logo-UNSAM

UNSAM - 3IA

Diplomatura en Estudios Antárticos
Duración:

Cuatrimestral

Modalidad: híbrida, presencial en el 3iA-EHyS-UNSAM y a distancia, con acceso a las clases de modo sincrónico o grabado. Material de estudio para los distintos temas disponible en un repositorio ad hoc.
Inscripción:

Febrero - Abril 2024

Cursada: Mayo – Septiembre 2024
 

Nota: Cupo mínimo de cursantes: 15

Cupo máximo de cursantes: 40

Consultas e inscripción al email: cursosvinculacion.3ia@unsam.edu.ar


Presentación de la diplomatura:

La Antártida, el último continente en ser descubierto, territorio protegido por la comunidad internacional a través del Tratado Antártico como norma general y a través de distintos protocolos específicos, es también considerada la reserva mundial de agua dulce, agua que en su gran mayoría se encuentra en estado sólido en glaciares y barreras de hielo.

El conocimiento de la Antártida no está incluido en los programas de estudio de cualquiera de los niveles educativos, ni primario, ni secundario, ni universitario -salvo cuestiones muy puntuales-, hecho por el cual, se ofrece esta diplomatura con criterio amplio para que la Antártida no signifique solamente “algo” en un mapa, buscando brindar conocimientos sólidos sobre todas las áreas que interactúan.


Objetivos

La Diplomatura en Estudios Antárticos tiene por objetivo, brindar una visión interdisciplinaria de la complejidad Antártica, a partir del aporte teórico de diferentes disciplinas, de los avances de las investigaciones, de los distintos actores, de la revisión y análisis de experiencias que se desarrollan en el territorio antártico. Esta propuesta de formación no posee incumbencias propias ya que busca contribuir al fortalecimiento del conocimiento general sobre la Antártida, la interdisciplinariedad y acciones de relevancia social e institucional de los cursantes. En este sentido, se abarcarán los aspectos: históricos, políticos, legales, científicos y logísticos, que tienen lugar en el continente antártico y en las aguas que lo rodean, de manera tal que los egresados cuenten con conocimientos sólidos sobre la Antártida en un marco interdisciplinario y en un leguaje accesible. La premisa que guía a esta diplomatura es que “soberanía es conocimiento”.

Grandes áreas del conocimiento a ser desarrolladas:

Ciencias de la Tierra (Geología y Glaciología)

Ciencias de la Vida

Ciencias de la Salud (Medicina y Psicología)

Ciencias del Mar y la Atmósfera

Ciencias Políticas (Marco legal nacional e internacional)

Historia y arqueología antártica

Logística antártica

Turismo antártico

Destinatarios/as

Profesionales, estudiantes universitarios avanzados, guías de turismo, docentes con interés en la Antártida y en formarse interdisciplinariamente en las distintas áreas del conocimiento que confluyen tanto en su gestión como en las investigaciones.

Contenidos mínimos
  • Ciencias de la Tierra.

Objetivo:

Aplicar los conocimientos sobre geología antártica y los procesos que dieron lugar al marco actual, comprendiendo su evolución, dinámica, protección y riesgos vinculados, para lograr la capacidad de gestión al apoyo o al desarrollo de proyectos de aplicación directa.

Contenidos:

Geología antártica, la evolución geológica y su desarrollo en diversas líneas de investigación. Procesos vinculados al cambio climático de origen natural. Principales lineamientos científicos que se desarrollan en la Antártida con proyección a futuro.

Minerales, rocas, estructuras, geomorfología, tectónica de placas. La división geológica del continente Antártico, características de la Antártida Oriental, el Sistema Plegado de Ross y la Antártida Occidental. Actividad sísmica y vulcanismo activo. Principales yacimientos paleontológicos. El reconocimiento de paleoclimas en el pasado geológico y en el cuaternario. Principales recursos minerales de la Antártida.

 

  • Ciencias de la vida.

Objetivo:

Aplicar los conocimientos sobre la vida en la tierra y el mar, abarcando el reino animal y el vegetal, tanto en microbiología como en microbiología, visualizando los factores que afectan la zona Antártica.

Contenidos:

Micro y macro biología animal y vegetal

Posibles impactos que afectan la vida

Acciones antropogénicas y el impacto.

Conducta animal

Elementos para la minimización de los impactos

Procesos del cambio climático

Recursos presentes en el área de interés.

Principales lineamientos científicos que se desarrollan en el área.

 

  • Ciencias de la salud.

Objetivo:

Evaluar los efectos de las condiciones extremas en la salud y el comportamiento humano, en sitios extremos, geográficamente aislados y con grupos humanos reducidos por un tiempo prolongado.

Contenidos:

Medicina en sitios extremos

Psicología en sitios extremos y aislados

Infraestructura sanitaria.

Digitalización de los sistemas de monitoreo: prevención y emergencias.

Construcción de grupos de trabajo en situaciones extremas, liderazgo, situaciones de confinamiento.

Investigaciones científicas que se desarrollan en las áreas de salud y psicología.

 

  • Ciencias del Mar y la Atmósfera:

Oceanografía, glaciología y meteorología antárticas

Objetivo:

Comprender los procesos oceanográficos, glaciológicos y meteorológicos que influyen en el continente antártico y las operaciones antárticas.

Contenidos:

Condiciones glaciológicas e hidrometeorológicas que afectan el desarrollo de las operaciones e investigaciones en la Antártida.

Reducción de riesgos para la vida humana, operaciones y ambientales

Investigaciones científicas en oceanografía y meteorología que se desarrollan en el sector.

 

  • Historia y arqueología Antártica:

Objetivos:

Abordar desde las ciencias sociales los procesos que actualmente se realizan en la Antártida a la luz de lo que denominamos ciencia.

Asesorar aplicando una lógica histórica sobre los procesos sociales acontecidos en la Antártida: descubrimiento, ocupación, actores y actividades científicas.

Contenidos:

La concepción/presunción de la existencia del continente Antártico, su descubrimiento, la era épica, la era de la explotación comercial y la era de la ciencia. Características del contexto actual. Los primeros avances sobre la Antártida, registros históricos, los Foqueros del Río de la Plata, balleneros. La importancia de la participación de José María Sobral en cuanto a la proyección de la República Argentina en el Territorio Antártico. Orcadas desde 1904, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina. La creación del Instituto Antártico Argentino en 1951. La Comisión Nacional del Antártico, la Dirección Nacional del Antártico.

 

  • Ciencias políticas

Objetivo:

Evaluar el sistema del Tratado Antártico y su evolución, poniéndolo en relación con su funcionamiento en la Argentina y la vinculación con los países miembros.

Contenidos:

El Tratado Antártico

Negociación del Tratado Antártico,

Sistema normativo, evolución y estado actual

Estados Miembros

 

  • Cooperación Internacional:

Objetivo:

Establecer y comprender las implicancias de la Cooperación internacional entendida como paradigma vigente dentro de cada acción antártica.

Contenidos:

Importancia de la cooperación internacional para el abordaje de problemáticas en el sector.

Los diversos aspectos que abarca la cooperación internacional: el científico, el logístico, la preservación de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente y la conservación de las especies.

 

  • Política antártica argentina

Objetivos:

Analizar y comprender los lineamentos de la Política Antártica Argentina

Describir y analizar las políticas de negociación en los diferentes escenarios histórico-políticos antárticos, para repensar y/o re definir los lineamientos en la Política Antártica Argentina

Contenidos:

La política antártica argentina, sus objetivos, continuidades y rupturas.

Argentina como miembro activo de la comunidad antártica internacional. Intereses y actores.

 

  • Logística antártica.

Objetivo:

Conocer la logística antártica, su importancia en toda la actividad que se realiza en el territorio antártico, la relación y cuidado del ambiente antártico con el uso de los distintos medios.

Contenidos:

Historia de la logística antártica desde la Corbeta Uruguay hasta el presente. Despliegues logísticos navales, terrestres y aéreos. La seguridady riesgos propios de las operaciones en la Antártida. Tecnologías logísticas y su modernización. La optimización de los recursos. Concepto e importancia de los Polos logísticos, Petrel como el inicio del puente aéreo entre Ushuaia y la Antártida.

 

  • Turismo antártico

Objetivo:

Conocer los principales sitios de interés por parte del turismo.

Contenidos.

Conocer los atractivos de los sitios visitados por el turismo antártico en sus aspectos vinculados a la Ciencias de la Tierra, de la Vida, interés histórico y arqueológico. La protección del ambiente, según las regulaciones del Sistema del Tratado Antártico, MARPOL y código polar, entre otras.

 

  • Protección y gestión ambiental

Objetivo:

Visualizar al medio ambiente antártico como el objeto más preciado por la comunidad científica internacional para conservar el mayor laboratorio natural del planeta.

Identificar los muestreos intensivos con fines investigativos y sus efectos locales.

Contenidos:

Evolución de la protección ambiental en el continente antártico

El Protocolo de Madrid, la CCMLAR (protección de los recursos vivos marinos), protocolo sobre minerales. Regulaciones sobre el manejo de los residuos generados en la Antártida.

La protección ambiental en las aguas circundantes y el continente antártico.

Cómo conservar el medioambiente antártico: cambio climático, evaluación de impactos acumulativos, turismo en la Antártida, expansión del sistema de Zonas Antárticas Especialmente Protegidas y regulación de la navegación marítima en aguas australes.

El desarrollo de energías renovables y limpias y su importancia a nivel mundial.

Autoridades

Consejo académico

Director: Dr. Claudio A. Parica

Coordinador. Dr. CN (RE) Eugenio Luis Facchin

Consejeros: Dra. Marcela B. Remesal, Dr. Juan Manuel Lirio, Dra. Vanesa Salomone, Gral. Edgar Calandín.

Plantel docente

Mg. Ariel Pfurr

Dr. CN (RE) Eugenio Luis Facchin

CF. Lic. Luis Díaz

Dra. Marta Barbarito

Dra. Marcela Remesal

Dra. Flavia Salani

Dr. Juan Manuel Lirio

Dr. Claudio A. Parica

Gral. Edgar Calandín

Tcnl. Vet. (RE) Mario L. Pérez Cometto.

Lic. Silvia Coria

Dra. Vanesa Salomone

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la Diplomatura en Estudios Antárticos aquellos aspirantes que:

•          Posean título de nivel secundario o polimodal otorgados por instituciones educativas que cuenten con reconocimiento oficial; o se encuentren contemplados en el artículo 7º de la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521.

•          Presenten la documentación requerida por la normativa vigente (entre ellas: D.N.I., foto carnet, CV).

Inscripción

Febrero - Abril 2024

Cursada: Mayo – Septiembre 2024
 

Nota: Cupo mínimo de cursantes: 15

Cupo máximo de cursantes: 40

Consultas e inscripción al email: cursosvinculacion.3ia@unsam.edu.ar

Metodología de evaluación

Para obtener el certificado de aprobación de la diplomatura deberá desarrollar y aprobar un trabajo práctico integrador.

Acreditación oficial: Se otorgará un Diploma en Estudios Antárticos.

Aranceles

Costo: $180.000. Para extranjeros, pago por PAYPAL con comisión.

Descuento del 10% para estudiantes UNSAM y grupos de más de 5 personas.