Accesibilidad en el diseño de la enseñanza a distancia en el marco del aislamiento social obligatorio
En el marco de esta emergencia sanitaria, la Universidad ha emprendido un enorme trabajo para garantizar la continuidad de sus actividades sustantivas, adaptándolas a las circunstancias excepcionales. En este marco creemos fundamental promover acciones que nos permitan avanzar en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.
Les proponemos que a la hora de planificar la materia y las clases consideremos un conjunto de adaptaciones curriculares para garantizar el derecho a estudiar de todos/as nuestros/as estudiantes.
Recursos y sugerencias para clases virtuales accesibles
Con base en las propuestas publicadas por la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH sobre pautas y sugerencias en el proceso de accesibilidad de las clases virtuales para estudiantes con discapacidad en el contexto del aislamiento, sugerimos algunas consideraciones y recomendaciones para trabajar en esta línea.
- Habilitar, de ser posible, una encuesta en donde sean los/as estudiantes quienes comuniquen cuáles son las estrategias que promueven su aprendizaje. La intención es que cada estudiante pueda manifestar “Lo que quisiera que el docente sepa de mi”
- Disponer del material y de los recursos para el aprendizaje con antelación. Esto permite que el/la estudiante lo pueda consultar con tiempo y sentirse más seguro de lo que abordarán.
- Proporcionar el material en varias formas de presentación para que le sirva a la mayor parte del estudiantado (PDF, Word o audio).
- Verificar el subtitulado, con preferencia el descriptivo, de cualquier pieza audiovisual que se comparta. Contemplar que no supere los 15 minutos de duración máxima.
- Ofrecer, en la medida de lo posible, múltiples maneras de presentar un trabajo (mentefactos, redacciones, presentaciones, cuadros sinópticos, ensayos, etc) para estimular las distintas formas de producción y de expresión.
- Compartir un resumen de la clase. El mismo lo puede realizar el equipo docente o puede ser parte del trabajo colaborativo de los/as estudiantes, que se alternan para producirlos y compartirlos.
Para acceder al documento completo, ingresar aquí.
Comisión Universitaria de Discapacidad y Derechos Humanos de la UNSAM
Contactos:
Sitio web: https://www.unsam.edu.ar/discapacidad/
Correo: discapacidad@unsam.edu.ar
Facebook : www.facebook.com/UNSAMAccesible/
Instagram: @comdisunsam