unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Licenciatura en Historia
Título obtenido: Licenciado en Historia
Duración: 4 años y medio
Modalidad: Presencial
Sede de cursada:

UNSAM Campus Miguelete - Escuela de Humanidades: Martín de Irigoyen 3100, San Martín.


 
Informes:

historia@unsam.edu.ar
Teléfono: 4006-1500 (1252/1253/1254)

CPU Módulo Historia 2017

Objetivos
  • Formar Licenciados en Historia con la preparación tanto teórica cuanto práctica para desarrollar investigaciones respecto de la historia latinoamericana, europea y global.
  • Compartir con el resto de las carreras de grado y posgrado de la Universidad la formación de investigadores comprometidos con la realidad actual, la preservación del patrimonio histórico y cultural, y la defensa de los valores ciudadanos y democráticos.
  • Formar investigadores capaces de comprender los debates historiográficos en la constitución de los saberes del pasado.
  • Formar investigadores que puedan comprender críticamente la complejidad del pasado y elaborar explicaciones y análisis fundados de los acontecimientos de la historia humana.
  • Formar Licenciados en Historia con habilidades de transferencia del conocimiento histórico por medio de los actuales medios de comunicación.
Perfil académico del egresado

El/la Licenciado/a en Historia estará capacitado para:

  • Aplicar el método comparativo con el fin de enriquecer y afinar la comprensión de los procesos históricos y los intercambios y conflictos culturales.
  • Producir una narrativa científicamente fundada y literariamente atractiva que cumpla con excelencia los fines de la extensión universitaria en el campo.
  • Realizar investigaciones en Historia utilizando la metodología propia de la disciplina y en diálogo con las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  • Emplear los medios de comunicación y la tecnología informática para la transferencia del conocimiento histórico.
Diseño y organización curricular

Organización curricular de la carrera
El seguimiento de cada alumno será individual: éste podrá elegir en acuerdo con la dirección de la carrera y el docente solicitado un profesor - tutor que lo acompañará durante la carrera. De común acuerdo y sobre todo a partir del séptimo cuatrimestre, se redefinirá el tutor según el perfil temático de la Tesis.
El plan está organizado a partir de la articulación de cinco núcleos de contenidos y prácticas científicas:

  • Un núcleo teórico intrínseco y extrínseco. El intrínseco se refiere a los problemas y herramientas propios del saber histórico: paradigma individualizante, cuestiones filológicas y conceptuales que entraña la distancia temporal entre los fenómenos estudiados y el presente del historiador, límites y virtudes del método comparativo. El extrínseco apunta a los saberes sociales sobre los que se apoya cualquier conocimiento del fenómeno humano: antropología, derecho, economía, sociología, semiología y pensamiento filosófico. Caracterizaremos las asignaturas y seminarios del plan que correspondan a este núcleo con una (T).
  • El segundo núcleo - la enseñanza de los acontecimientos que se han sucedido en la historia - despliega las distintas series de los fenómenos sociales del pasado armonizando los criterios de grandes áreas culturales y sucesión cronológica. Dos propedéuticas otorgarán a los estudiantes los grandes marcos fácticos de la historia global de tal modo que el esquema de la historia europeo-occidental no sea la matriz básica ni el centro de la organización de los contenidos. La cronología del área de la civilización europea respeta la periodización tradicional: antigua, media, moderna y contemporánea. El área latinoamericana diferencia la época prehispánica, la época colonial, los procesos de independencia y formación de las naciones (siglo XIX), la expansión de la sociedad democrática y sus crisis (siglo XX). Rusia y los Estados Unidos son los únicos países, aparte de Argentina, que merecen un tratamiento diferenciado. Otras dos materias desarrollan la historia de cuatro grandes áreas de civilización: la islámica, la africana subsahariana, la hindú y la sino-japonesa. Caracterizaremos las asignaturas y seminarios del plan que correspondan a este núcleo con una (H).
  • El tercer núcleo aborda los problemas generales de la reflexión y la práctica         historiográficas, con especial énfasis en las dos perspectivas polares de la investigación histórica actual, i.e., el punto de vista local-regional y el punto de vista global.  Caracterizaremos las asignaturas y seminarios del plan que correspondan a este núcleo con una (P).El cuarto núcleo concierne los idiomas extranjeros. El estudio del inglés  (niveles I-III) es obligatorio. Una segunda lengua es obligatoria, también en tres niveles, que el estudiante podrá elegir entre alemán, francés, griego o latín.
  • Las 3 materias optativas están situadas en el último cuatrimestre. Los estudiantes serán alentados a elegirlas según el perfil temático de sus tesis.
  • Excepción hecha de las pocas asignaturas para las cuales es escaso el número de especialistas en el medio académico argentino (África, mundo islámico, India, China, Japón), se propiciará que los docentes no se limiten a dar in aeternum las materias de su área de especialización cronológica o cultural, sino que cada cuatro cuatrimestres dedicados a su campo, consagren un cuatrimestre a Principales conceptos del pensamiento histórico, a las propedéuticas I y II, o a los talleres y seminarios de lectura e investigación.


Las características de los espacios curriculares son las siguientes:
Asignaturas. Son instancias académicas definidas por la enseñanza de cuerpos de conocimientos relativos a marcos disciplinares con aportes metodológicos específicos para la producción de conocimientos y la intervención educativa. Ellas ofrecen categorías conceptuales, modos de pensamiento y abordajes metodológicos específicos al objeto disciplinar. El tratamiento sistemático de los objetos disciplinares ofrece a los estudiantes la posibilidad de comprender las lógicas de construcción de los objetos, especificidad metodológica de cada disciplina, los problemas a los que se ha intentado dar respuesta, aportando herramientas para el trabajo intelectual.
Seminarios. Son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional, centrados en un tema específico. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que se tienen incorporados como resultado de la propia experiencia, para luego profundizar su comprensión a través de lecturas, debates de materiales bibliográficos o de investigaciones. Este formato permite el  cuestionamiento del “pensamiento práctico” y ejercitar en el trabajo reflexivo y  en el manejo de literatura específica, como usuarios activos de la producción del conocimiento.
Talleres. Son instancias académicas que se centran en el entrenamiento concreto en  competencias, orientadas a la instrumentación requerida para la acción profesional. El desarrollo de competencias prácticas envuelve una diversidad y complementariedad de capacidades, entendiendo la práctica como el hacer creativo y reflexivo, poniendo en juego los marcos conceptuales disponibles. El taller ofrece un espacio para la elaboración de proyectos concretos y supone la ejercitación en capacidades para elegir entre cursos de acciones posibles y pertinentes para cada situación, el desarrollo de habilidades para la selección de metodologías, medios y recursos, el diseño de planes de trabajo operativo y la capacidad de ponerlos en práctica.

Contenidos mínimos de las asignaturas

1. Propedéutica Histórica I (H)
Las civilizaciones fluviales de la antigüedad, del Nilo al Yang-tse-Kian. Los hebreos y el monoteísmo. El mundo greco-romano y bizantino. La India de los Gupta y la China de los Han. Los movimientos de los pueblos en Eurasia. El islam. La China de los Tang. Civilización europea feudal y el Japón feudal. Las civilizaciones de Mesoamérica y de los Andes hasta 1300. Las crisis del siglo XIV. Estados y civilizaciones en el África ecuatorial y del sur antes del siglo XV.

2. Historia y Antropología de las Culturas Originarias Americanas. (H).
Antropología, Arqueología e Historia, fuentes, debates e interdisciplina. Teorías del poblamiento de América. Culturas nómadas, cazadoras y recolectoras. Surgimiento de la agricultura, sedentarismo y primeras aldeas en Mesoamérica. Culturas mesoamericanas, andinas y del actual territorio argentino. Formas de intercambio. El lugar de la religión, lo militar y lo ritual en las relaciones sociopolíticas y en la construcción de la autoridad. El calpulli, cultura urbana, comercio y mercados en Mesoamérica. El ayllu, “control vertical”, reciprocidad y redistribución en los Andes. Jefaturas en la amazonia, chaco o noroeste.

3. Principales Conceptos del Pensamiento Histórico. (T).
El objeto de la Historia. Historia e Historiografía. La relación de la Historia con las otras Humanidades y Ciencias Sociales. Las discusiones sobre la cientificidad de la Historia; el criterio de “prueba” y la narración. Tiempo, espacio, clase, género, etnicidad. Los usos de estos conceptos en las interpretaciones tradicionales de la historia: la historiografía romántica y el historicismo. El positivismo. La interpretación whig de la historia. Tiempo y espacio: enfoques constructivistas. Los debates sobre el concepto de clase en la escuela de Annales y en la historiografía marxista y sus renovaciones heterodoxas; la historiografía india y los estudios de subalternidad. La teoría feminista y la historia de género. Las miradas historiográficas sobre las diferencias étnicas y el enfoque poscolonial.

4. Idioma I. Nivel 1.            

5. Propedéutica Histórica II. (H).
El Renacimiento europeo., el imperio turco, la China de los Ming. La expansión del islam en la India, Indonesia y el Oriente de África. La expansión oceánica europea. Los primeros imperios coloniales. Los estados absolutistas en Europa. El Japón de los Tokugawa. El imperio ruso hasta el siglo XVIII. La esclavitud y la desestructuración de África. Las revoluciones europeas de los siglos XVII y XVIII. La industrialización y el surgimiento del capitalismo. La independencia americana. El imperialismo europeo. Las grandes revoluciones sociales hasta la Primera Guerra Mundial. Las guerras mundiales y el siglo XX corto. La paxamericana. Los comunismos estatales. La descolonización. La crisis del comunismo y el capitalismo entre 1990 y 2010.

6. Historia del Mundo Antiguo. (H).
Los pueblos helénicos y su llegada al Mediterráneo oriental. La polis y la Grecia arcaica. La democracia ateniense. Laas luchas por la hegemonía en la Grecia de los siglos V y IV a. de C.  Alejandro y el mundo helenístico. Los etruscos y los orígenes de Roma. Conflictos políticos y sociales de la república romana. La lucha con Cartago y la conquista romana del Mediterráneo. El imperio hasta la crisis del siglo III. Las religiones de salvación y el cristianismo. El bajo imperio cristiano. Las primeras invasiones bárbaras.

7. Epistemología de las Ciencias Sociales. semiología y Antropología (T).
Orígenes de la antropología moderna: evolucionismo y difusionismo. El proyecto de comprender y explicar la diversidad humana. Lo universal y lo particular. Naturaleza y cultura. Raza y cultura. Etnocentrismo y relativismo. Actitudes hacia la alteridad: discriminación, racismo, nacionalismo y fundamentalismo cultural. Cultura, política y hegemonía. El proyecto etnográfico, la observación participante y el punto de vista del actor. Traducción, interpretación y comprensión. Lo extraño y lo familiar: la construcción de la mirada etnográfica. Fundamentos de semiología. Teorías del signo: Peirce y Saussure. La semiótica de base lingüística y la semiótica de base lógico-pragmática. El problema de la representación sígnica. La constructividad social del sentido. Lenguaje, soportes y transformaciones. Análisis del discurso. Semiosis social, condiciones de producción y de reconocimiento. Narración y argumentación. Teorías de la enunciación. Los actos de habla. Performatividad. Polifonía y géneros discursivos.

8. Idioma I. Nivel 2.

9. Historia del Mundo Medieval. (H).
Primeras invasiones en Europa. Los reinos romano-germánicos y el imperio bizantino. El imperio carolingio y las segundas invasiones. Economía y estructura social feudales. El espacio del feudalismo. Los tres órdenes y el imaginario del feudalismo. Las cruzadas. El renacimiento de la vida urbana. La crisis del siglo XIV. La caída del imperio bizantino. La religiosidad. El Derecho. La cultura y la herencia clásica.

10. Historiografía. (H - P).
La tradición de los Annales, las vertientes liberales y marxista de la historiografía británica. La historiografía económica y sus debates.  El panorama italiano y la microhistoria. Confluencia de estas corrientes en América Latina. Historia y ciencias sociales. La crisis de los grandes relatos en los años 70: Michel Foucault. El giro lingüístico y la nueva historia cultural. Las escuelas alemana e italiana de la historia conceptual. Historias conectadas e historia global. Internalismo y externalismo en historia de la ciencia. Visión general de la historiografía argentina y su relación con los debates internacionales.

11. Historia de India, China y Japón. (H).
Civilizaciones y religiones en el Asia. El imperio del gran Mogul. El islam y el hinduismo en la India. La China de los Ming. El aislamiento del Japón de los Tokugawa. Los europeos en la India e Indonesia. La China de los Quing. El Japón de la era Meiji. El Imperio Británico en la India. Las revoluciones chinas. El proceso de independencia en la India. La industrialización japonesa. La Segunda Guerra Mundial. Las transformaciones económicas y políticas de las sociedades asiáticas a fines del siglo XX.

12. Idioma 1. Nivel 3.

13. Historia de la Europa Moderna. (H).
El Renacimiento europeo. Los efectos de la expansión oceánica y la revolución de los precios. Las reformas religiosas y la división de la política y la cultura europeas. Absolutismo y revoluciones políticas e intelectuales en el siglo XVII. La segunda servidumbre en Europa del Este. El absolutismo. La crisis de la monarquía española. Fragmentaciones políticas y reconfiguraciones en Italia y Alemania. Orígenes de la filosofía política moderna entre la sociedad barroca y la Ilustración. La crisis de la aristocracia en el siglo XVIII. La primera revolución industrial en Inglaterra. La Revolución de Independencia Norteamericana. Los orígenes de la Revolución Francesa.

14. Filosofía Política. (T).
El naturalismo político aristotélico y su recepción medieval. Génesis cronológica y carácter teleológico de la polis. La conservación del poder como problema en el renacimiento: El Príncipe de Maquiavelo. El nacimiento de laciencia política y del concepto de Estado: el pensamiento político de Hobbes. Locke y el nacimiento del liberalismo. El trabajo como fundamento de la propiedad privada. La propiedad como límite de la soberanía. Rousseau y el contrato social. La voluntad general como principio  de soberanía. La crítica al concepto de representación. La diferencia entre soberanía y gobierno. La aparición del concepto de Sociedad Civil en Hegel. La eticidad estatal.

15. Historia Colonial Americana. (H).
Interpretaciones historiográficas sobre la conquista. Diferentes modelos de ocupación y  administración colonial. La Evangelización, sincretismo y resistencias. El modelo mercantilista, monopolio y acumulación de metales. Comercio ultramarino e intercambio regional. Mercaderes y mercados. La minería americana. Trabajo libre y trabajo forzado. Plantaciones y sistema esclavista. La sociedad de castas. Sociabilidad y redes familiares. Reformas borbónicas y rebeliones. Crisis y disolución de los imperios ibéricos.

16. Taller de Lectura y Escritura Histórica. (P).
Discurso histórico y discurso científico: semejanzas y diferencias. El papel de la evidencia, el testimonio y la prueba. El problema de la objetividad en la historia. Criterios de veridicidad, relato histórico y relato ficcional.

17. Historia de Europa Contemporánea. (H).
La Revolución francesa y la modernidad política contemporánea. Expansión militar e imperio napoleónico. La reacción: el sistema de congresos y las restauraciones en la Europa continental. El parlamentarismo inglés y el cartismo. Revoluciones sociales y nacionalismo en la Europa del siglo XIX. El ciclo 1848. La formación de Estados nacionales. La segunda revolución industrial en Europa. La consolidación del capitalismo. Las transformaciones de la vida urbana. Clases sociales y partidos políticos. El sistema Bismarck y el imperialismo europeo. Los efectos de la hegemonía mundial europea. La belle époque: la paz armada y la guerra en los Balcanes. La Primera Guerra Mundial. Caída de los imperios Austrohúngaro y Otomano: consecuencias sobre la formación de los nuevos Estados nacionales europeos. La revolución de octubre y sus efectos. La crisis de las democracias occidentales y la crisis económica mundial. Fascismo y nacionalsocialismo. La Guerra Civil Española. La cuestión alemana en Europa central. La Segunda Guerra Mundial. La Europa de los bloques. Hegemonías norteamericana y soviética. La descolonización y el movimiento de países no alineados. La crisis del comunismo y los cambios políticos, 1989-1991. Neoliberalismo y globalización. Transformaciones y continuidades de la Unión Europea. La guerra contra el terrorismo.

18. Historia Rioplatense. (H).
Las características del Tucumán, Cuyo, el Paraguay y el Río de la Plata coloniales. Españoles contra portugueses. La fundación del Virreinato del Río de la Plata. Economía y sociedad. Comerciantes y burócratas; hacendados y campesinos; esclavos, pueblos de indios y castas. El patriarcado. Los grupos indígenas independientes y la frontera. La crisis de los imperios ibéricos. La Revolución rioplatense: politización de la sociedad; construcción y destrucción de un nuevo orden; cambio conceptual. Iconografía de la Revolución. Los experimentos políticos en el ex Virreinato del Río de la Plata (1820-1880). La lenta formación de una economía y una sociedad capitalistas (1820-1880). De la Ilustración al Romanticismo. El arte rioplatense. Los conflictos platinos, 1825-1852. La construcción de las identidades nacionales. La Guerra de la Triple Alianza y la consolidación de los Estados.

19. Historia de América Latina I. (H).
Las revoluciones de la independencia. Federalismos en México y Brasil. Guerras civiles entre liberales y conservadores. Vieja y nueva representación política. Crisis y organización de las naciones americanas. México entre la reforma y el porfiriato. El imperio del Brasil. América Latina y el capitalismo mundial entre 1880 y la Primera Guerra Mundial. La revolución mexicana. La cuestión social y las crisis de los estados naciones. Consecuencias de la crisis de 1930.

20. Seminario de Investigación. Fuentes y Archivos. (P).
La relación entre enfoques, métodos y fuentes. Historia, escritura y lenguajes no textuales. Memoria, historia y fuentes orales. El archivo como problema: función social de los archivos, archivos públicos y privados. Archivos, bibliotecas y centros de documentación. Archivos y saberes estatales: el Estado como productor de documentos. La cuestión de la selección en los archivos. Acceso y catalogación. Legislación y políticas patrimoniales. Archivos y fuentes en el entorno digital: nuevos recursos y viejos problemas.

21. Historia Argentina I. (H).
Los proyectos de organización nacional. Los partidos, el sufragio y formas de participación pública. Consolidación del estado, centralización, tensiones y conflictos. El modelo agro exportador y la inserción en el mercado mundial. La región pampeana y las economías regionales. La gran inmigración. Heterogeneidad laboral y social. Alcances y límites del crecimiento económico. Transformaciones del sistema político. La cuestión social. La ampliación de la ciudadanía. La crisis de 1930 y el intervencionismo estatal. El desarrollo industrial. Los debates acerca de los orígenes del peronismo. Economía, política, cultura y sociedad durante el peronismo. Las transformaciones en el aparato estatal. El mundo agrario, las migraciones y el mercado interno. La industria, la crisis y los modelos corporativos. Imágenes, propaganda e información.

22. Historia de América Latina II. (H).
Populismos en América Latina. Intervencionismo estatal. América Latina en la guerra fría. Militarismo y desarrollismo y autoritarismo. El “desarrollo hacia adentro”. Los años sesenta en América Latina. El desarrollismo y los intentos de estabilización institucional. La Revolución Cubana. La democracia chilena y el experimento socialista. Dictaduras y terrorismos de Estado. El restablecimiento de los regímenes democráticos y la crisis de la deuda. El neoliberalismo. Las transiciones democráticas. Políticas de estabilización y reformas estructurales. Historia reciente en América Latina.

23. Historia de Rusia. (H).
Bizancio y Kiev: la cristianización. Moscú: “Tercera y última Roma”. Génesis de la autocracia (s. XVI-XVII). Las insurrecciones populares (s. XVII-XVIII). La ortodoxia oficial y la popular. Un Imperio sin Estado; la estrategia antipolítica de la autocracia (s. XVIII-XIX). La servidumbre (s. XVI – XIX). El despotismo (falsamente) “ilustrado” (s.XVIII). La “intelligentisia”, la literatura, el nacimiento del populismo, el leninismo (s.XIX-XX). El capitalismo. De los estamentos a las clases sociales. Tiempos revolucionarios (1905 – 1931). La colectivización forzada de las tierras. El terror y el sistema soviético. El deshielo (1956-1964). El autoritarismo (1964-1988). La desagregación de la URSS. La Rusia actual.

24. Idioma II. Nivel 1.

25. Historia Argentina II. (H).
El antiperonismo. La Revolución Libertadora y la proscripción del  peronismo. El proyecto desarrollista. Las FFAA. La dictadura militar 1966-1973. Los tempranos setenta: modernización cultural; protesta social y violencia revolucionaria.  El tercer gobierno peronista: enfrentamientos políticos, crisis económica y violencia política. El golpe de Estado de 1976. El sistema represivo ilegal. El Plan Martínez de Hoz: el fin de la Argentina industrialista. Dictadura y sociedad: sobre miedos, consensos  y resistencias. El Movimiento de Derechos Humanos. La Guerra de Malvinas. La Argentina transicional: la democracia como fundamento y el "descubrimiento" del horror. El gobierno de Raúl Alfonsín: justicia y derechos humanos; la cuestión militar; levantamientos "carapintadas". La crisis económica y la hiperinflación. El gobierno de Carlos Menem: la convertabilidad y el modelo neoliberal. La sociedad argentina y los "noventa". La Alianza. La historia reciente: problemas conceptuales y debates historiográficos.

26. Principales corrientes del pensamiento sociológico y económico. (T).
Sociología y Economía como disciplinas. La economía política clásica. Autores fundadores (Smith, Ricardo, Mill). Interpretaciones sobre el nacimiento de la sociología. Relaciones con la filosofía política. Autores fundadores la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, conceptos fundamentales: Tarde (imitación, público, multitud), Durkheim (hechos sociales), Marx (capitalismo y clases sociales, críticas a la economía política clásica) y Weber (formas de dominación, espíritu del capitalismo). Sociología en la segunda mitad del siglo XX: Bourdieu (espacio social, campos, sentido práctico), Foucault (formas de poder), Habermas (teoría de la acción colectiva), García Canclini (culturas híbridas). Problemas sociológicos actuales: Castel (metamorfosis de la cuestión social), Honneth (lucha por el reconocimiento), Beck (sociedad global del riesgo), Bauman (modernidad líquida). Reconstrucción de las corrientes del pensamiento económico del siglo XX: liberalismo, keynesianismo, monetarismo, neoliberalismo. Wallerstein: el moderno sistema-mundo.

27. Historia del Derecho Occidental. (H).
Concepto de Ius. Derecho romano. Fuentes del derecho y técnica. Auctoritas y potestas. Grandes compilaciones del derecho posclásico. El derecho romano en la Alta Edad Media. “Recuperación” del derecho justinianeo. Corrientes de pensamiento del período temprano moderno. Derecho internacional. Iusnaturalismo. Iuspositivismo. Romanismo y germanismo. Escuela Histórica del Derecho. Tendencias innovadoras en la historiografía contemporánea del Derecho. El estudio del Derecho sin Estado como punto de partida para la comprensión del universo pre-moderno y la discontinuidad de experiencias entre el mundo medieval y el moderno. Las Historias del Derecho: criminal, administrativo, cultura jurídica, territorial, instituciones políticas, de los cuerpos, de los procedimientos, pruebas y prácticas. Historia del Derecho en Argentina. Los archivos judiciales y su papel en la investigación histórica.

28. Idioma II. Nivel 2.

29. Historia del Mundo Islámico y de África Subsahariana. (H).
La primera expansión del islam hasta la época de los abásidas. Los turcos seljúcidas y las Cruzadas. Los mamelucos en Egipto y los estados bereberes del Maghreb. Tamerlán y la segunda expansión islámica en el siglo XV. El imperio Songhay y la expansión del islam en el centro de África. Los reinos de Zimbabwe y el Congo. El imperio turco y la Persia de los safávidas. El imperialismo europeo en África y el Cercano Oriente. Las guerras mundiales. El renacimiento árabe. La modernización de Turquía. El estado de Israel y el mundo árabe. El proceso de independencia y formación de las naciones africanas. El apartheid. La revolución islámica en Irán.

30. Divulgación Histórica y Técnicas Narrativas. (P).
Formas y medios de transferencia de contenidos históricos a la sociedad en el mundo y en Argentina. Las especificidades de la divulgación. Las características de la escritura para el “gran público”. La historia en radio y televisión. La organización de exhibiciones y otros modos poco convencionales de transferencia de contenidos. La cuestión del mercado. La articulación entre producción académica y divulgación. El problema de la objetividad y del juicio de valor.

31. Historia de  los Estados Unidos. (H).
Las colonias: características y conflictividad social. La Revolución de la Independencia y la Constitución estadounidense. Modos de producción en el Norte y en el Sur. La expansión de la frontera. Guerra Civil. Reconstrucción. Concentración monopólica y desarrollo del movimiento obrero. El imperialismo de 1898. La Primera Guerra Mundial. La Crisis de 1929 y el New Deal. La Segunda Guerra Mundial y el Complejo Militar Industrial. La Pax Americana y el macartismo. Las luchas por los Derechos Civiles. La Guerra de Vietnam. Dominación regional. Crisis de hegemonía.

32. Espacios. Escalas de Análisis. (P - T).
El espacio como dimensión del análisis histórico. La historiografía del siglo XX y sus imbricaciones con la geografía. Los debates sobre centros y periferias. Discusiones contemporáneas sobre nacionalismo metodológico. La noción de región y los procesos subnacionales. Las comunidades, las instituciones, biografías e historias de vida. El barrio, los pueblos. Usos y delimitaciones de lo local en historia económica, política y cultural. Las escalas de análisis. Historia oral, memoria y patrimonio. Estudios de caso en historia regional argentina: los espacios económicos locales en el siglo XIX. Estudios de caso en historia global; los procesos migratorios modernos: los asiáticos en América Latina; los intelectuales y la imaginación espacial: europeísmo, panislamismo y latinoamericanismo.

33. Idioma II. Nivel 3.

34. Optativa I.

35. Optativa II.

36. Optativa III.

37. Taller de Tesis. (P).
Los alumnos elaborarán en este marco la tesina con la que obtendrán el título de Licenciado en Historia. Elaborarán un proyecto de investigación que incluya la discusión historiográfica, la definición de la metodología y el marco teórico y las fuentes, para luego proceder a la redacción de la tesina.

IDIOMA I / IDIOMA II. NIVELES 1, 2 y 3:

NIVEL I.
1) Contextuales y discursivos: Presentación personal. Pedir y brindar información personal. Descripción de personas, sus trabajos y profesiones. Describir la familia. Hablar acerca de las posesiones. Hablar acerca las habilidades, posibilidad y permiso. Describir las rutinas y actividades diarias. Describir frecuencias. Describir situaciones en pasado. Relatar y escribir biografías. Hablar sobre intenciones, planes y programas futuros. 2) Morfosintácticos: Pronombres personales, Pronombres Posesivos, Sustantivos contables e incontables, Cuantificadores, Verbo Modal Can (habilidad, posibilidad y permiso), Tiempo Verbal. 3) Léxicos: Números, alfabeto, Países y Nacionalidades, Trabajos y Ocupaciones, Adjetivos, Números ordinales, La hora, Las Vacaciones, Biografías, Carreras. 4) Lecto-comprensión: Estrategias generales de las actividades de lectocomprensión, Diferentes interpretaciones y causas, Palabras claves, Palabras Conceptuales y Funcionales, Derivación de palabras, identificar su función en un artículo, Lectura global y selección de títulos, Referencia, Géneros expositivo/explicativo, descriptivo, apelativo, informativo, Trabajo con definiciones, Bloques nominales y mapas conceptuales. 

NIVEL 2.
1) Contextuales y discursivos: Describir festivales y eventos nacionales, relatar experiencias de vacaciones, describir trabajos u ocupaciones, escribir mails informales, Comparar objetos, Describir hábitos, Describir personas, organizar y categorizar la información, Hablar acerca de posibilidades, Dar opiniones.  2) Morfosintácticos: Tiempo Verbal: Presente Continuo, Uso de la partícula ing, adverbios de frecuencia y expresiones de pasado; Tiempo Verbal: Pasado Simple, Adjetivos y adverbios comparativos y superlativos, Cuantificadores, Cláusulas relativas, Pronombres relativos y adverbios, Expresiones futuras, Primer condicional, Cláusulas temporales. Voz pasiva. 3) Léxicos: El clima, acciones, ropa, compras, viajes y trayectos, medio ambiente, ciudades y educación. 4) Lecto-comprensión: Palabras clave, derivación, bloques nominales, referencia textual, elementos de coherencia y cohesión (conectores), estructura del párrafo: oraciones tópico y desarrollo de la idea principal, resumen de la idea general de un texto. Etiquetación y mapa conceptual.

NIVEL 3.
1) Contextuales y discursivos: Describir personalidades y relaciones, describir rutinas en el pasado, desenvolverse en una entrevista laboral, describir trabajos, hablar de experiencias, describir reglas e imposiciones, dar opiniones, hablar de obligaciones y posibilidades, brindar consejos, describir situaciones hipotéticas, relatar lo sucedido. Escribir un CV. 2) Morfosintácticos: Forma verbal: used to, contraste entre el uso de la partícula ing  y to, tiempo verbal: presente perfecto simple, diferencia entre el presente perfecto y el pasado, verbos modales (obligación, necesidad, posibilidad, consejo), voz pasiva (presente y pasado), primer y segundo condicional, relato diferido. 3) Léxicos: Adjetivos para describir personalidades y estados de ánimo, trabajos, computación e Internet, aeropuertos, turismo y viajes, inventos. 4) Lecto-comprensión: Estrategias de anticipación, verificación e internalización, transparencias, hipótesis generales y específicas, conectores (Conceptos que conecta y significado lógico), enumeradores, seudo-negativos, “skipping” como estrategia de lectura, organización de la información, mapas conceptuales, conceptualización de párrafos, propósitos del autor, jerarquización de conceptos, fábulas, textos estéticos-literarios, elementos referenciales, estrategia de escucha, predicción por párrafos, estrategia de “Scanning”, estructura textual, mitos/fábulas, antecedentes textuales, Abstracts.  

Organización
Director
Dr. Claudio Ingerflom

Directora Adjunta
Dra. Marina Farinetti
Plantel docente

Ezequiel Adamovsky
Títulos: Doctor en Historia (UCL/Universidad de Londres). Licenciado en Historia (FFyL/UBA).
Investigador Independiente en CONICET y Profesor Adjunto en la UBA.
Principales publicaciones:Disponibles online en http://ezequieladamovsky.blogspot.com.ar/
Historia de las clases populares en Argentina, de 1880 a 2003 (Buenos Aires, Sudamericana, 2012).,Historia de la clase media argentina: Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003 (Buenos Aires, Planeta, 2009).,Euro-Orientalism: Liberal Ideology and theImage of Russia in France, c. 1740–1880 (Oxford, Peter Lang, 2006)
“Kul turnye, etnograficheskieiklassovyeaspectystanovleniiaargentinskoigosudarstvennosti”, LatinoamerikanskiiIstoricheski iAlmanakh (InstitutVseobshcheiIstorii, RossiiskaiaAkademiiaNauk, Moscú), no. 13, 2013, pp. 122-144.
“El color de la nación argentina: Conflictos y negociaciones por la definición de un ethnos nacional, de la crisis al Bicentenario”, JahrbuchfürGeschichteLateinamerikas(Colonia), vol. 49, 2012, pp. 343-364.,“Para una historia del concepto de “clase media”: un modelo cuantitativo aplicado a la revista Caras y Caretas, 1898-1939 (y algunas consideraciones para el debate)”, en coautoría con Valeria Arza, Desarrollo Económico, vol. 51, no. 204, enero-marzo 2012, pp. 445-473.,“Before DevelopmentEconomics: Western PoliticalEconomy, the “Russian Case” and theFirstPerceptions of EconomicBackwardness (fromthe 1760s untilthemid 19th century)”, Journal of theHistory of EconomicThought (USA), vol. 32, no. 3, September 2010, pp 349-376.,“Acerca de la relación entre el radicalismo argentino y la "clase media" (una vez más)”, Hispanic American HistoricalReview (USA), vol. 89, no. 2, May 2009, pp. 209-251.,“La cuarta función del criollismo y las luchas por la definición del origen y el color del ethnos argentino (desde las primeras novelas gauchescas hasta c. 1940)”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (Buenos Aires),Tercera serie, no. 41, segundo semestre 2014, pp. 50-92.
“Euro-Orientalism and the Making of the Concept of Eastern Europe in France,1810–1880”, The Journal of Modern History (Chicago), no. 77, September 2005,pp. 591–628.
Su área de investigación es:Su trabajo reciente se concentra en la historia de las identidades populares y de clase media en la Argentina del siglo XX. El foco de sus investigaciones actuales está puesto en la dimensión étnico-racial y relacional de esas identidades

Luciana Anapios
Títulos: Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Magíster en Historia por el IDAES-UNSAM.
Es docente regular y miembro del Núcleo de Historia social y cultural del mundo del trabajo del IDAES; dicta la materia de grado “Historia Argentina” y el seminario de posgrado “Problemas Históricos Contemporáneos: Historia Social y Política Argentina, siglo XX” en la maestría de Ciencia Política del IDAES.
Resumen de publicaciones: ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros
Su área de investigación es: Analizar las prácticas del movimiento anarquista en Buenos Aires durante el período de entreguerras.

Nicolás Azzolini
Títulos:Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Ciencia Política (IDAES-UNSAM) y Licenciado en Ciencia Política (UNVM), Licenciado en Ciencia Política (UNVM) e Investigador del CONICET
Actualmente es Profesor adjunto de la materia Sociedad y Política en América Latina de la Licenciatura en Sociología del CUSAM. Ha sido miembro del Comité Editorial de la Revista Papeles de Trabajo del IDEAS, y actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Márgenes del IDEAS. Es Investigador adscripto del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESyP, UNPSJB). Participó como investigador concursado en la Fase 1: Análisis crítico de la producción en ciencias sociales y construcción de estados de la cuestión del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), iniciativa conjunta del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas y del MINCyT.
Resumen de publicaciones: (2013) “Dime quién eres y te diré si puedes. La democracia como problema en los orígenes de la dicotomía entre peronistas y antiperonistas”, en Revista Identidades. Revista del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia, N° 5; (2012) “Frontera en Juego. Lecturas sobre la dicotomización de espacio político argentino durante las elecciones presidenciales de 1946”, Studia Politicae, N° 24; (2011) “El espejo y la trampa. La Intransigencia Radical y la emergencia del populismo peronista en la Argentina (1943-1949)”, en co-autoría con Julián Melo, Papeles de Trabajo, Revista Electrónica del IDAES, Sección Dossier del N° 8, UNSAM.
Su área de investigación se refiere a las transformaciones conceptuales de la democracia en la Argentina del Siglo XX.

Martín Baña
Títulos  Doctor en Historia (UBA).
Becario postdoctoral de CONICET con sede en el CEMECH investiga temas vinculados a la historia cultural soviética, en particular los vínculos entre música y política bajo el estalinismo. También se desempeña como Jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Historia de Rusia de la UBA y ocupa el mismo cargo en el Centro de Estudios sobre los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH, UNSAM).
Resumen de publicaciones: Octubre Rojo (2008) publicado en colaboración con Ezequiel Adamovsky y Pablo Fontana y artículos referidos a la música rusa y soviética en revistas especializadas de Argentina (Políticas de la Memoria, Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega") y de Rusia (Noveysheia Istoriia Rossii).
Sus áreas de investigación son: historia cultural soviética, en particular los vínculos entre música y política bajo el estalinismo.

Martín Bergel
Título: Doctor en Historia – Universidad de Buenos Aires.
Ha sido investigador visitante en el Instituto Iberoamericano de Berlín y la Universidad de Harvard
Resumen de publicaciones: Publicó El Oriente desplazado. Los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en la Argentina (Universidad de Quilmes, 2015), y numerosos artículos y ensayos en libros y revistas especializadas de Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Alemania, España, Francia, Perú e Israel.
Sus áreas de investigación son: Historia intelectual latinoamericana desde una perspectiva global. Se ha especializado en la historia intelectual, política y cultural del aprismo peruano, con especial atención a su cultura impresa. Actualmente dirige el proyecto PICT “Intelectuales, prensa periódica y mundialización. El proceso histórico de la opinión pública sobre temas globales (Buenos Aires, 1870-1940)”.

José Burucúa
Títulos: Doctor en filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires (1985). Estudió historia del arte e historia de la ciencia con Héctor Schenone, Carlo Del Bravo y Paolo Rossi. Profesor Titular de Problemas de Historia Cultural. 
Resumen de publicaciones: Corderos y elefantes. Nuevos aportes acerca del problema de la modernidad clásica (2001); Historia, arte, cultura: De Aby Warburg a Carlo Ginzburg (2003); Historia y ambivalencia: Ensayos sobre arte (2006); La imagen y la risa. Las Pathosformeln de lo cómico en el grabado europeo de la modernidad temprana (2007); Cartas Norteamericanas (2008); Enciclopedia B-S. Un experimento de historiografía satírica (2011); en colaboración con Nicolás Kwiatkowski, Cuadernos de arte, literatura y ciencia de Leonardo da Vinci (2012); El mito de Ulises en el mundo moderno (2013); en colaboración con Nicolás Kwiatkowski: “Cómo sucedieron estas cosas”. Representar masacres y genocidios (2014).
Ha sido profesor visitante en las universidades de Oviedo y Cagliari, Directeur dÉtudes en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Visiting Scholar en el Instituto Getty (Los Angeles, California) en 2006, Gastwissenschaftler en el Kunsthistorisches Institut in Florenz en 2007 y Permanent Fellow en el Wissenschaftskolleg zu Berlin en 2012-2013. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Dirige la revista Eadem Utraque Europa que publica el Centro de Historia Cultural e Intelectual "Edith Stein" de la UNSAM.

Vera Carnovale
Títulos: Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigadora del CONICET. Integrante del Comité Académico del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas y del Comité Editorial de Políticas de la Memoria. Entre 2001 y 2009 integró el equipo de trabajo de Memoria Abierta donde intervino en el diseño y construcción del Archivo Oral sobre el terrorismo de Estado en Argentina.
Resumen de publicaciones: Ha publicado numerosos artículos sobre historia reciente en libros y revistas del país y del exterior. Es co-editora de Memorias urbanas en diálogo: Berlín-Buenos Aires (2010); Historia, Memoria y Fuentes Orales(2006); co-autora de: Abogados, derecho y política (2010); Colección de CD s De Memoria (2005). En 2011 publico Los combatientes. Historia del PRT-ERP,Buenos Aires, Siglo veintiuno.
Sus áreas de investigación son: Violencia política, memorias, uso de testimonios orales en la investigación)

Agustín Casagrande
Títulos: Doctor en Ciencias Sociales (UNLP), Magíster en Ciencias Sociales. Becario Posdoctoral del CONICET.
Miembro Titular del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho. Docente de Sociología Jurídica en la Facultad de Ciencias Jurídica de la UNLP.
Resumen de publicaciones:(2012) Los vagabundos y la justicia de Buenos Aires, durante el período tardocolonial 1785-1810. Construcciones jurídicas y criminalidad.Buenos Aires, Ed. INHIDE. Ha publicado en revistas especializadas en Historia del Derecho tanto nacionales como extranjeras como –Quaderni Fiorentini, Max Planck Research series, Revista de Historia del Derecho, etc.
Su área de investigación es: Historia del Derecho.

Agustín Cosovschi
Títulos: Licenciado en Sociología (UBA) y becario doctoral de CONICET. Trabaja en el Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH) de la UNSAM.
Actualmente cursa una Maestría y un Doctorado en Historia en IDAES/UNSAM, realizando una investigación sobre los debates políticos e intelectuales en la ex Yugoslavia durante los años "80 y "90. Desde 2010, realiza tareas docentes en la UBA en la materia Epistemología de las ciencias sociales de la carrera de Sociología.
Resumen de publicaciones: (2014) Orador en “Rusia, un pasado que no pasa”, conferencia organizada por el CEMECH en la Universidad Nacional de San Martín.; (2013) “De lo uno a lo múltiple. Debates sobre la cuestión nacional en la Yugoslavia de los años "60", ponencia presentada en las X Jornadas de Sociología, Universidad de Buenos Aires. (2011) “Srebrenica: del aislamiento al exterminio en un pueblo de frontera”, ponencia presentada en el III Congreso Argentino-Latinoamericano de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Rosario.

Gabriel Entin
Títulos: Doctor en Ciencias Sociales (EHESS), Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. Investigador asistente en el CONICET. Coordinador del proyecto Iberconceptos III, grupo Territorio y soberanía. Miembro del Consejo Ejecutivo de Concepta-International Research School in Conceptual History and Political Thought.
Profesor de seminarios de posgrado sobre republicanismo e historia conceptual en la Universidad de la República, la UNSAM, la UBA, la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Helsinki. 
Resumen de publicaciones: (2013) L Atlantique révolutionnaire. Une perspective ibéro-américaine, Rennes, Les Perséides, ed. con Clément Thibaud, Alejandro Gomez y Federica Morelli; (2010) “La révolution au Rio de la Plata et le républicanisme des hommes de 1810”, Rivista storica italiana, vol. 122, nº 2; (2013) “El patriotismo americano en el siglo XVIII: ambigüedades de un discurso político hispánico”, en Véronique Hébrard y Geneviève Verdo (comp.); (2013) Les indépendances hispano-américaines, un objet d histoire, Madrid, Casa de Velázquez.
Sus áreas de investigación es: Historia Hispano-Americana.

Pablo Escalante
Títulos: Licenciado en Historia en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en 2008. En 2009 fue admitido en la Universidad de París 8 para realizar un Master en Ciencia Política. En 2011 obtuvo una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para realizar su doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Recientemente renovó esta beca para finalizar el doctorado.
 Es miembro fundador y secretario electo de la filial argentina de la Sociedad Internacional de Estudios del Siglo XVIII (www.aaes18.com.ar).
Resumen de publicaciones:Los funerales del Panteón de París como disputa simbólica entre la Monarquía y la Asamblea Nacional”, Prohistoria [en línea], vol.17, enero/ junio 2012, pp. 25-50. ISSN Nº: 1851-9504. Disponible en:  <http://ref.scielo.org/s2whb3>.; La concepción de la libertad de los jacobinos: aportes históricos para el debate filosófico sobre los conceptos de libertad”, en Mercedes Risco y Susana Maidana (comps.), El sujeto en la modernidad: ciencia, política y cultura II, San Miguel de Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 2011, pp. 137-153, ISBN-13 N°: 978-950-554-719-7; “Varennes, ¿la muerte de la monarquía? Una revisión de la jornada del 20 de junio de 1792”, Actas de las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores UNT-CONICET (CD-Rom), San Miguel de Tucumán, junio de 2010. ISBN N°: 978-987-1366-54-5. También disponible online en < http://www.ct.unt.edu.ar/pubjornadas2010/trabajos/24.pdf >.
Su área de investigación es: Se enfoca en el cambio político y conceptual durante la Revolución francesa. Se desempeñó como docente tanto en el ámbito universitario como secundario.

Marina Farinetti
Títulos: Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Licenciada de Ciencia Política (UBA).
Coordinadora de Investigación de la Escuela de Humanidades. Desde 2009 es profesora adjunta en la Licenciatura en Ciencia Política, a cargo de la materia Teoría Política II, y desde 2012 de Teoría Política I. Asimismo, dicta la materia optativa Movimientos sociales y participación política. 
Resumen de publicaciones: (2014) “Estallido social”. Adelstein, A. & G. Vommaro (coords eds.) Diccionario del léxico corriente de la política argentina. Palabras en democracia (1983-2013). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; (2009) “Movilización colectiva, intervenciones federales y ciudadanía en Santiago del Estero (1983-2005)”, en Delamata, Gabriela (coord.): Movilizaciones sociales: ¿nuevas ciudadanías? Reclamos, derechos, Estado en Argentina, Bolivia y Brasil, Buenos Aires, Biblos; (2005) “Violencia y risa contra la política en el Santiagueñazo: indagación sobre el significado de una rebelión popular”, F. Schuster, F. Naishtat, G. Nardacchione, S. Pereyra (editores): Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea, Prometeo Libros, Buenos Aires.
Sus áreas de investigación son: Movimientos sociales y participación política.

Lisandro Gallucci
Títulos: Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín. Especialista en Historia Regional y Profesor en Historia por la Universidad Nacional del Comahue.
Becario Posdoctoral del CONICET. Profesor en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM.
Resumen de publicaciones recientes:“Federalismo y representación en el desierto argentino. Los debates parlamentarios en la sanción de la ley de Territorios Nacionales (1884)”, Anuario de Estudios Americanos,Sevilla (en prensa); “El precio de la autonomía. Los debates sobre los impuestos y la representación política en los Territorios Nacionales (1907-1930)”, en Leandro Lijtmacher y Diego Mauro (comps), Los costos de la política. El financiamiento partidario en la Argentina (1910-1955), Buenos Aires, Imago Mundi, 2013; “El pueblo, la ley y sus servidores. Sociedad y cultura legal en los Territorios Nacionales (Neuquén, 1900-1940”, en Fernando Casullo, Lisandro Gallucci y Joaquín Perren (eds),Los estados del Estado. Instituciones y agentes estatales en la Patagonia. 1880-1940, Prohistoria, Rosario, 2013.
Área de investigación: Historia conceptual de la democracia y la representación política en la República Argentina del siglo XX.

Andrés Gattinoni
Título: Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia (UBA, 2012). Maestrando en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM, 2014 a la fecha)
Cargos: Jefe de Trabajos Prácticos de las asignaturas Historia Medieval e Historia Moderna (Instituto Universitario de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo", 2013 a la fecha)
Resumen de publicaciones: “Melancolía, modernidad e individuo en la obra de Daniel Defoe”, ponencia presentada en las XIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia (Universidad Nacional de Catamarca, 2011); “El mal inglés: la melancolía en la crítica de la modernidad de Jonathan Swift”, ponencia presentada en las VIII Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea (Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2012); “El mal inglés en la casa de café. La melancolía como objeto polémico en la Inglaterra ilustrada”, ponencia presentada en el Congreso Internacional “América del Sur y el movimiento ilustrado” (Biblioteca Nacional, 2014); “Epílogo.  Trayectos interdisciplinarios por la diversidad religiosa” en Seiguer, Paula y Flores, Fabián (comp.), Experiencias plurales de lo sagrado: la diversidad religiosa en perspectiva interdisciplinaria (Imago Mundi, 2014); “Sorrowful and very heavy: una aproximación al problema de la melancolía en el primer metodismo.”, ponencia presentada en el Primer Encuentro de Investigadores del Protestantismo Histórico (Instituto Ravignani, 2015).
Sus área de investigación es: Los conceptos de melancolía y modernidad en Gran Bretaña durante el largo siglo XVIII.

Claudio Ingerflom
Títulos: Doctor en Historia (Université de la Sorbonne I, 1984), HDR (Habilité à diriger des recherches), Université de la Sorbonne I, (1997), Directeur de Recherches au CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique, Paris). 
Profesor titular y actualmente, Secretario de Investigación de la Escuela de Humanidades (UNSAM).
Resumen de publicaciones: Le citoyen impossible. Les racines russes du léninisme, Payot, París, 1988; Communistes contre Castrats (1929-1930). Les enjeux du conflit, Introduction et notes, pp. XI - LXIII, à V. Volkov, La secte russe des castrats, Ed. Les Belles Lettres, París, 1995 (Leningrado, 1930); Le Kremlin et lHolocauste, Postface (en col. con Ilya Altman), à Général V.Petrenko, Avant et après Auschwitz, Flammarion, 2002. De próxima aparición: Le Tsar c est moi ou l Imposture permanente. Une autre histoire de la Russie, (XIe - XXIe s.), París, 2015.
Sus áreas de investigación son: Historia política, rusa en particular, la antropología histórica y la historia conceptual.

Nicolas Kwiatkowski
Títulos: Doctor en Historia (UBA).
Investigador del CONICET y docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional de San Martín.
Profesor de la materia Problemas de Historia Cultural es una asignatura que puede acreditarse como seminario o como materia optativa en la Escuela de Humanidades. 
Resumen de publicaciones: (2009) Historia, progreso y ciencia. Textos e imágenes en Inglaterra, 1580-1640 (Miño y Dávila) y (2011) Cuadernos de arte, literatura y ciencia de Leonardo da Vinci, en colaboración con José Emilio Burucúa (Colihue).
Sus áreas de investigación son: Historia de las representaciones e imágenes.

Rodrigo Laham Cohen
Títulos: Doctor en  Historia (UBA).Licenciado en Historia.Profesor de enseñanza Media y Superior en Historia.
Becario Pos-Doctoral (INTERNA) CONICET.
Su área de investigación es:Cristianos y Cristianismo en la literatura judía de la antigüedad tardía y del alto medioevo.

Leandro Losada
Título: Doctor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
 Investigador adjunto del CONICET.
Ha sido profesor o investigador visitante en distintas universidades del exterior: École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia), UNAM (México), Universidad Complutense y Universidad de Girona (España), UniversitàdegliStudi di Milano (Italia).
Resumen de publicaciones: La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Sociabilidades, estilos de vida e identidades (Buenos Aires, Siglo XXI Iberoamericana, 2008); Historia de las elites en la Argentina. De la conquista al surgimiento del peronismo (Buenos Aires, Sudamericana, 2009), y Esplendores del Centenario. Relatos de la elite argentina desde Europa y los Estados Unidos (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010). Ha publicado artículos en libros y revistas académicas del país y del exterior: Journal of FamilyHistory, Hispanic American HistoricalReview, Desarrollo Económico, Anuario IEHS y Entrepasados, entre otras.
Sus áreas de investigación son:Especialista en historia de las elites argentinas, sus investigaciones recientes se orientan a la historia política y la historia de las ideas políticas en la Argentina de la primera mitad del siglo XX.

Valeria Manzano
Título: Doctora en Historia Latinoamericana Contemporánea.
Dicta clases de historia social argentina del siglo XX y también de historia latinoamericana reciente.
Sus áreas de investigación son: centran en la historia de la cultura, la sexualidad y la política en la historia latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, con un foco en los movimientos juveniles.

Juan Francisco Martinez Peria
Títulos: Abogado (UBA), Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO), Magíster en Historia (Universidad Pompeu Fabra) y Doctor en Historia (Universidad Pompeu Fabra). Se desempeña como docente de grado en  historia argentina, historia latinoamericana e historia del pensamiento latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo y en la Escuela Nacional de Museología y como docente de posgrado en Historia de América Latina e Historia del Caribe en la Maestría de Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de San Martín. A su vez es docente de Latin American History en el Programa Study Abroad de la Universidad Nacional de San Martín. Además, es miembro de Programa Sur Global de la misma universidad. Es coordinador e investigador del Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Ha sido docente invitado en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown University.
Resumen de publicaciones: omo autor ha publicado el libro ¡Libertad o Muerte! Historia de la Revolución Haitiana,  Ediciones del CCC, Buenos Aires, 2012 y ha co-compilado, junto con María de Lourdes Ghidoli, el e-book, Estudios Afrolatinoamericanos: Nuevos Enfoques Multidisciplinarios, Actas de las III Jornadas del GEALA, Ediciones del CCC, Buenos Aires, 2013. A su vez ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos en libros, sobre su tema de investigación, como por ejemplo el capítulo “La Revolución Haitiana y su ideario político”, en Antolín Sánchez Cuervo y Ambrosio Velasco Gómez (coords.), Filosofía política de las independencias latinoamericanas, Biblioteca Nueva-CSIC, Madrid, 2012. Asimismo, ha dictado conferencias en Argentina, España y Estados Unidos.
Sus áreas de investigación  son: La historia de América Latina y el Caribe y en particular se ha especializado en la historia de la revolución de Haití y sus influencias en Hispanoamérica durante los años finales del orden colonial y el proceso de independencia.

Natalia Milne
Títulos: Magister en Ciencia Política IDAES/UNSAM.Profesora en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquín V. González.
Docente adscripta a la Cátedra, “Historia de las Ideas Políticas”, en el Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales,  I.S.P. Dr. Joaquín V. González.
 Docente y tutora universitaria: “Proyecto Final de Investigación”, Departamento de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Comunicación, Licenciatura en RRHH, Universidad de la Marina Mercante. Docente nivel terciario en el Instituto de Informática  Buffa S.R.L: “Administración de Proyectos”, “Ética y Deontología Profesional”.
Docente en nivel medio, Escuela Normal Superior Dr. Ricardo Levene: talleres pedagógicos curriculares, en el área de las Ciencias Sociales.

Andrea Vanina Neyra
Títulos: Doctora en Historia (UBA), Licenciada y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Historia (UBA)
Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta en CONICET.
Resumen de publicaciones: "Slavs and Dogs: Depiction of Slavs in Central European Sources From the 10th-11th Centuries", en Medium Aevum Quotidianum 69 (2014); “Reconsidering silens and clamans through Burchard´s Corrector”, en Medium Aevum Quotidianum 65 (2013); “Ob libertatem civitatis: el poder episcopal como liberador de una ciudad”, en Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna 44 (2012); “El valor de las colecciones de Regino de Prüm y Burcardo de Worms a través de sus cartas dedicatorias”, en ARAUZ, Diana (Coord.), Pasado, presente y porvenir de las Humanidades y las Artes III, Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales AZECME y Cuerpo Académico Estudios de historia institucional, política y social de la Nueva España de la Universidad Autónoma de Zacatecas (2010).
Sus áreas de investigación son: cristianización y combate contra la superstición en el Altomedioevo, implantación institucional de la Iglesia cristiana en Europa central (redes episcopales).

Malena López Palmero
Título: Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires.
Docente de la asignatura Historia de los Estados Unidos de América en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becaria posdoctoral de CONICET con sede en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti.
Resumen de publicaciones: Dominio y reflexión. Viajes reales y viajes imaginarios en la Europa moderna temprana (siglos XV a XVIII) (Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA, 2011) y Fragmentos imperiales. Textos e imágenes de los imperios coloniales en América (siglos XVI – XVIII, (Buenos Aires, Biblos, 2013), ambos en coautoría con María Juliana Gandini, Carolina Martínez y Rogelio C. Paredes. Entre los capítulos de libros y artículos en revistas publicados más recientemente se destacan “Los ecos visuales de la incipiente colonización de Virginia: John White y Theodoro de Bry (1585-1590)”, en Fabio Nigra y Valeria Carbone (eds.), El pensamiento crítico desde Sudamérica. Tres años de Huellas de los Estados Unidos (Valencia, Universitat de València, 2015, pp. 205-222); “Las tentativas coloniales francesas en Florida en el siglo XVI a través de la Narrativa de Jacques Le Moyne de Morgues”, en Corpus, Archivos virtuales de la alteridad americana, vol. 5, nº 1, enero- junio de 2015; “Espectros de Irlanda en la temprana colonización de Virginia”, en Revista Estudios del ISHiR, Rosario, 2014.
Su área de investigación es: Historia colonial de los Estados Unidos.

Elías José Palti
Títulos: Doctor en Historia (Universidad de California, Berkeley). Realizó estudios postdoctorales en El Colegio de México y la Universidad de Harvard. 
Docente en la Universidad de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires y como investigador del CONICET. 
Es editor de Prismas. Revista de Historia Intelectual y miembro del comité editorial del Journal of the History of Ideas. En el año 2009 obtuvo la Guggenheim Fellowship for Latin American Scholars.
Resumen de publicaciones: Giro lingüístico e historia intelectual (Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1998); Aporías. Tiempo, Modernidad, Historia, Sujeto, Nación, Ley (Buenos Aires, Alianza, 2001); La nación como problema. Los historiadores y la "cuestión nacional" (Buenos Aires, F.C.E., 2003); Verdades y saberes del marxismo. Reacciones de una tradición política ante su “crisis” (Buenos Aires: F.C.E., 2005); La invención de una legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo XIX (Un estudio sobre las formas del discurso político) (México: F.C.E., 2007); El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado (Buenos Aires: Siglo XXI, 2007) y El momento romántico. Nación, historia y lenguajes políticos en la Argentina del Siglo XIX (Buenos Aires: Eudeba, 2009. Primer Premio Nacional de Ciencia del Ministerio de Educación  y Justicia de la Nación otorgado en el año 2007).
Sus áreas de investigación son: La historia intelectual y  la historia conceptual.

Daniel Alberto Panateri
Títulos:Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Historia.
Resumen de publicaciones: “Sobre la datación de un manuscrito de Las Siete Partidas”, ANUARIO DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL, 85, pp. 589-596.

  • “Conflicto por el sentido: Siete Partidas en su edición de 1555”, LÂGE DOR, 8.
  • "Ритуал в «Семи Партидах» короля Альфонсо Х Мудрого", (Imágenes del ritual en Las Siete Partidas de Alfonso X, el Sabio), Istoricheskiy Vestnik, 158, pp. 200-219.
  • “La tortura en las Siete Partidas: la pena, la prueba y la majestad. Un análisis sobre la reinstauración del tormento en la legislación castellana del siglo XIII”, Estudios de Historia de España, XIV, pp. 83-109.
  • “Las imágenes del rey y del emperador en Las Siete Partidas y la glosa de Gregorio López”, CUADERNOS DE HISTORIA DEL DERECHO, 22.
  • “Uso, costumbre y fuero en Las Siete Partidas y su edición de 1555”, MEDIEVALIA, 18.

Sus áreas de investigación  son: Historia del derecho medieval y su relación con el lenguaje político. 

 

Adriana Petra
Título: Doctora en Historia por la Universidad Nacional de la Plata.
Investigadora adjunta del Conicet, ha dictado cursos de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y la UNSAM. Integra el Consejo Asesor del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), donde por largo tiempo se desempeñó en el área de Archivos y Colecciones Particulares. Forma parte de la coordinación de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Comunismo (RIECOM) y del comité editorial del anuario Políticas de la Memoria. Fue becada por el programa Secyt-Ecos (Francia) y por el Department of Rare Books and Special Collections de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Ha publicado artículos en revistas especializadas de Argentina y el exterior, entre ellas Prismas, Anuario IEHS, Cuadernos de Historia (Chile), Historia y Espacio (Colombia), Contemporánea (Uruguay), Perseu (Brasil).
Resumen de publicaciones: Es autora de Los socialistas argentinos a través de su correspondencia. Catálogo de Fondos de Archivo de N. Repetto, J. A. Solari y E. Dickmann. 1894-1980 (CeDInCI, 2004) y coordinadora junto a Horacio Tarcus de Fondo de Archivo José Ingenieros. Guía y Catálogo (UNSAM Edita, 2011). Su libro dedicado a los intelectuales comunistas argentinos será publicado por Fondo de Cultura Económica en 2016.
Sus áreas de investigación son: La historia intelectual y cultural y la historia de las izquierdas en el siglo XX.

Sebastián Provvidente
Títulos: Doctor en Historia (EHESS). Doctor en Historia y teoría del Derecho (Roma Tre).
Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia.
Investigador Asistente en el CONICET.
Su área de investigación es: Historia de los Concilios generales de la Iglesia durante los siglos XIV-XV.

Mariano José Requena
Título: Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (UBA).
Actualmente se encuentra terminando su tesis doctoral en Historia (FFyL, UBA) sobre las relaciones de dependencia en Atenas Clásica (dirigido por el Dr. Julián Gallego, UBA/CONICET).
Ayudante de Primera, Interino, Cátedra “Historia Antigua II (Clásica)”, UBA. Ayudante de Primera (ID2.3), Regular, Materia “Elementos de Prehistoria,  Historia de Oriente, Historia Antigua y Altomedieval”, UNGS.
Resumen de Publicaciones: Requena, M.; “La libertad cuestionada: Expresiones esclavistas y disputa política en la Atenas Clásica.” Revista Anales del Instituto de Historia Antigua y Medieval, n. 44. 2012. Requena, M.; “¿Se puede hablar de un “patronazgo estatal”? Liturgias y misthophoría en la Atenas Clásica”. Sociedades Precapitalistas. Revista de Historia Social, vol. 2, n. 2, 2013.Paiaro, D. & Requena, M.; “«muchas veces pegarías a un ateniense creyendo que era un esclavo»… (PS-X, 1.10): espacios democráticos y relaciones de dependencia en la Atenas Clásica.”; en Beltrán, A.; Sastre, I. & Valdes, M. (eds.), Los espacios de la esclavitud y la dependencia desde  la Antigüedad. Actas del XXXV Coloquio del GIREA. Homenaje a Domingo Plácido. Presses Universitarires Franche-Comté, 2015. Sapere, A. (ed); Requena, M.;  Cardigni, J.; Grinstein, P.; Illarraga, R.; Laham Cohen, R.; Macías, J.; Marzocca, P.; Noce, E.; Paiaro, D. (Comps.); Nuevas aproximaciones a la Antigüedad Grecolatina. Tomo I y II, Editorial Rhesis, Bs. As., 2013.Dell Elicine, E.; Paiaro, D. & Requena, M.; Historia Antigua, Medieval y Moderna a través de sus fuentes.; Universidad Nacional de General Sarmiento, Bs. As., 2013.Macías, J. (ed.); Requena, M.; Cardigni, J.; Grinstein, P.; Illarraga, R.; Laham Cohen, R.; Noce, E.; Paiaro, D.; Sapere, A. (Comps.); La Antigüedad Grecolatina en debate., Editorial Rhesis, Bs. As., 2014.
Sus áreas de Investigación son: Historia Social de la Antigüedad Clásica, en particular la pólis Ateniense y sus relaciones económicas, políticas y sociales.

Damián Rosanovich
Títulos: Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (Universidad de Buenos Aires, 2009). Licenciado en Filosofía por la misma universidad (2011). 
Actualmente realiza su Doctorado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires / Friedrich Schiller Universität Jena). 
Profesor del seminario: "Conceptos fundamentales del pensamiento político moderno: Estado, soberanía y representación en las teorías de Hobbes y de Rousseau".
Resumen de publicaciones:  “Volksreligion und Sinnlichkeit beim jungen Hegel”, en: Asmuth, C. Y Remmers, P. (comps.), Ästhetisches Wissen: Zwischen Sinnlichkeit und Begriff, Berlín, De Gruyter [en prensa].  “Poder e institución. La consideración hegeliana de la areté napoleónica”, en: Brauer, Daniel (comp.), Metafísica de la libertad y teoría de la sociedad. Nuevas exploraciones en torno al concepto de "eticidad" en Hegel, Buenos Aires, Prometeo, [en prensa].“Sabiduría política y praxis gubernativa en J.-J. Rousseau”, en: Páginas de Filosofía, vol 11, N° 13, 2010, pp. 7-20.

Agostina Saracino
Títulos: Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia. (UBA, 2011)
Doctorando en Filosofía y Letras, UBA, y Doctoranda de le EHESS (2014 y continua)
Becaria Docotoral CONICET 2014-2019.

Bettina Sidy
Título: Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Área Antropología, orientación en Antropología Histórica, 2014.
Profesora en enseñanza media y superior en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2008.
Beca Posdoctoral CONICET. Directora: Dra. Lía Quarleri, Co director: Dr. Gabriel Di Meglio. Período: 2015-2017. Tema: Política, espacio urbano y población. Un análisis de la dinámica socio-espacial y las transformaciones políticas en el Buenos Aires virreinal (1776-1810). Lugar de trabajo: Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín.
Resumen de publicaciones: SIDY, BETTINA 2015. “La práctica política en la construcción del espacio urbano colonial (Buenos Aires 1720-1770)”. Revista RES GESTA, Facultad de derecho y ciencias sociales de Rosario, UCA, (en prensa). AVELLANEDA, MERCEDES Y BETTINA SIDY 2015. “Políticas, levantamientos y relaciones de poder en la defensa de las fronteras externas e internas en los albores del período borbónico. La actuación de Bruno Mauricio de Zabala en el gobierno del Río de la Plata (1717-1735)”. Memoria americana, cuadernos de Etnohistoria, FFyL, UBA, (en prensa). SIDY, BETTINA 2014. “Población y gobierno en el Buenos Aires colonial. Una aproximación al estudio sobre las tensiones generadas por el crecimiento demográfico en la ciudad (1740-1776)”. Revista Complutense de Historia de América (en prensa). SIDY, BETTINA 2014. “El espacio en el Buenos Aires colonial: una mirada al proceso de ocupación del ejido (1722-1735)”. Temas americanistas, Universidad de Sevilla, n°33, pp. 31-55. SIDY, BETTINA 2014. “Sobre los espacios urbanos en el Buenos Aires colonial: el caso de los habitantes de la bajada del río a mediados del siglo XVIII”. Quid 16, Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, n°3, pp. 161-180.

Horacio Tarcus
Títulos: Es doctor en historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet.
Resumen de publicaciones: El marxismo olvidado en la Argentina: Silvio Frondizi y Milcíades Peña (1996), Mariátegui en la Argentina (2002), Diccionario biográfico de la izquierda argentina (2007) y Cartas de una hermandad (2009). En 1998 fue uno de los fundadores del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina), institución hoy integrada a la Universidad Nacional de San Martín y de la cual es director. Tiene en preparación la antología Presencia de Marx en el pensamiento argentino (1890-1983).

Adrián Velázquez
 Títulos:Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana (México), Magister en Ciencias Sociales por la Flacso México, estudiante del doctorado en Sociología por el instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.
Becario CONICET. Participa en los siguientes grupos y redes de investigación: Programa de Línea “Procesos políticos contemporáneos en América Latina” (http://ppcal.flacso.edu.mx/); Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) “América Latina: gobiernos, movimientos y persistencias”.
Resumen de publicaciones: Velázquez Ramírez, Adrián y Duárez, Jorge (2014), “Cambio político y cambio conceptual: las variantes populistas y comunitarias de la representación en Argentina y Bolivia” en “Articulación, representación y construcción hegemónica en América Latina”, FLACSO-CLACSO. (en prensa); Velázquez Ramírez, Adrián (2013),  “La producción política del espacio: el problema de la praxis” en Utopía y Praxis Latinoamericana. Año: 18, nº. 63 (Octubre-Diciembre), pp 63-74 Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social /ISSN: 1315-5216, CESA-FCES-Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Silvina Vidal
Títulos: Doctora en Historia. Magíster en Historia Intelectual y Cultural (1400-1600), Warburg Institute, (University of London, UK).  Profesora y Licenciada en Historia (UBA).
Desde el 2005 ha integrado como investigadora formada en el área de historia cultural de Europa moderna, diversos proyectos científicos grupales financiados por la Agencia de Promoción científica y las Universidades nacionales de Buenos Aires y de San Martín. 
Resumen de publicaciones: : La historiografía italiana en el tardo-Renacimiento, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2014, 337 pp.; Della historia dieci dialoghi de Francesco Patrizi, estudio crítico y traducción, Buenos Aires, Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF), 2013, 35pp; en colaboración con Bombassaro, Luiz C. (comp.), A Latinidade da América Latina. Aspectos filosóficos e culturais, Hucitec, San Pablo, Brasil, 2010. Asimismo, ha publicado diversos artículos entre los cuales se encuentran: El Sacco de Roma (1527): testimonios e imágenes”, Eadem Utraque Europa, Nº 10/11. Año 6. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2010. “Cervantes y el humanismo: del elogio a la parodia”, Cuadernos de Historia de España Nº 82, (2008), Universidad Nacional de Buenos Aires. “Giordano Bruno y la Escolástica”, Eadem Utraque Europa, Nº 4/5, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2007.
Sus líneas de investigación son: La reconstrucción de redes semánticas y vocabularios específicos de la historiografía política italiana del siglo XVII.

Ines Yujnovsky
Títulos: Doctora en Historia (El Colegio de México). Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (UBA).
Investigadora y profesora adjunta de Historia de América Latina (UNSAM)
Resumen de publicaciones: Coordinadora del dossier, Introducción “Miradas, imágenes y recursos digitales académicos”, Red-Historia Disponible on line en http://historiapolitica.com/redhistoria/2013/09/dossier-4yujnovsky/
“En el cruce: el poder de la fotografía y fotografías del poder. América Latina, siglos XIX y XX”. Referencia electrónica: Verónica Tell y Inés Yujnovsky, «Introducción», Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Imágenes, memorias y sonidos, Puesto en línea el 13 junio 2012, consultado el 13 noviembre 2012. URL: http://nuevomundo.revues.org/63163

  • “El debate en torno  a un relato de viajes y el conflicto sobre la frontera argentino-chilena, a fines del siglo XIX”, Estudios Trasandinos, Vol 16, Núm. 1, 2010.
  • Editora invitada, Revista Memoria y Sociedad, dossier Nación y representaciones, Núm. 28, 2010.
  • “Fotografías de un viaje en el tiempo a Tierra del Fuego”, Catálogo general de PHotoEspaña 2010 (Madrid, La Fábrica Editorial, 2010).
  • Sus ÁreaS de Investigación son: Fotografías y relatos de viajes en el proceso de consolidación de la nación argentina, en el contexto latinoamericano, entre 1880 y 1920.

 

Diego Zavalía
Títulos: Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (Universidad de Buenos Aires, 2010). 
Actualmente realiza su Doctorado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires) sobre la posible relación entre el pensamiento político de Hobbes y el Totalitarismo. 
Profesor del  seminario “Conceptos fundamentales del pensamiento político moderno: Estado, soberanía y representación en las teorías de Hobbes y de Rousseau".
Resumen de publicaciones:«Esta acción no me pertenece». Autorización, injusticia y pecado en el Leviathan”, en III Coloquio Internacional Hobbes: Naturaleza, Historia y Política Hobbes, Natureza, história e política, Vol.III, Córdoba, Ed. Brujas, (en prensa). “Guerra y Miedo en el pensamiento de Hobbes” en Boletín de la Asociación de Estudios Hobbesianos, Nº33, 2013, pp. 7-11. De Zavalía Dujovne, D., “El don en el origen del estado hobbesiano” enLímite, V. 7, Nº 25, 2012, pp. 9-24.“Pluralidad y nada: Un comentario a los capítulos II y III del Libro II de De docta ignorantia”, en Machetta, J. M. y DAmico, C. (editores), Identidad y Alteridad en Nicolás de Cusa, Biblos, Buenos Aires, 2010, pp. 95-102.

 

Gabriel Di Meglio
Títulos: Doctor en Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (2004). Licenciado en Historia. FFyL, UBA (2000). Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia. FFyL, UBA (1998).
Cargo: Profesor adjunto de Historia Rioplatense
Resumen de publicaciones:
publicó numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras, y los libros ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2006), ¡Mueran los salvajes unitarios! La Mazorca y la política en tiempos de Rosas (2007) e Historia de las clases populares en la Argentina desde 1516 hasta 1880 (2012); además compiló con Raúl Fradkin Hacer política. La participación popular en el siglo XIX rioplatense (2013). Ha escrito una biografía: Manuel Dorrego. Vida y muerte de un líder popular (2014). Participó como escritor y conductor en varios ciclos televisivos de Canal Encuentro, como Bio.ar, La historia en el cine, Bajo Pueblo, Historia de un país. Argentina siglo XX, Caudillos, Años decisivos, XIX. Los proyectos de Nación, Historia de las clases populares, y fue uno de los creadores del dibujo animado La asombrosa excursión de Zamba. Desde fines de 2014 es director del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.
Sus áreas de investigación son: la participación política popular durante la primera mitad del siglo XIX rioplatense. Actualmente investiga la guerra entre Argentina y Brasil de 1825-1828.

 

Carolina Martinez
Título: Doctora en Historia (UBA - Universidad de París 7 -Denis Diderot). Licenciada y Profesora en Historia (UBA).
Es becaria postdoctoral CONICET y docente en la Universidad de Buenos Aires.
Principales publicaciones: “Expansión  ultramarina, literatura de viaje y representación del otro en la Histoire d un voyage fait aux Îles Malouines (1770) de Joseph Antoine Pernety”, Diálogo Andino. Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile, 2015, e-ISSN 0719–2681, ISSN 0716-2278. (En prensa.); « André Thevet et Jean de Léry: témoignage involontaire et métier d´historien dans deux récits de voyage en France Antarctique », Encyclo, Revue de l´École Doctorale de l´Université de Paris 7 – Denis Diderot, junio, 2012. ISBN 978-2-7442-0178-3; “Definición, apropiación y construcción del espacio en la Tierra Austral Incógnita”, enRevista Avances del Cesor, N° 8, VIII, ISHIR-CONICET/UNR, Rosario, diciembre de 2011, ISSN 1514-3899; “Utopía, alteridad y expansión ultramarina en la modernidad temprana europea. El caso de la Histoire de Calejava (1700)”, en Israel SANMARTÍN y Sonia GÓMEZ-JORDANA (eds.), Temporalidad y contextos, Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 2014. ISBN: 978-84-16533-03-9.
Sus áreas de investigación son: Historia moderna, Historia cultural, Historia de Francia, Literatura de viajes

Condiciones de admisión

Podés ingresar a la carrera si sos egresado/a de nivel medio, secundario o polimodal con títulos de instituciones que cuenten con reconocimiento oficial.

Si sos mayor de 25 años y no completaste tus estudios secundarios, podés inscribirte bajo el régimen del artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Tenés que presentar:
  1. DNI (original y fotocopia).
  2. Partida de nacimiento (original y fotocopia). Los nombres y apellidos de la Partida y del DNI deben coincidir en su totalidad, al igual que los números.
  3. Dos fotos color 4 x 4 (en papel fotográfico y con fondo liso).
  4. Ficha de Inscripción. Se realiza en línea a través del sistema SIU Guaraní. Para inscribirte, cliqueá en Inscribite aquí y completá los pasos.
  5. Título secundario o certificado analítico (original y fotocopia). Si aún no tenés el título, podés presentar certificado de título en trámite (original) o certificado de alumno regular (original).

Por último, tenés que aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) de 6 semanas que la Escuela de Humanidades determine.
Estructura del plan de estudios

Código

Unidad Curricular

Carácter

Horas semanales

Horas totales

Correlatividad

Créditos

1º AÑO

Primer cuatrimestre

01

Propedéutica Histórica I

Asignatura

6 horas

96 horas

-

6

02

Historia y Antropología de las Culturas Originarias Americanas

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

03

Principales conceptos del pensamiento histórico.

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

04

Idioma I. Nivel 1

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

Total

18 horas

288 horas

 

 

Segundo cuatrimestre

05

Propedéutica Histórica II

Asignatura

6 horas

96 horas

01

6

06

Historia del Mundo Antiguo

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

07

Epistemología de las Ciencias Sociales. Semiología. Antropología.

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

08

Idioma I. Nivel 2

Asignatura

4 horas

64 horas

04

4

Total

18 horas

288 horas

 

2º AÑO

Tercer cuatrimestre

09

Historia del Mundo Medieval

Asignatura

4 horas

64 horas

06

4

10

Historiografía

Asignatura

6 horas

96 horas

-

6

11

Historia de India, China y Japón

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

12

Idioma I. Nivel 3

Asignatura

4 horas

64 horas

08

4

Total

18 horas

288 horas

 

 

Cuarto cuatrimestre

13

Historia de la Europa Moderna

Asignatura

4 horas

64 horas

09

4

14

Filosofía Política

Asignatura

6 horas

96 horas

-

6

15

Historia Colonial Americana

Asignatura

4 horas

64 horas

02

4

16

Taller de Lectura y Escritura Histórica

Taller

4 horas

64 horas

-

4

Total

18 horas

288 horas

 

 

3º AÑO

Quinto cuatrimestre

17

Historia de la Europa Contemporánea

Asignatura

4 horas

64 horas

13

4

18

Historia Rioplatense

Asignatura

6 horas

96 horas

-

6

19

Historia de América Latina I

Asignatura

4 horas

64 horas

15

4

20

Seminario de  Investigación. Fuentes y Archivos

Seminario

4 horas

64 horas

-

4

Total

18 horas

288 horas

 

 

Sexto cuatrimestre

21

Historia Argentina I

Asignatura

6 horas

96 horas

18

6

22

Historia de América Latina II

Asignatura

4 horas

64 horas

19

4

23

Historia de Rusia

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

24

Idioma II. Nivel 1

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

Total

18 horas

288 horas

 

 

4º AÑO

Séptimo cuatrimestre

25

Historia Argentina II

Asignatura

6 horas

96 horas

21

6

26

Principales Corrientes del Pensamiento Sociológico y Económico

Asignatura

6 horas

96 horas

-

6

27

Historia del Derecho Occidental

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

28

Idioma II. Nivel 2

Asignatura

4 horas

64 horas

24

4

Total

20 horas

320 horas

 

 

Octavo cuatrimestre

29

Historia del Mundo Islámico y de África Subsahariana

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

30

Divulgación Histórica y Técnicas Narrativas

Asignatura

4 horas

64 horas

10

4

31

Historia de los Estados Unidos

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

32

Espacios. Escalas de Análisis.

Seminario

4 horas

64 horas

-

4

33

Idioma II. Nivel 3

Asignatura

4 horas

64 horas

28

4

Total

20 horas

320 horas

 

 

5º AÑO

Noveno cuatrimestre

34

Optativa I

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

35

Optativa II

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

36

Optativa III

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

37

Taller de Tesis

Taller

6 horas

96 horas

12, 16, 17, 25

6

Total

18 horas

288 horas

 

 

Carga horaria total para el título de
Licenciado/a en Historia

    2656 horas

Metodología de evaluación

Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los alumnos deberán:

  • Cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad Nacional de San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
  • Aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular.
  • Los alumnos regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final o por un régimen de promoción directa.
  • Asistencia del 75% de las clases dictadas.

Mecanismos de seguimiento y evaluación curricular
La carrera contará con una Comisión Curricular Permanente que tendrá a su cargo no sólo el análisis y evaluación permanente del plan de estudios sino también la articulación de la política de la Universidad Nacional de General San Martín con los aspectos académicos de la carrera.

Informes

historia@unsam.edu.ar
Teléfono: 4006-1500 (1252/1253/1254)

CPU Módulo Historia 2017

 

Licenciatura en Historia

Título obtenido:

Licenciado en Historia

Duración:

4 años y medio

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

UNSAM Campus Miguelete - Escuela de Humanidades: Martín de Irigoyen 3100, San Martín.

Informes:

historia@unsam.edu.ar
Teléfono: 4006-1500 (1252/1253/1254)


CPU Módulo Historia 2017