unsam 25 años
unsam 25 años
Centros
CEDESI - CENTRO DE ESTUDIOS DESIGUALDADES, SUJETOS E INSTITUCIONES

PROGRAMA: ESTUDIOS SOCIALES EN INFANCIA Y JUVENTUD

Presentación

 

La línea de Estudios Sociales en Infancia y Juventud está coordinada por Valeria Llobet y resulta de la trayectoria de colaboración académica del equipo de trabajo en numerosas investigaciones. A ello se sumó la experiencia de abogacía e incidencia de la iniciativa Equidad para la Infancia América Latina. El objetivo principal es analizar, desde una perspectiva constructivista social e histórica, los procesos sociales y culturales de institucionalización de las categorías “infancia”, “minoridad” y “adolescencia”, en contextos sociales y de políticas públicas. Específicamente, la línea de Estudios Sociales en Infancia y Juventud se propone desarrollar investigaciones académicas en el campo de estudios sociales de infancia y juventud, en el marco del programa y en conjunto con otros programas de la UNSAM, y otras universidades nacionales y extranjeras; formar estudiantes, investigadores, y docentes, en temas de Infancia y Juventud, combinando un nivel académico de excelencia con un compromiso ético y político con los derechos humanos, en particular de niños/as y jóvenes, y los valores democráticos; desarrollar acciones de transferencia e investigación con actores gubernamentales y sociales vinculados con las políticas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes; desarrollar eventos académicos y de incidencia nacionales e internacionales.

Desde 2006, el equipo que hace parte del programa ha desarrollado proyectos de investigación y docencia colaborativos en la UNSAM, con el fin de analizar,desde una perspectiva constructivista social e histórica, los procesos sociales y culturales de institucionalización de las categorías “infancia”, “minoridad” y “adolescencia”, en contextos sociales y de políticas públicas.

Asimismo, desde 2009 y hasta 2013, el grupo desarrolló la iniciativa Equidad para la Infancia América Latina, como capítulo latinoamericano de Equity for Children, un programa del Posgrado en Asuntos Internacionales (GPIA) de la New School University. Esta propuesta surgió con la finalidad de promover la transformación y difusión de conocimiento académico actualizado y pertinente para el análisis de la situación de los niños y niñas en la región y las desigualdades que les afectan, de modo que sean comprensibles y apropiables por diversos actores e instituciones involucradas en la promoción y defensa sus derechos.

Desde ambas líneas, surge el planteamiento de articulación para dotar de institucionalidad los esfuerzos sostenidos en el tiempo, capitalizando en el marco de la Escuela de Humanidades un programa de trabajo interdisciplinario en el campo de estudios de infancia y juventud, que dialoga con equipos y centros de investigación, carreras de grado y posgrado, tanto de la UNSAM como de diversas instituciones académicas y organizaciones sociales de la región.

 

Objetivos

 

El Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud se propone:

  1. Desarrollar investigaciones académicas en el campo de estudios sociales de infancia y juventud, en el marco del programa y en conjunto con otros programas de la UNSAM, y otras universidades nacionales y extranjeras.
  2. Formar estudiantes, investigadores, y docentes, en temas de Infancia y Juventud, combinando un nivel académico de excelencia con un compromiso ético y político con los derechos humanos, en particular de niños/as y jóvenes, y los valores democráticos.
  3. Desarrollar acciones de transferencia e investigación con actores gubernamentales y sociales vinculados con las políticas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  4. Desarrollar eventos académicos y de incidencia nacionales e internacionales.

 

Organización

 

Coordinación
Valeria LLobet

Integrantes
Verónica Bagnoli
Ana Cecilia Gaitán
Cecilia Litichever
Gabriela Magistris
Marina Medan
Carolina García Cejudo

Investigadoras externas
Ana Laura Rodríguez Gustá
Constanza Tabbush
Carla Villalta
María Carolina Zapiola
Catarina Vilanova

 

Investigación

 

El Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud apunta a la realización de investigaciones desde una perspectiva constructivista social e histórica, los procesos sociales y culturales de institucionalización de las categorías “infancia”, “minoridad” y “adolescencia”, en contextos sociales y de políticas públicas. Algunos proyectos desarrollados en esta área son:

  • GT CLACSO Juventudes, Infancias: Instituciones Sociales, Políticas y Cultura. Valeria LLobet (Coordinadora General), Gabriela Magistris, Marina Medan, Cecilia Litichever, Cecilia Gaitán (Investigadoras) 2013-2016.
  • La protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y las interpretaciones del "bienestar de la infancia": disputas e interacciones en la construcción de los Sistemas locales de protección de derechos. PICT 2011-2281. Directora Valeria LLobet. Grupo Responsable: Carla Villalta, Constanza Tabbush. Grupo de Investigación: Ana Laura Rodríguez Gustá, Marina Medan, Gabriela Magistris, Carolina Ciordia, Marlene Russo, Carolina García Cejudo, Soledad Gesteira, Soledad Rojas. Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (ANCyT) Programación 2012 – 2014.
  • Aproximaciones metodológico conceptuales para la medición de la pobreza infantil. Universidad Nacional de Río Negro. Programación 2011 - 2013. Código 40-B -170. Directora Valeria LLobet, Investigadora Ana Capuano
  • La participación de las y los adolescentes en los programas de inclusión social: los procesos de ampliación de ciudadanía y las identidades de género. CONICET PIP N° 11220090100520, Programación 2010 – 2012. Investigadora responsable: Valeria LLobet. Investigadoras: Cecilia Litichever, Florencia Gentile, Marina Medan, Gabriela Magistris, Catarina Vilanova.
  • Estado De Situación Del Sistema De Protección Integral De Derechos De Niños, Niñas Y Adolescentes. PI UBA - SENNAF. 08/10 a 03/11 - Investigadoras responsables: Carla Villalta -  Valeria LLobet.
  • Conditional Cash Transfers for adolescents.  Perspectives on Human Rights. CONICET / The New School. Short-TermScholar. Co-responsable con Alberto Minujin. Desde 23/01/09 a 30/03/09.
  • Los discursos de las políticas sociales sobre la adolescencia y las intervenciones institucionales en el área metropolitana. Un estudio sobre los procesos de ampliación de derechos de los y las adolescentes. CONICET, UNSAM. UF072 Desde 03/2007 - 12/2009. Directora.

 

Formación y Docencia

 

El Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud ha desarrollado diversos cursos de formación en diversas carreras de grado y posgrado, tanto de la UNSAM como de otras universidades nacionales e internacionales.

  • SEMINARIO DE GRADO: Educación y Derechos Humanos
  • Seminario virtual “Aulas inclusivas”. Licenciatura en Artes, Escuela de Humanidades, en con junto con el CEPEC
  • SEMINARIOS DE POSGRADO:
  • La construcción social de la exclusión en la infancia y la adolescencia. Un análisis de programas sociales.
  • Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes y Políticas Sociales.
  • Introducción a los estudios sociales de Infancia.
  • Seminario virtual: Derechos de la Infancia, para Nuevas Infancias y Juventudes.
  • Escuela internacional de posgrado en democracia, derechos humanos, niñez y juventud. Red InJu – CLACSO. Ediciones 2011 y 2012

 

Área de Transferencia

 

Las acciones de transferencia del Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud se enmarcaron desde 2009 hasta 2013 en las experiencias consolidadas a partir de los proyectos desarrollados por Equidad para la Infancia, las cuales se desarrollan a partir de dos ámbitos:

Abogacía e incidencia

  • Promoción y formación de redes regionales para el análisis, divulgación y replicación de conocimientos y experiencias desarrolladas en torno a la temática de infancia.
  • Instalación de temáticas y perspectivas de abordaje sobre la infancia en ámbitos académicos, profesionales y gubernamentales.
  • Participación y organización de reuniones y eventos para el intercambio de experiencias sobre temas relacionados a la infancia.

Difusión

  • Puesta en común de estudios, informes y experiencias en medios institucionales, redes sociales y académicas.
  • Debate de expertos en temáticas específicas.
  • Publicación de contenidos en español, inglés y portugués en las páginas institucionales.

Algunas actividades que se realizan en este ámbito son:

 

Relaciones Institucionales

 

Se han desarrollado convenios, acuerdos y proyectos con:

  • Unicef Tacro
  • PNUD Oficina Regional
  • Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministro de Desarrollo Social de la Nación
  • CIESPI – Brasil
  • Red Nacional Primera Infancia - Brasil
  • Fundación Arcor
  • Instituto Arcor - Brasil
  • Instituto C&A – Brasil
  • Universidad Católica de Río de Janeiro – PUC-RIO
  • CINDE – Universidad de Manizales
  • Universidad Mayor de San Andrés
  • Pontifícia Universidad Politécnica
  • Red de Estudios Sociales de Infancia y Derechos Humanos. Proyecto aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco de la V Convocatoria a Redes Interuniversitarias. Conformada por UNSAM, UBA, UNGS, CINDE- Manizales, UMSA. Directora: Valeria LLobet

 

Contacto

 

Escribanos a: programainfancia@unsam.edu.ar