UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
DIPLOMA EN ESTUDIOS AVANZADOS EN DESARROLLO E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL NIÑO PEQUEÑO.
Certificado obtenido: Certificado de Diplomado en Estudios Avanzados en Desarrollo e Intervención temprana en el niño pequeño.
Duración:

Ciclo 2021
20 Módulos desarrollados durante 10 meses, de marzo a diciembre de 2021. Se dictarán dos módulos por mes. 
Cada módulo estará compuesto por clases videofilmadas y/o escritas, material bibliográfico,  intercambio y/o consultas en Foros. El cierre de cada módulo se desarrollará con un encuentro sincrónico, a través del ingreso a un entorno virtual, para el intercambio y la clarificación de dudas con los docentes.

Encuentros sincrónicos
Módulo 1. Sábado 27 de marzo. 9 a 11 hs.
Módulo 2. Sábado 27 de marzo. 9 a 10.30 hs.
Módulo 3. Sábado 10 de abril. 9 a 10.30 hs.
Módulo 4. Sábado 10 de abril.. 15 a 16.30 hs.
Módulo 5. Sábado 15 de mayo. 9 a 10.30 hs.
Módulo 6. Sábado 15 de mayo. 15 a 16.30 hs.
Módulo 7. Sábado 12 de junio. 9 a 10.30 hs.
Módulo 8. Sábado 12 de junio. 15 a 16.30 hs.
Módulo 9. Sábado 17 de julio. 9 a 10.30 hs.
Módulo 10. Sábado 17 de julio. 15 a 16.30 hs.
Módulo 11. Sábado 21 de agosto. 9 a 10.30 hs.
Módulo 12. Sábado 21 de agosto. 15 a 16.30 hs.
Módulo 13. Sábado 18 de septiembre. 9 a 10.30 hs.
Módulo 14. Sábado 18 de septiembre. 15 a 16.30 hs.
Módulo 15. Sábado 16 de octubre. 9 a 10.30 hs.
Módulo 16. Sábado 16 de octubre. 15 a 16.30 hs.
Módulo 17. Sábado 13 de noviembre. 9 a 10.30 hs.
Módulo 18. Sábado 13 de noviembre. 15 a 16.30 hs.
Módulo 19. Sábado 4 de diciembre. 9 a 10.30 hs.
Módulo 20. Sábado 4 de diciembre. 15 a 16.30 hs.

*Fechas a reconfirmar en febrero 2020

Modalidad: A distancia
Objetivos

El Diploma en Desarrollo e Intervención temprana en el niñx pequeñx  propone la formación y actualización científica en temáticas que abarcan distintos aspectos en el abordaje de las Primeras Infancias. Convoca a todos aquellos profesionales que, desde disciplinas afines, desarrollan su práctica profesional con niñxs pequeñxs y sus familias.

La práctica profesional en el campo del Desarrollo infantil y la Atención e Intervenciones Tempranas requiere de diferentes conocimientos teóricos y técnicos específicos, así como de elementos de análisis contextual e institucional.

Tanto en el aspecto preventivo como terapéutico y educativo, la tarea del profesional capacitado en Atención e Intervenciones Tempranas en el Desarrollo del Niñx Pequeñx, contribuirá a propiciar el desarrollo y aprendizajes saludables, así como estrategias compensatorias cuando las necesidades de los niñxs así lo requiriesen. Asimismo contribuirá a promover la óptima calidad de vida de los niñxs y sus familias.

Se proponen diversas temáticas que se apoyan en prácticas recomendadas basadas en la mejor evidencia científica disponible para la atención temprana de las dificultades en el desarrollo infantil, con enfoques y abordajes centrados en el trabajo con la familia y en los ambientes naturales de participación de los niñxs. 

Así también, los programas de promoción y cuidado para las primeras infancias,  la inclusión educativa en el nivel inicial y las intervenciones en casos de niñxs en situación de vulneración de derechos,  son temas también abordados en esta formación.

Perfil académico del egresado

El/la Diplomado de Estudios Avanzados en Desarrollo e Intervención temprana en el niñx pequeñx estará capacitado para:

•Acercarse a la temática de las infancias desde una visión bioecológica y ética del desarrollo humano; desde una perspectiva de derechos.

*Comprender los procesos de desarrollo infantil, desde la concepción hasta los 5 años de edad, contemplando sus múltiples condicionamientos y las prácticas sociales e históricas que los atraviesan.

*Conocer los derechos de los niñxs y las intervenciones adecuadas en caso de situaciones en que los mismos se vean vulnerados.

*Adquirir herramientas teórico-técnicas para la comprensión e intervención con niñxs y familias con diversas dificultades en su desarrollo y aprendizajes.

 •Detectar, pesquisar y colaborar en procesos de diagnóstico del desarrollo infantil, así como planificar y ejecutar intervenciones, estrategias o apoyos diversos para el trabajo con los niñxs, las familias y otros cuidadores y educadores.

•Planificar objetivos funcionales, terapéutico-educativos junto con los cuidadores primarios o educadores, para promover el desarrollo del niñx pequeñx y su participación y aprendizajes en los ambientes naturales donde participa.

•Asesorar a los distintos actores implicados sobre la caracterización del curso esperable del desarrollo infantil, a fin de prevenir las alteraciones del mismo.

*Conocer modelos de acompañamiento y abordaje con las familias de lxs niñxs con dificultades en su desarrollo y aprendizajes.

•Contribuir al proceso de inclusión educativa y la participación social de los niñxs pequeñxs.

• Promover estrategias de intervención en proyectos comunitarios para promover aprendizajes y desarrollo saludables en las primera infancias.

•Integrar, poner a disposición y comunicar su saber en equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos institucionales relacionados con la educación, la salud, y el desarrollo social, etc.

Diseño y organización curricular

20 módulos con temáticas específicas desarrollados a lo largo de 10 meses.

Cada mes se proponen dos módulos que suponen la propuesta de clases video filmadas con diversas propuestas bibliográficas y materiales acordes a cada temática.

Cada módulo cierra su propuesta con un encuentro virtual sincrónico con el docente. Estos encuentros en tiempo real, mediados por el ingreso a un entorno virtual vinculado a la plataforma, posibilitan clarificar dudas, ampliar temas e intercambiar con el docente previo y  a modo de cierre de cada módulo.

Contenidos mínimos de las asignaturas

Contenidos a desarrollarse

  • Las infancias desde una perspectiva de derechos. Fundamentos socio-histórico y antropológicos. Transformación en los abordajes profesionales en las primeras infancias. Estimulación temprana. Intervención/s temprana/s. Atención temprana. Prácticas recomendadas en Atención temprana. Abordajes centrados en la familia y en el trabajo en ambientes naturales.
  • Intervención temprana desde la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales. Importancia del Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo.
  • Aportes de la Pediatría del Desarrollo. 
  • Fundamentos Neuropediátricos de la Intervención temprana. El Desarrollo en la encrucijada entre Neurociencia y Bioética.
  • Niñez y derechos.  Intervenciones ante derechos infantiles vulnerados.
  • Trastornos del espectro autista: evidencia y sintomatología. Regulación. Temperamento y comportamiento infantil.  
  • Aportes de la Teoría del apego.  Parentalidad vulnerable. Programas de intervención.
  • Procesamiento e Integración Sensorial.  Recursos para la configuración de apoyos terapéuticos.
  • Diagnóstico temprano de alteraciones de la comunicación y el lenguaje. Ausencias de lenguaje, retrasos simples y desviaciones. Aspectos teóricos y casos clínicos. 
  • Instrumentos de evaluación del Desarrollo en Primera infancia. Evaluación del desarrollo y de las habilidades pre-escolares.
  • Recursos de intervención terapéutica: el juego corporal como herramienta. Consideraciones sobre la intervención corporal del terapeuta. 
  • Aporte fonoaudiológico en niños con trastornos deglutorios y/o de la alimentación: importancia del posicionamiento, la dentición, y la higiene bucal. Impacto en el desarrollo del habla.
  • El niño con discapacidad visual. Evaluación y lineamientos generales para la atención temprana. 
  • El niño con déficit auditivo.  Sordera. Hipoacusias. Intervenciones oportunas.
  • Abordaje terapéutico educativo en niñxs con Trastornos del Espectro autista.
  • Atención temprana en niños con discapacidad múltiple y sordoceguera  y su familia.
  • Definición, detección y recursos de intervención, para el trabajo con niñxs con patología motora. 
  • Inclusión educativa. Educación para todxs. Trayectorias, obstáculos y desafíos institucionales.
  • Inclusión educativa en el nivel inicial. Construcción de apoyos y estrategias facilitadoras para la participación y el aprendizaje de todos lxs niñxs.
  • Modelos de trabajo con familias y cuidadores primarios. Familia y discapacidad.
Plantel docente

Psmta. Daniel Calmels, Lic. Micaela Canda, Lic.Guadalupe Chanes, Dra. María Magdalena Contreras, Dra. Cristina Couceiro, Lic. Adriana Diez, Lic. María Julieta Domínguez, Lic. Graciela Filomena, Lic. Susana Galán, Lic. Delia Góngora, Dr. Marcelo Gorga, Dra. Alicia Maiocchi, Dra. Silvana Nápoli, Lic. Adrián Shantá, Dra. Nora Sinópoli, Mg. Marcela Toscano, Mg. Claudia Viñuela Ortiz , Lic. Ada Luz Zabala.

Condiciones de admisión

Dirigido a Profesionales de disciplinas afines a la temática. Psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, pedagogos, especialistas en Educación Especial, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, trabajadores sociales, musicoterapeutas, pediatras.

 

Otros interesados, enviar Curriculum Vitae y consultar a:

psicopedagogia@unsam.edu.ar

cvortiz@unsam.edu.ar

 

Documentación requerida para la inscripción a la Diplomatura

  1. Fotocopia del DNI.
  2. Título habilitante (enunciados más arriba),
  3. Archivo PDF de la Ficha de preinscripción completa (al finalizar la carga online de la misma, el sistema da la opción de guardarla en su computadora en archivo PDF).
  4. Documento Compromiso de Pago firmado.
  5. Documento Alcances de las Diplomaturas firmado.

 

IMPORTANTE

Para completar la Ficha de preinscripción del punto 3 debes hacer click aquí e ingresar a una página donde obtendrás más información, tutoriales para formalizar su inscripción y los documentos 4 Compromiso de pago y 5 Alcances de las Diplomaturas.

 

La Ficha de preinscripción hay que completarla de una sola vez, en su totalidad.

 

TODA la documentación tenés que escanearla o fotografiarla, y enviarla junto con la Ficha de preinscripción por email en archivos adjuntos a diplomaturas.EH@unsam.edu.ar.

Una vez enviada la documentación serás informado/a sobre los plazos para abonar el total del costo, la reserva de vacante y/o la primera cuota (según su preferencia de modalidad de pago).

No debe abonar hasta tanto no reciba la orientación para hacerlo.

Metodología de evaluación

Para aprobar el Diplomado  se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Resolución de propuestas en cada módulo. 
  • Evaluación  integradora.
Aranceles

El costo TOTAL se fija en la suma de $ TREINTA Y UN MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO ($31875.-). El costo total se abonará de la siguiente manera: En un solo pago (Se aplica un descuento del 10% sobre el total a abonar) o en 5 (CINCO) cuotas de $6375.- con vencimientos en los meses de marzo, abril, mayo, agosto y septiembre de 2021. Las cuotas serán fijas, pudiendo estas sufrir reajustes en función al incremento de los costos relativos al Diploma. Las cuotas adeudadas se reajustarán al valor del momento de la cancelación.

 

Egresados UNSAM 

El costo TOTAL se fija en la suma de $ VEINTISIETE MIL CIENTO VEINTICINCO.- ($27125.-). El costo total se abonará de la siguiente manera: En un solo pago (Se aplica un descuento del 10% sobre el total a abonar) o en 5 (CINCO) cuotas de $5425.- con vencimientos en los meses de marzo, abril, mayo, agosto y septiembre de 2021. Las cuotas serán fijas, pudiendo estas sufrir reajustes en función al incremento de los costos relativos al Diploma. Las cuotas adeudadas se reajustarán al valor del momento de la cancelación.

Dedicación horaria

120 (ciento veinte) horas reloj.

 

DIPLOMA EN ESTUDIOS AVANZADOS EN DESARROLLO E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL NIÑO PEQUEÑO.

Certificado obtenido:

Certificado de Diplomado en Estudios Avanzados en Desarrollo e Intervención temprana en el niño pequeño.

Duración:

Ciclo 2021
20 Módulos desarrollados durante 10 meses, de marzo a diciembre de 2021. Se dictarán dos módulos por mes. 
Cada módulo estará compuesto por clases videofilmadas y/o escritas, material bibliográfico,  intercambio y/o consultas en Foros. El cierre de cada módulo se desarrollará con un encuentro sincrónico, a través del ingreso a un entorno virtual, para el intercambio y la clarificación de dudas con los docentes.

Encuentros sincrónicos
Módulo 1. Sábado 27 de marzo. 9 a 11 hs.
Módulo 2. Sábado 27 de marzo. 9 a 10.30 hs.
Módulo 3. Sábado 10 de abril. 9 a 10.30 hs.
Módulo 4. Sábado 10 de abril.. 15 a 16.30 hs.
Módulo 5. Sábado 15 de mayo. 9 a 10.30 hs.
Módulo 6. Sábado 15 de mayo. 15 a 16.30 hs.
Módulo 7. Sábado 12 de junio. 9 a 10.30 hs.
Módulo 8. Sábado 12 de junio. 15 a 16.30 hs.
Módulo 9. Sábado 17 de julio. 9 a 10.30 hs.
Módulo 10. Sábado 17 de julio. 15 a 16.30 hs.
Módulo 11. Sábado 21 de agosto. 9 a 10.30 hs.
Módulo 12. Sábado 21 de agosto. 15 a 16.30 hs.
Módulo 13. Sábado 18 de septiembre. 9 a 10.30 hs.
Módulo 14. Sábado 18 de septiembre. 15 a 16.30 hs.
Módulo 15. Sábado 16 de octubre. 9 a 10.30 hs.
Módulo 16. Sábado 16 de octubre. 15 a 16.30 hs.
Módulo 17. Sábado 13 de noviembre. 9 a 10.30 hs.
Módulo 18. Sábado 13 de noviembre. 15 a 16.30 hs.
Módulo 19. Sábado 4 de diciembre. 9 a 10.30 hs.
Módulo 20. Sábado 4 de diciembre. 15 a 16.30 hs.

*Fechas a reconfirmar en febrero 2020

Modalidad:

A distancia