unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Diploma en Cultura Islámica
Certificado obtenido: Se otorga el certificado de Diploma en Cultura Islámica
Duración: un cuatrimestre (120 hs.).
Modalidad: presencial
La evolución de la humanidad en las últimas décadas ha resultado no solo en la profundización de la multiculturalidad de las relaciones sino también en el “acortamiento” de las distancias que vinieron de la mano con los avances tecnológicos en materia de transporte y comunicación.
En este orden de ideas, el valor estratégico de este mapa ampliado y con nuevas y mejores alternativas no ha pasado desapercibido para a los gobiernos, ciudadanos y empresas de toda América del Sur, teniendo su necesaria reciprocidad desde distintas regiones, especialmente el Mundo Árabe e Islámico. Como ejemplo basta mencionar las numerosas misiones comerciales en los últimos diez años y el arribo de nuevas líneas aéreas de bandera de países como Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, con servicios regulares y de primer nivel, que confirman este interés mutuo.
Tal vez se pueda hallar, en la historia Latinoamericana y en la de los países Islámicos, un denominador común: el haber padecido ambos el colonialismo de potencias centrales, primero con un formato político-militar, y luego con formato económico pero no por eso menos letal. Hoy la historia vuelve a darles una posibilidad de acercarse, relacionarse y fortalecerse mutuamente, y a juzgar por los acontecimientos podemos inferir que se está avanzando en ese sentido.
Es en este escenario en desarrollo en donde se ha diseñado esta oferta académica innovadora que brinde elementos religiosos, culturales, geográficos, políticos y económicos como un paso decidido hacia la comprensión mutua y futuro beneficio de estas dos culturas/economías/regiones.
 
Sede de cursada:
Ubicación en CABA
 
Objetivos

Objetivo General
Aportar a la oferta académica de la Universidad nociones y herramientas para poder establecer y mejorar el vínculo con la población islámica local y mundial que totaliza aproximadamente 1/3 de la población total del mundo.

Objetivos específicos

  • Introducir al alumno en los estudios acerca del Islam desde un enfoque multidisciplinario.
  • Dotarlo de las herramientas teórico-metodológicas necesarias para el abordaje de los temas propuestos.
  • Lograr que el alumno comprenda la estrecha relación existente entre la teoría, la metodología y las problemáticas propias de los estudios acerca del Islam.
Generar un espacio de reflexión social y participativa respecto de las temáticas propuestas
Destinatarios
  • Funcionarios de la Administración Pública
  • Titulares, gerentes y personal de Empresas
  • Profesionales del Periodismo y la Comunicación
  • Profesionales de la Educación
Perfil académico del egresado

Al cabo de sus estudios, el estudiante habrá adquirido una sólida formación teórica que le permita emplear los siguientes conocimientos en forma útil y práctica:

  • la Fe Islámica, sus divisiones y ramas, su distribución geográfica, sus distintos matices culturales.
  • su influencia en la geopolítica de los últimos 100 años y su resultante actual
  • las relaciones económicas, balanza comercial y complementariedad de las economías de la región.
  • disciplinas, costumbres y modales propios de la población islámica mundial.
  • lenguaje corporal y gestual a la hora de interrelacionarse.
Diseño y organización curricular

La formación se desarrollará en cuatro asignaturas:

  1. Conceptos básicos sobre el Islam y su cultura.
    Docente a cargo: Lic. Farid Kara Ali.

  2. Geopolítica en el mundo islámico.
    Docente a cargo: Lic. Nancy Falcón.

  3. Aspectos económicos, comerciales, protocolares y ubicuidad.
    Docentes a cargo: Ing. Julio Made , Sr. Pablo Fodaro  y la Lic. Karina Keegan.

  4. El Islam y las Ciencias Sociales: relación del Estado y la comunidad islámica - Diálogo interreligioso.
    Docentes: Lic. Fernando Chinici, Dr. Sumer Noufouri y docentes  invitados.
Contenidos mínimos de las asignaturas
  • Conceptos básicos sobre el Islam y su cultura.

EL ISLAM, UNA VISIÓN GENERAL: significado del término Islam. Noción de Dios en el Islam. Significado de la palabra Allah. Los pilares del Islam. Los pilares de la fe. El Sagrado Corán. El profeta Muhammad (P Y B). Jesús y María en el Sagrado Corán. Los profetas en el Sagrado Corán. Asunna. Los derechos humanos en el Islam. Los valores universales en el Islam. EL ISLAM Y LA MUJER: la mujer anterior al Islam. La condición de la mujer en el Islam. Mujeres musulmanas: Estereotipos occidentales versus realidad social. La poligamia. El derecho al divorcio. El derecho a la herencia. Trabajo y papel de la mujer. La mujer y el velo. La mujer en el Corán. La mujer ante las difamaciones. Ablación de clítoris. LOS DERECHOS DE LOS NO MUSULMANES EN EL ISLAM: residentes permanentes. Residentes temporales. Derechos generales. El Islam y el cristianismo. El Islam y el judaísmo. LAS CORRIENTES ISLAMICAS: Sunnitas. Chiitas. Sufismo. Jariyismo. Drusos. Alawitas. BREVE HISTORIA DEL DERECHO ISLÁMICO: análisis de las principales fuentes y escuelas. LO LÍCITO E ILICITO EN EL ISLAM: significado de los términos halal, haram y makruh. Principios islámicos relacionados con lo lícito e ilícito. Las razones de las prohibiciones en el Islam. Las urgencias hacen permitido lo prohibido. Lo lícito y lo ilícito en la alimentación. Las bebidas alcohólicas. La vestimenta y los adornos. Los tatuajes. El trabajo y la forma de ganarse el sustento. Lo licito e ilícito en el matrimonio y la vida familiar. Lo lícito e ilícito en la vida diaria del musulmán. INTRODUCCION AL MUNDO ÁRABE E ISLAMICO: aspectos linguisticos y culturales. El ser árabe. El ser musulmán. El mundo árabe. El mundo islámico. El Islam y la lengua árabe. Los no árabes en el mundo árabe. LAS FIESTAS MUSULMANAS: el calendario islámico. La fiesta del desayuno. La fiesta del sacrificio. Natalicio del profeta Muhammad (PyB). ISLAM Y SOCIEDAD: prácticas sociales en el mundo islámico. Islam y familia. La sexualidad. Integrismo, extremismo. Islam frente al terrorismo. El matrimonio. El divorcio. El concepto de paz. Islam, un modo de vida. Simbolismo islámico. IMPRONTA DEL ISLAM EN LA CULTURA UNIVERSAL: los orígenes de la civilización Islámica. El desarrollo de la civilización Islámica. La edad de oro de la civilización Islámica. Los aportes del Islam en las ciencias: Filosofía. Geografía e historia. Matemáticas, física, química y algebra. Astronomía. Las ciencias políticas y sociales. EL ISLAM Y LA VIDA ARTISTICA: la música y la danza en el mundo islámico. La pintura. La arquitectura. El cine y el teatro. EL IDIOMA ÁRABE: la historia del idioma árabe. La caligrafía árabe. Árabe clásico, árabe estándar moderno y árabe coloquial. Importancia del idioma árabe en la actualidad. El vocabulario español de origen árabe. El idioma árabe para viajeros.

  • Geopolítica en el mundo islámico.

Breve introducción al conocimiento de las grandes regiones e imperios del Islam post-clásico: El Imperio Otomano. Breve historia, caracterización y proyecciones. El mundo islámico en las puertas de la modernidad: nuevas configuraciones geográficas y políticas. EL ISLAM EN LA ENCRUCIJADA: la colonización y ocupación del mundo islámico por parte de las potencias europeas. Consecuencias. Los movimientos independentistas y la formación de los modernos estados-nación en el mundo islámico. Organización para la Cooperación Islámica. DIVERGENCIAS: distribución geográfica de las escuelas jurídicas y su proyección en el tiempo. Aplicación actual del derecho islámico. OTRAS RESPUESTAS DIVERSAS A LOS DESAFÍOS DE LA MODERNIDAD: el reformismo islámico: salafíes, islamistas, yihadistas. DISTRIBUCIÓN ACTUAL DEL ISLAM EN EL MUNDO: países islámicos, países con minorías importantes, instituciones internacionales, regiones geopolíticas. Proyecciones. ANÁLISIS DE CASO: república de Turquía. Breve historia de su nacimiento. Población. Forma de gobierno. Economía. Sociedad. Importancia geopolítica. Actualidad. Arabia Saudita. Breve historia de su nacimiento. Población. Forma de gobierno. Economía. Sociedad. Importancia geopolítica. Actualidad.

  • Aspectos económicas, comerciales, protocolares y ubicuidad.

COMERCIALIZACIÓN CON PAÍSES ÁRABES: países Islámicos, nomina, intercambio comercial. Países Árabes, nómina, ubicación geográfica, sub regiones. Intercambio comercial con esos países. Estadísticas del intercambio, evolución y productos. PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES – EXPERIENCIAS – DOCUMENTACIÓN: complementación económica Argentina- Países Árabes. Potenciales socios: viajes individuales, misiones comerciales y ferias en la región. Negociar y concretar los negocios. Exportar a los Países Árabes: documentación necesaria, derechos de exportación, certificaciones de origen, facturas, aranceles. Conclusiones finales del intercambio. Cooperación Argentino- Árabe. Antecedentes y futuro. CERTIFICACIÓN HALAL PARA ENTRAR EN LOS MERCADOS MUSULMANES: certificación halal en alimentos. Herramientas para la exportación de productos halal. Normas halal. Descripción de tipos de alimentos. Impacto en el comercio mundial. Beneficios de esta certificación. PREPARANDO NUESTRO VIAJE AL MUNDO ÁRABE: ¿Cuándo es el mejor momento para viajar? Calendario Musulmán. Qué información deberá enviarse en la etapa de organización del viaje. Organización de la agenda de trabajo. La semana de trabajo de un musulmán. Cómo estará compuesta nuestra delegación, Importancia de la Jerarquía. Preparación de tarjetas personales y los regalos corporativos que llevaremos. Requisitos de entrada al país. ARRIBANDO A DESTINO: IMAGEN, UBICUIDAD Y ANFITRIONÍA: conociendo la gente y el lugar dónde viajamos. Valores importantes para el musulmán. Analizaremos los saludos entre musulmanes y no musulmanes y su simbología. Cómo y cuándo introducirnos en la negociación que tanto nos interesa.  La barrera del idioma, cómo sortearla. REUNIONES DE TRABAJO: dinámica de las reuniones. Gestos: qué hacer y qué no hacer. Vestimenta: qué vestir, dónde y cómo. Análisis de visitas oficiales a países islámicos. Fiestas Nacionales de cada país. CENAS DE NEGOCIOS: la mesa árabe, cómo comportarnos en ella.Cómo nos sentamos.Qué llevamos de regalo. De qué tema hablamos. Productos Halal y Alimentos Haram. Cómo continuar en contacto una vez regresados a nuestro país de origen.

  • El Islam y las Ciencias Sociales: Relación del Estado y la comunidad islámica- Diálogo interreligiosos

Introducción general. Islam y Ciencias Sociales. Breve reseña histórica de los estudios sociales acerca del Islam. “Orientalismo”. EL ISLAM NO ES LO QUE CREES”: DIMENSIONANDO AL ISLAM: el enfoque socio-antropológico. Alcances y límites. La dimensión transnacional y la globalización. El abordaje de Oriente y Occidente en el marco de la posmodernidad. IDENTIDAD, ETNICIDAD Y ESTADO NACIÓN: reflexión teórica acerca de la cuestión indentitaria: “La Ummah” Los procesos migratorios. La diáspora. Las conversiones. ISLAM Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: el modelo del musulmán difundido. Análisis del caso: “El Islam y los medios de comunicación”. MI VISIÓN DEL ISLAM OCCIDENTAL: introducción a la lectura de Tariq Ramadán. El Islam foco del debate europeo. Repensando oriente y occidente.EL ISLAM EN LA ESCENA REGIONAL Y LOCAL: el Islam por fuera de oriente. El Islam latinoamericano. El Islam argentino. El Islam Sur-Sur. Análisis de caso el Islam en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El “Mundo Árabe” en la Argentina Ayer y Hoy.  ¿Qué tan lejos está la sociedad argentina del Mundo Árabe? ¿Cuándo llega el Islam a la Argentina? Siglo XIX: inmigración siria y libanesa. Características del grupo migratorio. Concepto de “turco” y “Siriolibanes”. Aspectos que ayudaron a la asimilación de este grupo migratorio. ¿Cuál fue la reacción de la sociedad receptora ante esta inmigración? Hotel del Inmigrante. Distribución geográfica de los descendientes en la actualidad; pautas culturales que se mantienen; instituciones civiles del país; instituciones religiosas. MARCO LEGAL EN ARGENTINA: normativa vigente. Registro Nacional de Culto. Ley Nacional de Culto. Leyes que aparan la práctica religiosa. Ley antidiscriminación. ESTUDIO DE CASOS: experiencia de funcionarios de las distintas áreas institucionales. Sede de “El Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd”. Que investigaciones realizó el CONICET sobre la temática. Visión de la Secretaría de Culto de la Nación. Visión de la Dirección General de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires. DIÁLOGO INTERRELIGIOSO: visiones desde las confesiones: protestante, judía y católica. Definición de Diálogo. Aportes actuales del diálogo interreligioso. Una  perspectiva islámica. Diálogo y globalización. La conceptualización del “otro”. Obstáculos que impiden el desarrollo del diálogo interreligioso en la era actual. Métodos para el diálogo interreligioso. Historia del diálogo y convivencia interreligiosa.

 

Condiciones de admisión

Por tratarse de una Diplomatura que despliega un campo de saberes y habilidades específicos para un amplio abanico de interesados los requisitos mínimos de ingreso son:

  • Título secundario y acreditación de estudios en disciplinas sociales.
  • Presentación de Currículum Vitae actualizado.
  • Entrevista personal (en caso de ser necesario).
Metodología de evaluación

Un trabajo final integrador donde el alumno acredite haber adquirido conocimientos teóricos respecto de los estudios sobre Cultura Islámica. El alumno podrá optar la modalidad oral o escrita para el trabajo final. El único veredicto del tribunal examinador será “Aprobado” o “Desaprobado”. Se entregará un certificado que acredite la aprobación o la asistencia a la Diplomatura.

Aranceles

Solicitar información a dci@unsam.edu.ar

Dedicación horaria
Se prevé una cursada de un cuatrimestre, con una carga horaria de 120 hs. totales, que incluye clases presenciales, talleres y consultas vía Web.
Curso: martes y jueves de 18.30 a 21.30 hs.
Bibliografia
  • Conceptos básicos sobre el Islam y su cultura.

Tariq, Ramadan. Muhammad: Vida y enseñanza del profeta del islam
Abdul Rahman Al-Sheha. La mujer en el islam. Refutando los prejuicios más comunes. Editado por Lic. Zulma Ovejero. Traduc. Prof. Lorena Lara
Robert, Caspar. El islam explicado a los cristianos
Felipe, maillo Salgado. Diccionario de derecho islámico. Trea, 2006
Yusuf, Al-Qaradawy. Lo licito e ilícito en el Islam
Trad. Isa Amer Queveda
Abdul Rahman Al-Sheha. Los derechos humanos en el Islam y los errores de conceptos más comunes. Islam House. 2007
A.Maher Safi. Muhammad: El enviado de Dios. Centro islámico de España.
M. Fethullah Gulen. El Mensajero de Dios, Muhammad. Editorial, The light, INC
Hamza, Mustafa, Njozi. El origen del Corán. Un estudio crítico de las teorías sobre la autoría del Corán.
Tariq, Ramadan. Mi visión del islam occidental.

  • Geopolítica en el mundo islámico.

Albert, Hourani. La historia de los árabes. Ediciones B.
Bachir diagne, souleymane. 100 palabras para explicar el Islam. Editorial José J. De Olañeta
Vernet, Juan. Lo que Europa debe al Islam de España. El Acantilado.
Ibn Jaldun. Introducción a la historia universal (Al Muqaddimah).FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE).
Elía, Ricardo. La Civilización del Islam. Fundación Cultural Árabe.

  • Aspectos económicos, comerciales, protocolares y ubicuidad.

Chejne, Anwar G., Historia de la España musulmana, Cátedra, Madrid, 1980.
Historia Universal Siglo XXI, Volúmenes 14 y 15 (El Islam), Siglo XXI, México, 1995. Vol. 16 (Asia Central). Vol. 17 (India).
Hourani, Albert, Historia de los árabes, Vergara, Buenos Aires, 2003.
Ibn Jaldûn, Introducción a la Historia Universal, FCE, México, vs. ediciones.
Imber, Colin, El imperio Otomano. 1300-1650, Vergara, Bs As, 2004.
Maíllo Salgado, F., Vocabulario de historia árabe e islámica, Akal, Madrid, 1999.
Ramadan, Tariq. El reformismo islámico. Desde sus orígenes hasta los hermanos musulmanes. Bellaterra, Barcelona, 2000.
Cruz Hernández, Miguel. Historia del pensamiento en el mundo islámico, 3 Tomos, Alianza, Madrid, 1996.
El Islam como un modo de vida, editado por Ismail Buyukcelebi, publicado por Editorial La Fuente.
Elía, Ricardo H., La civilización del Islam. Pequeña enciclopedia del arte, las ciencias y el pensamiento de los pueblo musulmanes, Qom, Irán, 2005.
Ibn Abi Zayd Al-Qayrawani, Compendio de derecho islámico (Risala fi al-fiqh), Trotta, 1993. Edición de J. Riosalido.
Maíllo Salgado, Felipe. Diccionario de Derecho Islámico, Gijón, Trea, 2003.
Terrorismo y ataques suicidas, editado por Ergun Capan, Publicado por Editorial La Fuente.
Vernet, Juan, Lo que Europa debe al Islam de España, El Acantilado, Barcelona, 1999.
Campanini Máximo, Islam y Política, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003.
Susan Buck-Morss, Pensar tras el Terror, el Islamismo y la Teoría crítica entre la izquierda, A Machado Libros, Madrid, 2010
Malika Zeghal, Guardianes del Islam, los intelectuales tradicionales y el reto de la modernidad, Biblioteca del Islam Contemporáneo, Editorial Bellaterra, Barcelona, 2000.
Juan José Tamayo, Islam Cultura, Religión y Política, Editorial Trotta, Madrid 2009.

  • El Islam y las Ciencias Sociales: relación del Estado y la comunidad islámica - Diálogo interreligioso.

Geertz, Clifford. Observando el Islam, “El desarrollo religioso en Maruecos e Indonesia”. Ed. Paidos, Buenos Aires, 1994.
Geertz, Clifford. “La interpretación de las culturas”. Ed. Gedisa, Barcelona, 1997.
Said, Edgard W., Orientalismo, Ed. De bolsillo, Madrid, España, 2006.
Armstrong, Karen. “Mahoma”, biografía del profeta. Ed. TusQuest, 1º edición, Buenos aires, Argentina, 2006.
Ortiz, R. “Religión y globalización”, en Ortiz Mundialización: saberes y creencias,
Barcelona, Gedisa, 2006.
Montenegro, S., Gimenez Belibeau, V.  La Triple Frontera. Globalización y construcción social del espacio, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2006.
Aya, Abdel Mumin. “El islam no es lo que crees”, Ed. Kairos, Madrid, 2010.
Csordas, Thomas. Transnational Transcendence. Essays on Religion and Globalization. Berkeley: University of California Press, 2007.
Barth, Frederik “Los grupos étnicos y sus fronteras”, Frederik Barth (comp.)
Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 9-49, 1996.
Brubaker, Roger and Cooper Frederick, “Beyond Identity”, Theory and Society 29, pp. 1-47, 2000.
Montenegro, Silvia. “Dilemas identitarios do Islam no Brasil”, A comunidade muçulmana sunnita de Rio de Janeiro. Tesis Doctoral, Universidad Federal de Río de Janeiro, 2000.
Chinnici, Fernando Martín. “La Comunidad Islámica Argentina. Identidad, Representación y Espacios. (El caso de Buenos Aires)”.Tesis de licenciatura, FFyL, UBA, Buenos Aires, 2009.
Chinnici, Fernando Martín. “Tras las huellas de la islamofobia”. IIPP. En prensa.
Ramadán, Tariq. “Mi visión del Islam occidental”. Ed. Kairos, Madrid, 2011.
Piñeiro Carreras, Julia. La “hermana de Bin Laden” o los ecos del estigma: bromas en torno al proceso de construcción de la identidad musulmana. Sextas jornadas rosarinas de antropología sociocultural. 2004
Chinnici, Fernando Martín. “Sufismo porteño. El caso del “Dergah de Murillo”. Buenos Aires, Argentina.” 2010.
Kerman, Analía. “Construcción de la subjetividad ascética: estudio etnográfico de un grupo sufí- islámico en Buenos Aires”. de licenciatura, FFyL, UBA, Buenos Aires, 2007.
Montenegro S. y Benlabbah F.. “Musulmanes en Brasil: Comunidades, instituciones e identidad”, UNR Editora, Rosario, 2013.
Moreno, Elizabeth. “El proceso de la conversión al Islam en la construcción de la identidad religiosa en
 Buenos Aires: El campo islámico como un fenómeno multiforme”, Tesis de Licenciatura, FFyL UBA, 2010.
Piñeiro Carreras, Julia. “La musulmanidad: de identidades, historias y sentidos.”. Trabajo de investigación en prensa, 2005/2006.
Piñeiro Carreras, Julia. “Ser musulmán en Buenos Aires: Un análisis antropológico del papel de las instituciones en la construcción de sentidos.” Tesis de licenciatura, UBA, FFyL, Buenos Aires, 2007.

Informes

 

  • Abierta la Pre- Inscripción cliquear aquí
  • Diploma en Cultura Islámica

    Certificado obtenido:

    Se otorga el certificado de Diploma en Cultura Islámica

    Duración:

    un cuatrimestre (120 hs.).

    Modalidad:

    presencial

    Sede de cursada:

    Ubicación en CABA

    Informes:

    dci@unsam.edu.ar
    La evolución de la humanidad en las últimas décadas ha resultado no solo en la profundización de la multiculturalidad de las relaciones sino también en el “acortamiento” de las distancias que vinieron de la mano con los avances tecnológicos en materia de transporte y comunicación.
    En este orden de ideas, el valor estratégico de este mapa ampliado y con nuevas y mejores alternativas no ha pasado desapercibido para a los gobiernos, ciudadanos y empresas de toda América del Sur, teniendo su necesaria reciprocidad desde distintas regiones, especialmente el Mundo Árabe e Islámico. Como ejemplo basta mencionar las numerosas misiones comerciales en los últimos diez años y el arribo de nuevas líneas aéreas de bandera de países como Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, con servicios regulares y de primer nivel, que confirman este interés mutuo.
    Tal vez se pueda hallar, en la historia Latinoamericana y en la de los países Islámicos, un denominador común: el haber padecido ambos el colonialismo de potencias centrales, primero con un formato político-militar, y luego con formato económico pero no por eso menos letal. Hoy la historia vuelve a darles una posibilidad de acercarse, relacionarse y fortalecerse mutuamente, y a juzgar por los acontecimientos podemos inferir que se está avanzando en ese sentido.
    Es en este escenario en desarrollo en donde se ha diseñado esta oferta académica innovadora que brinde elementos religiosos, culturales, geográficos, políticos y económicos como un paso decidido hacia la comprensión mutua y futuro beneficio de estas dos culturas/economías/regiones.