UNSAM. 70 años de gratuidad universitaria

INVESTIGADOR:

Dra. Morandeira Natalia

Natalia Soledad Morandeira se graduó como Licenciada en Ciencias Biológicas en el año 2009 (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA)). En 2014 finalizó sus estudios de posgrado y obtuvo su título de Doctora de la Universidad de Buenos Aires (área Ciencias Biológicas). Actualmente es Investigadora Asistente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Universidad Nacional de San Martín. Integra el Laboratorio de Ecología, Teledetección y Eco-informática. Sus áreas de interés son la ecología de plantas en ecosistemas fluviales y costeros, así como el uso de herramientas de teledetección para el monitoreo de humedales. Las investigaciones recientes de la Dra. Morandeira se enfocaron en la vegetación herbácea de la planicie de inundación del Bajo Río Paraná. Los patrones de diversidad y las respuestas de la vegetación a condiciones ambientales se evaluaron a partir de la identificación de tipos funcionales de plantas. Para extender los resultados a escala de paisaje, realizó mapas con clasificaciones basadas en datos satelitales de microondas activas (radares SAR y SAR polarimétricos). Actualmente, la Dra. Morandeira continúa sus investigaciones en la planicie de inundación del Paraná y se propone desarrollar y evaluar métodos de análisis cuantitativo para aprovechar el aporte combinado de datos satelitales ópticos y de radar que operan a distintas frecuencias, con distintos ángulos de incidencia y con distinta polarización de la señal. Participa también de un proyecto interdisciplinario que busca realizar un diagnóstico geográfico ambiental en áreas urbanas del Partido de General San Martín (Buenos Aires) e identificar amenazas y riesgos sanitarios. En este proyecto, aporta herramientas de Sistemas de Información Geográfica, teledetección y estadística multivariada y espacial. Además, Morandeira es docente auxiliar en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de FCEN-UBA y desarrolla su actividad docente principalmente en la materia de grado y de posgrado Ecología Regional.

Perfil de ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Natalia_Morandeira

Ecología, teledetección y ecoinformática