UNSAM. 70 años de gratuidad universitaria
UNSAM
Investigación

Remediación de efluentes y generación de hidrocarburos a partir de microalgas de agua dulce.

El avance industrial y tecnológico de las últimas décadas en muchos aspectos se asocia a uno de los principales problemas que debemos afrontar en la actualidad: el aumento de la contaminación ambiental. Ríos, lagos, lagunas y mares son receptores de efluentes industriales que contienen diversos tipos de contaminantes. En Argentina los vertidos de este origen constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.
Las principales industrias contaminantes son las curtiembres, galvanoplastías, siderúrgicas, petroquímicas, mineras, etc. que aportan, entre otros, metales pesados como níquel, cromo, plomo, cobre, zinc, etc. La presencia de metales pesados en los efluentes es un problema ambiental en todo el planeta y la remoción de los mismos se ha vuelto de capital importancia si se quiere mantener la calidad de agua adecuada para el medio ambiente y la salud humana. Además, muchos de los avances en la industria y la tecnología se vieron favorecidos por el uso de combustibles fósiles, que también contribuye a la contaminación del ambiente.
El presente proyecto tiene como objetivo estudiar procesos de remediación de efluentes y cursos de agua contaminados con metales pesados, a partir de microalgas que como beneficio adicional pueden producir hidrocarburos de manera asociada al proceso. Botryococcus braunii posee una gran capacidad para sintetizar hidrocarburos, pero su principal potencial biotecnológico en el desarrollo de la presente investigación reside en su capacidad de remediar la presencia de metales pesados, así como de revertir las condiciones ácidas de un lecho o efluente.
Los estudios comenzaron en el 2011, y el supervisor es el Dr. Gustavo Curutchet.

INVESTIGADOR: