OFERTA ACADÉMICA
Maestría en Sociología Económica
CONEAU Categ. A (Res.CONEAU, 878/09
Título obtenido: Magíster en Sociología Económica
Duración: Dos años, divididos en cuatro cuatrimestres de cursada, mas el tiempo de realización de la Tesis.
Modalidad: Presencial

A comienzos del siglo el proyecto de constituir y de desarrollar una Sociología Económica ocupó un lugar de privilegio en la agenda de los “padres fundadores” sociología aunque, por diversas razones, esa iniciativa ingresó después a un largo cono de sombra. No obstante, desde finales de 1970, en contraposición con el auge alcanzado por la teoría económica neoclásica y su separación entre los fenómenos económicos y sociopolíticos, el proyecto ha revivido con gran fuerza. Se trata de cuestionar esa separación, para brindar una visión sociológica del espacio económico y para recuperar la gran tradición de la economía política.
La Sociología Económica aborda una multiplicidad de temas, que van la estructuración de los mercados al condicionamiento de las pautas de consumo, entre otros. La Maestría ofrece un espacio de formación sistemática e integrada para preparar a nivel de posgrado a docentes, investigadores y consultores en Sociología Económica.



 
Sede de cursada:
Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)
 
Informes:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)
Horario de atención: lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.
idaes@unsam.edu.ar


INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA COHORTE 2017: HASTA EL 13 DE MARZO DE 2017
Objetivos

Objetivo general:
Proporcionar los elementos necesarios para adquirir una visión integrada de la economía y de la sociedad que trascienda las simples dicotomías entre infraestructura y superestructura o entre mercado y gobierno-

Objetivos específicos:
Desarrollar, profundizar y enriquecer la formación de grado  de los alumnos, capacitándolos para diagnosticar problemas y estructurar los procesos de análisis pertinentes, diseñar proyectos de investigación y llevarlos a cabo en todas sus etapas, transmitir los conocimientos adquiridos por medio del ejercicio de la docencia en cualquiera de sus formas y prestar asesoramiento en temas de la especialidad a organismos públicos y privados.

Destinatarios
Destinatarios: graduados de carreras afines como Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Antropología, Derecho e Historia, que posean interés en la temática de la Maestría
Perfil académico del egresado

El egresado tendrá una sólida formación en el  manejo de los conceptos económicos y sociopolíticos necesarios para analizar las complejas relaciones que se establecen entre el proceso de acumulación, las prácticas sociales y las políticas públicas, con especial referencia al caso argentino. A la vez, se habrá familiarizado con los procesos actuales de trabajo; los modos de constitución y representación de intereses; con un conjunto concreto de políticas públicas que inciden en el funcionamiento de la economía; y, en general, con los debates clásicos y contemporáneos sobre temas de sociología económica.
Se esperan del egresado las capacidades necesarias para: a) definir problemas, estructurar los objetos de análisis pertinentes, diseñar proyectos de investigación y llevarlos a cabo en todas sus etapas; b) transmitir conocimientos a través de la actividad docente y/o de extensión en cualquiera de sus formas; y c) prestar asesoramiento en temas de la especialidad a organismos públicos y privados.

Contenidos mínimos de las asignaturas

Seminario General
Esta actividad es de asistencia obligatoria. Se realiza periódicamente a lo largo de toda la carrera, en días lunes, según programas que se anuncian en cartelera. Participan del Seminario General invitados especiales del país y del extranjero, reconocidos por su trayectoria científica, política, empresarial, sindical, etcétera. Los estudiantes quedan expuestos así a una multiplicidad enriquecedora de experiencias y de perspectivas destinada a estimular su propia reflexión y creatividad. Han participado en el Seminario General, entre otros: Roger Chartier, Tulio Halperin Donghi, Francois Dosse, Bernardo Kosacoff, Carlos Altamirano, Alain Badiou, José O. Bordón, Natalio. Botana, Adolfo Canitrot, Robert Darnton, Helmuth Dubiel, Aldo Ferrer, Carlos Floria, Francis Korn, Ernesto Laclau, Alain Lipietz, Luis Moreno Ocampo, Guillermo O’Donnell, Claus Offe, Beatriz Sarlo, Ulrich Beck, Elisabeth Beck-Gernshein, etc..

MATERIAS OBLIGATORIAS
Problemas históricos contemporáneos: Argentina y el mundo
Lvovich - Manzano - Anapios
En esta materia se discutirán las grandes líneas de los procesos que han afectado, a la vez, a la Argentina y al mundo durante el siglo XX. El análisis cubrirá desde un punto de vista histórico los núcleos problemáticos de la economía, la sociedad y la cultura mundiales contemporáneos, así como sus equivalentes argentinos, y sus mutuas interrelaciones.

Análisis de la estructura social
Mariana Heredia - Lorena Poblete
Estrategias de desarrollo y morfología social: cambios en la estructura de clases sociales y en la movilidad social, dinámica demográfica diferencial según clases sociales. Estrategias de desarrollo y bienestar social: distribución del ingreso, evolución de la pobreza, reproducción de la fuerza de trabajo. Evolución histórica de la estructura social argentina.

Principios de teoría económica
Ricardo Aronskind
Revisión de las ideas fundamentales del núcleo de la teoría económica, desde la perspectiva de las distintas tradiciones en que se inscriben y dándole especial relevancia a sus aspectos conceptuales y doctrinarios.

Sociología económica I
Alexandre Roig  
Examen de los marcos teóricos que dan origen al debate acerca de los roles del estado y del mercado en las sociedades contemporáneas. Se elaborarán los instrumentos conceptuales necesarios para los análisis de casos concretos que se llevarán a cabo. Estudio de las distintas corrientes que aportan categorías y análisis al campo de la sociología económica: el liberalismo contractualista, el estatismo liberal keynesiano, el shumpeterianismo, el estatismo marxiano, las aproximaciones culturalistas, sociológicas, neoinstitucionalistas y neoliberales.

Sociología económica II
Ana Castellani
Los principales debates sobre los modos de desarrollo. Las formas de pensar la vinculación entre el Estado y el mercado en estos procesos. Análisis de la discusión teórica desatada para explicar las transformaciones ocurridas en América Latina en el siglo XX: del estructuralismo al neoinstitucionalismo. La relacion entre estructura, instituciones y acción en el análisis del proceso de industrialización argentino.

Taller de tesis I - Sociología Económica
Gaggero, Alejandro Nemiña, Pablo

Taller de tesis II - Sociología Económica
Schorr, Martin Strauss, Luciana

MATERIAS OPTATIVAS SUGERIDAS

Política y sociedad
Gabriela Delamata / Eduardo Rinesi - Gabriel Vommaro
El curso aborda la nueva dialéctica entre agentes y estructura social. Para ello se propone analizar la ambivalencia de los procesos de individualización emergentes frente a la consolidación de una nueva estructura social, así como se exponen un conjunto de debates teóricos sobre la ciudadanía y la sociedad civil que dan cuenta de la transformación de las identidades políticas en el mundo occidental contemporáneo. Por último, se analiza la problemática del debilitamiento de la acción colectiva tradicional y la proliferación de nuevas formas de protesta. En todos los casos, las presentaciones van acompañadas por una reflexión específica respecto del caso argentino.

Cultura y sociedad
Sergio Caggiano / Nicolás Kwiatkowski
El objeto de este curso es introducir la discusión de diferentes enfoques y perspectivas teóricas que han contribuido a renovar las formas de abordar, analizar e interpretar las significaciones de la cultura –valores, ideas, relatos, artefactos intelectuales- en términos de su constitución y de su imbricación en la vida social. El trabajo se organizará a partir de cuestiones problemáticas que han definido los debates desde diversas disciplinas (historia, sociología, antropología cultural, historia del arte y la literatura, estudios culturales).

Desarrollo económico y políticas industriales
Martín Schorr - Andrés Wainer
Análisis de la evolución de la industria argentina desde la perspectiva de la economía política, en un enfoque a varios niveles: la economía del desarrollo, el comportamiento de los agentes, los sistemas regulatorios y las políticas públicas.

Elementos de Macroeconomía
Laura Goldberg
Los sistemas de Cuentas Nacionales, Monetarias y de Balance de Pagos. Discusión de un modelo macroeconómico básico para economías abiertas y su adaptación a casos como el argentino. Análisis de las interacciones entre estructura económica, estabilización y crecimiento.

La formación de políticas públicas: gobierno y actores sociales
Oscar Oszlak
La agenda estatal y los procesos de formulación e implementación de políticas públicas. Los regímenes políticos y los estilos de gestión. La reforma del estado y sus efectos.

Sociología de los intelectuales
Horacio Tarcus - Adriana Petra
Aproximadamente desde finales del siglo XIX, con la progresiva autonomía de sus funciones, sus definicionesy su campo de actuación, los intelectuales han sido objeto de una indagación inevitablemente autorreferencial: son mirados -y juzgados- por sus propias prácticas y practicantes, aún en los casos en que la mirada pretende ejercerse desde una exterioridad imposible, paradojalmente anti-intelectual. En nuestros días, asistimos a esa doble continuidad: la de su presencia y actuación -nuestra propia práctica-, y a la insistencia de un discurso que oscila entre decretar su inutilidad o postular su desaparición. Este programa intenta presentar y discutir algunas de sus descripciones clásicas, con eje en las propuestas de Mannheim, Gramsci, Bourdieu, Williams y Bauman, pero también analizar, como caso, una historia del llamado "campo intelectual" en la Argentina del siglo XX.

Abordajes contemporáneos sobre la relación capital - trabajo
Paula Abal Medina -
El seminario aborda, en primer lugar, las discusiones clásicas sobre el proceso laboral capitalista y los debates regionales vinculados con la marginalidad y el debate sobre las funcionalidades del ejército industrial de reserva en las periferias. En segundo lugar, se propone una revisión de la producción teórica contemporánea sobre estos mismos temas: las tesis del fin del trabajo, los teóricos del poder y la resistencia, el autonomismo obrero, las teorías críticas del management, los debates en torno a la noción de precarización del trabajo/vida. Por último, se revisan los análisis sobre las principales transformaciones ligadas al mundo del trabajo en la Argentina reciente y se presentan los resultados de investigaciones específicas sobre el trabajo en grandes empresas del sector servicios (supermercados) los formatos de deslocalización de servicios (call centers) y las cadenas productivas globales (maquilas).

Historia Económica de la Argentina en el Siglo XX
Apogeo y crisis de la industrialización en la Argentina, 1930-1990. Etapas, interpretaciones y controversias actuales.

El objetivo de este seminario es analizar el proceso de industrialización en la Argentina entre los años de la crisis mundial de 1929 y la convertibilidad durante la década de 1990. Esta temática se abordará a través de dos dimensiones complementarias. En primer lugar, se analizarán las etapas de la Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI), su crisis y el período de desindustrialización que se inició en 1976. En segundo lugar, a partir del análisis crítico de la bibliografía, se discutirán las diferentes interpretaciones historiográficas y se examinarán los debates actuales sobre esta problemática clave del desarrollo económico argentino en el siglo XX.

Sociología de los modelos de acumulación en la Argentina
Martín Schorr
Desarrollo del concepto modelo de acumulación. La relación entre estructura, instituciones y acción en el análisis de cada uno de los modelos de acumulación que se sucedieron en el país entre 1930 y 2007. Análisis de los diversos escenarios de confrontación socio-política en relación con el contexto internacional, la estructura económica, los actores socio-económicos y las políticas públicas.

Sociología de las Elites
Mariana Heredia
Este seminario aborda los grandes paradigmas, controversias y conocimientos disponibles en el estudio de las clases altas y las elites. Tras repasar el aporte de los padres fundadores y su vigencia, se presentan aproximaciones sobre las diversas clasificaciones en que puede dividirse a las elites, los principios de reclutamiento, cierre y movilidad, las relaciones de acople y desacople entre jerarquías materiales y simbólicas, el vínculo entre grupos socio-económicamente predominantes y elites políticas, el rol particular de la burguesía y sus representantes, las relaciones entre saber y poder, la profesionalización de los saberes, la tecnocratización de las decisiones públicas, las singularidades de científicos e intelectuales en el proyecto modernizador. En todos los casos se intenta integrar discusiones teóricas con investigaciones empíricas e introducir las perspectivas desarrolladas en la Argentina.

Sociología Económica Aplicada
Alejandro Gaggero y Pablo Nemiña
Desde hace ya 30 años la sociología económica ocupa un rol central en la agenda de investigación sociológica a nivel mundial. Como respuesta a la hegemonía alcanzada por la economía neoclásica en la década de 1980 y su “imperialismo académico”, autores provenientes de distintos países y tradiciones teóricas han propuesto abordajes sociológicos alternativos para analizar los hechos económicos.
El curso posee dos objetivos. Primero, presentar las líneas de investigación más destacadas en el campo de la nueva sociología económica, contrastando sus abordajes metodológicos, marcos teóricos y conclusiones. Segundo, evaluar la aplicación de los conceptos y herramientas al análisis de la historia económica reciente de la Argentina.

Autoridades

Nun,  José (Director)
Castellani, Ana (Directora)

Condiciones de admisión

Requisitos para inscripción:
a) Completar el proceso de preinscripción online y presentar la ficha de inscripción impresa.
b) Original y copia de título/s de grado y/o posgrado.
c) Original y copia de certificado analítico de la Carrera de grado y, si correspondiese, de posgrado.
d) Original y copia de DNI y/ pasaporte (para extranjeros).
e) Un currículum actualizado con sus antecedentes académicos y profesionales.
f) Una presentación por escrito de no más cinco de 2 páginas en la que explique los motivos para solicitar el ingreso a la maestría y el área temática de sus intereses, eventualmente señalando ideas respecto de su proyecto de tesis.
g) Dos cartas de recomendación académica.
h) Competencia para leer textos en idioma inglés, fehacientemente comprobada.
i) Pago de matrícula. (los postulantes extranjeros deberán abonarla al arribar al país).
j) Leer y presentar completo el formulario de Normas Arancelarias

Para la postulación de alumnos extranjeros la documentación requerida es la misma que se solicita a los alumnos regulares argentinos más la presentación del original y copia de la Partida o Acta de Nacimiento. Deben presentar su título de grado y/o posgrado apostillado en su país de origen; si provienen de un país que no haya firmado el Convenio de La Haya, deberán traerlo legalizado por el Ministerio de Educación de su país, por el consulado argentino en dicho país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Presentar toda la documentación en:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)
Horario de atención: lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.
idaes@unsam.edu.ar

Becas

A fin de colaborar con aquellos alumnos que tengan dificultades para costear sus estudios de posgrado, el IDAES ofrece todos los años una gran cantidad de becas parciales de arancel (30%, 40%, 50%) para la realización de carreras de posgrado. Para solicitarlas es necesario completar el formulario disponible aquí y enviarlo por correo electrónico a becas.idaes@unsam.edu.ar.

Estructura del plan de estudios

Para completar el plan de estudios de la carrera y estar en condiciones de presentar su tesina final, los alumnos deben cumplir las siguientes obligaciones académicas:

  • Asistir al Seminario General
  • Cursar y aprobar 5 (cinco) materias obligatorias
  • Cursar y aprobar 4 (cuatro) materias optativas
  • Cursar y aprobar 2 (dos) talleres de tesis

Seminario General

Problemas históricos contemporáneos: Argentina y el mundo

Análisis de la estructura social

Principios de teoría económica

Sociología económica I

Sociología económica II

Taller de tesis I

Taller de tesis II

Materia optativa

Materia optativa

Materia optativa

Materia optativa

 

Aranceles
Informes

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)
Horario de atención: lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.
idaes@unsam.edu.ar

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA COHORTE 2017: HASTA EL 13 DE MARZO DE 2017

 

Maestría en Sociología Económica

CONEAU Categ. A (Res.CONEAU, 878/09

Título obtenido:

Magíster en Sociología Económica

Duración:

Dos años, divididos en cuatro cuatrimestres de cursada, mas el tiempo de realización de la Tesis.

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)

Informes:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)
Horario de atención: lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.
idaes@unsam.edu.ar


INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA COHORTE 2017: HASTA EL 13 DE MARZO DE 2017

A comienzos del siglo el proyecto de constituir y de desarrollar una Sociología Económica ocupó un lugar de privilegio en la agenda de los “padres fundadores” sociología aunque, por diversas razones, esa iniciativa ingresó después a un largo cono de sombra. No obstante, desde finales de 1970, en contraposición con el auge alcanzado por la teoría económica neoclásica y su separación entre los fenómenos económicos y sociopolíticos, el proyecto ha revivido con gran fuerza. Se trata de cuestionar esa separación, para brindar una visión sociológica del espacio económico y para recuperar la gran tradición de la economía política.
La Sociología Económica aborda una multiplicidad de temas, que van la estructuración de los mercados al condicionamiento de las pautas de consumo, entre otros. La Maestría ofrece un espacio de formación sistemática e integrada para preparar a nivel de posgrado a docentes, investigadores y consultores en Sociología Económica.



 
Buscá   
tu
carrera
Carrera
Nivel
Título
  búsqueda avanzada
Facebook/unsamoficial
Twitter/unsamoficial
Youtube/unsamoficial
  ...
Google+ LinkedIn Instagram Pinterest