UNSAM
UNSAM
Especiales
Jornadas de Investigación en Política y Gobierno

 V Jornadas de Investigación en Política y Gobierno

Estudios sobre la Provincia de Buenos Aires

18 y 19 de abril de 2018
Escuela de Política y Gobierno, UNSAM

Miércoles 18 de abril
_____________________________________________________________________________

14:00 a 15:45
BUROCRACIAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS PROVINCIALES
Coordinador: Guillermo V. ALONSO (UNSAM-CONICET)
Comentarista: Magdalena CHIARA (UNGS)

Elsa PEREYRA (UNSAM-UNGS)
Algunas contribuciones para el estudio de burocracias especializadas en el nivel subnacional: la experiencia reciente de la provincia de Bueno Aires
En este trabajo sintetizo los principales resultados de una investigación sobre la experiencia de formación de una burocracia especializada en la provincia de Buenos Aires, el equipo que condujo el Ministerio de Economía entre 1987 y 2007. Este colectivo, integrado por alrededor de 50 funcionarios y liderado por quienes ocuparon sucesivamente la máxima posición en la referida cartera (Jorge Remes Lenicov entre 1989 y 1997, Jorge Sarghini de 1997 a 2002 y Gerardo Otero de 2002 a 2007), se destacó por desarrollar una serie de estrategias y dispositivos destinados a la formación de cuadros técnicos, la producción de conocimiento, la comunicación de las acciones y la intervención en los debates sobre política económica. Con ello buscaba estimular el conocimiento y la reflexión sobre la provincia de Buenos Aires y su lugar en el contexto nacional, y constituirse en referente en el campo de las finanzas públicas y el federalismo fiscal. A partir del análisis de esta experiencia propongo discutir y reflexionar en torno a las siguientes cuestiones: a) la categoría “burocracia especializada” y sus implicancias; b) los criterios y estrategias para el estudio de elencos y trayectorias dentro de la administración pública; c) las contribuciones que tales elencos realizan a la construcción del poder político; y d) las alternativas que se abren para el conocimiento de la dinámica política en la escala subnacional, con especial énfasis en la provincia de Buenos Aires.

Gabriel CONSTANTINO y Mariana GUTIÉRREZ (UNSAM-ISSA)
De islas e instrumentos: el caso de la policía bonaerense
En trabajos anteriores problematizamos las teorías que enfatizan la capacidad de autonomizarse de las policías de las instrucciones de los gobiernos de turno y de las demandas sociales, haciendo foco en los procesos de elaboración de las políticas de seguridad ciudadana. En el presente estudio indagaremos qué resultados producen dichas “instrucciones políticas” en las prácticas de diferentes agrupamientos dentro de la fuerza (administrativo, preventivo, investigaciones, inteligencia). Consideramos que los hallazgos del estudio informan sobre la complejidad de la gestión de la seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Guillermo V. ALONSO (UNSAM-CONICET)
El sistema público de salud bonaerense: fragmentación, inequidades y estrategias de adaptación
El objetivo de este trabajo es presentar las características principales del sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires, mostrando especialmente ciertos déficits de equidad manifestados en la distribución de la coparticipación por salud, definidos predominantemente en torno al clivaje entre los municipios del interior de la provincia y los del Conurbano Bonaerense. Ese persistente statu quo remite a la existencia de puntos de veto localizados en la propia estructura institucional, fundamentalmente en la Legislatura provincial, donde los municipios del interior bonaerense se encuentran sobrerrepresentados, y vuelve, hasta el momento, imposible plantear una reforma. Además, la persistencia de esa estructura de incentivos ha inducido estrategias de adaptación por parte de algunos municipios del Conurbano. Por lo cual, consideraremos algunos ejemplos de ese tipo de estrategia, buscando encontrar patrones comunes entre ellos.