unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
DIPLOMA EN ESTUDIOS AVANZADOS EN DESARROLLO E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL NIÑO PEQUEÑO.
Certificado obtenido: Certificado de Diplomado en Estudios Avanzados en Desarrollo e Intervención temprana en el niño pequeño.
Duración:

Ciclo 2018

17 de marzo
21  de abril  
19 de mayo 
16 de junio
14 de julio
11 de agosto 
8 de setiembre 
6 de octubre
3 de noviembre 
1  de diciembre

Modalidad: Presencial
Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)


 
Informes:

4006-1500 o 4724-1500 int. 1233/1230/1231

psicopedagogia@unsam.edu.ar
cvortiz@unsam.edu.ar

Objetivos

La Licenciatura en Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín ha priorizado el campo de las Intervenciones Tempranas, como una de las  orientaciones  formativas de sus alumnos en el último trayecto de la carrera. Ello implica comprender y ponderar los primeros años de aprendizaje de los seres humanos como momentos constitutivos, fundantes de su desarrollo, de la adquisición de las habilidades socio-emocionales, instrumentales y transformadoras de la realidad en la que están insertos. Por ello, la intervención oportuna, en las alteraciones tempranas de los procesos de aprendizaje y desarrollo, motiva no sólo la formación en la carrera de grado, sino también, el interés de ofertar propuestas de formación interdisciplinaria de Posgrado sobre dicha temática.
El Diploma  propone la actualización en temáticas que suponen, la reflexión sobre herramientas teórico-prácticas para la elaboración y conducción de dispositivos terapéuticos para el abordaje clínico y preventivo con bebés y niños pequeños con riesgo biológico y/o psicosocial.
La práctica profesional en el campo del Desarrollo y la Intervención Temprana requiere de diferentes conocimientos teóricos y técnicos específicos, así como de elementos de análisis contextual e institucional.
Tanto en el aspecto preventivo como terapéutico, la tarea del profesional capacitado  en Intervención Temprana en el Desarrollo del Niño Pequeño, contribuirá a propiciar aprendizajes saludables,  así como estrategias compensatorias cuando la patología así lo requiriese. El acompañamiento a la familia de un niño con alteraciones en su desarrollo, cobra relevancia en la organización de la intervención, y convoca a los profesionales a situarse en la comprensión del impacto de la discapacidad, así como también en el contexto psicosocial actual, que agrava en muchos casos dicho impacto o complejiza las posibilidades terapéuticas.
El trabajo en el campo del desarrollo temprano infantil requiere además, del conocimiento de modelos de abordaje interdisciplinario e intersectorial.
La complejidad de los procesos de salud-enfermedad de la Primera Infancia, se inscribe en un nuevo escenario en el cual predominan las políticas sociales descentralizadas. Las mismas habilitan el desarrollo de propuestas de Intervención temprana en espacios territoriales de pequeña y mediana escala y la proliferación de proyectos participativos generados por instancias gubernamentales y no gubernamentales, en las cuales se revaloriza el protagonismo de las redes familiares y comunitarias. La movilización de capacidades y recursos de diversos actores locales posibilita la implementación de abordajes alternativos en la búsqueda de soluciones a los problemas que repercuten sobre el desarrollo integral de la niñez. La reflexión sobre estas temáticas también será objeto de este seminario de Posgrado. Las clases tendrán  un desarrollo teórico y una modalidad práctica, a través de actividades de role playing, evaluación de casuística, presentación de filmaciones, etc.

Perfil académico del egresado

El/la Diplomado de Estudios Avanzados en Desarrollo e Intervención temprana en el niño pequeño  estará capacitado para:
•Comprender los procesos de desarrollo infantil,  desde la concepción hasta los 5 años del niño, contemplando  sus múltiples condicionamientos y las prácticas sociales e históricas que los atraviesan.
•Detectar, pesquisar y realizar diagnósticos del desarrollo así como planificar y ejecutar  estrategias de tratamiento; como también efectuar pronósticos de evolución.
•Seleccionar, administrar e interpretar técnicas de evaluación del desarrollo.
•Planificar objetivos terapéutico-educativos para promover el desarrollo del niño pequeño y la orientación  a su familia.
•Articular las acciones terapéutico- educativas con los objetivos educativos una vez realizado el ingreso a la escolaridad.
•Desarrollar estrategias de intervención en proyectos comunitarios para promover aprendizajes y desarrollo saludables en la primera infancia.
•Integrar y comunicar su saber en equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos institucionales relacionados con la educación, la salud, desarrollo social, etc.
•Asesorar a los distintos actores implicados sobre la caracterización del curso normal del desarrollo infantil,  a fin de prevenir las alteraciones del mismo.
•Participar en proyectos académicos y de investigación interdisciplinaria.
•Adquirir habilidades para el uso instrumental de su cuerpo como recurso de intervención terapéutica con lactantes y  niños en edad temprana.

Diseño y organización curricular

El Diploma se desarrollará en 20 (veinte) módulos, de 4 horas cada uno.

Contenidos mínimos de las asignaturas
  • Intervención temprana. Definición del campo y objeto de estudio. La infancia desde una perspectiva de derechos.
  •  La Intervención temprana desde la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales. Importancia del Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo.
  •  Aportes de la Pediatría del Desarrollo.  
  •  Fundamentos Neuropediátricos de la Intervención temprana. El Desarrollo en la encrucijada entre Neurociencias y Bioética
  • Regulación. Temperamento  y conducta infantil.   
  • Aportes de la Teoría del apego al campo de la Intervención Temprana.  Familia y discapacidad.
  • Trastornos de Integración Sensorial.   Efecto en cascada  sobre la conducta y el aprendizaje temprano. Recursos para la intervención terapéutica.
  • Diagnóstico temprano de alteraciones de la comunicación y el lenguaje. Ausencias de lenguaje, retrasos simples y desviaciones. Aspectos teóricos y casos clínicos.  
  • Recursos de intervención terapéutica: el juego corporal como herramienta. Consideraciones sobre la intervención corporal del terapeuta.  
  • Aporte fonoaudiológico en niños con trastornos deglutorios y/o de la alimentación: importancia del posicionamiento, la dentición, y la higiene bucal. Impacto en el desarrollo del habla.
  • El niño con discapacidad visual. Evaluación y lineamientos generales para la intervención. 
  • El niño con déficit auditivo.  Sordera. Hipoacusias. Intervenciones oportunas.
  • Niñez y derechos.  Intervenciones ante derechos infantiles vulnerados.
  •  Intervención temprana en Trastornos del Espectro autista.
  •  Intervención terapéutica en niños con discapacidad múltiple y sordoceguera.   
  •  Definición, detección y recursos de intervención, para el trabajo con niños con patología motora.  
  • Inclusión educativa al jardín de niños con necesidades derivadas de discapacidad.  Construcción de apoyos y estrategias facilitadoras.
  •  Aportes de la Tecnología Asistiva.  Recursos para la comunicación aumentativa-alternativa, el posicionamiento, la movilidad y las actividades de la vida diaria.  
  •  Escalas de evaluación del Desarrollo. Administración e interpretación clínica.  Consideraciones técnicas y éticas.
  •  Resolución de situaciones problemáticas en Primera Infancia.
Plantel docente

Lic. Andrea Abadjian, Psp. Lila Araoz, Lic. Norma Barón, Lic. Alicia Branca, Psmta. Daniel Calmels , Dra. Cristina Couceiro, Lic. Adriana Diez, Lic. María Julieta Domínguez, Lic. Graciela Filomena, Lic. Susana Galán, Lic. Delia Góngora, Dr. Marcelo Gorga, Dra. Silvana Nápoli, Lic. Adrián Shantá, Dra. Nora Sinópoli, Mgter. Marcela Toscano, Lic. Claudia Viñuela Ortiz , Lic. Ada Luz Zabala

Condiciones de admisión

Dirigido a Profesionales de disciplinas afines a la temática. Psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, pedagogos, especialistas en Educación Especial, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, pediatras.

Otros interesados consultar, previo envío de Curriculum Vitae a cvortiz@unsam.edu.ar.
Los inscriptos, deberán enviar digitalizado ( foto o escaneado) al mail anterior:

  • Fotocopia del DNI (primera y segunda hoja)
  • Título habilitante 
  • Curriculum vitae abreviado y actualizado 
  • Foto 4x4 (con nombre atrás; llevar el primer día de cursada).

     

Inscripción
Metodología de evaluación

Para aprobar el Diplomado  se deberán cumplir los siguientes requisitos:
Asistencia al 75 % de las clases

  • Resolución de casuística en grupo
  • Trabajo práctico integrador: 40 horas reloj. ( a desarrollar durante la cursada).
  • Evaluación  integradora final.
Aranceles

Aranceles 2018

PARTICIPANTES

3 CUOTAS

A ) Asistentes en general

$3.750.- c/u

B ) Egresados de la Escuela de Humanidades

$3.250.-c/u


En todos los casos se sugiere una RESERVA DE VACANTE. Deberán abonarse $1.040.- en concepto de reserva, que se descontarán luego del pago inmediato posterior. Pago en 3 cuotas, la primera a abonar previo al inicio y las dos restantes en el transcurso de la cursada con fecha de vencimiento definida.

 

Para INSCRIBIRSE deberá completar la Ficha de preinscripción desde la WEB UNSAM. Luego comunicarse con la Dirección de la Carrera, a fin de entregar la Documentación requerida y confirmar la inscripción.

Una vez aceptada la inscripción, deberá RESERVAR LA VACANTE por medio del pago, a través del sistema electrónico de pagos. El instructivo para realizar el pago será indicado por la Escuela de Humanidades.

Para consultas ACADÉMICAS Y DE INSCRIPCIÓN puede comunicarse a psicopedagogia@unsam.edu.ar y a cvortiz@unsam.edu.ar
Por consultas referidas a PAGOS DE CUOTAS Y RESERVA DE VACANTE puede comunicarse a psicopedagogia@unsam.edu.ar y a ditunsam@gmail.com

Dedicación horaria

120 (ciento veinte) horas reloj.

Informes

4006-1500 o 4724-1500 int. 1233/1230/1231

psicopedagogia@unsam.edu.ar
cvortiz@unsam.edu.ar

 

DIPLOMA EN ESTUDIOS AVANZADOS EN DESARROLLO E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL NIÑO PEQUEÑO.

Certificado obtenido:

Certificado de Diplomado en Estudios Avanzados en Desarrollo e Intervención temprana en el niño pequeño.

Duración:

Ciclo 2018

17 de marzo
21  de abril  
19 de mayo 
16 de junio
14 de julio
11 de agosto 
8 de setiembre 
6 de octubre
3 de noviembre 
1  de diciembre

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)


Informes:

4006-1500 o 4724-1500 int. 1233/1230/1231



psicopedagogia@unsam.edu.ar

cvortiz@unsam.edu.ar