UNSAM
UNSAM
Investigación

Efectos de los cambios en el uso del suelo sobre la integridad ecológica de los humedales del Delta del Paraná

Se plantea desarrollar indicadores para la evaluación y el monitoreo de la integridad ecológica bajo diferentes tipos de uso del suelo en la región del Delta del Paraná a fin de que aporten a la definición de protocolos de ordenamiento territorial y de manejo de las actividades productivas y conservación de los humedales del Delta y su biodiversidad. Ello resulta de gran interés por la posibilidad de  ser incorporados para distintos fines como el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales y producciones ambientalmente sustentable, entre otros.
Estos indicadores serán de utilidad para la evaluación y el monitoreo de cambios como producto de dichas actividades productivas, en el marco del actual desarrollo económico y bajo los escenarios de intensificación de esas actividades y los propuestos de cambio climático para la Cuenca del Plata. Los resultados aportan a la valoración y planificación del uso sustentable de los ecosistemas de humedal de manera tal de contribuir al mantenimiento de su integridad ecológica.
De tal modo, el proyecto plantea que la conservación de la integridad ecológica del delta y de la provisión de diferentes servicios ecosistémicos deberían ser evaluados en base una amplia diversidad de indicadores de diferente tipo y asociados a niveles de referencia que permita monitorear y reconocer las tendencias de cambio que se presentan a diferentes escalas espaciales y temporales.

INVESTIGADOR: