unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Profesorado Universitario en Ciencia Política
Título obtenido: Profesor/a Universitario/a en Ciencia Política
Duración: 10 cuatrimestres
Modalidad: Presencial
Sede de cursada:UNSAM Campus Miguelete – Edificio de Ciencias Sociales: Av. 25 de Mayo y Francia / Av. 25 de Mayo y Catalina de Boyle, San Martín
Informes:

2033-1450 int. 6063 de lunes a viernes 10 a 13 y de 16 a 19hs.

Lugar de Inscripción: 
De 10 a 13 hs: Edificio de Ciencias Sociales, Avenida 25 de Mayo 1021, Primer Piso
 

Inscripción: del 2 de octubre al 17 de noviembre de 2017.
gradopyg@gmail.com | alumnosgradopyg@gmail.com

Objetivos

El Plan de Estudios de la carrera “Profesorado Universitario en Ciencia Política” se propone:

  • Formar profesores capaces de enseñar las disciplinas del campo de la Ciencia Política a sujetos de niveles educativos medio y superior y en diferentes proyectos educativos.
  • Formar graduados/as con capacidad de  producir y enseñar conocimiento en el campo de la Ciencia Política.
  • Formar profesores con alto grado de compromiso social, una sostenida formación teórica en el campo de la Ciencia Política y capacidad de intervención en el ámbito educativo mediante la implementación de  prácticas de enseñanza que favorezcan e incentiven los procesos de aprendizaje.
  • Brindar una sólida formación general en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades que favorezca la adquisición de conceptos y teorías y estimule la capacidad de análisis de prácticas sociales y educativas en sus diversas dimensiones: sociales, históricas, políticas, culturales, filosóficas, epistemológicas, pedagógicas, didácticas y metodológicas
Perfil académico del egresado

Al término de la carrera, el egresado habrá adquirido el siguiente perfil:
Poseerá conocimientos de:

  • Filosofía y epistemología de las Ciencias Sociales
  • Teorías de la política y del Estado
  • Teorías sociológicas y sociología política
  • Estudio de las organizaciones y análisis de políticas públicas
  • Economía
  • Historia social general, de Latinoamerica y de Argentina.
  • Política comparada y latinoamericana
  • Política argentina
  • Relaciones Internacionales
  • Opinión Pública y Comunicación Política
  • Metodología de la investigación
  • Sociología de la educación y políticas educativas
  • Didáctica y pedagogía aplicadas a la enseñanza de la Ciencia Política

Y habrá desarrollado habilidades y capacidades para:

  • Ejercer la práctica docente en el área de la Ciencia Política en el ámbito de la Educación Secundaria y Superior formal y no formal.
  • Comprender, interpretar y explicar las vinculaciones entre la Ciencia Política  y las prácticas sociales, especialmente las educativas.
  • Diseñar, coordinar y evaluar proyectos didáctico-pedagógicos y propuestas curriculares relacionadas con el campo de la Ciencia Política para los diferentes niveles y modalidades educativas.
  • Dominar cuestiones ligadas con la comprensión y análisis de procesos y dinámicas políticas.
  • Realizar un empleo adecuado y crítico de la terminología propia de la Ciencia Política.
Diseño y organización curricular

El Profesorado Universitario en Ciencia Política se organiza en cuatro bloques: un bloque de Formación Disciplinar Específica, un bloque de Formación General, un bloque de Formación Pedagógica y un bloque de Práctica Profesional.
Bloque de Formación Disciplinar Específica:

  • Historia General
  • Introducción a la Filosofía
  • Metodología de la Investigación
  • Introducción a la Ciencia Política
  • Elementos de Economía
  • Introducción a la Sociología
  • Introducción al Estudio de las Organizaciones
  • Teoría del Estado
  • Introducción a las Políticas Públicas
  • Política Comparada
  • Teoría Política I
  • Política Latinoamericana
  • Teoría Política II
  • Política Argentina
  • Relaciones Internacionales
  • Economía Política
  • Sociología Política
  • Opinión Pública y Comunicación Política
  • Federalismo y Descentralización
  • Optativa I
  • Optativa II
  • Optativa III
  • Optativa IV

Bloque de Formación General:

  • Historia Latinoamericana
  • Epistemología de las Ciencias Sociales
  • Historia Argentina

Bloque de Formación Pedagógica:

  • Pedagogía I
  • Pedagogía II
  • Didáctica I
  • Sociología de la Educación
  • Política Educativa

Bloque de Práctica Profesional:

  • Didáctica II
  • Formación Docente   
  • Formación y práctica Docente en Ciencia Política I
  • Formación y práctica Docente en Ciencia Política II
Contenidos mínimos de las asignaturas

1. Historia General
El mundo occidental. Sociedad feudal y mundo burgués. La crisis del siglo XIV. Monarquías absolutas. Transición al capitalismo. Imperios coloniales. La cultura moderna. La revolución industrial. El ciclo revolucionario europeo. El mundo no europeo y el ciclo revolucionario. El apogeo del capitalismo y la sociedad burguesa. Naciones y nacionalismo. Liberalismo, democracia y socialismo. El imperialismo. La revolución rusa y la experiencia soviética. La Gran Guerra y la crisis de 1930. La crisis cultural de entreguerras. El fascismo y el nazismo. Las democracias occidentales.  La Segunda Guerra Mundial. El mundo dividido.

2.  Introducción a la Filosofía
Noción y origen de la filosofía. Filosofía griega: Platón y Aristóteles. El problema del conocimiento y la ciencia. Filosofía moderna: racionalismo y empirismo; la ilustración; Kant. Hegel. Filosofía contemporánea: fenomenología; hermenéutica; escuela de Frankfurt; post-modernidad.

3. Epistemología de las Ciencias Sociales
Noción de conocimiento. Característica del conocimiento científico. Noción de epistemología. La clasificación de las ciencias. El método científico. La explicación científica. El modelo nomológico-deductivo. Explicación y predicción. Tipos de explicaciones científicas. El método hipotético-deductivo en ciencias sociales. Los términos teóricos. Problemas metodológicos de las ciencias sociales. El reduccionismo epistemológico. Subjetividad, valores e ideología. Clasificación de las ciencias sociales.

4. Introducción a la Ciencia Política
Origen de la disciplina: de la filosofía social y política a la moderna ciencia política. Rupturas y continuidades. La noción de poder: su localización social y política. El concepto de política. Especificidad y alcance.  El estado: conceptualización y formas históricas. Conceptos de régimen, gobierno y sistema político. Democracia, república y representación: tradiciones y prácticas. Actores políticos: partidos, grupos de presión y movimientos sociales. La evolución de la ciencia política como disciplina y como profesión en el mundo y en la Argentina.

5. Elementos de Economía
Instrumentos del análisis económico.  Análisis de la producción e intercambio de mercancía, tecnología, servicios y materias primas.  Análisis de los fenómenos micro-sociales de naturaleza económica.  Análisis de la determinación de la renta nacional.  Dinero, producto nacional y precios. Política monetaria y fiscal.  Inflación y desempleo

6. Introducción a la Sociología
Orígenes de la sociología: de la reflexión sobre la sociedad a la constitución de lo social como objeto de investigación científica. Conceptos fundamentales de la sociología: acción social, relaciones sociales, solidaridad social, estratificación social, orden y conflicto, reproducción y estrategia, sistemas sociales. Enfoques predominantes en la historia de la sociología: holismo versus individualismo; perspectivas estructuralistas y perspectivas historicistas. Principales corrientes y autores: Comte, Marx, Durkheim, Weber, Parsons, Bourdieu, Mead, Giddens, Luhmann, Elias.

7. Introducción al Estudio de las Organizaciones
Concepto de organización. Distinción entre organización e institución. Diferentes enfoques de estudio. Tipos y niveles de organización. Estructuras formal e informal. Organizaciones públicas y privadas. Funciones, objetivos, procedimientos y productos de las organizaciones. Responsabilidad, poder, conflicto y cultura organizacionales. Contexto, relaciones interorganizacionales y capacidad de adaptación.

8. Historia Latinoamericana
Pueblos originarios del continente americano y sus sistemas socioculturales. El proceso de colonización: estructura social, sistema político y cambios culturales. La reorganización de los imperios iberoamericanos en el siglo XVIII. La independencia iberoamericana. Latinoamérica y la hegemonía mercantil británica. Los nuevos estados: constitucionalismo, federalismo, centralismo.  América Latina y el mundo del imperialismo. Las economías de exportación. Consolidación estatal. Oligarquías, dictaduras y transiciones democráticas. La Gran Guerra y la crisis en América Latina. La revolución mexicana. Democracias y dictaduras. Nacionalismos y populismos. El impacto de la revolución cubana.
9. Pedagogía I
Las nociones de "educación", "pedagogía" y "formación". Breve historia conceptual de dichos términos en la Antigüedad, la Modernidad y su crisis. El surgimiento de la pedagogía como problema antropológico y político. Teoría y praxis en educación. La constitución del discurso teórico de la educación en su relación con la acción educativa. Diferencia y relaciones entre teoría, práctica y praxis. El discurso crítico y utópico en educación. El problema normativo en la educación y el debate sobre los valores. Autoridad, valores y educación. Epistemología de la educación: problema del carácter científico de la educación. Las ciencias de la educación: definición, establecimiento y relaciones interdisciplinarias desde una perspectiva histórica y actual. La relación de la pedagogía con la transmisión del saber y las ciencias.

10. Teoría del Estado
Conceptos de estado y de derecho. Diferentes enfoques para el estudio del estado y del derecho. Relación estado-sociedad. El estado como arena y como actor.  Estructura y organización del estado. Estado de derecho y ciudadanía: el derecho constitucional y la protección de los derechos ciudadanos. Derecho y política: influencias y restricciones mutuas.

11. Introducción a las Políticas Públicas
Concepto de política pública. Distinción entre política y políticas públicas. Enfoques para el estudio de las políticas públicas.  Definición de problemas públicos y formación de agendas. Formulación, implementación y  evaluación de políticas públicas. Política pública, burocracia y conocimiento experto.  Áreas de política pública: economía, salud, educación, recursos naturales, etc.
12. Pedagogía II
La pedagogía en el debate sociocultural y filosófico de fines del siglo XX. Aportes de la escuela de Frankfurt, el posestructuralismo, el deconstruccionismo, el neo marxismo, la biopolítica a la constitución del discurso teórico de la educación. Teorías de la identidad y discurso pedagógico. Problemas actuales de los procesos de construcción de la subjetividad. Experiencia, narratividad y educación. Diferencia cultural e igualdad educativa. La moderna problemática de la ciudadanía como tema y objeto de la reflexión pedagógica. Debates político-culturales contemporáneos en torno la noción de igualdad, desigualdad y reconocimiento. Aportes contemporáneos de la pedagogía desde América Latina.

13. Política Comparada
El campo de la política comparada: principales conceptos y métodos. Primeros enfoques de política comparada: el paradigma de la modernización y sus críticos y los estudios socio-históricos.  Enfoques recientes: neo-institucionalismo, teoría de la acción racional, el enfoque estado-céntrico, los estudios de los movimientos sociales y el enfoque sinérgico. Cuestiones contemporáneas de política comparada: autoritarismo y democracia, reformas políticas y de políticas públicas y las relaciones estado-sociedad.

14. Teoría Política I
El pensamiento político griego: Platón y Aristóteles. El pensamiento político cristiano: Tomás de Aquino y Lutero. El surgimiento de la teoría política moderna: Maquiavelo, Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau.

15. Metodología de la Investigación
Investigación social: funciones, metodologías y técnicas. Tipos de investigación social: exploratoria, descriptiva, explicativa; experimental, cuasi experimental, no experimental; estrategias cuantitativas y cualitativas; análisis transversal y longitudinal.
Proceso de investigación: formulación de problemas e hipótesis. Hipótesis descriptivas y explicativas. Operacionalización y contrastación de hipótesis. Validez y confiabilidad.
Técnicas para relevamiento de información: entrevistas, análisis de grupos, historias de vida, cuestionarios, fuentes secundarias, análisis de contenido. Elementos de muestreo: universo, muestra, criterios muestrales, tamaño de la muestra. Muestras probabilísticas y no probabilísticas. Informe de investigación: estructura, desarrollo, estilo.
16. Didáctica I
La noción de didáctica. Origen, desarrollo y campo disciplinar. El problema de la didáctica general y las didácticas específicas. Modelos didácticos: visión histórica del campo de la didáctica y su repercusión sobre las prácticas escolares. La relación de la didáctica con el currículum. La práctica docente como categoría teórica. La lógica de la práctica. Las características de la práctica docente como práctica social. Práctica pedagógica y práctica docente. El análisis didáctico de las prácticas de enseñanza. Las prácticas de enseñanza. Las prácticas de enseñanza y los docentes. Algunas variables para analizar las prácticas de enseñanza: contrato didáctico, pensamiento práctico, conocimiento práctico, el uso del discurso y la narrativa.

17. Política Latinoamericana
Política y economía bajo el orden conservador. El surgimiento de la política de masas – sus diversas modalidades. La industrialización por substitución de importaciones y el intervencionismo estatal en la economía. Modernización, autoritarismo y democracia. Revolución, guerrilla e izquierda. Crisis de la deuda y políticas de ajuste. Emergencia y funcionamiento de las nuevas democracias.

18. Teoría Política II
El liberalismo republicano: los federalistas, Tocqueville y J. S. Mill. Hegel y la teoría del estado-razón. Marx, Gramsci y el pensamiento político marxista. Entre el individualismo y la racionalidad moderna: el pensamiento político de Weber. El pensamiento político post-weberiano: Schmitt, Michels y Schumpetter. Los debates contemporáneos: liberales, comunitaristas y republicanos.

19. Historia Argentina
Pueblos originarios del actual territorio argentino. Cambios económicos, políticos y culturales en el proceso de colonización. 1776-1820. El Virreinato del Río de la Plata. Revolución y guerra de la Independencia. 1820-1852. La apertura al comercio mundial. La expansión de la ganadería porteña. Emergencia de los poderes locales y luchas por la organización. La Confederación rosista.  1852-1914. Unidad nacional y construcción del estado. El mercado mundial y sus estímulos. Las economías de exportación. Inmigración y sociedad aluvial. El régimen conservador y la protesta social y política. La construcción de la nacionalidad. 1914-1955. Los efectos de la Primera Guerra y la crisis. La democracia radical. La restauración conservadora. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial. La experiencia peronista.
20. Política Educativa
Abordaje multidisciplinar de la política educativa. La complejidad de las ciencias sociales. La impronta específica de la Ciencia Política. Principales líneas de pensamiento en la constitución de modelos político-pedagógicos a lo largo de la historia de la modernidad: construcción del ciudadano democrático, construcción del hombre colectivo, construcción del sujeto popular latinoamericano. Tramos fundacionales del actual sistema educativo argentino. Ley 1420 del año 1884. La década del treinta y el avance de los sectores católico-nacionalista. El golpe de estado de 1943 y la enseñanza religiosa en la escuela pública.  Años peronistas y nuevas paradojas en el sistema educativo. Conflicto entre el gobierno y la Iglesia Católica. Expansión del sistema educativo. Reivindicación de la formación para el trabajo. Peronismo y universidad  Los noventa y la recomposición neoliberal. De las teorías del capital humano al educando cliente-consumidor. Características y evolución del sistema privado en Argentina. Kirchnerismo  y reformas educativas. Inclusión educativa con exclusión social. Vínculo nación-provincias. Relación Iglesia-Estado.

21. Relaciones Internacionales
Introducción a la teoría de las relaciones internacionales: los principales debates. La construcción del orden mundial. El realismo estructural. Variaciones y críticas del paradigma realista. La teoría liberal. La economía política de las relaciones internacionales. Marxismo y relaciones internacionales. Posmodernismo y relaciones internacionales: la perspectiva constructivista.  Cambios globales y nuevos desafíos teóricos.

22. Sociología de la Educación
La sociología de la educación. Origen, desarrollo histórico y campo disciplinar. Principales corrientes de la sociología de la educación. Sociedad, cultura y educación. Selección, distribución y acceso a la cultura. La educación como producción de sujetos sociales y de subjetividad. Instituciones educativas y sociedad. Sociología del currículo. La educación y el mundo del trabajo. La educación y los problemas de la legitimidad y la legitimación de lo social.

25. Sociología Política
Marx, Weber y la sociología del estado. Las bases sociales de las organizaciones políticas. Partidos, sindicatos y representación de intereses. Estado de bienestar: características, transformaciones y crisis. Sociología política del desarrollo. Democracia y políticas sociales. Movimientos sociales y ciudadanía.

26. Opinión Pública y Comunicación Política
La emergencia de lo público en la Modernidad: las tradiciones liberal, democrática y republicana en la constitución y transformación de la esfera pública.  Cambios institucionales, movimientos sociales y espacio público: los procesos de expansión de la ciudadanía y las cambiantes fronteras de lo público.  La conformación de la opinión pública y los medios de comunicación masiva. Teorías y análisis de la opinión pública. Comunicación política, opinión pública y procesos electorales.

27. Formación Docente 
Tradiciones que configuran la formación docente en Argentina: normalismo, academicismo, tecnicismo. Las instituciones de formación de docentes: escuelas normales, universidades e institutos de profesorado. Evolución histórica y características actuales de la docencia.  Desarrollos curriculares para la formación docente comparados. Desarrollos curriculares para la formación docente en Argentina. Pedagogía de la formación docente. La práctica docente como eje estructurante de la formación. El vínculo entre el Instituto formador y las escuelas de prácticas. Condiciones de trabajo. La feminización de la profesión docente. Normativa profesional docente. Asociaciones profesionales y gremialismo docente. Carrera docente: evaluación profesional, acreditación académica, reconocimiento comunitario y social.
28. Didáctica II
El currículum. Estructura curricular para la Educación Secundaria y para la Formación Docente y posibles ámbitos de trabajo para un profesional del campo de la Educación. El proyecto curricular institucional (PCI). El proyecto curricular áulico. Elementos de diseño didáctico y formatos de diseño. Selección, secuenciación y organización de los contenidos.  El método como vínculo entre el contenido y el sujeto que aprende. La vinculación contenido – método y la “construcción metodológica”. Método y recurso didáctico. Organización de la clase utilizando algunos recursos didácticos de diseño escrito. Organización de la clase utilizando formas de intervención para trabajar con la búsqueda de información. Organización de la clase utilizando elementos gráficos para trabajar síntesis y relaciones conceptuales. Organización de la clase utilizando trabajo en grupos. La evaluación y la acreditación. Diferentes concepciones y enfoques referidos a la evaluación. Los tipos de evaluación de los aprendizajes. Criterios de acreditación. Sistemas da calificación y promoción.  Calificación y devolución de la evaluación.

29. Política Argentina
Generación del 37 y su proyecto político y social. La república conservadora y la formación del estado nacional. Crisis del orden conservador, emergencia de la UCR y primer régimen democrático. La cuestión social: socialismo, anarquismo y sindicalismo. Golpe militar de 1930, intervencionismo estatal y proceso de industrialización. Golpe militar de 1943, emergencia del peronismo y democracia de masas. Caída del peronismo, desarrollismo, onganiato y el “peronismo sin Perón”. Retorno del peronismo y último golpe militar. Guerra de las Malvinas y fracaso de la experiencia autoritaria. Política y economía en la nueva democracia.

30. Economía Política
Crecimiento y políticas de desarrollo. Distribución del ingreso y conflictos de intereses.
Deuda, crisis fiscal y reforma económica. Política de las reformas económicas. Globalización y relaciones económicas internacionales.
31. Formación y práctica docente en Ciencia Política I
La práctica docente como práctica socio-política. Las instituciones educativas como espacios sociales complejos, socio-culturales y micropolíticos vinculados con la comunidad. La práctica docente situada en contexto. Relación institución y contexto desde una perspectiva de análisis cualitativa. El currículum. Origen histórico de la problemática y perspectivas teóricas del currículum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Observación participante y registro como estrategia metodológica: construcción de una mirada etnográfica. Elaboración de proyectos didácticos relacionados con la ciencia política
32. Federalismo y Descentralización
Las relaciones estado-provincias: abordajes teóricos y perspectiva histórica. Federalismo y descentralización: un análisis conceptual. Tipos de federalismo y de descentralización. Federalismo y política partidario-electoral. Federalismo, descentralización y políticas públicas.

33. Formación y práctica docente en Ciencia Política II
Se cumplimentará con 64 horas en Institutos Superiores de Formación Docente, en instituciones de nivel medio o superior de enseñanza pública o privada, y en organizaciones sociales y comunitarias tales como bachilleratos populares, en los que los/as alumnos/as elaborarán y aplicarán estrategias e instrumentos para el análisis del grupo-clase; intervendrán en el ámbito áulico desde la “ayudantía” al docente (elaboración de recursos didácticos, supervisión de producciones de los alumnos, atención desde la intervención pedagógica en el ámbito del aula a alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje, colaboración en la preparación de eventos o actos escolares, etc.); elaborarán e implementarán propuestas didácticas en función de propósitos educativos, los contenidos de enseñanza y las características de los alumnos y alumnas; seleccionarán y usarán los recursos y las tecnologías para el desarrollo de la enseñanza de los contenidos curriculares; utilizarán los desarrollos curriculares para la elaboración de diseños, la selección de estrategias pedagógico-didácticas y otras tareas vinculadas a las prácticas de enseñanza; asumirán la enseñanza de una unidad curricular del campo de las Ciencias Política durante tres meses completos.
Se cumplimentará con 64 horas en la Universidad en un Taller de Análisis Didáctico sobre la Práctica en el que los/as alumno/as analizarán sus intervenciones en el aula considerando diversas variables.

Asignaturas optativas:

23. Optativa I
24. Optativa II
34. Optativa III
35. Optativa IV

Los estudiantes deberán aprobar cuatro asignaturas optativas por un total de 384 horas. Las materias optativas podrán ser dictadas por distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de San Martín o de otras universidades y deberán enmarcarse en alguna de las siguientes áreas:

  1. Temas de Ciencia Política: incluirá asignaturas enmarcadas de Relaciones Internacionales, Política Comparada y Políticas Públicas tales como Teoría de las relaciones internacionales, Regímenes y partidos políticos, Movimientos sociales y participación política o Políticas sociales.
  2. Educación y Formación Pedagógica: podrá incluir asignaturas tales como Psicología de la Educación, Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y nuevas modalidades de educación no presencial.
  3. Metodología de la investigación social: podrá incluir asignaturas tales como Metodología de la investigación cualitativa, Metodología de la investigación cuantitativa y Metodología de investigación educativa
Condiciones de admisión

Podrán ingresar al Profesorado Universitario en Ciencia Política los egresados de nivel medio o polimodal con títulos de instituciones de gestión oficial y/o privada reconocidas, quienes deberán: 

1) Completar online el Formulario de Pre-inscripción (a partir del 1 de octubre de cada año). 
2) Presentar la siguiente documentación.

  • Documento Nacional de Identidad (original y copia)
  • Título de nivel medio o polimodal legalizado (original y copia).
  • Partida de nacimiento (original y copia)
  • Foto Carnet

3) Aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) de CIENCIAS SOCIALES previsto por la Escuela de Política y Gobierno, la Escuela de Humanidades y el IDAES para todos los aspirantes a ingresar a carreras de grado. Quienes posean título terciario o universitario completo, podrán ser eximidos del CPU, debiendo presentar para ello:

  • Título de nivel terciario o universitario (original y copia)

Quienes posean estudios universitarios incompletos pueden solicitar ser eximidos del CPU. Para ello deben presentar la siguiente documentación:

  • Nota dirigida al Coordinador Académico del Ciclo General en Ciencias Sociales solicitando ser eximido del CPU.
  • Certificado analítico de las materias aprobadas (en el caso del CBC de la Universidad de Buenos Aires, sólo se aceptarán pedidos de estudiantes que hayan completado dicho curso).

Por cualquier consulta, contactarse con el Departamento de Alumnos de Ciencias Sociales: 4006 1500 ó 4724 1500, interno 1444.

Estructura del plan de estudios
  1. ASIGNATURAS

Horas semanales

Horas cuatrimestrales

Correlativas

1º AÑO

Primer Cuatrimestre

1. Historia General

6

96

-

2. Introducción a la Filosofía

4

64

-

3. Epistemología de las Ciencias Sociales

4

64

-

TOTAL

14

224

 

Segundo Cuatrimestre

4. Introducción a la Ciencia Política

4

64

3

5. Elementos de Economía

4

64

-

6. Introducción a la Sociología

4

64

3

TOTAL

12

192

 

2º AÑO

Tercer Cuatrimestre

7. Introducción al Estudio de las Organizaciones

4

64

6

8. Historia Latinoamericana

6

96

1

9. Pedagogía I

4

64

2

TOTAL

14

224

 

Cuarto Cuatrimestre

10. Teoría del Estado

4

64

4

11. Introducción a las Políticas Públicas

4

64

4

12. Pedagogía II

4

64

9

TOTAL

12

192

 

3ºAÑO

Quinto Cuatrimestre

13. Política Comparada
2017 - TM - J. Behrend
2017 - Negri

6

96

4

14. Teoría Política I

6

96

2-10

15. Metodología de la Investigación

6

96

3

16. Didáctica I

4

64

12-4

TOTAL

22

352

 

Sexto Cuatrimestre

17. Política Latinoamericana

6

96

8-13

18. Teoría Política II

6

96

14

19. Historia Argentina

6

96

8

20. Política Educativa

4

64

11-9

TOTAL

22

352

 

4º AÑO

Séptimo Cuatrimestre

21. Relaciones Internacionales

6

96

4

22. Sociología de la Educación

8

128

12,6

23. Optativa I

4

64

 

24. Optativa II

4

64

 

TOTAL

22

352

 

Octavo Cuatrimestre

25. Sociología Política

6

96

6,10

26. Opinión Pública y Comunicación Política

6

96

4- 6

27. Formación Docente

4

64

22

28. Didáctica II

8

128

16

TOTAL

24

384

 

5º AÑO

Noveno Cuatrimestre

29. Política Argentina

6

96

13- 19

30. Economía Política

6

96

5-13

31. Formación y Práctica Docente en Ciencia Política I

8

128

27,18

TOTAL

20

320

 

Décimo Cuatrimestre

32. Federalismo y Descentralización
2017 - Escobar-Quillicci
2017 - Simpson-Quillicci

6

96

10- 13

33. Formación y Práctica Docente en Ciencia Política II

8

128

31

34. Optativa III

4

64

 

35. Optativa IV

4

64

 

TOTAL

22

352

 

Carga horaria total: 2944 horas.

Metodologia de evaluación

Para lograr la aprobación final de las asignaturas, los estudiantes deberán aprobar un examen final.
Para mantener la condición regular en un determinado ciclo lectivo, los estudiantes deberán tener aprobadas dos (2) asignaturas el ciclo lectivo anterior.
Para obtener el título de Profesor/a Universitario/a en Ciencia Política, los estudiantes deberán tener aprobadas la totalidad de las materias del plan de estudio incluidos los espacios de práctica docente.

Aranceles

Gratuita.

Informes

2033-1450 int. 6063 de lunes a viernes 10 a 13 y de 16 a 19hs.

Lugar de Inscripción: 
De 10 a 13 hs: Edificio de Ciencias Sociales, Avenida 25 de Mayo 1021, Primer Piso
 

Inscripción: del 2 de octubre al 17 de noviembre de 2017.
gradopyg@gmail.com | alumnosgradopyg@gmail.com

 

Profesorado Universitario en Ciencia Política

Título obtenido:

Profesor/a Universitario/a en Ciencia Política

Duración:

10 cuatrimestres

Modalidad:

Presencial
Sede de cursada:UNSAM Campus Miguelete – Edificio de Ciencias Sociales: Av. 25 de Mayo y Francia / Av. 25 de Mayo y Catalina de Boyle, San Martín

Informes:

2033-1450 int. 6063 de lunes a viernes 10 a 13 y de 16 a 19hs.



Lugar de Inscripción: 

De 10 a 13 hs: Edificio de Ciencias Sociales, Avenida 25 de Mayo 1021, Primer Piso

 



Inscripción: del 2 de octubre al 17 de noviembre de 2017.

gradopyg@gmail.com | alumnosgradopyg@gmail.com