UNSAM
UNSAM
Investigación

INVESTIGADOR:

Dra. Mataloni María Gabriela

Gabriela Mataloni es doctora en Ciencias Biológicas (UBA, 1994), y se especializa en limnología y ficología. Desde 1989 pertenece al  CONICET, donde revista como investigadora independiente desde 2010, codirigiendo el grupo de Biodiversidad, Limnología y Biología de la Conservación en el 3iA (UNSAM).
Entre 1988 y 2010 fue docente del Depto. de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Entre 2005 y 2010 realizó numerosos proyectos de extensión en el marco del Taller de Aguas de la FCEyN. Actualmente es Profesora Asociada de la UNSAM, dictando la asignatura Biología II para la carrera de Ingeniería Ambiental.
Luego de dedicar su tesis doctoral al estudio de las comunidades de microalgas de turberas de Tierra del Fuego, investigó durante 15 años la biodiversidad y ecología de algas terrestres y dulceacuícolas de  Antártida, produciendo más de 20 trabajos en publicaciones internacionales.
Desde 2008, retomó su línea de investigación principal en las turberas fueguinas a través de sucesivos proyectos de investigación, estudiando la biodiversidad  de los organismos que las habitan, su relación con las características ambientales actuales y su distribución geográfica en ambientes similares. El objetivo último de estas investigaciones es el de identificar organismos o ensambles de organismos indicadores de cambios ambientales, ya sean naturales o antropogénicos en estos humedales de importancia global.  Paralelamente, aplica su experticia profesional en evaluaciones ambientales solicitadas como servicios técnicos al 3iA.

Biodiversidad, limnología y biología de la conservación

Proyectos

Lineas de Trabajo