unsam 25 años
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OFERTA ACADÉMICA
Licenciatura en Artes
Ciclo de Complementación Curricular
Título obtenido: Licenciado en Artes
Duración: 5 (cinco) cuatrimestres
Modalidad: A distancia
Acreditación Resolución ME N 1733/15
 
Informes:
4006-1500 o 4724-1500 int. 1532/1252/1254. Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
ehuvirtual@unsam.edu.ar
Objetivos
El Ciclo de Licenciatura en Artes, se propone:

- Proporcionar un marco formativo superior de excelencia para el mejor desempeño de los artistas en su campo referencial
- Favorecer el crecimiento y actualización en el cultivo del lenguaje artístico contemporáneo y de todas las artes del mundo y de las normas que los rigen
- Capacitar a los participantes en el desarrollo eficaz de su acción artística específica
- Favorecer la orientación hacia la investigación y el asesoramiento en diferentes campos, a los efectos de promover la formación de artistas profesionales con intereses específicos, idóneos para mantener actualizado su quehacer personal, con apertura hacia los ajustes necesarios impuestos por la dinámica del arte que cultivan y/o enseñan y la respectiva contextualización.
Perfil académico del egresado

El egresado poseerá conocimientos de:

  • Fundamentos y principios filosóficos  y estéticos del arte.
  • Aportes de la Psicología, Antropología y Sociología para la comprensión del fenómeno artístico.
  • Fundamentos epistemológicos y semióticos del arte.
  • Metodologías de la investigación aplicadas a cada orientación.
  • Distintos períodos de la Historiografía comparada del arte.
  • Teorías curriculares para el diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos.
  • Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del arte y la educación.

Poseerá habilidades y capacidades para:

  • Analizar las nuevas tendencias de las artes
  • Planificar, dirigir, desarrollar y evaluar proyectos basados en nuevas tecnologías aplicadas al arte.
  • Adquirir la aptitud necesaria para la investigación, la formación permanente y la detección de nuevas necesidades del arte
  • Difundir las metodologías de investigación de carácter nacional e internacional, en el campo artístico.
  • Integrar todas las disciplinas artísticas sin perder de vista la especificidad del área de orientación.
  • Manejar las herramientas informáticas que la tecnología actual nos brinda.
  • Vincularse con el mundo de los lenguajes audiovisuales y la posibilidad de poder integrar proyectos multimediales.
  • Contribuir a la fundamentación de metodologías didácticas mediante sus investigaciones, promoviendo el desenvolvimiento de la enseñanza artística hasta los niveles de excelencia propios de las expectativas contemporáneas.
Diseño y organización curricular

La Licenciatura en Artes, es un ciclo de complementación curricular que comprende un ciclo de materias troncales y un ciclo de orientación con asignaturas optativas en los distintos lenguajes del arte, a saber Artes Visuales, Movimiento, Música, Teatro y Multimedia.

Organización especial y estructura:

  • El Ciclo Propedéutico Común está integrado por 11 (once) asignaturas comunes y obligatorias.
  • El Ciclo de Orientación está integrado por 3 (tres) asignaturas optativas, que podrán tener una diversificación estructural interna según el área artística o temática a abordar, y entre las cuales el alumno elige. Los contenidos estarán en función de las características de la orientación, de los intereses de los estudiantes y/o de los rasgos propios de los distintos lenguajes del Arte,  que serán definidos por la UNSAM.
  • Las asignaturas de ambos ciclos poseen duración cuatrimestral. 
  • Los exámenes de suficiencia en lenguas extranjeras se deberán aprobar antes de finalizar la carrera.
  • Para egresar de la carrera los estudiantes deberán presentar un Diseño de Proyecto de tesina. Este Proyecto será evaluado en la asignatura Metodología de la Investigación en Artes.
Contenidos mínimos de las asignaturas

CICLO PROPEDÉUTICO COMÚN

1- Estética
La filosofía como área temática y como método. El discurso filosófico aplicado al arte. Las posturas históricas y contemporáneas en el mundo. La reflexión filosófica en el mundo del arte.

2- Epistemología y Semiótica del Arte
Las teorías del conocimiento en arte: principales escuelas y paradigmas. Función del arte en los diversos momentos de la historia. El arte como manera de conocer: paradigmas fundamentales. El significado del arte como expresión popular y académica. Identidad y diversidad epistemológica en el mundo del arte.

3-  Nuevas tecnologías
Entornos virtuales. Competencias del profesorado en la contemporaneidad. Internet en el aula. Las nuevas tecnologías en los espacios curriculares. Correo electrónico y listas de correo. Instalación de programas. Blog. Redes.

4-  Didáctica
Origen, desarrollo y campo disciplinar. La didáctica general y las didácticas específicas. Modelos didácticos: visión histórica del campo y su repercusión sobre las prácticas escolares. La lógica de la práctica. La práctica docente como categoría teórica. La práctica docente como práctica social. El análisis didáctico de las prácticas de enseñanza.

5-  Teoría y Diseño Curricular
Noción de currículum. Teorías. Los campos de recontextualización del currículum. Selección, acceso y distribución social del conocimiento: Diversidad, homogeneidad e ideología en la construcción del curriculum.  Diseño, desarrollo y evaluación curricular.

6-  Aulas inclusivas
La Educación como Derecho. Equidad y calidad. Logros y dificultades en el aprendizaje escolar. La Escuela Especial y las Necesidades Educativas Especiales. La inclusión como modelo. Semejanza y diferencia. Las estrategias del Sistema Educativo frente a las Necesidades Educativas Especiales

7-  Psicología del arte
La percepción como fenómeno cognitivo y afectivo. El ser humano en sus acciones perceptivas: los paradigmas propios de la percepción sensorial propia de cada disciplina artística.

8-  Antropología y Sociología del arte                   
El arte de todo lugar y todo tiempo como expresión social: paradigmas etnográficos. El estudio de la cotidianeidad contemporánea y el impacto de la información mediatizada.

9-  Filosofía de la Cultura
Nociones básicas de Filosofía y Cultura. Modelos y paradigmas históricos de Occidente y Oriente. Lo universal y las identidades locales artísticas.

10-  Historiografía comparada del arte
Las artes como fenómenos expresivos en sus respectivos contextos históricos. Visión de correlación de movimientos y / o estilos. 

11-  Metodología de la Investigación en Artes
La metodología de la investigación aplicada al estudio de las artes y a sus procesos didácticos. Enfoques cualitativos y cuantitativos. Definición de problemas y modelos de diseños. Identificación de problemas en diferentes ámbitos de  formación.

Examen de suficiencia en idioma Inglés y Portugués                             
Textos prototípicos de los contenidos de las diversas asignaturas del plan de estudios, con énfasis en la comprensión lectora del vocabulario técnico propio de la orientación artística  referente.
Los exámenes de suficiencia en idioma deberán rendirse en forma presencial.

CICLO DE ORIENTACIÓN

Las  optativas I, II y III (asignaturas 12, 13 y 14) corresponden a las diferentes orientaciones y/o preferencias personales:

12.-  Optativa I  (de 96 horas)
Los estudiantes deberán elegir la asignatura que corresponda a la Didáctica de la disciplina artística de su orientación:

  • Didáctica de las Artes Visuales
  • Didáctica de la Música
  • Didáctica del Teatro
  • Didáctica de la Danza

La intervención educativa sistemática. Nuevos paradigmas de la educación artística en la contemporaneidad. La interpretación y la metáfora. La creatividad. La didáctica específica del lenguaje artístico elegido. Diseños de enseñanza en la escolaridad general y especializada, alternativa y de modalidades especiales. La evaluación en educación artística.

13.-  Optativa II (de 64 horas)
14.-  Optativa III (de 64 horas)
En el caso de estas dos optativas, los estudiantes deberán elegir cursar alguna de las asignaturas, según la temática de su preferencia, entre las opciones que la Institución proponga.
Asignaturas posibles, de las que se incluyen contenidos, sólo a modo de ejemplo:

 

- Intervenciones didácticas
Reseña Histórica del Juego. Consideraciones psicológicas, filosóficas y cognitivas. Prescripciones curriculares. Juego y trabajo. El juego como herramienta de indagación y de investigación. La actitud frente al juego, aprovechamiento de las motivaciones del juego para la apropiación de nuevos contenidos. El juego creador. El docente como jugador. El juego y la diversidad. El juego y el arte.

- Pensamiento y lenguaje artístico
Fisiología y Neurología. Las funciones de la conciencia conceptualizadas desde la neurociencia. Los lenguajes artísticos y el hacer creativo. La problemática psicológica derivada del discurso fisiológico. Diferentes posturas epistemológicas para su abordaje. Pensamiento. Patologías y problemáticas sensitivo perceptuales. Su análisis desde el hacer creativo y artístico a nivel visual, auditivo, motor y representacional. Terapia y rehabilitación a través del arte, el Psicodrama, la Musicoterapia y otras técnicas médicas.

-  Artes integradas en la contemporaneidad
Artes combinadas, artes integradas. Cine. Multimedia. Montaje interactivo. Instalación. Lo popular y lo mediático. El arte y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Otras posibles asignaturas que la Universidad podría ofrecer como alternativas para las Optativas II y/o III (de 64 horas), en diferentes ciclos académicos:

  • Pedagogía de los medios de comunicación
  • Arte y educación especial
  • Evaluación en Educación Artística
  • Multiculturalismo
  • El cine como lenguaje
  • Juego y creatividad
  • La memoria en el arte
  • Corrientes contemporáneas
  • Títeres
  • Muralismo
  • Arte clásico
  • Ritmos latinoamericanos
  • Folklore musical argentino
  • Producción escénica
Plantel docente

Helena Alderoqui
Títulos: Licenciada en ARTES de la Carrera de Artes - orientación de Artes Combinadas (Teatro - Cine y Danza) en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. Es Mimo egresada de la Escuela de Mimo Escobar y Lerchundi.
Docente de Didáctica del Teatro en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) de la Ciudad de Buenos Aires y de la Licenciatura en Artes, modalidad a distancia, de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.
Coordinadora del equipo de especialistas de Artes en la Gerencia Operativa de Curricula del Ministerio de Educación de CABA, a cargo de la realización de  documentos y diseños curriculares para los niveles primario y secundario.
Especialista de Teatro para la elaboración de los contenidos curriculares específicos.
Resumen de publicaciones: Sus ponencias de participación en Jornadas, Seminarios y Congresos sobre artes, teatro y educación en el ámbito nacional e internacional se han publicado en diversos formatos.

Beatriz Mastrángelo
Títulos: Licenciada en Enseñanza de la Música y Magíster en Didáctica de la Música, por la Universidad CAECE. Profesora Nacional de Música, especialidad Piano, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y Maestra Normal Nacional, medalla de oro, de la Escuela Normal Superior N° 4 Estanislao Severo Zeballos.
Directora de la Licenciatura en Artes, modalidad a distancia, de la Escuela de Humanidades de la UNSAM y como Directora del Conservatorio de Música Alberto Ginastera, distrito de Morón, Buenos Aires.
Ha conformado Jurados de Evaluación y dirigido Tesinas de Licenciatura en la Universidad CAECE y en la UNSAM y actualmente codirige una Tesis de Doctorado
Tiene a su cargo las cátedras de Didáctica de la Música en la UNSAM y en el Conservatorio Ginastera y en este último, también, las de Práctica Docente.
Resumen de publicaciones: Ha sido co-autora en la publicación de artículos, cuadernos de actividades musicales y libros. Participa de Congresos, Seminarios y Jornadas de Educación Artística en el ámbito nacional e internacional y ha realizado presentaciones en el país y el exterior y grabado dos CD como integrante del Grupo Folklórico Instrumental Argentino MUNAY.

Marina Medan
Títulos: Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister en Políticas Sociales, Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, y Licenciada en Comunicación Social (UBA).
Investigadora asistente del CONICET (Argentina).
Investigadora en el Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud, del Centro de Estudios Desigualdad, Sujetos e Instituciones (CEDESI) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
En la Escuela de Humanidades dicta, junto a Yanina Carpentieri, la materia Aulas Inclusivas de la Licenciatura en Artes, modalidad a distancia.
Docente de grado en UBA y UNSAM.
Resumen de publicaciones: 2014. Medan, Marina. Las transferencias condicionadas de ingresos y la gestión del riesgo en programas de prevención del delito juvenil. Revista Trabajo Social. Vol 28 - 3/2014 Nº 62. 2014. Medan, Marina. ¿Para qué sirven los programas de prevención social del delito juvenil? Revista Delito y Sociedad, N°37. 2014. Medan, Marina. Distintos mensajes estatales en la regulación de la “juventud en riesgo”. Revista Astrolabio, N°13, 313-343. 2014. Medan, Marina. La dependencia estatal en programas para jóvenes: ¿estigma o factor de protección?”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 12 N°2, julio, 2014, pp.631-642. Universidad de Manizales, CINDE, Colombia.
Sus áreas de investigación son: Las políticas estatales de regulación social de adolescencias y juventudes en contextos de pobreza y  desigualdad -especialmente aquellas con objetivos de inclusión social, garantía de derechos y/o prevención del delito-, y sus interacciones con la población destinataria, con especial atención en el cruce de edad, clase y género

María Guadalupe Neyra
Título: Licenciada en Composición Coreográfica, Mención Danza, egresada del IUNA en 2009, con trabajo de graduación sobre el tema: Representaciones docentes acerca de la evaluación en el área de danza clásica y contemporánea.
Profesora Universitaria de Arte en Danza, egresada del IUNA. Profesora Nacional, especialidad Danza Clásica, egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado María Ruanova. Maestra Nacional de danza clásica, de la Escuela Nacional de Danzas Nº 2 de la C.A.B.A. y Profesora Nacional para la Enseñanza Primaria de la E.N.S.Nº 4 Estanislao Severo Zeballos.
Becada por el instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Tiene a su cargo la cátedra Didáctica de la Danza en la Licenciatura en Arte, modalidad a disctancia de la Universidad Nacional de San Martín.
Docente titular de la Escuela de Danza  José Neglia de Morón y Coordinadora del departamento de danza clásica en el mismo Instituto.
Bailarina y coreógrafa en diferentes grupos de teatro-danza para niños, realizando giras por el interior y desarrollando espectáculos didácticos y talleres de movimiento, en escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires. También es docente en la enseñanza pública en escuelas de riesgo social, ruralidad 1.
Sus áreas de investigación son: proyectos de articulación con Instituciones de arte y transformación social. Sus experiencias fueron publicadas en el IV Foro Educativo Escuela ciudadana. Ciudad educadora 2008,  Universidad de Morón.

Mariana Spravkin
Títulos: Licenciada en Artes en la mención de Artes Visuales, por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).  Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como Profesora Nacional de Pintura y Dibujo.
Docente de la cátedra Didáctica de las Artes Visuales.
Como artista plástica ha participado en diversas muestras colectivas e individuales y continúa desarrollando su obra.
Resumen de publicaciones: Es co-autora del Diseño Curricular de Plástica de la Ciudad de Buenos Aires y autora del Diseño Curricular de Nivel Inicial de la Provincia de Córdoba, entre muchos otros documentos de desarrollo curricular.
Sus líneas de investigación son: Cuenta con la publicación de diversos libros, ensayos y artículos, vinculados con  la educación artística en general y particularmente con las Artes Visuales, orientados al Nivel Inicial, la escuela primaria y la formación docente. Ha participado de distintos proyectos de investigación y actualmente forma parte del grupo de investigación Ubaocho, con el que ha publicado diversos textos.

Lic. Pablo Martín Vicari
Títulos: Profesor y Licenciado en Artes Musicales (Universidad Nacional de las Artes), Profesor en Psicología y Pedagogía (IESNº1/ JVG) y Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional de Mar del Plata). Diplomado de posgrado en Psicodrama y Corporeidad (UAI / Inst. Máscara) y Doctorando en Epistemología (Universidad Nacional de Tres de Febrero).
Profesor Universitario del Departamento de Artes Musicales, Sonoras Carlos López Buchardo de la Universidad Nacional de las Artes y en la Licenciatura en Artes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín y en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. 
Es Profesor Titular de la Cátedra de Didáctica específica de la Filosofía y docente de Didáctica específica de la pedagogía en el Departamento de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.
Coordina actividades de capacitación docente en el ámbito de la Ciudad, la Nación y la Provincia de Buenos Aires.
Resumen de publicaciones: Participa de Congresos y Jornadas de la especialidad y en  publicaciones académicas propias de la temática.
Sus líneas de investigación son: Dirige la línea de investigación Fundamentos filosóficos en pedagogía de las artes, en el Instituto de Investigaciones en Etnomusicología del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y forma parte de equipos de investigación en el área de la Epistemología de las Humanidades en la UBA y la UNLP.

Condiciones de admisión
Poseer título docente terciario en especialidades artísticas de 3 o 4 años de duración, con una asignación horaria de no menos de 1800 horas, otorgado por instituciones de gestión oficial o privada reconocidas o títulos equivalentes, y:
- Presentar el Currículum Vitae.

Los profesores en Enseñanza General Básica (EGB 1° y 2° ciclos) y/o Inicial, con especialidades artísticas o títulos equivalentes, deberán aprobar un Ciclo de Nivelación de 128 horas, cuya duración es un cuatrimestre, para poder ingresar a la carrera. Este ciclo estará compuesto por las siguientes asignaturas :

- Filosofía (32hs)
- Pedagogía y didáctica (32hs)
- Lenguaje integrado (32hs)
- Principios de psicología educativa (32hs)
Estructura del plan de estudios

Asignaturas

 

Horas
semanales

 

Horas
Totales

Cuatri-
mestre (posible)nº

 

Correlatividades

  • Estética

4

64

4

-

  • Epistemología y semiótica del arte

4

64

4

-

  • Nuevas tecnologías

4

64

1

-

  • Didáctica

4

64

2

-

  • Teoría y diseño curricular

4

64

1

-

  • Aulas inclusivas

4

64

2

-

  • Psicología del arte

4

64

3

-

  • Antropología y sociología del arte

4

64

2

-

4

64

3

-

  • Historiografía comparada del arte

4

64

5

-

  • Metodología de la investigación en arte

4

64

5

2 y 12 (Optativa I)

6

96

3

4

  • Optativa II

4

64

4

-

  • Optativa III

4

64

5

-

Examen de Suficiencia de Idioma Inglés:  32
Examen de Suficiencia de Idioma Portugués: 32
Diseño de Proyecto de Tesina: 40 

TOTAL HORAS DE LA CARRERA: 1032 horas

Algunas aclaraciones sobre las asignaturas optativas:
Optativa I  (de 96 horas)
Los estudiantes deberán elegir la asignatura que corresponda a la Didáctica de la disciplina artística de su orientación:

  • Didáctica de las Artes Visuales

  • Didáctica de la Música

  • Didáctica del Teatro

  • Didáctica de la Danza

Optativa II (de 64 horas)
Optativa III (de 64 horas)
En el caso de estas dos optativas, los estudiantes deberán elegir cursar alguna de las asignaturas, según la temática de su preferencia, entre las opciones que la Institución proponga.
Asignaturas posibles, sólo a modo de ejemplo:

- Intervenciones didácticas
- Pensamiento y lenguaje artístico
-  Artes integradas en la contemporaneidad

  • Pedagogía de los medios de comunicación
  • Arte y educación especial
  • Evaluación en Educación Artística
  • Multiculturalismo
  • El cine como lenguaje
  • Juego y creatividad
  • La memoria en el arte
  • Corrientes contemporáneas
  • Títeres
  • Muralismo
  • Arte clásico
  • Ritmos latinoamericanos
  • Folklore musical argentino
  • Producción escénica

 

Metodología de evaluación
El régimen de aprobación de la carrera es el correspondiente al Reglamento de Promoción para las carreras de grado de la Universidad Nacional de General San Martín.
Aranceles
Consultar al mail de contacto
Informes
4006-1500 o 4724-1500 int. 1532/1252/1254. Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
ehuvirtual@unsam.edu.ar

 

Licenciatura en Artes

Título obtenido:

Licenciado en Artes

Duración:

5 (cinco) cuatrimestres

Modalidad:

A distancia

Informes:

4006-1500 o 4724-1500 int. 1532/1252/1254. Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
ehuvirtual@unsam.edu.ar
Acreditación Resolución ME N 1733/15