logo-UNSAM

UNSAM - IA

logo-UNSAM

Investigación

Investigación
Actividades
Taller TAU

Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura

Fundamentos

Saberes, conocimiento, y el proceso de investigación proyectual como dispositivo de interfase territorial para el espacio metropolitano y la cuenca del río Reconquista, 2013-2018

El LabUrA, actúa como dispositivo académico de integración, generación y transferencia de nuevo conocimiento sobre el espacio metropolitano de la ciudad, con foco en la Cuenca del río Reconquista. Propicia un marco conceptual de observación crítica hacia una transformación territorial y visiona nuevos escenarios capaces y aptos de urbanidad para una de las áreas urbano ambientales de mayor inequidad del ámbito de la RMBA.

En el espacio territorial de la Región Metropolitana de Buenos Aires y en el marco institucional de la UNSAM, tiene como premisa desarrollar:

  • Investigación aplicada en temas urbano-arquitectónicos desde un enfoque integral y sostenible del territorio.
  • Conocimiento y vinculación entre saberes académicos y la realidad territorial de la Región Metropolitana, estableciendo una relación entre el desarrollo de estudios y proyectos urbanos, y los canales de comunicación entre la academia y la red de actores involucrados dentro de procesos de producción urbana.
  • Promoción de mecanismos y dispositivos académicos de articulación entre el Grado, Posgrado e investigación del IA-UNSAM con la realidad territorial local, como la transferencia de conocimiento entre los diversos Centros de investigación, Institutos y Escuelas de UNSAM e instituciones académicas locales y de la Región abocadas al estudio e investigación de  problemáticas territoriales.
  • Articulación y desarrollo compartido con ámbitos universitarios a nivel nacional e internacional, y con equipos técnicos de instituciones público/privadas que abordan la problemática arquitectónica y urbano-ambiental metropolitana.
  • Mapeo Territorial de la cuenca ReconquistaAnálisis y Prospectiva, en relación al registro del conjunto de variables criticas. Elaboración “Mapa UNSAM” de la Cuenca del río Reconquista. Trabajo interdisciplinario, documental y cartográfico.
  • Construcción de un Repositorio Documental de la Cuenca del río Reconquista, Partido de Gral. San Martín. Documentos académicos, técnicos, periodísticos, de investigación, y gráficos: mapas, planos, fotografías.

 

Proyectos

TAU

Taller interdisciplinario de investigación proyectual

La UNSAM, a través del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, se encuentra comprometida con la realidad del Territorio de la Cuenca del Río Reconquista, por ser el lugar donde brinda su conocimiento, y funciona como agente de desarrollo, en la búsqueda de acciones que lo transformen positivamente.

Existe una gran cantidad de información relevada, investigaciones realizadas, y otras en curso, sobre la problemática de este corredor geográfico, desarrolladas tanto en la propia UNSAM, desde sus distintas unidades académicas, como en otras instituciones públicas y privadas. Esta información, en ocasiones, se encuentra dispersa y da cuenta de miradas parciales sobre un tema de perpleja complejidad.

Equipo de investigadores

Fabián de la Fuente

Diego Garay

Alexis Schachter

Alejandra Potocko

 

Contacto

Teléfono: 2033-1400 interno (6047) 
Dirección: Av. 25 de mayo y Francia 
Campus Miguelete – Universidad Nacional de San Martín
CP 1650 - General San Martín Provincia de Buenos Aires, Argentina

E-mail: labura.ia@unsam.edu.ar