía de la Ciencia y Filosofía de la Ciencia en el Instituto Sábato e IIB-INTECH.
Como investigador posee la categoría IV del Programa de Incentivos. Participa en proyectos de investigación y es investigador del Centro de de Estudios de Historia de la Ciencia y la Tecnología José Babini en la Universidad Nacional de San Martín desde el año 2007.
Resumen de publicaciones:2013. “Biotipificar al soberano” Biotipología, psicotecnia, educación y prescripción de roles sociales en Argentina (1930 – 1943)
Editorial Rhesis. ISBN 978-987-27375-4-2. 236 páginas. 2011. Ciencia, Tecnología y Nueva Racionalidad. Vol. 2: El ajedrecista y el relojero. Imbricaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en la modernidad. Baudino Ediciones. ISBN 978-987-1788-03-3. 165 páginas. 2011. Desencantamiento y Revolución: Conocimiento y Sociedad en la Modernidad.UNSAM Edita. ISBN 978-987-1435-27-2. 126 páginas.
(Ganador del concurso Cuadernos de Cátedra)
En coautoría con Ariel Mayo.2010. Ciencia, Tecnología y Nueva Racionalidad. Vol.1: El ocaso de los dioses. Baudino Ediciones. ISBN 978-987-9020-95-1. 120 páginas.En coautoría con Ariel Mayo. 2009 La educación en busca de nuevos sentidos.Baudino Ediciones. ISBN 978-987-9020-90-6. 127 páginas.
En coautoría con Gustavo Chiachio, Néstor R. Pievi y Emilio P. Echaverry Merino.
2012. “Biotipología, orientación profesional y selección de personal en el discurso de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social (1930 – 1943) en Palma, Héctor (edit.) (2011), Darwin y el darwinismo: 150 años después, San Martín, UNSAM edita. ISBN 978-987-1435-32-6. Pp. 171 – 181.2012. “Artilugios técnicos y máquinas de pensar: la reflexión acerca de la tecnología” en Filosofía de las ciencias sociales. Editorial Biblos. ISBN 978-950-786-972-3. Pp. 129-151.2008. “Sin adicciones construiremos un mundo mejor para todos. La construcción de conocimiento sobre las adicciones como medida de prevención” en Schuguensky, Edmundo (Comp.) Prevención de adicciones en escuelas primarias. Ediciones El Escriba. ISBN 978-987-605-138-5. Pp. 54-60.2013. Polifonías. UNLU. Año II, Nº 3. Pp 100-116
ISSN 2314-0488
Clasificar, seleccionar y prescribir roles sociales: imbricaciones entre biotipología, psicotecnia, psicopedagogía y medición de la inteligencia en Argentina (1930 – 1943). 2013. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Pp. 1-11ISSN 1681-5653
Educación y medicalización: la impronta de la biopedagogía en el discurso eugenésico argentino entre 1930 y 1943.2012. Archivos. UNLP, Año 6, Nº 6. 4º Época. Pp. 1-14
ISSN 0518-3669.El talle justo del alumno. Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930 – 1943).2012. Revista Educación en Ciencias Experimentales y Matemática (UNSAM, LEC), Nº 2. Pp. 67-80
ISSN 1851-782X
Biotipología y educación en el discurso de la AABEMS (1930 - 1943).2009. Eä Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Pp. 1-21.ISSN 1852-4680 .Biotipología, eugenesia y orden social en la Argentina de 1930 a 1943.En coautoría con Héctor Palma
Su área de investigación es: Epistemología de las ciencias sociales.
Gerardo Prol
Títulos:
Profesor Titular Regular con dedicación Simple luego extendiéndose a Semi-Exclusiva (concursado), en la materia Psicología del Desarrollo de la carrera Licenciado en Educación, en la Escuela de Humanidades desde el 1/07/2007 hasta la fecha.
Resumen de publicaciones: Compilador del Libro “Clínica psicopedagógica y alteridad. Encuentros en el tratamiento con niños y adolescentes” Editorial Novedades Educativas. 2009.Autor del capítulo “Escritura e intimidad en la adolescencia” del Libro “Clínica psicopedagógica y alteridad. Encuentros en el tratamiento con niños y adolescentes” Editorial Novedades Educativas. 2009.Compilador del Libro “Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje” Editorial Novedades Educativas 2006.Autor del capítulo “El problema de Aprendizaje en la escena clínica” del Libro “Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje” Editorial Novedades Educativas 2006.Autor del capítulo “La escritura y la clínica psicopedagógica” en S. Schlemenson “Subjetividad y Lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas”Ed. Paidós 2004.
Sus áreas de investigación son: El aprendizaje en la adolescencia. Clínica psicopedagogica.
Jorge M. Gorostiaga
Títulos: Doctor en Análisis Social y Comparado de la Educación (Universidad de Pittsburgh, 2003). Licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador, 1993). Realizó un Posdoctorado (Universidade Federal de Minas Gerais, 2010) sobre “Políticas de descentralización y participación escolar a niveles sub-nacionales en Argentina y Brasil”.
Profesor Regular Titular de Reformas Educativas en la Licenciatura en Educación, la Maestría en Gestión Educativa y la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, de la Universidad Nacional de San Martin.
Docente de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella.
Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Integra el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad, de la Universidad Nacional de San Martín (CEIECS-UNSAM), y coordina (junto con Mariano Palamidessi y Claudio Suasnábar) el Núcleo de Investigaciones sobre Conocimiento y Política Educativa (NICPE).
Es Editor Asociado en Español de la Revista de Estudios Teóricos y Epistemológico en Política Educativa. También es miembro del Consejo Académico de la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa (RELEPE) y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE).
Resumen de publicaciones: M. Palamidessi, J. Gorostiaga y C. Suasnábar. “El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina”. Perfiles Educativos vol. XXXVI, núm. 143, pp. 49-66, 2014. J. Gorostiaga “Las políticas para el nivel secundario en Argentina: ¿hacia una educación más igualitaria?”. Revista Uruguaya de Ciencia Política, vol. 21, no. 1, p. 141-159, 2012. J. Gorostiaga y César Tello. “Globalización y reforma educativa en América Latina: Un análisis intertextual”. Revista Brasileira de Educação, vol. 16, n. 47, pp. 363-388, mayo-agosto 2011. Mariano Palamidessi, Claudio Suasnábar y J. Gorostiaga (comps.). Investigación educativa y política en América Latina. Buenos Aires: Noveduc, 2012. Stella M. Más Rocha, J. Gorostiaga, C. Tello y M. Pini (comps.). La educación secundaria como derecho. Buenos Aires: La Crujía, 2012. Mónica Pini, Stella M. Más Rocha, J. Gorostiaga, César Tello y Gabriel Asprella (comps.), La escuela secundaria. ¿Modelo en (re)construcción?. Buenos Aires: Aique, 2014.
Su área de investigación es: Se centra en problemas de política educativa en perspectiva comparada, abordando tanto el desarrollo del campo académico de la política educativa como los procesos de reforma educativa y su vinculación con la problemática de la equidad.
Gabriela Orlando
Títulos: Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UNLU, 2006). Profesora de Educación Preescolar (Instituto Riglos, 1990).
Jefa de trabajos prácticos en la asignatura Investigación Educativa de la UNSAM.
Miembro del EPEC (Estudios en Pedagogías Contemporáneas), que forma parte del CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, sujetos e instituciones)/ Escuela de Humanidades.
Ayudante de 1ra. en el Área Metodología de la iNvestigación de la UNLU y como profesora de Didáctica y Curriculum de Nivel Inicial y del Campo de la Práctica Docente en dos Institutos Superiores de Formación Docente (Nos. 45 y 110). Forma parte de diversos equipos de investigación en UNSAM y UNLU.
Sus áreas de investigación son: Políticas de escolarización, las condiciones de trabajo y las prácticas de los docentes, en las intersecciones de la escuela y el barrio, focalizando especialmente en los contextos de pobreza urbana.
María Fernanda Arias
Títulos: Dra. En Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Master in Political Science por la Universidad de Connecticut at Storrs. Licenciada en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Investigadora del Conicet.
Profesora de la Carrera de Educación. Dicta el seminario optativo Políticas universitarias en Argentina y América Latina
Profesora de la Maestría en Gestión Educativa
Este último año recibió una beca Erasmus Mundus “Preciosa” para realizar investigaciones en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padua, en Italia.
Resumen de publicaciones: ARIAS, MARÍA FERNANDA. Carisma y Poder: el ascenso de Carlos Saúl Menem a la Presidencia. Buenos Aires: Temas, 2002. p. 250. ISBN 987-9164-72-5
ARIAS MARÍA FERNANDA. The Role of the State in "Menemista" Argentina: Educational Politics in the Nineties.. Iberoamericana. Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies. Estocolmo: Institute of Latin American Studies, 2006. vol. xxxv, n° 1, p. 65-82. ISSN 0046-8444.ARIAS NÚÑEZ, MARÍA FERNANDA. La vinculación universidad, empresa, estado, ¿es necesaria? La percepción de académicos de universidades públicas y privadas en la Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencias Empresariales y Economía. Montevideo: Universidad de la Empresa, 2013. n° 4, p. 11-30. ISSN 1688-6631.ARIAS MARÍA FERNANDA; MIHAL, IVANA; LASTRA, KARINA; GOROSTIAGA, JORGE; MARÍA FERNANDA ARIAS, KARINA LASTRA, PABLO ITALIA FRANK Y ANA DONINI. El problema de la equidad en las universidades del Conurbano bonaerense en la Argentina: un análisis de políticas institucionales para favorecer la retención. Revista Mejicana de Investigaciòn Educativa. Mèjico DC: Revista Mejicana de Investigaciòn Educativa, 2014. ISSN 1405-6666 (en prensa)ARIAS, MARÍA FERNANDA. Educación y política: un estudio sobre las interpretaciones de la vinculación universidad, empresa y estado en la Argentina". Diálogos Pedagógicos. Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba: Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba, 2012. vol. X, n° 19, p. 1-15. ISSN 1667-2003.
Su área de investigación es: Las políticas universitarias y el liderazgo político y presidencial.
Paula Giménez
Títulos: Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina). Magíster en didáctica del italiano a extranjeros (Universidad Ca’ Foscari de Venecia). Licenciada en Educación (UNSAM). Profesora en Ciencias de la Educación (UNSAM). Profesora de italiano (Asociación Dante Alighieri di Buenos Aires).
Jefa de Trabajos Prácticos. Investigadora en el CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones)
Profesora de las asignaturas Política y legislación de la Educación y Historia de la educación en Argentina y América Latina de las carreras Licenciatura en Educación y Profesorado en Ciencias de la Educación.
Resumen de publicaciones: Más Rocha, S. M.; Lizzio, G. y Giménez, P. (2013): “De las amonestaciones a la convivencia escolar: un análisis desde la normativa educacional”. En Pini, M.; Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Asprella, G. (comps.): La educación secundaria: ¿modelo en (re)construcción?, Editorial Aique, Buenos Aires. ISBN 978-987-06-0554-6.
Sus áreas de investigación son: Participación y convivencia en la escuela secundaria. Políticas educativas y políticas lingüísticas en relación con las lenguas extranjeras desde una perspectiva histórica.
Gabriela Lizzio
Títulos: Magíster en Política y gestión de la educación (UNLu).Licenciada en Educación (UNSAM). Profesora para la enseñanza primaria.
Jefa de Trabajos Prácticos en la asignatura Política y legislación de la Licenciatura en Educación de y del Profesorado en Ciencias de la Educación.
Investigadora en el CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones)
Resumen de publicaciones: Más Rocha, S. M.; Lizzio, G. y Giménez, P. (2013): “De las amonestaciones a la convivencia escolar: un análisis desde la normativa educacional”. En Pini, M.; Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Asprella, G. (comps.): La educación secundaria: ¿modelo en (re)construcción?, Editorial Aique, Buenos Aires. ISBN 978-987-06-0554-6. Más Rocha, S. M. y Lizzio, G. (2012): “Participación estudiantil en la escuela secundaria”. En Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Pini, M. (comps.): La educación secundaria como derecho. Ediciones La Crujía / Stella, Buenos Aires. ISBN 978-987-601-160-0.
Sus áreas de investigación son: Participación y convivencia en la escuela secundaria. Políticas para la atención de la desigualdad socio educativa.
Podés ingresar a la carrera si sos egresado/a de nivel medio, secundario o polimodal con títulos de instituciones que cuenten con reconocimiento oficial.
Si sos mayor de 25 años y no completaste tus estudios secundarios, podés inscribirte bajo el régimen del artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.
Tenés que presentar:
Por último, tenés que aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) de 6 semanas que la Escuela de Humanidades determine.
Teléfono 4006-1500 o 4724-1500, interno 1235
Email: educacion@unsam.edu.ar
Ciclo General de Conocimientos Básicos: 896 horas
Unidad Curricular |
Horas |
Carácter |
Horas totales |
Correlatividad |
Primer Cuatrimestre |
||||
1- Historia General |
6 |
Asignatura |
96 |
- |
2 - Introducción a la Filosofía |
4 |
Asignatura |
64 |
- |
3 - Epistemología de las Ciencias Sociales |
4 |
Asignatura |
64 |
- |
Segundo Cuatrimestre |
||||
4 - Introducción a la Ciencia Política |
4 |
Asignatura |
64 |
3 |
5 - Pedagogía I |
4 |
Asignatura |
64 |
2 |
6 - Introducción a la Sociología |
4 |
Asignatura |
64 |
3 |
Tercer Cuatrimestre |
||||
7 - Introducción al Estudio de las Organizaciones |
4 |
Asignatura |
64 |
6 |
8 - Metodología de la Investigación |
6 |
Asignatura |
96 |
3 |
9 - Historia de la Educación Moderna y Contemporánea |
6 |
Asignatura |
96 |
1 |
Cuarto Cuatrimestre |
||||
10 - Introducción a la Psicología |
4 |
Asignatura |
64 |
2 |
11 - Elementos de Economía |
4 |
Asignatura |
64 |
|
12 - Historia de la Educación en Argentina y América Latina |
6 |
Asignatura |
96 |
9 |
Ciclo de Formación Específica: 1600 horas
Quinto Cuatrimestre |
||||
13 - Filosofía de la educación |
4 |
Asignatura |
64 |
2 |
14 - Sociología de la educación |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
4 |
15 - Psicología del desarrollo |
4 |
Asignatura |
64 |
10 |
16 - Optativa I |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
- |
Sexto Cuatrimestre |
||||
17 - Psicología de la educación |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
15 |
18 - Currículo |
4 |
Asignatura |
64 |
5-14 |
19 - Política y legislación de la educación |
4 |
Asignatura |
64 |
12- 4 |
20 - Pedagogía II |
4 |
Asignatura |
64 |
5 |
Séptimo Cuatrimestre |
||||
21 - Didáctica I |
4 |
Asignatura |
64 |
5–18 |
22 - Investigación Educativa |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
8 |
23 - Administración y gestión de la Educación |
4 |
Asignatura |
64 |
7-18 |
24 - Optativa II |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
- |
Octavo Cuatrimestre |
||||
25 - Economía y financiamiento de la educación |
4 |
Seminario |
64 |
11- 9 |
26 - Didáctica II |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
21 |
27 - Educación y tecnologías de la información y la comunicación |
4 |
Taller |
64 |
21 |
28 - Educación Comparada |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
18-9 |
Noveno Cuatrimestre |
||||
29 - Formación y Capacitación |
4 |
Seminario |
64 |
14 |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
4-23 |
|
30 - Optativa III |
4 |
Seminario |
64 |
22 |
31 - Seminario de Tesina |
4 |
Seminario |
64 |
22 |
Idioma: 128 horas
Idioma Inglés (Nivel I y II) |
- |
- |
128 |
|
Tesina: 128 horas
Tutoría y escritura de la tesina |
- |
- |
128 |
31 |
Para mantener la regularidad en las asignaturas y los seminarios los alumnos deberán:
- Atenerse a las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
- Aprobar los exámenes parciales
- Aprobar los trabajos prácticos por asignatura
Aprobación final de las asignaturas:
- Los alumnos regulares aprobarán las asignaturas a través de un examen final o por un régimen de promoción.
Tesina Investigación:
Los alumnos de la Licenciatura que hayan optado por el desempeño en la investigación en educación deberán aprobar una Tesina de investigación orientados por un tutor. El trabajo deberá presentarse y defenderse en forma escrita ante una comisión integrada por 3 (tres) miembros de categoría de profesor titular, asociado o adjunto pertenecientes a las asignaturas de la carrera. La extensión del trabajo oscila entre las 40 y 60 páginas. Los alumnos deberán cumplir con 100 horas de investigación como apoyo para la tarea de elaboración y redacción del trabajo.
Examen de Idoneidad Profesional:
Los estudiantes que hayan optado por el desempeño en la profesión de la educación deberán aprobar un examen de dos instancias: escrita y oral. El propósito del examen es la integración de los contenidos y competencias para el desempeño profesional.
4006-1500 o 4724-1500 int. 1235. lunes, martes y jueves de 14 a 19 hs.
educacion@unsam.edu.ar
UNSAM Campus Miguelete - Escuela de Humanidades: Martín de Irigoyen 3100, San Martín.
4006-1500 o 4724-1500 int. 1235. lunes, martes y jueves de 14 a 19 hs.
educacion@unsam.edu.ar
Teléfono 4006-1500 o 4724-1500, interno 1235
Email: educacion@unsam.edu.ar
Finalizado el ciclo general de conocimientos básicos y el ciclo de formación específica y presentada la tesina, se otorgará el título de "Licenciado/a en Educación".
El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Educación se propone:
- brindar una sólida formación básica en el campo de las ciencias sociales que favorezca la adquisición de conceptos y teorías, el análisis de prácticas y la capacidad de intervención en el campo de la educación;
- brindar una sólida formación en el campo de la educación que permita interpretar la articulación de la producción del conocimiento en dicho campo con las prácticas educativas y los condicionantes históricos, sociales, económicos, culturales e institucionales que influyen en la configuración de las mismas, así como con sus posibilidades y condiciones de transformación.
- formar un profesional de la educación con alto grado de compromiso con el campo educativo regional y nacional, con una sostenida formación teórica, capacidad de análisis y emprendimiento de prácticas educativas.
- ofrecer herramientas teóricas, epistemológicas y metodológicas para desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el campo de la educación.
Al término de la carrera, el/la Licenciado/a en Educación habrá adquirido el siguiente perfil:
Poseerá conocimientos de:
Adquirirá habilidades y destrezas para:
Alcances/ Incumbencias del título:
Organización por ciclos
Longitudinalmente la "Licenciatura en Educación" se organiza a través de un trayecto de formación académica y profesional integrado por dos ciclos: un ciclo de conocimientos generales y un ciclo de formación específica.
Organización por áreas
Transversalmente, se organiza en torno a seis áreas de formación, a saber:
Organización del plan de estudios.
El plan de estudios se organiza en distinto tipo de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica profesional. Éstas constituyen delimitaciones de conocimientos en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo, adoptando las formas de:
Asignaturas: definidas por la enseñanza de marcos disciplinarios o multidisciplinarios y sus derivaciones metodológicas para la intervención educativa de valor troncal para la formación. Estas unidades se caracterizan por brindar conocimientos y, por sobre todo, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional.
Los trabajos de campo intentan recuperar la dimensión práctica del saber en tanto consideran que los problemas de la práctica son complejos e indeterminados y no se resuelven con la aplicación de procedimientos mecánicos. Así, la práctica puede ser vista como una "fuente de aprendizaje" que permite apropiarse de ciertos aspectos de la realidad según sea la interpretación que se realiza de la misma.
Historia General
Filosofía
Epistemología de las Ciencias Sociales
Introducción a la Ciencia Política
Elementos de Economía
Introducción a la Sociología
Introducción al Estudio de las Organizaciones
Metodología de la Investigación
Historia de la Educación Moderna y Contemporánea
Introducción a la Psicología
Pedagogía I
Historia de la Educación en Argentina y América Latina
Filosofía de la Educación
Sociología de la Educación
Psicología del desarrollo
Psicología de la educación
Currículo
Política y Legislación de la Educación
Pedagogía II
Didáctica I
Investigación Educativa
Administración y Gestión de la Educación
Economía y Financiamiento de la Educación
Didáctica II
Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación
Formación y Capacitación
El campo de la formación y de la capacitación.
Educación Comparada
Análisis Institucional
Seminario de Tesina
Optativas I, II y III
Habiéndose estructurado un plan de estudios que contempla el tratamiento de las disciplinas sustantivas del campo educativo, las unidades curriculares optativas no se constituirán desde disciplinas sino desde campos problemáticos que requieren ser estudiados bajo el formato de Seminarios o Talleres.
Podrán constituir Seminarios temáticas tales como:
Administración y gestión de escuelas de escolaridad básica.
Podrán constituir Talleres temáticas tales como:
Stella Maris Más Rocha
Títulos: Magister en Política y gestión de la educación (UNLu).Licenciada en Ciencias de la Educación (UNLu). Profesora en Ciencias de la Educación (UNLu).
Profesora Adjunta Regular de las asignaturas Política y legislación de la educación y Módulo Educación (en el Curso de Preparación Universitaria)
Directora de las carreras Licenciatura en Educación y Profesorado en Ciencias de la Educación
Investigadora Categoría III.
Investigadora en el CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones).
Resumen de publicaciones: Pini, M.; Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Asprella, G. (comps.) (2013): La educación secundaria: ¿modelo en (re)construcción?, Editorial Aique, Buenos Aires, 256 págs. ISBN 978-987-06-0554-6. Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Pini, M. (comps.) (2012): La educación secundaria como derecho. Ediciones La Crujía / Stella, Buenos Aires, 327 págs. ISBN 978-987-601-160-0. Vior, S.; Misuraca, M. R. y Más Rocha, S. M. (comps.) (2009): Formación de docentes. ¿Qué cambió después de los ’90 en las políticas, los currículos y las instituciones?, Jorge Baudino Ediciones, Buenos Aires, 288 págs. ISBN 978-987-9020-87-6. Más Rocha, S. M.; Lizzio, G. y Giménez, P. (2013): “De las amonestaciones a la convivencia escolar: un análisis desde la normativa educacional”. En Pini, M.; Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Asprella, G. (comps.): La educación secundaria: ¿modelo en (re)construcción?, Editorial Aique, Buenos Aires. ISBN 978-987-06-0554-6.
- Misuraca, M. R.; Oreja Cerruti, M. B. y Más Rocha, S. M. (2012): “Evaluar la calidad en la enseñanza secundaria”. En Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Pini, M. (comps.): La educación secundaria como derecho. Ediciones La Crujía / Stella, Buenos Aires. ISBN 978-987-601-160-0. Más Rocha, S. M. y Lizzio, G. (2012): “Participación estudiantil en la escuela secundaria”. En Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Pini, M. (comps.): La educación secundaria como derecho. Ediciones La Crujía / Stella, Buenos Aires. ISBN 978-987-601-160-0.
- Vior, S. y Más Rocha, S. M. (2012): “El estado, los profesores y la evaluación de la calidad de la educación”. En Silva Triviños, A. N. et al: Trabalho e a Formação do Professor de Educação Básica no Mercosul / Cone Sul. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, pp. 240-250. ISBN 978-85-62946-16-5. Más Rocha, S. M. (2009): “Regulación estatal de los Centros de Estudiantes Secundarios: democratización, control, disciplinamiento y despolitización”. En Romero, F. (comp.): Los estudiantes: organizaciones y luchas en Argentina y Chile. Libros en Colectivo, Bahía Blanca. ISBN 978-987-1592-00-5.Misuraca, M. R.; Oreja Cerruti, B. y Más Rocha, S. M. (2013): “Políticas para evaluar la calidad de la educación en Argentina después de los ‘90”. En Currículo sem Fronteiras. Revista para uma educação crítica e emancipatória, volumen 13, número 2, mayo/ agosto, pp. 269-286. ISSN 1645-1384. Disponible en: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol13iss2articles/misuraca-cerruti-rocha.pdf
Sus áreas de investigación son:Políticas educacionales. Escuela secundaria. Participación y convivencia en la escuela secundaria. Políticas para la formación y condiciones laborales de docentes.
Langer Eduardo Daniel
Títulos: Doctor en la Universidad de Buenos Aires con mención en Educación. Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación por la FLACSO/Argentina. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Becario Postdoctoral por el CONICET.
Profesor de Sociología de la Educación por la Universidad Nacional de General San Martín y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Resumen de publicaciones: Langer, E. (2012). Resistencia y Educación. Análisis de las prácticas discursivas de un dispositivo pedagógico emergente de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). ISBN 978-3-8484-6370-1. Editorial académica española. Alemania. Carpentieri Y., Dafunchio S., Langer E. y Machado M. (2015). “Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana”. En Cómo sobrevivir a la escuela secundaria. Edición 293. Novedades Educativas. Buenos Aires. En prensa.. Langer E., Cestare M. y Villagrán C. (2015). Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares en Caleta Olivia/Santa Cruz. En Cómo sobrevivir a la escuela secundaria. Edición 293. Novedades Educativas. Buenos Aires. En prensa. Langer, E. (2014a). “Reacciones y oposiciones en escuelas secundarias del área metropolitana de Bs. As.”. En Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. ISSN N° 1851-6297. En prensa.
Grinberg, S. y Langer, E. (2014). “Insistir es resistir. Estudiantes, dispositivos pedagógicos y pobreza urbana en tiempos de gerenciamiento”. En Revista del IICE Nº 31. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. ISSN 0327-7763. En prensa.Langer, E. y Cestare, M. (2014). “Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz”. En Revista ALAS “Controversias y Concurrencias Latinoamericanas”. Volúmen 6. Nº 10. Octubre de 2014. ISSN 2219-1631. Pp. 87-106. México. https://ceasmexico.files.wordpress.com/2014/10/cycl-no10_alas_oct2014.pdf. Grinberg, S. y Langer, E. (2014). “Struggling for knowledge in times of cognitive capitalism: youth and school in contexts of urban poverty”. In Knowledge Cultures 2(4), 2014. Pp. 152-171. ISSN 2327-5731 Addleton Academic Publisher. http://www.addletonacademicpublishers.com/contents-kc#catid247.Langer, E. (2014). “Contraconductas y escolarización en contextos de pobreza urbana de Argentina”. En Revista Magistro. 7 (14). Pp. 297-334. Revista de la Maestría en Educación de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia - Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C. ISSN: 2011-8643. Ediciones USTA. Disponible en http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro.Langer, E. y Machado, M. (2013). “Estudiantes, resistencia y futuro en contextos de pobreza urbana”. En Revista Polifonías. Año 2. Nº 2. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Lujan. ISSN: 2314-0488.
Sus áreas de investigación son: Las relaciones entre gubernamentalidad y educación desde el campo crítico de la sociología de la educación a través del estudio de los dispositivos pedagógicos atendiendo, especialmente, a las prácticas de resistencias de estudiantes y a las luchas de las familias por la escolarización tal como se presentan en las tramas peculiares de la vida escolar en el nivel secundario.
Mónica Eva Pini
Títulos: Doctora en Educación (UNM), Magister en Administración Pública y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).
Profesora titular ordinaria de Educación, Cultura y Sociedad.
Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS), Escuela de Humanidades, UNSAM. Allí creó y dirige la Maestría y Especialización en Educación, Lenguajes y Medios.
Resumen de publicaciones: Ha publicado diferentes trabajos sobre política, formación docente e investigación educativa.
Sus áreas de investigación son: política, formación docente e investigación educativa
José A. Gómez Di Vincenzo
Títulos: Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de San Martín.
Profesor adjunto concursado en la cátedra de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Escuela de Humanidades (en adelante, EHU) de la UNSAM.
Profesor asociado dictando los seminarios de Introducción Histórica a la Filosofía de la Ciencia y Filosofía de la Ciencia en el Instituto Sábato e IIB-INTECH.
Como investigador posee la categoría IV del Programa de Incentivos. Participa en proyectos de investigación y es investigador del Centro de de Estudios de Historia de la Ciencia y la Tecnología José Babini en la Universidad Nacional de San Martín desde el año 2007.
Resumen de publicaciones:2013. “Biotipificar al soberano” Biotipología, psicotecnia, educación y prescripción de roles sociales en Argentina (1930 – 1943)
Editorial Rhesis. ISBN 978-987-27375-4-2. 236 páginas. 2011. Ciencia, Tecnología y Nueva Racionalidad. Vol. 2: El ajedrecista y el relojero. Imbricaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en la modernidad. Baudino Ediciones. ISBN 978-987-1788-03-3. 165 páginas. 2011. Desencantamiento y Revolución: Conocimiento y Sociedad en la Modernidad.UNSAM Edita. ISBN 978-987-1435-27-2. 126 páginas.
(Ganador del concurso Cuadernos de Cátedra)
En coautoría con Ariel Mayo.2010. Ciencia, Tecnología y Nueva Racionalidad. Vol.1: El ocaso de los dioses. Baudino Ediciones. ISBN 978-987-9020-95-1. 120 páginas.En coautoría con Ariel Mayo. 2009 La educación en busca de nuevos sentidos.Baudino Ediciones. ISBN 978-987-9020-90-6. 127 páginas.
En coautoría con Gustavo Chiachio, Néstor R. Pievi y Emilio P. Echaverry Merino.
2012. “Biotipología, orientación profesional y selección de personal en el discurso de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social (1930 – 1943) en Palma, Héctor (edit.) (2011), Darwin y el darwinismo: 150 años después, San Martín, UNSAM edita. ISBN 978-987-1435-32-6. Pp. 171 – 181.2012. “Artilugios técnicos y máquinas de pensar: la reflexión acerca de la tecnología” en Filosofía de las ciencias sociales. Editorial Biblos. ISBN 978-950-786-972-3. Pp. 129-151.2008. “Sin adicciones construiremos un mundo mejor para todos. La construcción de conocimiento sobre las adicciones como medida de prevención” en Schuguensky, Edmundo (Comp.) Prevención de adicciones en escuelas primarias. Ediciones El Escriba. ISBN 978-987-605-138-5. Pp. 54-60.2013. Polifonías. UNLU. Año II, Nº 3. Pp 100-116
ISSN 2314-0488
Clasificar, seleccionar y prescribir roles sociales: imbricaciones entre biotipología, psicotecnia, psicopedagogía y medición de la inteligencia en Argentina (1930 – 1943). 2013. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Pp. 1-11ISSN 1681-5653
Educación y medicalización: la impronta de la biopedagogía en el discurso eugenésico argentino entre 1930 y 1943.2012. Archivos. UNLP, Año 6, Nº 6. 4º Época. Pp. 1-14
ISSN 0518-3669.El talle justo del alumno. Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930 – 1943).2012. Revista Educación en Ciencias Experimentales y Matemática (UNSAM, LEC), Nº 2. Pp. 67-80
ISSN 1851-782X
Biotipología y educación en el discurso de la AABEMS (1930 - 1943).2009. Eä Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Pp. 1-21.ISSN 1852-4680 .Biotipología, eugenesia y orden social en la Argentina de 1930 a 1943.En coautoría con Héctor Palma
Su área de investigación es: Epistemología de las ciencias sociales.
Gerardo Prol
Títulos:
Profesor Titular Regular con dedicación Simple luego extendiéndose a Semi-Exclusiva (concursado), en la materia Psicología del Desarrollo de la carrera Licenciado en Educación, en la Escuela de Humanidades desde el 1/07/2007 hasta la fecha.
Resumen de publicaciones: Compilador del Libro “Clínica psicopedagógica y alteridad. Encuentros en el tratamiento con niños y adolescentes” Editorial Novedades Educativas. 2009.Autor del capítulo “Escritura e intimidad en la adolescencia” del Libro “Clínica psicopedagógica y alteridad. Encuentros en el tratamiento con niños y adolescentes” Editorial Novedades Educativas. 2009.Compilador del Libro “Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje” Editorial Novedades Educativas 2006.Autor del capítulo “El problema de Aprendizaje en la escena clínica” del Libro “Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje” Editorial Novedades Educativas 2006.Autor del capítulo “La escritura y la clínica psicopedagógica” en S. Schlemenson “Subjetividad y Lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas”Ed. Paidós 2004.
Sus áreas de investigación son: El aprendizaje en la adolescencia. Clínica psicopedagogica.
Jorge M. Gorostiaga
Títulos: Doctor en Análisis Social y Comparado de la Educación (Universidad de Pittsburgh, 2003). Licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador, 1993). Realizó un Posdoctorado (Universidade Federal de Minas Gerais, 2010) sobre “Políticas de descentralización y participación escolar a niveles sub-nacionales en Argentina y Brasil”.
Profesor Regular Titular de Reformas Educativas en la Licenciatura en Educación, la Maestría en Gestión Educativa y la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, de la Universidad Nacional de San Martin.
Docente de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella.
Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Integra el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad, de la Universidad Nacional de San Martín (CEIECS-UNSAM), y coordina (junto con Mariano Palamidessi y Claudio Suasnábar) el Núcleo de Investigaciones sobre Conocimiento y Política Educativa (NICPE).
Es Editor Asociado en Español de la Revista de Estudios Teóricos y Epistemológico en Política Educativa. También es miembro del Consejo Académico de la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa (RELEPE) y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE).
Resumen de publicaciones: M. Palamidessi, J. Gorostiaga y C. Suasnábar. “El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina”. Perfiles Educativos vol. XXXVI, núm. 143, pp. 49-66, 2014. J. Gorostiaga “Las políticas para el nivel secundario en Argentina: ¿hacia una educación más igualitaria?”. Revista Uruguaya de Ciencia Política, vol. 21, no. 1, p. 141-159, 2012. J. Gorostiaga y César Tello. “Globalización y reforma educativa en América Latina: Un análisis intertextual”. Revista Brasileira de Educação, vol. 16, n. 47, pp. 363-388, mayo-agosto 2011. Mariano Palamidessi, Claudio Suasnábar y J. Gorostiaga (comps.). Investigación educativa y política en América Latina. Buenos Aires: Noveduc, 2012. Stella M. Más Rocha, J. Gorostiaga, C. Tello y M. Pini (comps.). La educación secundaria como derecho. Buenos Aires: La Crujía, 2012. Mónica Pini, Stella M. Más Rocha, J. Gorostiaga, César Tello y Gabriel Asprella (comps.), La escuela secundaria. ¿Modelo en (re)construcción?. Buenos Aires: Aique, 2014.
Su área de investigación es: Se centra en problemas de política educativa en perspectiva comparada, abordando tanto el desarrollo del campo académico de la política educativa como los procesos de reforma educativa y su vinculación con la problemática de la equidad.
Gabriela Orlando
Títulos: Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UNLU, 2006). Profesora de Educación Preescolar (Instituto Riglos, 1990).
Jefa de trabajos prácticos en la asignatura Investigación Educativa de la UNSAM.
Miembro del EPEC (Estudios en Pedagogías Contemporáneas), que forma parte del CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, sujetos e instituciones)/ Escuela de Humanidades.
Ayudante de 1ra. en el Área Metodología de la iNvestigación de la UNLU y como profesora de Didáctica y Curriculum de Nivel Inicial y del Campo de la Práctica Docente en dos Institutos Superiores de Formación Docente (Nos. 45 y 110). Forma parte de diversos equipos de investigación en UNSAM y UNLU.
Sus áreas de investigación son: Políticas de escolarización, las condiciones de trabajo y las prácticas de los docentes, en las intersecciones de la escuela y el barrio, focalizando especialmente en los contextos de pobreza urbana.
María Fernanda Arias
Títulos: Dra. En Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Master in Political Science por la Universidad de Connecticut at Storrs. Licenciada en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Investigadora del Conicet.
Profesora de la Carrera de Educación. Dicta el seminario optativo Políticas universitarias en Argentina y América Latina
Profesora de la Maestría en Gestión Educativa
Este último año recibió una beca Erasmus Mundus “Preciosa” para realizar investigaciones en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padua, en Italia.
Resumen de publicaciones: ARIAS, MARÍA FERNANDA. Carisma y Poder: el ascenso de Carlos Saúl Menem a la Presidencia. Buenos Aires: Temas, 2002. p. 250. ISBN 987-9164-72-5
ARIAS MARÍA FERNANDA. The Role of the State in "Menemista" Argentina: Educational Politics in the Nineties.. Iberoamericana. Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies. Estocolmo: Institute of Latin American Studies, 2006. vol. xxxv, n° 1, p. 65-82. ISSN 0046-8444.ARIAS NÚÑEZ, MARÍA FERNANDA. La vinculación universidad, empresa, estado, ¿es necesaria? La percepción de académicos de universidades públicas y privadas en la Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencias Empresariales y Economía. Montevideo: Universidad de la Empresa, 2013. n° 4, p. 11-30. ISSN 1688-6631.ARIAS MARÍA FERNANDA; MIHAL, IVANA; LASTRA, KARINA; GOROSTIAGA, JORGE; MARÍA FERNANDA ARIAS, KARINA LASTRA, PABLO ITALIA FRANK Y ANA DONINI. El problema de la equidad en las universidades del Conurbano bonaerense en la Argentina: un análisis de políticas institucionales para favorecer la retención. Revista Mejicana de Investigaciòn Educativa. Mèjico DC: Revista Mejicana de Investigaciòn Educativa, 2014. ISSN 1405-6666 (en prensa)ARIAS, MARÍA FERNANDA. Educación y política: un estudio sobre las interpretaciones de la vinculación universidad, empresa y estado en la Argentina". Diálogos Pedagógicos. Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba: Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba, 2012. vol. X, n° 19, p. 1-15. ISSN 1667-2003.
Su área de investigación es: Las políticas universitarias y el liderazgo político y presidencial.
Paula Giménez
Títulos: Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina). Magíster en didáctica del italiano a extranjeros (Universidad Ca’ Foscari de Venecia). Licenciada en Educación (UNSAM). Profesora en Ciencias de la Educación (UNSAM). Profesora de italiano (Asociación Dante Alighieri di Buenos Aires).
Jefa de Trabajos Prácticos. Investigadora en el CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones)
Profesora de las asignaturas Política y legislación de la Educación y Historia de la educación en Argentina y América Latina de las carreras Licenciatura en Educación y Profesorado en Ciencias de la Educación.
Resumen de publicaciones: Más Rocha, S. M.; Lizzio, G. y Giménez, P. (2013): “De las amonestaciones a la convivencia escolar: un análisis desde la normativa educacional”. En Pini, M.; Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Asprella, G. (comps.): La educación secundaria: ¿modelo en (re)construcción?, Editorial Aique, Buenos Aires. ISBN 978-987-06-0554-6.
Sus áreas de investigación son: Participación y convivencia en la escuela secundaria. Políticas educativas y políticas lingüísticas en relación con las lenguas extranjeras desde una perspectiva histórica.
Gabriela Lizzio
Títulos: Magíster en Política y gestión de la educación (UNLu).Licenciada en Educación (UNSAM). Profesora para la enseñanza primaria.
Jefa de Trabajos Prácticos en la asignatura Política y legislación de la Licenciatura en Educación de y del Profesorado en Ciencias de la Educación.
Investigadora en el CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones)
Resumen de publicaciones: Más Rocha, S. M.; Lizzio, G. y Giménez, P. (2013): “De las amonestaciones a la convivencia escolar: un análisis desde la normativa educacional”. En Pini, M.; Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Asprella, G. (comps.): La educación secundaria: ¿modelo en (re)construcción?, Editorial Aique, Buenos Aires. ISBN 978-987-06-0554-6. Más Rocha, S. M. y Lizzio, G. (2012): “Participación estudiantil en la escuela secundaria”. En Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Pini, M. (comps.): La educación secundaria como derecho. Ediciones La Crujía / Stella, Buenos Aires. ISBN 978-987-601-160-0.
Sus áreas de investigación son: Participación y convivencia en la escuela secundaria. Políticas para la atención de la desigualdad socio educativa.
Podés ingresar a la carrera si sos egresado/a de nivel medio, secundario o polimodal con títulos de instituciones que cuenten con reconocimiento oficial.
Si sos mayor de 25 años y no completaste tus estudios secundarios, podés inscribirte bajo el régimen del artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.
Tenés que presentar:
Por último, tenés que aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) de 6 semanas que la Escuela de Humanidades determine.
Ciclo General de Conocimientos Básicos: 896 horas
Unidad Curricular |
Horas |
Carácter |
Horas totales |
Correlatividad |
Primer Cuatrimestre |
||||
1- Historia General |
6 |
Asignatura |
96 |
- |
2 - Introducción a la Filosofía |
4 |
Asignatura |
64 |
- |
3 - Epistemología de las Ciencias Sociales |
4 |
Asignatura |
64 |
- |
Segundo Cuatrimestre |
||||
4 - Introducción a la Ciencia Política |
4 |
Asignatura |
64 |
3 |
5 - Pedagogía I |
4 |
Asignatura |
64 |
2 |
6 - Introducción a la Sociología |
4 |
Asignatura |
64 |
3 |
Tercer Cuatrimestre |
||||
7 - Introducción al Estudio de las Organizaciones |
4 |
Asignatura |
64 |
6 |
8 - Metodología de la Investigación |
6 |
Asignatura |
96 |
3 |
9 - Historia de la Educación Moderna y Contemporánea |
6 |
Asignatura |
96 |
1 |
Cuarto Cuatrimestre |
||||
10 - Introducción a la Psicología |
4 |
Asignatura |
64 |
2 |
11 - Elementos de Economía |
4 |
Asignatura |
64 |
|
12 - Historia de la Educación en Argentina y América Latina |
6 |
Asignatura |
96 |
9 |
Ciclo de Formación Específica: 1600 horas
Quinto Cuatrimestre |
||||
13 - Filosofía de la educación |
4 |
Asignatura |
64 |
2 |
14 - Sociología de la educación |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
4 |
15 - Psicología del desarrollo |
4 |
Asignatura |
64 |
10 |
16 - Optativa I |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
- |
Sexto Cuatrimestre |
||||
17 - Psicología de la educación |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
15 |
18 - Currículo |
4 |
Asignatura |
64 |
5-14 |
19 - Política y legislación de la educación |
4 |
Asignatura |
64 |
12- 4 |
20 - Pedagogía II |
4 |
Asignatura |
64 |
5 |
Séptimo Cuatrimestre |
||||
21 - Didáctica I |
4 |
Asignatura |
64 |
5–18 |
22 - Investigación Educativa |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
8 |
23 - Administración y gestión de la Educación |
4 |
Asignatura |
64 |
7-18 |
24 - Optativa II |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
- |
Octavo Cuatrimestre |
||||
25 - Economía y financiamiento de la educación |
4 |
Seminario |
64 |
11- 9 |
26 - Didáctica II |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
21 |
27 - Educación y tecnologías de la información y la comunicación |
4 |
Taller |
64 |
21 |
28 - Educación Comparada |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
18-9 |
Noveno Cuatrimestre |
||||
29 - Formación y Capacitación |
4 |
Seminario |
64 |
14 |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
4-23 |
|
30 - Optativa III |
4 |
Seminario |
64 |
22 |
31 - Seminario de Tesina |
4 |
Seminario |
64 |
22 |
Idioma: 128 horas
Idioma Inglés (Nivel I y II) |
- |
- |
128 |
|
Tesina: 128 horas
Tutoría y escritura de la tesina |
- |
- |
128 |
31 |
Para mantener la regularidad en las asignaturas y los seminarios los alumnos deberán:
- Atenerse a las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
- Aprobar los exámenes parciales
- Aprobar los trabajos prácticos por asignatura
Aprobación final de las asignaturas:
- Los alumnos regulares aprobarán las asignaturas a través de un examen final o por un régimen de promoción.
Tesina Investigación:
Los alumnos de la Licenciatura que hayan optado por el desempeño en la investigación en educación deberán aprobar una Tesina de investigación orientados por un tutor. El trabajo deberá presentarse y defenderse en forma escrita ante una comisión integrada por 3 (tres) miembros de categoría de profesor titular, asociado o adjunto pertenecientes a las asignaturas de la carrera. La extensión del trabajo oscila entre las 40 y 60 páginas. Los alumnos deberán cumplir con 100 horas de investigación como apoyo para la tarea de elaboración y redacción del trabajo.
Examen de Idoneidad Profesional:
Los estudiantes que hayan optado por el desempeño en la profesión de la educación deberán aprobar un examen de dos instancias: escrita y oral. El propósito del examen es la integración de los contenidos y competencias para el desempeño profesional.