OFERTA ACADÉMICA
Licenciatura en Antropología Social y Cultural
Título obtenido: Licenciado/a en Antropología Social y Cultural
Título intermedio: Diploma en Ciencias Sociales
Duración: 9 cuatrimestres
Modalidad: Presencial
La diversidad cultural, las dimensiones simbólicas y sociales de los individuos en la vida cotidiana, los grupos y los colectivos sociales ocupan un lugar central en la complejidad de la realidad Argentina y del mundo contemporáneo. En este sentido, la descripción, el análisis y la comprensión de esas dimensiones, así como la elaboración de herramientas conceptuales y metodológicas para su abordaje, son tareas urgentes de las ciencias sociales. De ahí que el objetivo de la antropología social y cultural sea comprender y explicar la diversidad humana. Desde el siglo XIX ha procurado el estudio comparativo de la multiplicidad de las prácticas humanas, las visiones de mundo y perspectivas de las personas y de los grupos sociales en diferentes contextos y situaciones. En el marco provisto por este vasto horizonte, la formación de grado en antropología social y cultural se constituye en un trayecto académico primordial para favorecer y promover la adquisición de instrumentos teóricos y prácticos nodales que permitan analizar e intervenir profesionalmente en el contexto actual, con especial énfasis en el ámbito argentino y latinoamericano.
 
Sede de cursada:
UNSAM Campus Miguelete – Edificios Tornavías y de Ciencias Sociales: Av. 25 de Mayo y Francia / Av. 25 de Mayo y Catalina de Boyle, San Martín
 
Informes:

Atención telefónica: lunes a viernes de 11 a 13 hs. y de 16 a 18 hs.
Teléfono 2033-1400 ints. 6007 o 6002.
Email: gradoidaes@unsam.edu.ar


Abiertas las inscripciones hasta el 24 de febrero de 2017 SOLO PARA ALUMNOS EXENTOS DEL CPU
Objetivos

El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura en Antropología Social y Cultural” se propone:

  • Brindar una sólida formación en el campo de las ciencias sociales en general y en la antropología social y cultural en particular
  • Educar reflexivamente en los principios epistemológicos, teóricos y metodológicos en los que se basa el conocimiento antropológico
  • Promover activamente la competencia teórica y conceptual para la comprensión y el análisis de los fenómenos socioculturales complejos en la sociedad contemporánea
  • Instruir en las principales técnicas y métodos de investigación para la recolección y el análisis de los datos empíricos
  • Fomentar la capacidad para producir y transmitir conocimiento científico con competencia en el campo de la Antropología social y cultural, así como su transferencia en espacios sociales extra académicos
Destinatarios
La licenciatura está dirigida a todas las personas interesadas en el campo de la antropología social y cultural que posean el ciclo secundario completo.
Perfil académico del egresado

Al término de la carrera, el egresado poseerá conocimientos en filosofía y epistemología de las ciencias sociales; teorías antropológicas clásicas y contemporáneas; sistemas indígenas de América Latina; historia social general, latinoamericana y argentina; aspectos de la realidad social y cultural argentina y latinoamericana; metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa y métodos etnográficos; redacción de proyectos de investigación, informes y trabajos académicos en ciencias sociales; manejo con criterios profesionales y perspectiva crítica de las técnicas modernas de relevamiento y producción de información, principalmente, las relacionadas con técnicas de observación directa y de producción de datos etnográficos; competencia en la reflexión y transferencia del conocimiento antropológico en el campo sociocultural.

Alcance Profesional
Investigación científica en antropología social y cultural en instituciones especializadas; investigación aplicada a la solución de problemas sociales y culturales, así como a la implementación de programas de acción; realizar estudios e investigaciones científicas referidas a los grupos humanos en su dimensión social y cultural y a las relaciones socio-culturales involucradas en su accionar, y en su diversidad espacio-temporal; realizar estudios sobre hábitos, actitudes, opiniones, comportamientos, valores, creencias e ideologías de los grupos humanos; asesorar a instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales acerca de las características socioculturales, las dinámicas de funcionamiento, las problemáticas y perspectivas particulares de diversos grupos sociales; participar en la planificación, implementación y evaluación de instituciones y organizaciones sociales y de campañas de acción pública dirigidas a grupos específicos en los campos de la salud, la justicia, la acción comunitaria, la educación, las políticas culturales y patrimoniales, las políticas migratorias, de vivienda, trabajo y medioambiente, entre otras.

Contenidos mínimos de las asignaturas

1. Historia General

  • El mundo occidental. Sociedad feudal y mundo burgués. La crisis del siglo XIV.
  • Monarquías absolutas. Transición al capitalismo. Imperios coloniales. La cultura moderna.
  • La revolución industrial. El ciclo revolucionario europeo. El mundo no europeo y el ciclo revolucionario.
  • El apogeo del capitalismo y la sociedad burguesa. Naciones y nacionalismo. Liberalismo, democracia y socialismo. El imperialismo.
  • La revolución rusa y la experiencia soviética. La Gran Guerra y la crisis de 1930. La crisis cultural de entreguerra. El fascismo y el nazismo. Las democracias occidentales. La Segunda Guerra Mundial. El mundo dividido.
  • Acceso al Programa completo

2. Introducción a la Filosofía

  • Noción y origen de la filosofía.
  • Filosofía griega: Platón y Aristóteles. El problema del conocimiento y la ciencia.
  • Filosofía moderna: racionalismo y empirismo; la ilustración; Kant. Hegel.
  • Filosofía contemporánea: fenomenología; hermenéutica; escuela de Frankfurt; post-modernidad.
  • Acceso al Programa completo

3. Epistemología de las Ciencias Sociales

  • Noción de conocimiento. Característica del conocimiento científico. Noción de epistemología. La clasificación de las ciencias.
  • El método científico. La explicación científica. El modelo nomológico-deductivo. Explicación y predicción. Tipos de explicaciones científicas.
  • El método hipotético-deductivo en ciencias sociales.
  • Los términos teóricos.
  • Problemas metodológicos de las ciencias sociales.
  • El reduccionismo epistemológico.
  • Subjetividad, valores e ideología.
  • Clasificación de las ciencias sociales.
  • Acceso al Programa completo

4. Introducción a la Ciencia Política

  • Origen de la disciplina: de la filosofía social y política a la moderna ciencia política. Rupturas y continuidades.
  • La noción de poder: su localización social y política.
  • El concepto de política. especificidad y alcance.
  • El estado: conceptualización y formas históricas.
  • Conceptos de régimen, gobierno y sistema político.
  • Democracia, república y representación: tradiciones y prácticas.
  • Actores políticos: partidos, grupos de presión y movimientos sociales.
  • La evolución de la ciencia política como disciplina y como profesión en el mundo y en la Argentina.
  • Acceso al Programa completo

5. Elementos de Economía

  • Instrumentos del análisis económico.
  • Análisis de la producción e intercambio de mercancía, tecnología, servicios y materias primas.
  • Análisis de los fenómenos micro-sociales de naturaleza económica.
  • Análisis de la determinación de la renta nacional.
  • Dinero, producto nacional y precios. Política monetaria y fiscal.
  • Inflación y desempleo
  • Acceso al Programa completo

6. Introducción a la Sociología

  • Orígenes de la sociología: de la reflexión sobre la sociedad a la constitución de lo social como objeto de investigación científica.
  • Conceptos fundamentales de la sociología: acción social, relaciones sociales, solidaridad social, estratificación social, orden y conflicto, reproducción y estrategia, sistemas sociales.
  • Enfoques predominantes en la historia de la sociología: holismo versus individualismo; perspectivas estructuralistas y perspectivas historicistas.
  • Acceso al Programa completo Cátedra Funes
  • Acceso al Programa completo Cátedra Roig

7. Metodología de la Investigación

  • Investigación social: funciones, metodologías y técnicas.
  • Tipos de investigación social: exploratoria, descriptiva, explicativa; experimental, cuasiexperimental, no experimental; estrategias cuantitativas y cualitativas; análisis transversal y longitudinal.
  • Proceso de investigación: formulación de problemas e hipótesis. Hipótesis descriptivas y explicativas. Operacionalización y contrastación de hipótesis. Validez y confiabilidad.
  • Técnicas para relevamiento de información: entrevistas, análisis de grupos, historias de vida, cuestionarios, fuentes secundarias, análisis de contenido.
  • Elementos de muestreo: universo, muestra, criterios muestrales, tamaño de la muestra. Muestras probabilísticas y no probabilísticas.
  • Informe de investigación: estructura, desarrollo, estilo.
  • Acceso al Programa completo

8. Introducción a la Antropología

  • Orígenes de la antropología moderna: evolucionismo y difusionismo.
  • El proyecto de comprender y explicar la diversidad humana.
  • Lo universal y lo particular. Naturaleza y cultura. Raza y cultura.
  • Etnocentrismo y relativismo. Actitudes hacia la alteridad: discriminación, racismo, nacionalismo y fundamentalismo cultural.
  • Cultura, política y hegemonía.
  • El proyecto etnográfico, la observación participante y el punto de vista del actor. Traducción, interpretación y comprensión.
  • Lo extraño y lo familiar: la construcción de la mirada etnográfica
  • Acceso al Programa completo

9. Historia Argentina:

  • Pueblos originarios del continente americano y sus sistemas socioculturales
  • El proceso de colonización: estructura social, sistema político y cambios culturales
  • 1776-1820. El Virreinato del Río de la Plata. Revolución y guerra de la Independencia.
  • 1820-1852. La apertura al comercio mundial. La expansión de la ganadería porteña. Emergencia de los poderes locales y luchas por la organización. La Confederación rosista.
  • 1852-1914. Unidad nacional y construcción del estado. El mercado mundial y sus estímulos. Las economías de exportación. Inmigración y sociedad aluvial. El régimen conservador y la protesta social y política. La construcción de la nacionalidad.
  • 1914-1955. Los efectos de la Primera Guerra y la crisis. La democracia radical. La restauración conservadora. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial. La experiencia peronista.

10. Historia Latinoamericana:

  • La reorganización de los imperios iberoamericanos en el siglo XVIII. La independencia iberoamericana.
  • Latinoamérica y la hegemonía mercantil británica. Los nuevos estados: constitucionalismo, federalismo, centralismo.
  • América Latina y el mundo del imperialismo. Las economías de exportación. Consolidación estatal. Oligarquías, dictaduras y transiciones democráticas.
  • La Gran Guerra y la crisis en América Latina. La revolución mexicana. Democracias y dictaduras. Nacionalismos y populismos. El impacto de la revolución cubana.
  • Acceso al Programa completo

11. Teoría antropológica clásica

  • Orígenes de la antropología moderna: el evolucionismo.
  • El trabajo de campo: etnografía y etnocentrismo.
  • La escuela francesa: representaciones sociales, categorías de pensamiento, ritual.
  • El estructural-funcionalismo británico: orden, conflicto, dinamismo.
  • El particularismo histórico: la noción de cultura, personalidad y carácter nacional
  • Estructuralismo francés: cultura-naturaleza y reciprocidad
  • Historia e interpretación en las críticas al estructural-funcionalismo

12. Semiología

  • Teorías del signo: Peirce y Saussure,
  • Análisis del discurso: análisis de soportes escritos, visuales y sonoro
  • Semiósis social, condiciones de producción y de reconocimiento
  • Narración y argumentación
  • Teorías de la enunciación
  • Acceso al Programa completo

13. Sociedad, cultura y poder

  • El objetivo del curso es proporcionar a los/as alumnos/as conocimientos acerca de las relaciones entre la cultura y las diferentes manifestaciones y formas de poder en la sociedad contemporánea.
  • Revisión de los aportes teóricos de Gramsci, la escuela de Birmingham y los estudios culturales en Estados Unidos y Latinoamérica.
  • Los conceptos de cultura y poder en la antropología contemporánea
  • Las discusiones teóricas en torno la noción de “cultura popular”.
  • Análisis de investigaciones recientes sobre las dinámicas y procesos de la cultura y el poder en contextos de crisis políticas, económicas y sociales.

14. Sistemas socioculturales de América Sociedades Indígenas de América

  • Estudios sobre cazadores-recolectores y horticultores, incluyendo una revisión crítica de conceptos como banda y tribu. Se analiza la problemática del estudio de las sociedades agrícolas avanzadas a través de un enfoque etnohistórico.
  • Procesos de cambio en las relaciones comunitarias andinas y su articulación con los estados dominantes a partir del siglo XV.
  • Se desarrollan cuestiones teóricas de los estudios étnicos contextualizando conceptos conceptos como etnicidad, grupo étnico, minorías nativas, analizando el paso de definiciones sustancialistas de lo étnico a definiciones relacionales, contextualizadas e historizadas.
  • Se vinculan las conceptualizaciones anteriores con casos particulares, desarrollando una reconstrucción histórico-antropológica de casos específicos, confluyendo en una caracterización socioeconómica, sociopolítica y socioreligiosa de su inserción actual.

15. Redes sociales y organización social

  • Principios de organización social: civitas y societas
  • El curso explora en términos teóricos y empíricos las diferentes modalidades por las cuales las personas y los grupos imaginan, generan, reproducen, rompen y rechazan vínculos y lazos sociales.
  • El curso presta particular atención a los modos en que se expresan y actúan los lazos de consanguinidad y de alianza, las formas de solidaridad, intercambio y cooperación, las redes y las organizaciones sociales, en los campos de la política, los movimientos sociales, la economía, las asociaciones, el deporte, la religión y la cultura.
  • Teorías de la segmentariedad: sociedades sin estado y sociedades complejas
  • Análisis de redes: lazos, flujos, dirección, frecuencias, significado.

16. Estudios sociales de la economía

  • Problemas de la separación de “lo social” y “lo económico”
  • La economía como objeto, discurso y proyecto
  • Debates y objetos de estudio en los estudios sociales de la economía: moneda y relaciones de intercambios, mercado y estado, actores económicos y políticas económicas, economía y cultura…
  • Los estudios sociales como alternativa o complemento de la economía
  • Distancias y cercanías de la antropología económica y de la sociología económica
  • La “teorías del desarrollo” y el discurso político sobre el desarrollo

17. Antropología de la cultura contemporánea Antropología de los Procesos Culturales

  • El curso aborda el estudio antropológico de temas y problemáticas centrales de la cultura contemporánea: identidades nacionales y migraciones; multiculturalismo y globalización; religión y movimientos religiosos; deportes y prácticas corporales; consumos culturales y prácticas de distinción social; medios de comunicación y diversidad.

18. Métodos de Investigación Cuantitativa:

  • Nociones básicas de estadística: datos cuantitativos y cualitativos. Estadística descriptiva e inferencial. Variables discretas y continuas. Población y muestra.
  • Distribución de frecuencia. Números Indice. Variancia y desvío standard.
  • Distribuciones probabilísticas: Probabilidad. Concepto. Cálculo de probabilidades. Probabilidad condicional.
  • Regresión y correlación lineal: Concepto, dispersograma. Gráficos. El método de mínimos cuadrados. Interpretación de los parámetros de la recta de regresión. La bondad del ajuste. Coeficiente de correlación y de determinación.

19. Teoría antropológica contemporánea

  • La antropología simbólica
  • Descolonización, marxismo y antropología
  • Individualismo y holismo en una antropología comparada
  • La reconceptualización de las relaciones entre estructura e historia
  • Teoría de la práctica.
  • La antropología interpretativa.
  • Principales aportes teóricos de la antropología latinoamericana
  • La antropología posmoderna.
  • Redefiniciones del proyecto antropológico: reificación, diferenciación, historia y los niveles de interpretación

20. Antropología urbana

  • Lo “urbano” como campo, enfoque y categoría del análisis social
  • El estudio antropológico de la vida social en contextos urbanos. La mirada antropológica y el urbanismo.
  • Antecedentes del campo de la antropología urbana: Escuelas de Chicago y Manchester; abordajes antropológicos de las dimensiones espaciales / territoriales de sociedades no urbanas, por otro. Conceptos clave: la ciudad y lo urbano. Espacio, Lugar, Territorio y Paisaje.
  • Diferencias entre antropología en la ciudad o antropología de la ciudad. Implicaciones de ambas perspectivas. Los dilemas metodológicos de una etnografía de la ciudad. Estrategias de abordaje: prácticas culturales, imaginarios urbanos, barrios y periferias, redes sociales.
  • Ciudad, migración y globalización
  • Etnografías de ciudades argentinas, latinoamericanas y de otras regiones.

21. Métodos de investigación cualitativa:

  • Características centrales del análisis cualitativo en la investigación social. Tipos de diseño de investigación (estudios de caso, método histórico comparativo, análisis etnográfico)
  • Unidad y niveles de análisis. Elaboración del dato cualitativo.
  • Técnicas para relevamiento de información: entrevistas, análisis de grupos, historias de vida, cuestionarios, observación participante, fuentes secundarias, análisis de contenido.
  • Procesamiento y análisis de información cualitativa: grillas, cuadros, tabulación

22 y 23. Taller de Redacción I y II:

  • Estrategias básicas de redacción.
  • Diseño de proyecto.
  • Planificación del trabajo de campo.
  • Elaboración de informes y trabajos monográficos.

24. Antropología de la política
La antropología política en África: poder, organización, Estado. Colonialismo y poscolonialismo. Historia y memoria. Conflicto e integración. La nueva antropología de la política. Ideas y prácticas políticas en situación. Naciones y nacionalismo, políticas de identidad. Clientelismo político y reciprocidad asimétrica. Antropologías del estado, de las elites económicas, intelectuales y políticas.

25. Estudios antropológicos sobre Argentina y América Latina
Se trata de un curso donde se analizan críticamente investigaciones empíricas de antropólogos en Argentina y América Latina, abarcando temas económicos, culturales, sociales y políticos, procurando integrar conocimiento teóricos previos y operacionalizándolos en relación a procesos concretos de investigación. Se incluirán algunos estudios que reflexionen acerca de la relación entre el antropólogo y los sujetos que estudia como parte de la producción de datos.

26. Antropología aplicada
Se trata de desarrollar las capacidades para generar diagnósticos, evaluaciones e intervenciones antropológicas en situaciones específicas. Se trabajará sobre políticas sociales, problemas institucionales, políticas culturales, cambio social y cultural. Se incluirá información y reflexión acerca del trabajo profesional del antropólogo y sus fuentes de financiamiento.

27. Etnografía y Métodos de Trabajo de Campo

Las epistemologías de la compresión y del trabajo etnográfico; el trabajo de campo como dispositivo de conocimiento antropológico; problemáticas del trabajo de campo; el proceso de reflexividad; cuestiones relativas a la presencia prolongada en el campo: poder, estatus, jerarquías, etc.; devolución del conocimiento a los actores.   

28. Optativa

Autoridades
Ludueña,  Gustavo Andrés (Director)
Condiciones de admisión

1) Completar online el Formulario de Pre-inscripción
2) Presentar la siguiente documentación.

  • Documento Nacional de Identidad (original y copia) / Pasaporte (original y copia) para el caso de Estudiantes extranjeros
  • Título de nivel medio o polimodal legalizado (original y copia).
  • Partida de nacimiento (original y copia)
  • Foto Carnet

3) Aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) de CIENCIAS SOCIALES previsto por la Escuela de Política y Gobierno, la Escuela de Humanidades y el IDAES para todos los aspirantes a ingresar a carreras de grado. Quienes posean título terciario o universitario completo, podrán ser eximidos del CPU, debiendo presentar para ello:

  • Título de nivel terciario o universitario (original y copia)

Quienes posean estudios universitarios incompletos pueden solicitar ser eximidos del CPU. Para ello deben presentar la siguiente documentación:

  • Nota dirigida al Coordinador Académico del Ciclo General en Ciencias Sociales solicitando ser eximido del CPU. Descargar modelo de nota
  • Certificado analítico de las materias aprobadas (en el caso del CBC de la Universidad de Buenos Aires, sólo se aceptarán pedidos de estudiantes que hayan completado dicho curso).

Para la postulación de alumnos extranjeros la documentación es la misma, sólo que deben presentar sus títulos apostillados en su país de origen; si provienen de un país que no haya firmado el Convenio de La Haya, deberán traerlo legalizado por el Ministerio de Educación de su país, por el consulado argentino en dicho país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Para la presentación de Equivalencias de materias
Documentación a presentar:

  • Certificado analítico de materias aprobadas
  • Programa de cada materia en base ha la cual se solicitará equivalencia, certificado y foliado por la universidad de origen.
  • Plan de estudio de la carrera
  • Original y fotocopia de toda la documentación. Las unidades curriculares aprobadas sobre las cuales se soliciten equivalencias no podrán exceder los 10 (diez) años de la fecha de aprobación.
Becas

Sistema de Becas de Apoyo Económico UNSAM
Tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior y facilitar el ingreso, permanencia y buen desempeño de los estudiantes de esta Universidad.
La evaluación de las postulaciones tiene en cuenta dos grandes aspectos: Rendimiento académico y Situación socioeconómica.
Por consultas  o postulaciones comunícate con nuestro centro de informes:
4006-1500 interno 1115, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
becas@unsam.edu.ar

Plan Progresar
Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, para jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.
El CUE "Código Unico de Establecimiento - CUE" del IDAES es 070601808 y debe consignarse indefectiblemente en las planillas de becas como condición para ser tramitadas.
Para solicitar este beneficio ingrese en www.progresar.anses.gob.ar

Estructura del plan de estudios

La “Licenciatura en Antropología Social y Cultural” se organiza a través de un ciclo de formación general en ciencias sociales y un ciclo de formación específica en antropología social y cultural, más un módulo de inglés obligatorio.

El ciclo de formación general, articulado con la Diplomatura en Ciencias Sociales, está integrado por dos tipos de asignaturas:

  • Asignaturas básicas. Es un conjunto de asignaturas que recortan contenidos de las disciplinas troncales del campo de las ciencias sociales que se consideran básicos para la producción y apropiación de nuevos y futuros conocimientos de dichas ciencias. Las asignaturas básicas son las siguientes:
    • Historia General
    • Historia Argentina
    • Introducción a la Filosofía
    • Epistemología de las Ciencias Sociales
    • Introducción a la Ciencia Política
    • Elementos de Economía
    • Introducción a la Sociología
    • Metodología de la Investigación
  • Asignaturas específicas. Es un conjunto de asignaturas orientadas a la formación en Antropología Social y Cultural y otras disciplinas afines:
  • Introducción a la Antropología
  • Historia Latinoamericana
  • Teoría antropológica clásica
  • Semiología

El ciclo de formación específica está integrado por doce (12) asignaturas que cubren las principales áreas y métodos de estudio dentro de la ciencia política:

  • Sociedad, cultura y poder
  • Sociedades Indígenas de América
  • Redes sociales y organización social
  • Estudios sociales de la economía
  • Antropología de los procesos culturales
  • Antropología de la política
  • Teoría antropológica contemporánea
  • Antropología urbana
  • Etnografía y métodos de trabajo de campo
  • Antropología aplicada
  • Estudios antropológicos sobre Argentina y América Latina
  • Taller de trabajo de campo y escritura

La formación específica se complementa con talleres, seminarios optativos y horas de investigación o práctica profesional vinculados con la redacción de la Tesina o Informe de Práctica Profesional.
La formación en idioma inglés consiste de tres (3) cursos consecutivos de lecto-comprensión, los cuales pueden ser cursados en cualquier cuatrimestre. Los estudiantes que posean el máximo nivel de idioma requerido y así lo deseen, tienen la opción de rendir un examen de equivalencia.
El módulo de escritura académica es un requisito que debe ser cursado y aprobado antes de cursar las materias 23 y subsiguientes. Los estudiantes tienen la opción de rendir un examen de competencia para aprobar el requisito.
Transversalmente, la carrera se organiza en torno de un sistema de tutoría y seguimiento de cohortes cuyas funciones son:

    • Orientación de los estudiantes en lo referido con la organización de sus estudios y recorridos curriculares.
    • Seguimiento de los estudiantes y detección de situaciones de retraso, abandono o de dificultades en la consecución de los estudios.
    • Desarrollo de actividades académicas extracurriculares.
    • Diseño y desarrollo de un sistema informático para el seguimiento de la matrícula.
    • Información y difusión de actividades académicas de las ciencias sociales que se desarrollan en la Universidad u otras entidades de reconocida trayectoria en el país y el extranjero.
    • Información y asesoramiento para la participación en programas de becas y pasantías.
    • Orientación de los estudiantes en lo referido a técnicas y metodologías de estudio en ciencias sociales.
    • Diseño y desarrollo de talleres sobre, entre otros temas, trabajo conceptual, comprensión lectora y redacción de textos.
    • Asesoramiento y trabajo pedagógico junto con el equipo docente en el diseño, desarrollo y evaluación de la implementación del plan de estudios.

     

1º año

1 Cuatrimestre

Historia General

Introducción a la Filosofía

Epistemología de las Ciencias Sociales

 

2
Cuatrimestre

Introducción a la Ciencia Política

Introducción a la Antropología

Introducción a la Sociología

2º año

3
Cuatrimestre

Semiología

Metodología de la investigación

Historia Latinoamericana

 

4
Cuatrimestre

Teoría antropológica clásica

Elementos de Economía

Historia Argentina

3º año

5
Cuatrimestre

Sociedad, cultura y poder

Teorías Antropológicas Contemporáneas

Redes sociales y organización social

 

6
Cuatrimestre

Estudios sociales de la economía

Antropología de los procesos culturales

Métodos de Investigación Cuantitativa

4º año

7
Cuatrimestre

Sociedades Indígenas de América

Etnografía y Métodos de Trabajo de Campo

Métodos de Investigación Cualitativa

 

8
Cuatrimestre

Antropología de la política

Antropología Urbana

Taller de redacción I

 

5º año

9
Cuatrimestre

Antropología Aplicada

Taller de Redacción II

Estudios Antropológicos de Argentina y América Latina

Optativa

 

10
Cuatrimestre

Taller de Redacción II

 

 

 

Metodologia de evaluación

Para estar en condiciones de aprobar las asignaturas los estudiantes deberán:

  • Atenerse a las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín.
  • Aprobar los exámenes parciales de las asignaturas.
  • Aprobar los trabajos prácticos de las asignaturas.

Para lograr la aprobación final de las asignaturas, los estudiantes deberán aprobar un examen final.
Para mantener la condición regular en un determinado ciclo lectivo, los estudiantes deberán tener aprobadas dos (2) asignaturas el ciclo lectivo anterior.
Para obtener el título de Licenciado en Antropología social y cultural, los estudiantes deberán elaborar una Tesina, para lo cual deberán cumplimentar las horas de investigación requeridas y cursar dos (2) talleres de redacción. Quienes así lo deseen, tendrán la opción de realizar una práctica profesional. En tal caso, deberán elaborar un Informe de Práctica Profesional en lugar de la tesina, para lo cual deberán cumplimentar las horas de práctica profesional requeridas y cursar dos (2) talleres de redacción.

Aranceles
Gratuita
Informes

Atención telefónica: lunes a viernes de 11 a 13 hs. y de 16 a 18 hs.
Teléfono 2033-1400 ints. 6007 o 6002.
Email: gradoidaes@unsam.edu.ar

Abiertas las inscripciones hasta el 24 de febrero de 2017 SOLO PARA ALUMNOS EXENTOS DEL CPU

 

Licenciatura en Antropología Social y Cultural

Título obtenido:

Licenciado/a en Antropología Social y Cultural
Título intermedio: Diploma en Ciencias Sociales

Duración:

9 cuatrimestres

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

UNSAM Campus Miguelete – Edificios Tornavías y de Ciencias Sociales: Av. 25 de Mayo y Francia / Av. 25 de Mayo y Catalina de Boyle, San Martín

Informes:

Atención telefónica: lunes a viernes de 11 a 13 hs. y de 16 a 18 hs.
Teléfono 2033-1400 ints. 6007 o 6002.
Email: gradoidaes@unsam.edu.ar


Abiertas las inscripciones hasta el 24 de febrero de 2017 SOLO PARA ALUMNOS EXENTOS DEL CPU
La diversidad cultural, las dimensiones simbólicas y sociales de los individuos en la vida cotidiana, los grupos y los colectivos sociales ocupan un lugar central en la complejidad de la realidad Argentina y del mundo contemporáneo. En este sentido, la descripción, el análisis y la comprensión de esas dimensiones, así como la elaboración de herramientas conceptuales y metodológicas para su abordaje, son tareas urgentes de las ciencias sociales. De ahí que el objetivo de la antropología social y cultural sea comprender y explicar la diversidad humana. Desde el siglo XIX ha procurado el estudio comparativo de la multiplicidad de las prácticas humanas, las visiones de mundo y perspectivas de las personas y de los grupos sociales en diferentes contextos y situaciones. En el marco provisto por este vasto horizonte, la formación de grado en antropología social y cultural se constituye en un trayecto académico primordial para favorecer y promover la adquisición de instrumentos teóricos y prácticos nodales que permitan analizar e intervenir profesionalmente en el contexto actual, con especial énfasis en el ámbito argentino y latinoamericano.
 
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