UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Especialización en Gestión Educativa
CONEAU Res. 341/13
Título obtenido: Especialista en Gestión Educativa
Resolución Ministerial: Nº 3105/15
Duración: Tres cuatrimestres, un total de trescientas sesenta y ocho (368) horas reloj.
Modalidad: Presencial, frecuencia quincenal
Puntaje Docente: A nivel de la Provincia de Buenos Aires el puntaje de la Especialización es de dos (2) puntos; y en Ciudad de Buenos Aires es de un (1) punto.
INICIA EN AGOSTO

Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to. Piso), entre Suipacha y Esmeralda (CABA)


 
Informes:

Sede Volta  Av. Sáenz Peña 832, 4to piso.(CABA)
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.
E-mail: geduc@unsam.edu.ar 
Alternativo: geducunsam@gmail.com

Objetivos

General
- Lograr una formación de carácter pluridisciplinar que brinde herramientas teórico-operativas para la gestión educativa en el sistema en su conjunto y en los diferentes ciclos, niveles y regímenes del sistema educativo formal y no formal.

Específicos

  • Brindar conocimiento de las características fundamentales del sector público (Estado, administración pública, diferentes actores públicos, etc.).
  • Brindar conocimiento de las características fundamentales del sector privado (tipos de usuarios, diferentes actores del sector, etc.).
  • Brindar conocimiento de técnicas de gestión.
  • Brindar conocimiento de instrumentos de toma de decisiones, de análisis de políticas y programas.
  • Brindar conocimiento de instrumentos de gestión financiera y de instrumentos de análisis del contexto socioeconómico.
  • Brindar conocimiento de instrumentos básicos de información de gestión.
  • Brindar herramientas teórico - empíricas sobre el conocimiento del contexto en el que se desenvuelven los establecimientos educativos.
  • Brindar conocimiento de instrumentos de evaluación del desempeño del establecimiento educativo en su conjunto.
  • Brindar conocimiento de instrumentos de evaluación del desempeño de los recursos humanos del establecimiento educativo.
Perfil académico del egresado

Al cabo de sus estudios el egresado habrá adquirido las siguientes competencias:

  • Dominio de políticas educativas comparadas y legislación educativa.
  •  Dominio de las operatorias de la programación presupuestaria.
  • Capacidad técnica y operativa para brindar asesoramiento a instituciones educativas en el área de la gestión escolar.
  • Capacidad técnica y operativa para evaluar el desarrollo institucional en sus diferentes dimensiones y situaciones.
  • Capacidad técnica y operativa para la planificación, ejecución, evaluación y orientación de proyectos institucionales.
  • Competencia para la selección, conducción y desarrollo de recursos humanos en el área educativa.
  • Incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la gestión educativa.
  • Incorporación de capacidades y actitudes que estimulen la ética, el respeto a los valores democráticos, la actitud de servicio a la sociedad, la flexibilidad, y la facilidad de adaptación, así como la autonomía e iniciativa necesarias para el desempeño en la gestión educativa.
Diseño y organización curricular

El plan de estudios está estructurado de la siguiente forma:

a) Tronco Común de asignaturas obligatorias.

b) Seminarios optativos

c) Pasantía (práctica profesional)

d) Trabajo Final Integrador

Autoridades

 

Director: Dr. Jorge Gorostiaga

 

Comité Académico: Dra. Ana M. Cambours de Donini, Dra. Mónica Pini y Dra. Viviana Manconvsky. 

Comité Externo Asesor: Dr. Gary Anderson (University of New York) y Dra. Sandra Musanti (University of Texas)

Plantel docente

 

María Fernanda Arias

Licenciada en Ciencias Políticas (Pontificia Universidad Católica Argentina). Master en Political Science (Universidad de Connecticut at Storrs) y Dra. en Ciencias Políticas (Pontificia Universidad Católica Argentina). Investigadora del Conicet, Profesora de la Carrera de Educación del Depto. de Humanidades de la Unsam y Profesora de la Maestría en Gestión Educativa de la misma universidad. Sus áreas de investigación son políticas universitarias y el liderazgo político y presidencial.

 

Ana María Cambours de Donini

Doctora en Educación (UOP California), Magister en Educación (Universidad del Estado de California) y Profesora de Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Creó y dirigió la Especialización y la Maestría en Gestión Educativa. Co-coordina d la Diplomatura en Educación en y para los Derechos Humanos en la Escuela de Humanidades. Miembro del Consejo Asesor del Instituto para la Integración del Saber (IPIS) de la Universidad Católica Argentina (UCA). Pertenece al Consejo Académico del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad y al Consejo Académico del Centro de Estudios en Democratización y Derechos Humanos (CEDEHU) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Sus áreas de investigación son problemáticas de integración regional en Educación Superior e inclusión educativa.

 

Jorge M. Gorostiaga

Doctor en Análisis Social y Comparado de la Educación (Universidad de Pittsburgh) y Licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador). Profesor Regular Titular de Reformas Educativas en la Licenciatura en Educación, la Maestría en Gestión Educativa y la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, de la Universidad Nacional de San Martin. Docente de la Maestría en Políticas Educativas (Universidad Torcuato Di Tella). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica. Integra el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (UNSAM). Su investigación se centra en problemas de política educativa en perspectiva comparada, abordando tanto el desarrollo del campo académico de la política educativa como los procesos de reforma educativa y su vinculación con la problemática de la equidad.

 

Viviana Mancovsky

Doctora en Ciencias de la Educación por l'Université Paris X (Nanterre) y por la Universidad de Buenos Aires, asesora pedagógica de la Universidad Nacional de Lanús y profesora de la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de numerosos artículos, libros y otras publicaciones nacionales e internacionales.

 

Silvia Novick de Senén González

Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Realizó Estudios de Posgrado en el Taller de Análisis de Políticas Educativasy Planificación (Harvard Institute for International Development – HIID). Su vida académica y profesional ha estado orientada por la convergencia de varias disciplinas y temáticas: programas y políticas educativas, reforma del estado en contextos de ajuste, redes comunitarias mediante el uso de las TIC, acceso y uso de las TIC en la educación y la profesión docente. Su producción académica se despliega alrededor de temas del federalismo educativo, así como de los nuevos instrumentos y metodologíasque viabilizan las políticas educativas, con actores y estrategias de los niveles macro y micro político.

 

Hector Palma

Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes). Actualmente es investigador en temas de historia y filosofía de la biología (principalmente evolucionismo, darwinismo y sus derivaciones sociopolíticas) y sobre el uso de modelos y metáforas en las ciencias. Ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales como invitado y como expositor. Tiene una prolífica producción de libros, capítulos de libros, artículos con referato y artículos de divulgación, reseñas y traducciones.

 

Roxana Perazza

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación - Cohorte Políticas públicas e investigación para la toma de decisiones (FLACSO). Especialista en políticas públicas. (FLACSO). Ha sido Subsecretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -2000/03- y luego fue Secretaria de Educación desde el 2003 hasta el 2006. Actualmente, se desarrolla como consultora independiente y ha asesorado a gobiernos en diversos países. Es asesora de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Ha escrito numerosas publicaciones y artículos sobre diversos temas relacionados con el área de políticas educativas. También, es consultora en el proyecto de investigación y desarrollo Tizapapel&byte. Dirige una colección de educación y política en la Editorial Aique. Es docente en diversas instituciones. Miembro del Colectivo Pedagógico: Conversaciones necesarias.

 

César Tello

Profesor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Diplomado Superior en Gestión Educativa (FLACSO-Argentina). Magíster en Políticas y Administración de la Educación (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Profesor de las Universidades Nacionales de La Plata, Tres de Febrero y San Martín. Sus áreas de investigación son estudios epistemológicos en política educativa, educación secundaria en Latinoamérica y en temas vinculados a la producción de conocimientos y toma de decisiones en educación.

 

Elena Valente

Profesora en Letras y especialista en Procesos de Lectura y Escritura (UBA).

Dicta talleres de escritura académica en varias especializaciones, maestrías y en un doctorado en universidades nacionales (Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Nacional de General Sarmiento). Asimismo, se desempeña como docente en diversos espacios destinados al ingreso y al grado universitario: coordina el Taller de Lectoescritura en el Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad General Sarmiento, y Talleres de Lectura y Escritura en el marco de la materia Semiología, cátedra Arnoux, en el CBC de la UBA. Sus áreas de investigación son procesos de reescritura en el nivel de postgrado y sobre la incidencia del carácter interdisciplinario e internacional en las producciones escritas en dicho ámbito.

 

Nerina Visacovsky

Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora adjunta de Política Educativa de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Ha escrito diversos artículos y capítulos de libro en publicaciones nacionales e internacionales vinculados a la identidad y la educación de los judíos de izquierda en Argentina y otros temas ligados a la historia y la política educacional.

Condiciones de admisión

Los candidatos al programa de la Carrera de Especialización en Gestión Educativa deberán reunir las siguientes condiciones:

I- Título de nivel superior (en carreras de no menos de cuatro años de duración); y res años como mínimo de antigüedad en la docencia.

II-Presentación de Currículum Vitae actualizado.

III- Cumplimentar los requisitos formales y administrativos fijados por la Dirección de Posgrado de UNSAM.

Aranceles

Consultar por cuota mensual y becas arancelarias al email de contacto.

Fecha de inicio

Abril de 2018

Informes

Sede Volta  Av. Sáenz Peña 832, 4to piso.(CABA)
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.
E-mail: geduc@unsam.edu.ar 
Alternativo: geducunsam@gmail.com

 

Especialización en Gestión Educativa

CONEAU Res. 341/13

Título obtenido:

Especialista en Gestión Educativa

Duración:

Tres cuatrimestres, un total de trescientas sesenta y ocho (368) horas reloj.

Modalidad:

Presencial, frecuencia quincenal
Puntaje Docente: A nivel de la Provincia de Buenos Aires el puntaje de la Especialización es de dos (2) puntos; y en Ciudad de Buenos Aires es de un (1) punto.
INICIA EN AGOSTO

Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to. Piso), entre Suipacha y Esmeralda (CABA)


Informes:

Sede Volta  Av. Sáenz Peña 832, 4to piso.(CABA)

Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

E-mail: geduc@unsam.edu.ar 

Alternativo: geducunsam@gmail.com