UNSAM
UNSAM
Extensión Universitaria

Programa Psicopedagógico para Adolescentes (PPA)


El Programa Psicopedagógico para Adolescentes (PPA) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, persigue brindar asistencia clínica psicopedagógica a los adolescentes con problemas escolares y de aprendizaje.
En el marco de la vida Universitaria,  las acciones del PPA, se inscriben en la producción de conocimiento  e investigación como Unidad de Práctica para los estudiantes de grado y posgrado y en la producción de lazos institucionales con escuelas de enseñanza media y de salud para propiciar derivaciones, que favorezcan la resolución de las dificultades que presentan los alumnos.
El PPA comprende dos áreas de trabajo: asistencia y orientación.

Área de Asistencia

El servicio Asistencial para Adolescentes con problemas de Aprendizaje es un servicio gratuito, destinado a los alumnos de las escuelas secundarias del Partido de General San Martín en el que se prioriza a los consultantes adolescentes provenientes de sectores social y económicamente vulnerables.
Entre la acciones del servicio Asistencial para Adolescentes con problemas de aprendizaje, cabe destacar la etapa de  elaboración de diagnóstico y el posterior tratamientos, tanto a nivel grupal como individual.

Área de Asistencia

  • Diagnóstico Psicopedagógico
  • Tratamiento Psicopedagógico (individual y grupal)

Destinatarios
Alumnos de Escuela Secundarias del Partido de Gral. San Martín. Las acciones del PPA (Programa psicopedagógico para Adolescentes) están dirigidas a la comunidad de manera gratuita.

Propuesta de Trabajo
Etapa de Admisión
El adulto o los adultos a cargo del joven consultante, deberán concurrir a la oficina de admisión los días lunes de 14 a 15 hs para solicitar turno. Los profesionales a cargo, luego de una breve entrevista, acordarán con el alumno el  día de encuentro, previa apertura de la Historia Clínica Personal.

Etapa de Diagnóstico
A través de una serie de entrevistas clínicas en las que se incluyen baterías de test estandarizados, se indagarán las particularidades del aprendizaje del alumno y se evaluará el posible beneficio de un abordaje psicopedagógico. En caso de considerarse oportuno y beneficioso para el consultante se iniciará el tratamiento psicopedagógico en el Servicio. Caso contrario, se evaluará  la necesidad de otro tipo de asistencia, promoviendo la derivación a la consultoría psicológica interna, para la posterior derivación  a un servicio externo, a fin de garantizar el respeto y cuidado del adolescente consultante.

Etapa de tratamiento psicopedagógico
El mismo se realizará en el servicio y tendrá una duración aproximada de dos años, pudiendo extenderse según la particularidad y singularidad de cada caso.

Admisión
Lunes de 14 a 15 hs.
Universidad Nacional de San Martín
Campus Miguelete - Escuela de Humanidades
Martín de Irigoyen Nª 3100 – San Martín (Bs. As.)
Email: [email protected].

 

Área de Orientación

El área de Orientación del PPA, es un espacio de reflexión para la comunidad educativa en su conjunto, a fin de acompañar en la interrogación y búsqueda de respuestas posibles a los problemas que se presentan en la escuela. Por otra parte, el área de orientación, comprende además, aquellas acciones que no siendo específicamente clínicas, persiguen mejorar la calidad de vida y  aprendizaje de los adolescentes. Dentro del área cabe destacar, los siguientes servicios.

2.a) Servicio de Orientación Vocacional
La orientación vocacional tiene como objetivo primordial ayudar al adolescente a integrar la comprensión de sí mismo y del contexto, para lograr decisiones con relación a su inserción social, profesional y personal.
El servicio de Orientación Vocacional persigue;

  • Acompañar a los adolescentes en sus reflexiones y dilemas a fin de promover la elaboración de un proyecto personal que implique el conocimiento de sí mismos y de la realidad socio- económica, cultural y laboral, para favorecer la elección de un estudio u ocupación como parte de una vida con sentido y proyectos.
  • Colaborar en la elección de proyectos de vida saludables, ligados al estudio y a la vida laboral y profesional.

Destinatarios
Adolescentes que estén finalizando la escuela secundaria. Las acciones del SOVO (Servicio de Orientación Vocacional) están dirigidas a la comunidad de manera gratuita.

Procesos de Orientación Vocacional Ocupacional

  • Talleres Grupales

Los encuentros grupales persiguen el intercambio entre pares a fin de compartir y elaborar, con el apoyo y orientación de las coordinadoras, un proceso  dinámico de descubrimiento, reconocimiento  y reflexión en cuanto a la toma de decisiones vinculadas al estudio y al trabajo como parte de la construcción de un proyecto personal

Modalidad Individual
Se trata de entrevistas individuales con los consultantes.

Duración
7 encuentros, previa entrevista de admisión a concretar con la orientadora.

  • Reorientación

Espacio de consulta para la revisión de las decisiones vocacionales; dirigido a jóvenes que han finalizado sus estudios secundarios y que haya o no iniciado estudios de nivel superior.

Inscripción
Lunes de 13:30 a 15 hs.
Universidad Nacional de San Martín
Campus Miguelete - Escuela de Humanidades
Martín de Irigoyen Nª 3100 – San Martín (Bs. As.)
Email: [email protected].

2.b) Otras acciones de Orientación
Talleres de producción creativa para  adolescentes, charlas informativas de interés comunitario, acciones recreativas tendientes a propiciar la salud del sujeto y la comunidad en la que se inscribe, talleres de prevención de adicciones, educación sexual y reproductiva.

Información de contacto
Universidad Nacional de San Martín
Campus Miguelete - Escuela de Humanidades
Martín de Irigoyen Nª 3100 – San Martín (Bs. As.)
Email: [email protected].

+ Info del PPA