Finalizados los tres ciclos en los que se estructura la carrera, se otorgará el título de "Profesor/a en Ciencias de la Educación”
UNSAM Campus Miguelete - Escuela de Humanidades: Martín de Irigoyen 3100, San Martín.
4006-1500 o 4724-1500 int. 1235. lunes, martes y jueves de 14 a 19 hs.
educacion@unsam.edu.ar
El Plan de Estudios de la carrera “Profesorado en Ciencias de la Educación” se propone:
- Brindar una sólida formación básica en el campo de las ciencias sociales que favorezca la adquisición de conceptos y teorías, el análisis de prácticas y la capacidad de intervención en el campo de la educación.
- Formar un profesional de la educación con alto grado de compromiso con el campo educativo regional y nacional, con una sostenida formación teórica, capacidad de análisis y emprendimiento de prácticas educativas.
- Formar profesores capaces de enseñar las disciplinas del campo de la educación a sujetos de distintas edades y en contextos diversos.
Al término de la carrera, el Profesor/a en Ciencias de la Educación habrá adquirido el siguiente perfil:
Poseerá conocimientos de:
Adquirirá habilidades y destrezas para:
Alcances/ Incumbencias del título:
Organización por ciclos
Longitudinalmente el “Profesorado en Ciencias de la Educación” se organiza a través de un trayecto de formación académica y profesional integrado por tres ciclos: un ciclo de conocimientos generales, un ciclo de formación específica y un ciclo docente.
Organización por áreas
Transversalmente, se organiza en torno a seis áreas de formación:
Organización del plan de estudios.
El plan de estudios se organiza en distinto tipo de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica profesional. Éstas constituyen delimitaciones de conocimientos en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo, adoptando las formas de:
Historia General
Filosofía
Epistemología de las Ciencias Sociales
Introducción a la Ciencia Política
Elementos de Economía
Introducción a la Sociología
Introducción al Estudio de las Organizaciones
Metodología de la Investigación
Historia de la Educación Moderna y Contemporánea
Introducción a la Psicología
Pedagogía I
Historia de la Educación en Argentina y América Latina
Filosofía de la Educación
Sociología de la Educación
Psicología del desarrollo
Psicología de la educación
Currículo
Política y Legislación de la Educación
Pedagogía II
Didáctica I
Investigación Educativa
Administración y Gestión de la Educación
Economía y Financiamiento de la Educación
Didáctica II
Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación
Formación y Capacitación
El campo de la formación y de la capacitación.
Educación Comparada
Análisis Institucional
Didáctica III
Práctica Docente
Se cumplimentará con 64 horas en Institutos Superiores de Formación Docente en los que los/as alumnos/as:
Se cumplimentará con 64 horas en la Universidad en un Taller de Análisis Didáctico sobre la Práctica en el que los/as alumno/as analizarán sus intervenciones en el aula considerando diversas variables.
Formación Docente
Optativas I, II, III y IV
Habiéndose estructurado un plan de estudios que contempla el tratamiento de las disciplinas sustantivas del campo educativo, las unidades curriculares optativas no se constituirán desde disciplinas sino desde campos problemáticos que requieren ser estudiados bajo el formato de Seminarios o Talleres.
Podrán constituir Seminarios temáticas tales como:
Administración y gestión de escuelas de escolaridad básica.
Podrán constituir Talleres temáticas tales como:
Marisa Bolaña
Títulos: Especialista en Didáctica, FFyL, UBA; Licenciada en Educación, EHU, UNSAM
Profesora Adjunta Ordinaria de Formación Docente, Didáctica III del Profesorado en Ciencias de la Educación, EHU, UNSAM.
Directora de la Licenciatura en Educación Básica, EHU, UNSAM
Coordinadora de diferentes cursos, talleres y seminarios de formación docente inicial y continuaInvestigaciones sobre Curriculum de la formación docente inicial, Formación docente centrada en la Práctica, Análisis de la práctica docente, Desarrollo curricular.
Paula Giménez
Títulos: Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina). Magíster en didáctica del italiano a extranjeros (Universidad Ca’ Foscari de Venecia). Licenciada en Educación (UNSAM). Profesora en Ciencias de la Educación (UNSAM). Profesora de italiano (Asociación Dante Alighieri di Buenos Aires).
Jefa de Trabajos Prácticos. Investigadora en el CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones)
Profesora de las asignaturas Política y legislación de la Educación y Historia de la educación en Argentina y América Latina de las carreras Licenciatura en Educación y Profesorado en Ciencias de la Educación.
Resumen de publicaciones: Más Rocha, S. M.; Lizzio, G. y Giménez, P. (2013): “De las amonestaciones a la convivencia escolar: un análisis desde la normativa educacional”. En Pini, M.; Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Asprella, G. (comps.): La educación secundaria: ¿modelo en (re)construcción?, Editorial Aique, Buenos Aires. ISBN 978-987-06-0554-6.
Sus áreas de investigación son: Participación y convivencia en la escuela secundaria. Políticas educativas y políticas lingüísticas en relación con las lenguas extranjeras desde una perspectiva histórica.
José A. Gómez Di Vincenzo
Títulos: Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de San Martín.
Profesor adjunto concursado en la cátedra de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Escuela de Humanidades (en adelante, EHU) de la UNSAM.
Profesor asociado dictando los seminarios de Introducción Histórica a la Filosofía de la Ciencia y Filosofía de la Ciencia en el Instituto Sábato e IIB-INTECH.
Como investigador posee la categoría IV del Programa de Incentivos. Participa en proyectos de investigación y es investigador del Centro de de Estudios de Historia de la Ciencia y la Tecnología José Babini en la Universidad Nacional de San Martín desde el año 2007.
Resumen de publicaciones:2013. “Biotipificar al soberano” Biotipología, psicotecnia, educación y prescripción de roles sociales en Argentina (1930 – 1943)
Editorial Rhesis. ISBN 978-987-27375-4-2. 236 páginas. 2011. Ciencia, Tecnología y Nueva Racionalidad. Vol. 2: El ajedrecista y el relojero. Imbricaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en la modernidad. Baudino Ediciones. ISBN 978-987-1788-03-3. 165 páginas.la Modernidad.UNSAM Edita. ISBN 978-987-1435-27-2. 126 páginas.
(Ganador del concurso Cuadernos de Cátedra)
En coautoría con Ariel Mayo.2010. Ciencia, Tecnología y Nueva Racionalidad. Vol.1: El ocaso de los dioses. Baudino Ediciones. ISBN 978-987-9020-95-1. 120 páginas.En coautoría con Ariel Mayo. 2009 La educación en busca de nuevos sentidos.Baudino Ediciones. ISBN 978-987-9020-90-6. 127 páginas.
En coautoría con Gustavo Chiachio, Néstor R. Pievi y Emilio P. Echaverry Merino.
2012. “Biotipología, orientación profesional y selección de personal en el discurso de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social (1930 – 1943) en Palma, Héctor (edit.) (2011), Darwin y el darwinismo: 150 años después, San Martín, UNSAM edita. ISBN 978-987-1435-32-6. Pp. 171 – 181.2012. “Artilugios técnicos y máquinas de pensar: la reflexión acerca de la tecnología” en Filosofía de las ciencias sociales. Editorial Biblos. ISBN 978-950-786-972-3. Pp. 129-151.2008. “Sin adicciones construiremos un mundo mejor para todos. La construcción de conocimiento sobre las adicciones como medida de prevención” en Schuguensky, Edmundo (Comp.) Prevención de adicciones en escuelas primarias. Ediciones El Escriba. ISBN 978-987-605-138-5. Pp. 54-60.2013. Polifonías. UNLU. Año II, Nº 3. Pp 100-116 ISSN 2314-0488
Clasificar, seleccionar y prescribir roles sociales: imbricaciones entre biotipología, psicotecnia, psicopedagogía y medición de la inteligencia en Argentina (1930 – 1943). 2013. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Pp. 1-11ISSN 1681-5653
Educación y medicalización: la impronta de la biopedagogía en el discurso eugenésico argentino entre 1930 y 1943.2012. Archivos. UNLP, Año 6, Nº 6. 4º Época. Pp. 1-14
ISSN 0518-3669.El talle justo del alumno. Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930 – 1943).2012. Revista Educación en Ciencias Experimentales y Matemática (UNSAM, LEC), Nº 2. Pp. 67-80
ISSN 1851-782X
Biotipología y educación en el discurso de la AABEMS (1930 - 1943).2009. Eä Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Pp. 1-21.ISSN 1852-4680 .Biotipología, eugenesia y orden social en la Argentina de 1930 a 1943.En coautoría con Héctor Palma
Su área de investigación es: Epistemología de las ciencias sociales.
Jorge M. Gorostiaga
Títulos: Doctor en Análisis Social y Comparado de la Educación (Universidad de Pittsburgh, 2003). Licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador, 1993). Realizó un Posdoctorado (Universidade Federal de Minas Gerais, 2010) sobre “Políticas de descentralización y participación escolar a niveles sub-nacionales en Argentina y Brasil”.
Profesor Regular Titular de Reformas Educativas en la Licenciatura en Educación, la Maestría en Gestión Educativa y la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, de la Universidad Nacional de San Martin.
Docente de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella.
Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Integra el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad, de la Universidad Nacional de San Martín (CEIECS-UNSAM), y coordina (junto con Mariano Palamidessi y Claudio Suasnábar) el Núcleo de Investigaciones sobre Conocimiento y Política Educativa (NICPE).
Es Editor Asociado en Español de la Revista de Estudios Teóricos y Epistemológico en Política Educativa. También es miembro del Consejo Académico de la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa (RELEPE) y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE).
Resumen de publicaciones: M. Palamidessi, J. Gorostiaga y C. Suasnábar. “El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina”. Perfiles Educativos vol. XXXVI, núm. 143, pp. 49-66, 2014. J. Gorostiaga “Las políticas para el nivel secundario en Argentina: ¿hacia una educación más igualitaria?”. Revista Uruguaya de Ciencia Política, vol. 21, no. 1, p. 141-159, 2012. J. Gorostiaga y César Tello. “Globalización y reforma educativa en América Latina: Un análisis intertextual”. Revista Brasileira de Educação, vol. 16, n. 47, pp. 363-388, mayo-agosto 2011. Mariano Palamidessi, Claudio Suasnábar y J. Gorostiaga (comps.). Investigación educativa y política en América Latina. Buenos Aires: Noveduc, 2012. Stella M. Más Rocha, J. Gorostiaga, C. Tello y M. Pini (comps.). La educación secundaria como derecho. Buenos Aires: La Crujía, 2012. Mónica Pini, Stella M. Más Rocha, J. Gorostiaga, César Tello y Gabriel Asprella (comps.), La escuela secundaria. ¿Modelo en (re)construcción?. Buenos Aires: Aique, 2014.
Su área de investigación es: Se centra en problemas de política educativa en perspectiva comparada, abordando tanto el desarrollo del campo académico de la política educativa como los procesos de reforma educativa y su vinculación con la problemática de la equidad.
Eduardo Daniel Langer
Títulos: Doctor en la Universidad de Buenos Aires con mención en Educación. Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación por la FLACSO/Argentina. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Becario Postdoctoral por el CONICET.
Profesor de Sociología de la Educación por la Universidad Nacional de General San Martín y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Resumen de publicaciones: Langer, E. (2012). Resistencia y Educación. Análisis de las prácticas discursivas de un dispositivo pedagógico emergente de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). ISBN 978-3-8484-6370-1. Editorial académica española. Alemania. Carpentieri Y., Dafunchio S., Langer E. y Machado M. (2015). “Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana”. En Cómo sobrevivir a la escuela secundaria. Edición 293. Novedades Educativas. Buenos Aires. En prensa.. Langer E., Cestare M. y Villagrán C. (2015). Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares en Caleta Olivia/Santa Cruz. En Cómo sobrevivir a la escuela secundaria. Edición 293. Novedades Educativas. Buenos Aires. En prensa. Langer, E. (2014a). “Reacciones y oposiciones en escuelas secundarias del área metropolitana de Bs. As.”. En Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. ISSN N° 1851-6297. En prensa.
Grinberg, S. y Langer, E. (2014). “Insistir es resistir. Estudiantes, dispositivos pedagógicos y pobreza urbana en tiempos de gerenciamiento”. En Revista del IICE Nº 31. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. ISSN 0327-7763. En prensa.
Langer, E. y Cestare, M. (2014). “Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz”. En Revista ALAS “Controversias y Concurrencias Latinoamericanas”. Volúmen 6. Nº 10. Octubre de 2014. ISSN 2219-1631. Pp. 87-106. México. https://ceasmexico.files.wordpress.com/2014/10/cycl-no10_alas_oct2014.pdf. Grinberg, S. y Langer, E. (2014). “Struggling for knowledge in times of cognitive capitalism: youth and school in contexts of urban poverty”. In Knowledge Cultures 2(4), 2014. Pp. 152-171. ISSN 2327-5731 Addleton Academic Publisher. http://www.addletonacademicpublishers.com/contents-kc#catid247.Langer, E. (2014). “Contraconductas y escolarización en contextos de pobreza urbana de Argentina”. En Revista Magistro. 7 (14). Pp. 297-334. Revista de la Maestría en Educación de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia - Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C. ISSN: 2011-8643. Ediciones USTA. Disponible en http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro.Langer, E. y Machado, M. (2013). “Estudiantes, resistencia y futuro en contextos de pobreza urbana”. En Revista Polifonías. Año 2. Nº 2. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Lujan. ISSN: 2314-0488.
Sus áreas de investigación son: Las relaciones entre gubernamentalidad y educación desde el campo crítico de la sociología de la educación a través del estudio de los dispositivos pedagógicos atendiendo, especialmente, a las prácticas de resistencias de estudiantes y a las luchas de las familias por la escolarización tal como se presentan en las tramas peculiares de la vida escolar en el nivel secundario.
Gabriela Lizzio
Títulos: Magíster en Política y gestión de la educación (UNLu).Licenciada en Educación (UNSAM). Profesora para la enseñanza primaria.
Jefa de Trabajos Prácticos en la asignatura Política y legislación de la Licenciatura en Educación de y del Profesorado en Ciencias de la Educación.
Investigadora en el CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones)
Resumen de publicaciones: Más Rocha, S. M.; Lizzio, G. y Giménez, P. (2013): “De las amonestaciones a la convivencia escolar: un análisis desde la normativa educacional”. En Pini, M.; Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Asprella, G. (comps.): La educación secundaria: ¿modelo en (re)construcción?, Editorial Aique, Buenos Aires. ISBN 978-987-06-0554-6. Más Rocha, S. M. y Lizzio, G. (2012): “Participación estudiantil en la escuela secundaria”. En Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Pini, M. (comps.): La educación secundaria como derecho. Ediciones La Crujía / Stella, Buenos Aires. ISBN 978-987-601-160-0.
Sus áreas de investigación son: Participación y convivencia en la escuela secundaria. Políticas para la atención de la desigualdad socio educativa.
Mónica Eva Pini
Título: Doctora en Educación (UNM), Magister en Administración Pública y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).
Profesora titular ordinaria de Educación, Cultura y Sociedad.
Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS), Escuela de Humanidades, UNSAM. Allí creó y dirige la Maestría y Especialización en Educación, Lenguajes y Medios.
Resumen de publicaciones: Ha publicado diferentes trabajos sobre política, formación docente e investigación educativa.
Sus áreas de investigación son: política, formación docente e investigación educativa
Gerardo Prol
Títulos:Profesor Titular Regular con dedicación Simple luego extendiéndose a Semi-Exclusiva (concursado), en la materia Psicología del Desarrollo de la carrera Licenciado en Educación, en la Escuela de Humanidades desde el 1/07/2007 hasta la fecha.
Resumen de publicaciones: Compilador del Libro “Clínica psicopedagógica y alteridad. Encuentros en el tratamiento con niños y adolescentes” Editorial Novedades Educativas. 2009.Autor del capítulo “Escritura e intimidad en la adolescencia” del Libro “Clínica psicopedagógica y alteridad. Encuentros en el tratamiento con niños y adolescentes” Editorial Novedades Educativas. 2009.Compilador del Libro “Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje” Editorial Novedades Educativas 2006.Autor del capítulo “El problema de Aprendizaje en la escena clínica” del Libro “Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje” Editorial Novedades Educativas 2006.Autor del capítulo “La escritura y la clínica psicopedagógica” en S. Schlemenson “Subjetividad y Lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas”Ed. Paidós 2004.
Sus áreas de investigación son: El aprendizaje en la adolescencia. Clínica psicopedagogica.
Podés ingresar a la carrera si sos egresado/a de nivel medio, secundario o polimodal con títulos de instituciones que cuenten con reconocimiento oficial.
Si sos mayor de 25 años y no completaste tus estudios secundarios, podés inscribirte bajo el régimen del artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.
Tenés que presentar:
Por último, tenés que aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) de 6 semanas que la Escuela de Humanidades determine.
Ciclo General de Conocimientos Básicos: 896 horas
Unidad Curricular |
Horas |
Carácter |
Horas totales |
Correlatividad |
Primer Cuatrimestre |
||||
1- Historia General |
6 |
Asignatura |
96 |
- |
2 - Introducción a la Filosofía |
4 |
Asignatura |
64 |
- |
3 - Epistemología de las Ciencias Sociales |
4 |
Asignatura |
64 |
- |
Segundo Cuatrimestre |
||||
4 - Introducción a la Ciencia Política |
4 |
Asignatura |
64 |
3 |
5 - Pedagogía I |
4 |
Asignatura |
64 |
2 |
6 - Introducción a la Sociología |
4 |
Asignatura |
64 |
3 |
Tercer Cuatrimestre |
||||
7 - Introducción al Estudio de las Organizaciones |
4 |
Asignatura |
64 |
6 |
8 - Metodología de la Investigación |
6 |
Asignatura |
96 |
3 |
9 - Historia de la Educación Moderna y Contemporánea |
6 |
Asignatura |
96 |
1 |
Cuarto Cuatrimestre |
||||
10 - Introducción a la Psicología |
4 |
Asignatura |
64 |
2 |
11 - Elementos de Economía |
4 |
Asignatura |
64 |
|
12 - Historia de la Educación en Argentina y América Latina |
6 |
Asignatura |
96 |
9 |
Ciclo de Formación Específica: 1536 horas
Quinto Cuatrimestre |
||||
13 - Filosofía de la educación |
4 |
Asignatura |
64 |
2 |
14 - Sociología de la educación |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
4 |
15 - Psicología del desarrollo |
4 |
Asignatura |
64 |
10 |
16 - Optativa I |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
- |
Sexto Cuatrimestre |
||||
17 - Psicología de la educación |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
15 |
18 - Currículo |
4 |
Asignatura |
64 |
5-14 |
19 - Política y legislación de la educación |
4 |
Asignatura |
64 |
12- 4 |
20 - Pedagogía II |
4 |
Asignatura |
64 |
5 |
Séptimo Cuatrimestre |
||||
21 - Didáctica I |
4 |
Asignatura |
64 |
5–18 |
22 - Investigación Educativa |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
8 |
23 - Administración y gestión de la Educación |
4 |
Asignatura |
64 |
7-18 |
24 - Optativa II |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
- |
Octavo Cuatrimestre |
||||
25 - Economía y financiamiento de la educación |
4 |
Seminario |
64 |
11- 9 |
26 - Didáctica II |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
21 |
27 - Educación y tecnologías de la información y la comunicación |
4 |
Taller |
64 |
21 |
28 - Optativa III |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
- |
Noveno Cuatrimestre |
||||
29 - Formación y Capacitación |
4 |
Seminario |
64 |
14 |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
4-23 |
|
30 - Educación Comparada |
4 |
Seminario |
64 |
18- 9 |
Ciclo Docente: 320 horas
Décimo Cuatrimestre |
|
|
|
|
33. Didáctica III |
4 |
Seminario |
64 |
26 |
34. Práctica Docente
|
8 |
Prácticas |
128 |
13-19-20-27-33 |
35. Formación Docente |
4 |
Seminario |
64 |
19-21-29 |
36. Optativa IV |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
- |
Idioma: 128 horas
Idioma Inglés (Nivel I y II)
|
- |
- |
128 |
|
Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los/as alumnos/as deberán:
Los/as alumnos/as regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final oral e individual. Será atribución del equipo docente de cada unidad curricular, determinar la posibilidad de requerir algún tipo de producción previa para presentarse al examen final.
4006-1500 o 4724-1500 int. 1235. lunes, martes y jueves de 14 a 19 hs.
educacion@unsam.edu.ar
UNSAM Campus Miguelete - Escuela de Humanidades: Martín de Irigoyen 3100, San Martín.
4006-1500 o 4724-1500 int. 1235. lunes, martes y jueves de 14 a 19 hs.
educacion@unsam.edu.ar
Finalizados los tres ciclos en los que se estructura la carrera, se otorgará el título de "Profesor/a en Ciencias de la Educación”
El Plan de Estudios de la carrera “Profesorado en Ciencias de la Educación” se propone:
- Brindar una sólida formación básica en el campo de las ciencias sociales que favorezca la adquisición de conceptos y teorías, el análisis de prácticas y la capacidad de intervención en el campo de la educación.
- Formar un profesional de la educación con alto grado de compromiso con el campo educativo regional y nacional, con una sostenida formación teórica, capacidad de análisis y emprendimiento de prácticas educativas.
- Formar profesores capaces de enseñar las disciplinas del campo de la educación a sujetos de distintas edades y en contextos diversos.
Al término de la carrera, el Profesor/a en Ciencias de la Educación habrá adquirido el siguiente perfil:
Poseerá conocimientos de:
Adquirirá habilidades y destrezas para:
Alcances/ Incumbencias del título:
Organización por ciclos
Longitudinalmente el “Profesorado en Ciencias de la Educación” se organiza a través de un trayecto de formación académica y profesional integrado por tres ciclos: un ciclo de conocimientos generales, un ciclo de formación específica y un ciclo docente.
Organización por áreas
Transversalmente, se organiza en torno a seis áreas de formación:
Organización del plan de estudios.
El plan de estudios se organiza en distinto tipo de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica profesional. Éstas constituyen delimitaciones de conocimientos en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo, adoptando las formas de:
Historia General
Filosofía
Epistemología de las Ciencias Sociales
Introducción a la Ciencia Política
Elementos de Economía
Introducción a la Sociología
Introducción al Estudio de las Organizaciones
Metodología de la Investigación
Historia de la Educación Moderna y Contemporánea
Introducción a la Psicología
Pedagogía I
Historia de la Educación en Argentina y América Latina
Filosofía de la Educación
Sociología de la Educación
Psicología del desarrollo
Psicología de la educación
Currículo
Política y Legislación de la Educación
Pedagogía II
Didáctica I
Investigación Educativa
Administración y Gestión de la Educación
Economía y Financiamiento de la Educación
Didáctica II
Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación
Formación y Capacitación
El campo de la formación y de la capacitación.
Educación Comparada
Análisis Institucional
Didáctica III
Práctica Docente
Se cumplimentará con 64 horas en Institutos Superiores de Formación Docente en los que los/as alumnos/as:
Se cumplimentará con 64 horas en la Universidad en un Taller de Análisis Didáctico sobre la Práctica en el que los/as alumno/as analizarán sus intervenciones en el aula considerando diversas variables.
Formación Docente
Optativas I, II, III y IV
Habiéndose estructurado un plan de estudios que contempla el tratamiento de las disciplinas sustantivas del campo educativo, las unidades curriculares optativas no se constituirán desde disciplinas sino desde campos problemáticos que requieren ser estudiados bajo el formato de Seminarios o Talleres.
Podrán constituir Seminarios temáticas tales como:
Administración y gestión de escuelas de escolaridad básica.
Podrán constituir Talleres temáticas tales como:
Marisa Bolaña
Títulos: Especialista en Didáctica, FFyL, UBA; Licenciada en Educación, EHU, UNSAM
Profesora Adjunta Ordinaria de Formación Docente, Didáctica III del Profesorado en Ciencias de la Educación, EHU, UNSAM.
Directora de la Licenciatura en Educación Básica, EHU, UNSAM
Coordinadora de diferentes cursos, talleres y seminarios de formación docente inicial y continuaInvestigaciones sobre Curriculum de la formación docente inicial, Formación docente centrada en la Práctica, Análisis de la práctica docente, Desarrollo curricular.
Paula Giménez
Títulos: Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina). Magíster en didáctica del italiano a extranjeros (Universidad Ca’ Foscari de Venecia). Licenciada en Educación (UNSAM). Profesora en Ciencias de la Educación (UNSAM). Profesora de italiano (Asociación Dante Alighieri di Buenos Aires).
Jefa de Trabajos Prácticos. Investigadora en el CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones)
Profesora de las asignaturas Política y legislación de la Educación y Historia de la educación en Argentina y América Latina de las carreras Licenciatura en Educación y Profesorado en Ciencias de la Educación.
Resumen de publicaciones: Más Rocha, S. M.; Lizzio, G. y Giménez, P. (2013): “De las amonestaciones a la convivencia escolar: un análisis desde la normativa educacional”. En Pini, M.; Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Asprella, G. (comps.): La educación secundaria: ¿modelo en (re)construcción?, Editorial Aique, Buenos Aires. ISBN 978-987-06-0554-6.
Sus áreas de investigación son: Participación y convivencia en la escuela secundaria. Políticas educativas y políticas lingüísticas en relación con las lenguas extranjeras desde una perspectiva histórica.
José A. Gómez Di Vincenzo
Títulos: Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de San Martín.
Profesor adjunto concursado en la cátedra de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Escuela de Humanidades (en adelante, EHU) de la UNSAM.
Profesor asociado dictando los seminarios de Introducción Histórica a la Filosofía de la Ciencia y Filosofía de la Ciencia en el Instituto Sábato e IIB-INTECH.
Como investigador posee la categoría IV del Programa de Incentivos. Participa en proyectos de investigación y es investigador del Centro de de Estudios de Historia de la Ciencia y la Tecnología José Babini en la Universidad Nacional de San Martín desde el año 2007.
Resumen de publicaciones:2013. “Biotipificar al soberano” Biotipología, psicotecnia, educación y prescripción de roles sociales en Argentina (1930 – 1943)
Editorial Rhesis. ISBN 978-987-27375-4-2. 236 páginas. 2011. Ciencia, Tecnología y Nueva Racionalidad. Vol. 2: El ajedrecista y el relojero. Imbricaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en la modernidad. Baudino Ediciones. ISBN 978-987-1788-03-3. 165 páginas.la Modernidad.UNSAM Edita. ISBN 978-987-1435-27-2. 126 páginas.
(Ganador del concurso Cuadernos de Cátedra)
En coautoría con Ariel Mayo.2010. Ciencia, Tecnología y Nueva Racionalidad. Vol.1: El ocaso de los dioses. Baudino Ediciones. ISBN 978-987-9020-95-1. 120 páginas.En coautoría con Ariel Mayo. 2009 La educación en busca de nuevos sentidos.Baudino Ediciones. ISBN 978-987-9020-90-6. 127 páginas.
En coautoría con Gustavo Chiachio, Néstor R. Pievi y Emilio P. Echaverry Merino.
2012. “Biotipología, orientación profesional y selección de personal en el discurso de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social (1930 – 1943) en Palma, Héctor (edit.) (2011), Darwin y el darwinismo: 150 años después, San Martín, UNSAM edita. ISBN 978-987-1435-32-6. Pp. 171 – 181.2012. “Artilugios técnicos y máquinas de pensar: la reflexión acerca de la tecnología” en Filosofía de las ciencias sociales. Editorial Biblos. ISBN 978-950-786-972-3. Pp. 129-151.2008. “Sin adicciones construiremos un mundo mejor para todos. La construcción de conocimiento sobre las adicciones como medida de prevención” en Schuguensky, Edmundo (Comp.) Prevención de adicciones en escuelas primarias. Ediciones El Escriba. ISBN 978-987-605-138-5. Pp. 54-60.2013. Polifonías. UNLU. Año II, Nº 3. Pp 100-116 ISSN 2314-0488
Clasificar, seleccionar y prescribir roles sociales: imbricaciones entre biotipología, psicotecnia, psicopedagogía y medición de la inteligencia en Argentina (1930 – 1943). 2013. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Pp. 1-11ISSN 1681-5653
Educación y medicalización: la impronta de la biopedagogía en el discurso eugenésico argentino entre 1930 y 1943.2012. Archivos. UNLP, Año 6, Nº 6. 4º Época. Pp. 1-14
ISSN 0518-3669.El talle justo del alumno. Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930 – 1943).2012. Revista Educación en Ciencias Experimentales y Matemática (UNSAM, LEC), Nº 2. Pp. 67-80
ISSN 1851-782X
Biotipología y educación en el discurso de la AABEMS (1930 - 1943).2009. Eä Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Pp. 1-21.ISSN 1852-4680 .Biotipología, eugenesia y orden social en la Argentina de 1930 a 1943.En coautoría con Héctor Palma
Su área de investigación es: Epistemología de las ciencias sociales.
Jorge M. Gorostiaga
Títulos: Doctor en Análisis Social y Comparado de la Educación (Universidad de Pittsburgh, 2003). Licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador, 1993). Realizó un Posdoctorado (Universidade Federal de Minas Gerais, 2010) sobre “Políticas de descentralización y participación escolar a niveles sub-nacionales en Argentina y Brasil”.
Profesor Regular Titular de Reformas Educativas en la Licenciatura en Educación, la Maestría en Gestión Educativa y la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, de la Universidad Nacional de San Martin.
Docente de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella.
Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Integra el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad, de la Universidad Nacional de San Martín (CEIECS-UNSAM), y coordina (junto con Mariano Palamidessi y Claudio Suasnábar) el Núcleo de Investigaciones sobre Conocimiento y Política Educativa (NICPE).
Es Editor Asociado en Español de la Revista de Estudios Teóricos y Epistemológico en Política Educativa. También es miembro del Consejo Académico de la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa (RELEPE) y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE).
Resumen de publicaciones: M. Palamidessi, J. Gorostiaga y C. Suasnábar. “El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina”. Perfiles Educativos vol. XXXVI, núm. 143, pp. 49-66, 2014. J. Gorostiaga “Las políticas para el nivel secundario en Argentina: ¿hacia una educación más igualitaria?”. Revista Uruguaya de Ciencia Política, vol. 21, no. 1, p. 141-159, 2012. J. Gorostiaga y César Tello. “Globalización y reforma educativa en América Latina: Un análisis intertextual”. Revista Brasileira de Educação, vol. 16, n. 47, pp. 363-388, mayo-agosto 2011. Mariano Palamidessi, Claudio Suasnábar y J. Gorostiaga (comps.). Investigación educativa y política en América Latina. Buenos Aires: Noveduc, 2012. Stella M. Más Rocha, J. Gorostiaga, C. Tello y M. Pini (comps.). La educación secundaria como derecho. Buenos Aires: La Crujía, 2012. Mónica Pini, Stella M. Más Rocha, J. Gorostiaga, César Tello y Gabriel Asprella (comps.), La escuela secundaria. ¿Modelo en (re)construcción?. Buenos Aires: Aique, 2014.
Su área de investigación es: Se centra en problemas de política educativa en perspectiva comparada, abordando tanto el desarrollo del campo académico de la política educativa como los procesos de reforma educativa y su vinculación con la problemática de la equidad.
Eduardo Daniel Langer
Títulos: Doctor en la Universidad de Buenos Aires con mención en Educación. Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación por la FLACSO/Argentina. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Becario Postdoctoral por el CONICET.
Profesor de Sociología de la Educación por la Universidad Nacional de General San Martín y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Resumen de publicaciones: Langer, E. (2012). Resistencia y Educación. Análisis de las prácticas discursivas de un dispositivo pedagógico emergente de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). ISBN 978-3-8484-6370-1. Editorial académica española. Alemania. Carpentieri Y., Dafunchio S., Langer E. y Machado M. (2015). “Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana”. En Cómo sobrevivir a la escuela secundaria. Edición 293. Novedades Educativas. Buenos Aires. En prensa.. Langer E., Cestare M. y Villagrán C. (2015). Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares en Caleta Olivia/Santa Cruz. En Cómo sobrevivir a la escuela secundaria. Edición 293. Novedades Educativas. Buenos Aires. En prensa. Langer, E. (2014a). “Reacciones y oposiciones en escuelas secundarias del área metropolitana de Bs. As.”. En Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. ISSN N° 1851-6297. En prensa.
Grinberg, S. y Langer, E. (2014). “Insistir es resistir. Estudiantes, dispositivos pedagógicos y pobreza urbana en tiempos de gerenciamiento”. En Revista del IICE Nº 31. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. ISSN 0327-7763. En prensa.
Langer, E. y Cestare, M. (2014). “Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz”. En Revista ALAS “Controversias y Concurrencias Latinoamericanas”. Volúmen 6. Nº 10. Octubre de 2014. ISSN 2219-1631. Pp. 87-106. México. https://ceasmexico.files.wordpress.com/2014/10/cycl-no10_alas_oct2014.pdf. Grinberg, S. y Langer, E. (2014). “Struggling for knowledge in times of cognitive capitalism: youth and school in contexts of urban poverty”. In Knowledge Cultures 2(4), 2014. Pp. 152-171. ISSN 2327-5731 Addleton Academic Publisher. http://www.addletonacademicpublishers.com/contents-kc#catid247.Langer, E. (2014). “Contraconductas y escolarización en contextos de pobreza urbana de Argentina”. En Revista Magistro. 7 (14). Pp. 297-334. Revista de la Maestría en Educación de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia - Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C. ISSN: 2011-8643. Ediciones USTA. Disponible en http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro.Langer, E. y Machado, M. (2013). “Estudiantes, resistencia y futuro en contextos de pobreza urbana”. En Revista Polifonías. Año 2. Nº 2. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Lujan. ISSN: 2314-0488.
Sus áreas de investigación son: Las relaciones entre gubernamentalidad y educación desde el campo crítico de la sociología de la educación a través del estudio de los dispositivos pedagógicos atendiendo, especialmente, a las prácticas de resistencias de estudiantes y a las luchas de las familias por la escolarización tal como se presentan en las tramas peculiares de la vida escolar en el nivel secundario.
Gabriela Lizzio
Títulos: Magíster en Política y gestión de la educación (UNLu).Licenciada en Educación (UNSAM). Profesora para la enseñanza primaria.
Jefa de Trabajos Prácticos en la asignatura Política y legislación de la Licenciatura en Educación de y del Profesorado en Ciencias de la Educación.
Investigadora en el CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones)
Resumen de publicaciones: Más Rocha, S. M.; Lizzio, G. y Giménez, P. (2013): “De las amonestaciones a la convivencia escolar: un análisis desde la normativa educacional”. En Pini, M.; Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Asprella, G. (comps.): La educación secundaria: ¿modelo en (re)construcción?, Editorial Aique, Buenos Aires. ISBN 978-987-06-0554-6. Más Rocha, S. M. y Lizzio, G. (2012): “Participación estudiantil en la escuela secundaria”. En Más Rocha, S. M.; Gorostiaga, J.; Tello, C. y Pini, M. (comps.): La educación secundaria como derecho. Ediciones La Crujía / Stella, Buenos Aires. ISBN 978-987-601-160-0.
Sus áreas de investigación son: Participación y convivencia en la escuela secundaria. Políticas para la atención de la desigualdad socio educativa.
Mónica Eva Pini
Título: Doctora en Educación (UNM), Magister en Administración Pública y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).
Profesora titular ordinaria de Educación, Cultura y Sociedad.
Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS), Escuela de Humanidades, UNSAM. Allí creó y dirige la Maestría y Especialización en Educación, Lenguajes y Medios.
Resumen de publicaciones: Ha publicado diferentes trabajos sobre política, formación docente e investigación educativa.
Sus áreas de investigación son: política, formación docente e investigación educativa
Gerardo Prol
Títulos:Profesor Titular Regular con dedicación Simple luego extendiéndose a Semi-Exclusiva (concursado), en la materia Psicología del Desarrollo de la carrera Licenciado en Educación, en la Escuela de Humanidades desde el 1/07/2007 hasta la fecha.
Resumen de publicaciones: Compilador del Libro “Clínica psicopedagógica y alteridad. Encuentros en el tratamiento con niños y adolescentes” Editorial Novedades Educativas. 2009.Autor del capítulo “Escritura e intimidad en la adolescencia” del Libro “Clínica psicopedagógica y alteridad. Encuentros en el tratamiento con niños y adolescentes” Editorial Novedades Educativas. 2009.Compilador del Libro “Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje” Editorial Novedades Educativas 2006.Autor del capítulo “El problema de Aprendizaje en la escena clínica” del Libro “Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje” Editorial Novedades Educativas 2006.Autor del capítulo “La escritura y la clínica psicopedagógica” en S. Schlemenson “Subjetividad y Lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas”Ed. Paidós 2004.
Sus áreas de investigación son: El aprendizaje en la adolescencia. Clínica psicopedagogica.
Podés ingresar a la carrera si sos egresado/a de nivel medio, secundario o polimodal con títulos de instituciones que cuenten con reconocimiento oficial.
Si sos mayor de 25 años y no completaste tus estudios secundarios, podés inscribirte bajo el régimen del artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.
Tenés que presentar:
Por último, tenés que aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) de 6 semanas que la Escuela de Humanidades determine.
Ciclo General de Conocimientos Básicos: 896 horas
Unidad Curricular |
Horas |
Carácter |
Horas totales |
Correlatividad |
Primer Cuatrimestre |
||||
1- Historia General |
6 |
Asignatura |
96 |
- |
2 - Introducción a la Filosofía |
4 |
Asignatura |
64 |
- |
3 - Epistemología de las Ciencias Sociales |
4 |
Asignatura |
64 |
- |
Segundo Cuatrimestre |
||||
4 - Introducción a la Ciencia Política |
4 |
Asignatura |
64 |
3 |
5 - Pedagogía I |
4 |
Asignatura |
64 |
2 |
6 - Introducción a la Sociología |
4 |
Asignatura |
64 |
3 |
Tercer Cuatrimestre |
||||
7 - Introducción al Estudio de las Organizaciones |
4 |
Asignatura |
64 |
6 |
8 - Metodología de la Investigación |
6 |
Asignatura |
96 |
3 |
9 - Historia de la Educación Moderna y Contemporánea |
6 |
Asignatura |
96 |
1 |
Cuarto Cuatrimestre |
||||
10 - Introducción a la Psicología |
4 |
Asignatura |
64 |
2 |
11 - Elementos de Economía |
4 |
Asignatura |
64 |
|
12 - Historia de la Educación en Argentina y América Latina |
6 |
Asignatura |
96 |
9 |
Ciclo de Formación Específica: 1536 horas
Quinto Cuatrimestre |
||||
13 - Filosofía de la educación |
4 |
Asignatura |
64 |
2 |
14 - Sociología de la educación |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
4 |
15 - Psicología del desarrollo |
4 |
Asignatura |
64 |
10 |
16 - Optativa I |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
- |
Sexto Cuatrimestre |
||||
17 - Psicología de la educación |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
15 |
18 - Currículo |
4 |
Asignatura |
64 |
5-14 |
19 - Política y legislación de la educación |
4 |
Asignatura |
64 |
12- 4 |
20 - Pedagogía II |
4 |
Asignatura |
64 |
5 |
Séptimo Cuatrimestre |
||||
21 - Didáctica I |
4 |
Asignatura |
64 |
5–18 |
22 - Investigación Educativa |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
8 |
23 - Administración y gestión de la Educación |
4 |
Asignatura |
64 |
7-18 |
24 - Optativa II |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
- |
Octavo Cuatrimestre |
||||
25 - Economía y financiamiento de la educación |
4 |
Seminario |
64 |
11- 9 |
26 - Didáctica II |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
21 |
27 - Educación y tecnologías de la información y la comunicación |
4 |
Taller |
64 |
21 |
28 - Optativa III |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
- |
Noveno Cuatrimestre |
||||
29 - Formación y Capacitación |
4 |
Seminario |
64 |
14 |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
4-23 |
|
30 - Educación Comparada |
4 |
Seminario |
64 |
18- 9 |
Ciclo Docente: 320 horas
Décimo Cuatrimestre |
|
|
|
|
33. Didáctica III |
4 |
Seminario |
64 |
26 |
34. Práctica Docente
|
8 |
Prácticas |
128 |
13-19-20-27-33 |
35. Formación Docente |
4 |
Seminario |
64 |
19-21-29 |
36. Optativa IV |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
- |
Idioma: 128 horas
Idioma Inglés (Nivel I y II)
|
- |
- |
128 |
|
Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los/as alumnos/as deberán:
Los/as alumnos/as regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final oral e individual. Será atribución del equipo docente de cada unidad curricular, determinar la posibilidad de requerir algún tipo de producción previa para presentarse al examen final.