UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Curso de Posgrado Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes: abordajes clínicos
Duración: 8 semanas (32 hs.).
Modalidad: A distancia
Inscripción::

Inicia
El 21 de septiembre de 2020.

El curso persigue profundizar conocimientos y fortalecer herramientas para el trabajo clínico con adolescentes y para el análisis de la problemática del aprendizaje, a profesionales de las áreas de salud y de educación.

La adolescencia y la juventud constituyen períodos sumamente importantes en el desarrollo del individuo, en el que se estructuran y reestructuran las dimensiones que sostienen las relaciones con uno mismo y el mundo. Hasta no hace mucho tiempo, este momento de la constitución subjetiva era considerada simplemente como una transición de la niñez a la adultez, siendo de esta manera invisibilizada y abordada de una manera limitada en muchos aspectos y desde diferentes disciplinas. En los últimos años la adolescencia ha comenzado a tomar un mayor protagonismo, ocupando el adolescente lugares de opinión y decisión impensados años atrás. En este marco aumentó de forma progresiva la preocupación por los modos particulares de aprendizaje de los jóvenes.


Objetivos

Generales

  • Contribuir a la formación de profesionales con competencia en la intervención clínica psicopedagógica con adolescentes.

 

Específicos

  • Profundizar en el estudio de los fundamentos teóricos y clínicos del proceso de aprendizaje en la adolescencia.
  • Incorporar conceptualizaciones sobre los procesos de simbolización comprometidos en las dificultades de aprendizaje de los adolescentes.
  • Contribuir a la formación profesional para la comprensión de la problemática subjetiva de adolescentes con problemas de aprendizajes.
Destinatarios

Docentes y profesionales egresados de las carreras de Psicopedagogía, Psicología, Educación, Trabajo Social y Sociología.

El profesional que acredite el presente curso adquirirá conocimientos para:

  • Comprender la complejidad de las formas de simbolizar característica de los adolescentes con dificultades de aprendizaje.
  • Conocer estrategias de intervención terapéuticas en el tratamiento de adolescentes con problemas de aprendizaje.
  • Comprender la problemática de los procesos de simbolización de adolescentes con problemas de aprendizaje.
  • Contribuir a la formación profesional para la comprensión de la problemática subjetiva de adolescentes con problemas de aprendizajes.
Diseño y organización curricular

Unidad 1: Aspectos teóricos de la Clínica Psicopedagógica.

Contenidos: La especificidad de la clínica psicopedagogía. Las fronteras disciplinares. Las series suplementarias. Problematización del problema de aprendizaje en el escenario psicopedagógico. Plantear un modelo no reduccionista de clínica psicopedagógica.

 

Unidad 2: Caracterización de la adolescencia.

Contenidos: Caracterización de la adolescencia como posición. Los diferentes trabajos del adolescente. Adolescencia y desarrollo. Occidente y adolescencia.

 

Unidad 3: Modalidades del aprendizaje adolescente.

Contenidos: Los distintos tipos de aprendizajes del adolescente. Formas de posicionarse ante “el nada vale la pena”. Los trabajos psíquicos del adolescente en situación de aprendizaje. Escritura e intimidad. La narración como producción simbólica. Análisis de las producciones del TAT en el diagnóstico psicopedagógico con adolescentes.

 

Unidad 4: El adulto y el adolescente.

Contenidos: El lugar del Adulto en los procesos psíquicos del adolescente. Las transformaciones de lo familiar a lo extrafamiliar. Los agentes no familiares de subjetivación. La Institución educativa y los aprendizajes adolescentes. La concepción del problema de aprendizaje en las escuelas secundarias.

 

Unidad 5: El adolescente y los pares.

Contenidos: Problematizar lo grupal en la clínica psicopedagógica con adolescente. El trabajo psíquico del “Nosotros” en el adolescente. El gráfico del “grupo de amigos” en diagnóstico psicopedagógico.

Contenidos mínimos de las asignaturas
  • La especificidad de la clínica psicopedagógica. Las fronteras disciplinares. Adolescencia y desarrollo. La adolescencia como posición. Occidente y Adolescencia.
  • Los trabajos psíquicos del adolescente en situación de aprendizaje.
  • La narración como producción simbólica. La estructura narrativa y los tiempos y modos verbales de la narración. El contenido de las narraciones. Escritura e intimidad.
  • Las transformaciones de lo familiar. Los agentes no familiares de subjetivación.
  • La Institución Educativa y Adolescencia. La posición del adulto en las instituciones escolares. Asimetría, autoridad, autonomía, reconocimiento.
  • El trabajo del nosotros en el adolescente. Lo grupal en la clínica psicopedagógica con adolescentes.
  • Adolescencia y producción gráfica. Modalidades de producción simbólica. El dibujo del grupo de amigos.
Plantel docente

Gerardo Prol

Cecilia Kornblit

Soledad Luque

Estefania Sarde

Melina Touson

Ayelén Veloso

Condiciones de admisión

Profesionales egresados de las carreras de psicopedagogía, psicología, educación, trabajo social y sociología.

Deben presentar (vía correo electrónico) la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Título de grado universitario.
  • Constancia de colegiatura, en caso de ser profesional colegiado.
Inscripción
Metodología de evaluación

Para aprobar el presente curso los participantes deberán:

  • Entregar las actividades obligatorias al final de cada clase.
  • Elaborar un Trabajo Integrador Final teórico.
Aranceles
 

Valor en total

Cuotas

Profesionales no colegiados

$5200

2 x $2600

Profesionales colegiados

$4600

2 x $2300

Egresados UNSAM

$4600

2 x $2300

Extranjeros

$7700 o 100 dólares

 
Fecha de inicio

21 de septiembre de 2020.

 

Curso de Posgrado Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes: abordajes clínicos

Duración:

8 semanas (32 hs.).

Modalidad:

A distancia

Inicia

El 21 de septiembre de 2020.



El curso persigue profundizar conocimientos y fortalecer herramientas para el trabajo clínico con adolescentes y para el análisis de la problemática del aprendizaje, a profesionales de las áreas de salud y de educación.



La adolescencia y la juventud constituyen períodos sumamente importantes en el desarrollo del individuo, en el que se estructuran y reestructuran las dimensiones que sostienen las relaciones con uno mismo y el mundo. Hasta no hace mucho tiempo, este momento de la constitución subjetiva era considerada simplemente como una transición de la niñez a la adultez, siendo de esta manera invisibilizada y abordada de una manera limitada en muchos aspectos y desde diferentes disciplinas. En los últimos años la adolescencia ha comenzado a tomar un mayor protagonismo, ocupando el adolescente lugares de opinión y decisión impensados años atrás. En este marco aumentó de forma progresiva la preocupación por los modos particulares de aprendizaje de los jóvenes.