UNSAM
UNSAM
Especiales
Jornadas de Investigación en Política y Gobierno

 V Jornadas de Investigación en Política y Gobierno

Estudios sobre la Provincia de Buenos Aires

18 y 19 de abril de 2018
Escuela de Política y Gobierno, UNSAM

Miércoles 18 de abril
_____________________________________________________________________________

16:15 a 18:00
SECTORES POPULARES, MOVIMIENTOS Y PARTIDOS EN EL NUEVO SIGLO
Coordinadora: Rocío ANNUNZIATA (UNSAM-CONICET)
Comentarista: Ana NATALUCCI (UBA-CONICET)

Federico M. ROSSI (UNSAM-CONICET)
Movimientos sociales, la nueva “cuestión social” y la segunda ola de incorporación de los sectores populares
¿Cómo dar cuenta de los acontecimientos vividos por la región en los últimos 20 años con una perspectiva de largo plazo histórico? Propongo una explicación para el proceso de transformación detrás del “giro a la izquierda” latinoamericano: la segunda ola de incorporación de los sectores populares. Las olas de incorporación son procesos históricos de prolongada lucha entre grupos socioeconómicos y políticos por la expansión o reducción de la arena sociopolítica. La primera incorporación fue un proceso corporativista que involucró la movilización de sindicatos o campesinos (1930s-1950s). La segunda incorporación se desarrolló a partir de las instituciones heredadas y actores de la primera incorporación. Pero, esta segunda ola fue de tipo territorial ya que la desincorporación neoliberal disolvió o debilitó los mecanismos corporativos de arreglo de intereses y el principal actor que emergió para movilizar las reivindicaciones de reincorporación fueron los movimientos territoriales de pobres excluidos (1990s-2010s). Debido a esto, la reincorporación de los sectores populares comenzó a nivel local y fue gradualmente expandiéndose al nivel nacional. Esta perspectiva se aplica al estudio histórico relacional del papel del principal movimiento luchando por la reincorporación sociopolítica en Argentina: el movimiento piquetero en los municipios de La Matanza y Florencio Varela.

Marina FARINETTI (UNSAM)
Movimientos sociales y política partidaria en Argentina después del estallido social en 2001: el caso de La Matanza
El kirchnerismo cosechó en La Matanza puntos de apoyo persistentes. A la salida de la presidencia en 2015 varios funcionarios de primer nivel en el gabinete nacional pasaron a ocupar cargos en el municipio. Recientemente, Unidad Ciudadana, el partido fundado por Cristina Kirchner, tiene en La Matanza su principal bastión en la provincia de Buenos Aires tras la ruptura con el Partido Justicialista. Esta populosa localidad del Gran Buenos Aires, castigada por la desindustrialización en la década del neoliberalismo habiendo sido un centro industrial, fue un espacio clave en la nacionalización del movimiento piquetero. Por estas razones es un terreno propicio para el estudio de la relación entre movimientos sociales y transformaciones en la política partidaria. Los objetivos de la ponencia son los siguientes: 1) analizar demandas, formas de confrontación y liderazgos emergentes en los movimientos sociales después de la deslegitimación en bloque de la política partidaria durante el estallido social de 2001; 2) identificar estilos de liderazgo y tendencias organizativas en la política partidaria; 3) indagar sobre las esclusas del sistema partidario para abrirse o cerrarse a demandas que presionan sobre la frontera de la exclusión social y política; 4) reflexionar sobre la ciudadanía y la representación política con el fin de discutir sobre nuevas (y viejas) formas de liderazgo y participación en Argentina.

Fernanda R. PAGE-POMA (UNSAM)
Acción colectiva, violencia y clientelismo durante la crisis de 2001 en Argentina: el caso de Florencio Varela
Durante diciembre de 2001, en un contexto de crisis económica, política y social distintas ciudades de Argentina sufrieron saqueos y levantamientos populares. En el conurbano bonaerense, los saqueos resultaron en varias muertes, cientos de heridos, detenidos y comercios destrozados.  Sin embargo, y aunque las noticias hablaban de “todo el conurbano”, en el distrito de Florencio Varela en la provincia de Buenos Aires no se registraron episodios de violencia, o saqueos. ¿Qué explica esta ausencia de violencia colectiva en un distrito con un intenso legado de movilización y organización popular? En este trabajo se argumenta que la respuesta a la pregunta se encuentra en una específica combinación de relaciones clientelares y acción colectiva.  Lejos de dominar a sus “clientes” y desalentar las relaciones horizontales (como argumenta gran parte de la literatura), los “patrones” en Florencio Varela movilizaron a sus comunidades para juntos suprimir y desarmar potenciales saqueos y violencia. En base a entrevistas en profundidad y fuentes secundarias, sostengo que, durante el pico de las revueltas de diciembre de 2001, punteros en el distrito de Florencio Varela aparecieron para validar la movilización social colectiva con el fin de prevenir la violencia y los saqueos.  El principal hallazgo de este trabajo es el modo diferencial en que las relaciones entre patrones y clientes se presentan para promover la participación social y los movimientos colectivos.