OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura en Artes Visuales
Certificado obtenido: Diplomado/a en Artes Visuales
Duración: 4 cuatrimestres
CARGA HORARIA TOTAL: 1312 horas reloj
Modalidad: Presencial

Fundamentación

La elaboración de imágenes ha sido, a lo largo de la historia, una de las formas preferidas por el hombre para construir representaciones de la realidad y de la fantasía. A través de ellas y de sus transformaciones, se podría tener una aproximación certera a los cambios tecnológicos y culturales de la humanidad.

En la actualidad, en un mundo en el que proliferan cada vez más los soportes impresos, las pantallas y los nuevos canales de circulación con una diversidad enorme de recursos de distintas tecnologías, impensables sólo algunas décadas atrás, revelándose una rica, compleja dinámica en donde confluyen la tradición y las innovaciones tecnológicas. Estas imágenes son el fruto de una práctica de selección de quién las realiza, que incluye criterios, valores, técnicas, metodologías de trabajo y una sensibilidad particular.

Dentro de la compleja y variada oferta de formación universitaria, la presencia de las artes se articula desde un lugar singular que implica entender la producción artística como una forma del saber, como mecanismos de lectura y de investigación de la realidad. Las formas del arte son también mecanismos de elaboración de estas realidades, y con estilos, modos y propuestas de comunicar propios, impactan finalmente de manera singular sobre quienes las reciben. En este sentido, la inclusión de las artes visuales en una formación que tiene en la imagen su epicentro de trabajo es una instancia de particular interés para ser desarrollada como área de formación en la vida universitaria.

Todas estas acciones suponen una serie de variables y recursos, tanto en el campo técnico como en el conceptual, que requieren de una formación articulada, organizada y eficiente que haga posible la adquisición y la puesta en práctica de los elementos necesarios para la obtención de estos resultados. A su vez, la imagen y todos los objetos visuales, supone una manera singular de comunicar: enlaza de un modo específico al emisor y al receptor en una dinámica dada por la presencia de saberes, valores y referencias, que adquieren una dimensión estética. Esto hace de la práctica de la creación visual un área pertinente para ser concebida desde el mundo universitario: en la elaboración y circulación obras visuales hay investigación, hay producción, se presenta una mirada y una forma de ver y de hacer ver, se integran aspectos científicos, técnicos, metodológicos y estéticos.


La concepción que nutre fundacionalmente a esta perspectiva se basa en cuatro aspectos:

  1. La dinámica de investigación que supone el proceso de la producción de obras visuales.

  2. La dimensión estética del producto que considera la poética de la imagen.

  3. La riqueza y complejidad de los recursos tradicionales de creación manual y su vínculo y articulación con las nuevas herramientas tecnológicas

  4. El hecho comunicativo que las obras visuales supone, en el marco complejo de los medios de comunicación y sus dispositivos diversos así como los circuitos culturales atentos a estas expresiones artísticas.

En este contexto la Diplomatura en Artes Visuales tendrá en el abordaje de la realidad y en la expresión de mundos interiores su núcleo de trabajo, pudiendo reflejarla creativamente desde distintas formas expresivas. La creatividad, el espíritu de investigación, la formalización estética y la posibilidad de generar un estilo, conforman los pilares que sostienen a esta formación. Sobre estos fundamentos se concibe esta propuesta tendiente a ofrecer los conocimientos técnicos, científicos y expresivos aplicados a este tipo de producción visual.

La Universidad Nacional de General San Martín posibilitará este espacio de formación, investigación y creación, incluyendo la especificidad de los medios audiovisuales, y también los aportes significativos en las áreas de formación humanística y de las ciencias sociales, a fin de formar al investigador y al artista.


Justificación

El Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM se ha convertido en un espacio de formación artística de singulares características en el panorama universitario de Argentina. El prestigio de este Instituto se basa en varios pilares, como la trayectoria de los directores de cada carrera, la novedad de las propuestas de formación, la convocatoria extensa de aspirantes, tanto locales como nacionales e internacionales, y de niveles sobresalientes. Junto a esto, aquello que identifica singularmente a este Instituto es la formación artística que articula la práctica disciplinaria intensa con una visión conceptual, teórica y de investigación que otorga a los estudiantes un conocimiento humanístico de las áreas en las que se inserta, así como de la realidad nacional e internacional, formando artistas comprometidos con la sociedad en la que viven.

La actual expansión de la producción y circulación de obras visuales hace necesaria la formación universitaria de las prácticas, saberes y de los paradigmas que se cruzan y se ponen a prueba en el mundo contemporáneo. Por ello, la Diplomatura en Artes Visuales se propone como una formación que articula la práctica, la expresión artística, la investigación y la conceptualización del saber hacer con el objetivo de formar artistas que no sólo tengan solvencia en la realización de obras sino que desarrollen sus saberes en el marco de una visión amplia, cosmopolita y plural, desde el campo de las prácticas artísticas contemporáneas.


 
Sede de cursada:
Instituto de Artes Mauricio Kagel, Universidad Nacional de General San Martín.
 
Informes:

Departamento de Alumnos
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs
alumnos.arte@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204 / 2205

Consultas: artes.visuales@unsam.edu.ar
Objetivos

La Diplomatura en Artes Visuales tiene como objetivo la formación de artistas  capacitados en las herramientas que les permitan utilizar con solvencia el lenguaje de las artes visuales como una forma de expresión personal, una manera de transmitir en imágenes su visión de la realidad y a la vez, poder expresar su propio mundo interior.
En esta formación se priorizará el desarrollo de una capacidad de reflexión y análisis sobre su trabajo y sobre su inserción en el amplio campo de la comunicación visual y en el más específico de las artes visuales contemporáneas.
Se dotará al alumno de los conocimientos técnicos necesarios para que puedan traducir sus inquietudes en imágenes con una resolución técnica adecuada, con una sólida argumentación teórica y conceptual, capacidad crítica y desarrollo reflexivo sobre el medio y sobre su propia obra.

Objetivo:
Este tránsito académico se propone formar profesionales en el campo del quehacer en las artes visuales contemporáneas, que puedan desarrollar sus producciones artísticas en la bi y tridimensionalidad, profundizando tanto en las técnicas tradicionales como en el manejo de los nuevos medios, articulando aprendizaje y creación.
La propuesta es recuperar el taller como espacio fundamental para el desarrollo de la creatividad, pensando en un programa de formación que nos permita aunar tradición e innovación, uso y funcionalidad, creación colectiva e interdisciplinaria y trabajo individual, ahondando en la poética de los materiales.
Favorecer un territorio de encuentro entre el diseño como razón y el arte como intuición.

Perfil académico del egresado

El egresado de la Diplomatura en Artes Visuales estará capacitado para:

  • El diseño, la producción y la circulación de obras vinculadas al lenguaje audiovisual.
  • La interacción en equipos multiprofesionales con fines artísticos tanto en la creación como investigación estética de obras visuales.
  • El desarrollo de obras visuales tanto en el formato bidimensional como tridimensional.
  • La concepción y despliegue de obras donde converjan recursos diversos como la escenografía, las aplicaciones multimedias o las intervenciones en espacios urbanos.
  • Contextualizar su producción visual, su arte y quehacer, a partir de una formación teórica.

Desarrollará capacidades y habilidades para:

  • Concebir la creación artística en relación al lenguaje visual tanto el tradicional como el contemporáneo, comprendiendo desde una perspectiva integral de confección, producción y circulación de las obras.
  • Desarrollar las técnicas tradicionales del dibujo, la ilustración, la pintura y escultura que implican la destreza manual.
  • Desplegar los recursos digitales, tecnológicos y multimediales en general para crear, diseñar y hacer circular obras visuales.
  • Asesorar a otros artistas o instituciones en lo referido a proyectos de creación audiovisual.
  • Analizar y comprender en forma crítica el potencial de los lenguajes visuales en los niveles estéticos, técnicos y conceptuales.
  • Investigar y explorar las posibilidades de las artes visuales en la sociedad.
Diseño y organización curricular

La Diplomatura tiene una duración de      años (     cuatrimestres). Está conformada por     espacios curriculares, todos de carácter obligatorio, modalidad presencial     son de dedicación cuatrimestral.

El Plan de Estudio se organiza alrededor de un eje de producción artística personal, un eje de formación técnica y un eje teórico conceptual metodológico.

  • El eje artístico se refiere a los espacios curriculares que incluyen el análisis y la práctica para desarrollar la formación artística, ligados al campo de las realizaciones artísticas visuales.
  • El eje técnico se refiere a los espacios curriculares que incluyen aspectos prácticos fundamentales para el manejo de las técnicas.
  • El eje conceptual metodológico se refiere a los espacios curriculares que incluyen los conceptos fundamentales tanto de saberes teóricos y de la cultura visual, así como metodológicos de investigación y producción visual artística.

Los espacios curriculares se presentan en los siguientes formatos:

Asignaturas: son instancias académicas definidas por la enseñanza de cuerpos de conocimientos relativos a marcos disciplinares con aportes metodológicos específicos para la producción de conocimientos y la intervención educativa. Ellas ofrecen categorías conceptuales, modos de pensamiento y abordajes metodológicos específicos al objeto disciplinar. El tratamiento sistemático de los objetos disciplinares ofrece a los estudiantes la posibilidad de comprender las lógicas de construcción de los objetos, especificidad metodológica de cada disciplina, los problemas a los que se ha intentado dar respuesta, aportando herramientas para el trabajo intelectual.

Seminarios: son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional, centrados en un tema específico. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que se tienen incorporados como resultado de la propia experiencia, para luego profundizar su comprensión a través de lecturas, debate de materiales bibliográficos o de investigaciones. Este formato permite el cuestionamiento del "pensamiento práctico" y ejercitar en el trabajo reflexivo y en el manejo de literatura específica, como usuarios activos de la producción del conocimiento.

Talleres: son instancias académicas que se centran en el entrenamiento concreto en competencias, orientadas a la instrumentación requerida para la acción profesional. El desarrollo de competencias prácticas envuelve una diversidad y complementariedad de capacidades, entendiendo la práctica como el hacer creativo y reflexivo, poniendo en juego los marcos conceptuales disponibles. El taller ofrece un espacio para la elaboración de proyectos concretos y supone la ejercitación en capacidades para elegir entre cursos de acción, posibles y pertinentes para cada situación, el desarrollo de habilidades para la selección de metodologías, medios y recursos, el diseño de planes de trabajo operativo y la capacidad de ponerlo en práctica.

Trabajo Integrador Final: de realización de producción personal. Al finalizar el taller los estudiantes deberán presentar su trabajo en formato portfolio y defender la propuesta, incluyendo un resumen o carpeta proceso de la producción realizada a lo largo de la carrera. El trabajo se realizará con la tutoría de al menos dos docentes de la carrera. Tendrá una extensión mínima de 30 imágenes y una introducción escrita que sustente el trabajo conceptualmente. El Taller contempla un sistema de créditos para cumplimentar seminarios, que acrediten 72hs, ofrecidos dentro y fuera de la UNSAM.

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la Diplomatura en Artes Visuales:
- los egresados de nivel medio, secundario o polimodal con títulos de instituciones de gestión oficial o privada reconocida,
- quienes deberán cumplimentar el siguiente proceso:
1- Completar Ficha de Admisión. 
2- Aprobar el requisito de admisión: Coloquio. 
3- Para quienes aprueben la Admisión, presentar la documentación requerida.

Información para Alumnos Extranjeros.

Inscripción

 

Se recepcionará, únicamente, vía web del 09 de Noviembre 2015 al 26 de Febrero de 2016 inclusive. 
Si recepcionamos correctamente tu Ficha de Admisión, recibirás una respuesta automática.

 

Requisito de Admisión:

Coloquio: Deberás asistir el 03 y 04 de Marzo de 2016 al subsuelo de la 6º Etapa del Edificio Tornavía - Campus Miguelete – UNSAM – 25 de Mayo y Francia, San Martín. En ambos días el horario será de 10 a 16 horas.
Este coloquio consiste en una entrevista de evaluación de aspectos técnicos y creativos para la cual deberás presentar una carpeta, de tamaño máximo de 50 cm x 70 cm, conteniendo entre 5 y 15 trabajos de tu producción personal en técnicas varias (dibujos, pinturas, collages, fotografía, imágenes de trabajos tridimensionales, etc.).
Los resultados del Coloquio se encontrarán en la cartelera del Departamento de Alumnos del Instituto de Artes a partir del 08 de Marzo de 2016.

 

Si aprobaste el Coloquio, podrás inscribirte en la Diplomatura en Artes Visuales, el 08 y 09 de Marzo de 2016, presentando en el Departamento de Alumnos del Instituto de Artes Mauricio Kagel, la siguiente documentación:
- DNI (original y fotocopia de ambas caras) 
- Partida de Nacimiento (original y fotocopia)
- Documentación de estudios secundarios:
a) Título o Certificado Analítico Original y fotocopia.
b) Si finalizaste los Estudios Secundarios pero aún no has recibido la documentación anterior: Deberás presentar: Constancia de Título en trámite original y, posteriormente, deberás presentar el Título o Certificado Analítico (original y fotocopia).
c) Si estás cursando el último año de la Escuela Secundaria: Presentarás la Constancia de Alumno Regular original y, posteriormente, el Título o Certificado Analítico (original y fotocopia).
d) Si finalizaste tus estudios en la Escuela Secundaria pero adeudás materias: deberás presentar constancia de Alumno Regular original donde conste las materias adeudadas y, posteriormente, el Titulo o Certificado Analítico (original y fotocopia).
-  Completar el formulario de pre-inscripción que te entregaremos en ese momento en el Departamento de Alumnos del Instituto.

-   1 (una) foto 4 x 4
Toda la documentación solicitada deberá estar en un folio A4 no se recibirá documentación incompleta. 

El inicio de la cursada de la Diplomatura en Artes Visuales está previsto para el día lunes 14 de Marzo de 2016.
 

Metodologia de evaluación

Para mantener la regularidad en las asignaturas, los estudiantes deberán:

  • Cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad Nacional de General San Martín.
  • Aprobar los exámenes parciales o trabajos prácticos de las asignaturas.
  • Aprobar los exámenes finales de las asignaturas: los alumnos regulares aprobarán las asignaturas a través de un examen final o por régimen de promoción.
Informes

Departamento de Alumnos
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs
alumnos.arte@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204 / 2205

Consultas: artes.visuales@unsam.edu.ar

 

Diplomatura en Artes Visuales

Certificado obtenido:

Diplomado/a en Artes Visuales

Duración:

4 cuatrimestres
CARGA HORARIA TOTAL: 1312 horas reloj

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Instituto de Artes Mauricio Kagel, Universidad Nacional de General San Martín.

Informes:

Departamento de Alumnos
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs
alumnos.arte@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204 / 2205

Consultas: artes.visuales@unsam.edu.ar

Fundamentación

La elaboración de imágenes ha sido, a lo largo de la historia, una de las formas preferidas por el hombre para construir representaciones de la realidad y de la fantasía. A través de ellas y de sus transformaciones, se podría tener una aproximación certera a los cambios tecnológicos y culturales de la humanidad.

En la actualidad, en un mundo en el que proliferan cada vez más los soportes impresos, las pantallas y los nuevos canales de circulación con una diversidad enorme de recursos de distintas tecnologías, impensables sólo algunas décadas atrás, revelándose una rica, compleja dinámica en donde confluyen la tradición y las innovaciones tecnológicas. Estas imágenes son el fruto de una práctica de selección de quién las realiza, que incluye criterios, valores, técnicas, metodologías de trabajo y una sensibilidad particular.

Dentro de la compleja y variada oferta de formación universitaria, la presencia de las artes se articula desde un lugar singular que implica entender la producción artística como una forma del saber, como mecanismos de lectura y de investigación de la realidad. Las formas del arte son también mecanismos de elaboración de estas realidades, y con estilos, modos y propuestas de comunicar propios, impactan finalmente de manera singular sobre quienes las reciben. En este sentido, la inclusión de las artes visuales en una formación que tiene en la imagen su epicentro de trabajo es una instancia de particular interés para ser desarrollada como área de formación en la vida universitaria.

Todas estas acciones suponen una serie de variables y recursos, tanto en el campo técnico como en el conceptual, que requieren de una formación articulada, organizada y eficiente que haga posible la adquisición y la puesta en práctica de los elementos necesarios para la obtención de estos resultados. A su vez, la imagen y todos los objetos visuales, supone una manera singular de comunicar: enlaza de un modo específico al emisor y al receptor en una dinámica dada por la presencia de saberes, valores y referencias, que adquieren una dimensión estética. Esto hace de la práctica de la creación visual un área pertinente para ser concebida desde el mundo universitario: en la elaboración y circulación obras visuales hay investigación, hay producción, se presenta una mirada y una forma de ver y de hacer ver, se integran aspectos científicos, técnicos, metodológicos y estéticos.


La concepción que nutre fundacionalmente a esta perspectiva se basa en cuatro aspectos:

  1. La dinámica de investigación que supone el proceso de la producción de obras visuales.

  2. La dimensión estética del producto que considera la poética de la imagen.

  3. La riqueza y complejidad de los recursos tradicionales de creación manual y su vínculo y articulación con las nuevas herramientas tecnológicas

  4. El hecho comunicativo que las obras visuales supone, en el marco complejo de los medios de comunicación y sus dispositivos diversos así como los circuitos culturales atentos a estas expresiones artísticas.

En este contexto la Diplomatura en Artes Visuales tendrá en el abordaje de la realidad y en la expresión de mundos interiores su núcleo de trabajo, pudiendo reflejarla creativamente desde distintas formas expresivas. La creatividad, el espíritu de investigación, la formalización estética y la posibilidad de generar un estilo, conforman los pilares que sostienen a esta formación. Sobre estos fundamentos se concibe esta propuesta tendiente a ofrecer los conocimientos técnicos, científicos y expresivos aplicados a este tipo de producción visual.

La Universidad Nacional de General San Martín posibilitará este espacio de formación, investigación y creación, incluyendo la especificidad de los medios audiovisuales, y también los aportes significativos en las áreas de formación humanística y de las ciencias sociales, a fin de formar al investigador y al artista.


Justificación

El Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM se ha convertido en un espacio de formación artística de singulares características en el panorama universitario de Argentina. El prestigio de este Instituto se basa en varios pilares, como la trayectoria de los directores de cada carrera, la novedad de las propuestas de formación, la convocatoria extensa de aspirantes, tanto locales como nacionales e internacionales, y de niveles sobresalientes. Junto a esto, aquello que identifica singularmente a este Instituto es la formación artística que articula la práctica disciplinaria intensa con una visión conceptual, teórica y de investigación que otorga a los estudiantes un conocimiento humanístico de las áreas en las que se inserta, así como de la realidad nacional e internacional, formando artistas comprometidos con la sociedad en la que viven.

La actual expansión de la producción y circulación de obras visuales hace necesaria la formación universitaria de las prácticas, saberes y de los paradigmas que se cruzan y se ponen a prueba en el mundo contemporáneo. Por ello, la Diplomatura en Artes Visuales se propone como una formación que articula la práctica, la expresión artística, la investigación y la conceptualización del saber hacer con el objetivo de formar artistas que no sólo tengan solvencia en la realización de obras sino que desarrollen sus saberes en el marco de una visión amplia, cosmopolita y plural, desde el campo de las prácticas artísticas contemporáneas.


 
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