unsam 25 años
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OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura Estudios Avanzados en Psicoanálisis
Certificado obtenido: Diploma Estudios Avanzados en Psicoanálisis
Duración: 2 Cuatrimestres (120hs reloj)
Modalidad: Presencial

A la pregunta qué es un psicoanálisis, Lacan respondió: “lo que hace un psicoanalista”. Como tal, el psicoanálisis existe solamente a partir del acto que produce su agente. Freud inventó al psicoanalista, y tal vez sea la más importante de sus creaciones. Inventando al psicoanalista, Freud marca, introduce un antes y un después en la historia del saber. Antes de Freud había índices de la existencia del inconsciente. La psiquiatría de los siglos XIX y XX puso en evidencia, por ejemplo, la etiología sexual de muchos síntomas. Kraepelin ordenó el mundo de la psicosis y Freud no lo desconocía. El método hipnótico, del cual Freud se nutrió en sus primeras aproximaciones al síntoma histérico, mostraba ya una cierta división del sujeto. Los historiadores del psicoanálisis pusieron en evidencia ciertas líneas que antecedían a la teoría psicoanalítica. Hay una sola cosa que no tiene historia, es la noción de psicoanalista como necesaria a la constitución del psicoanálisis. Freud llevó su ideal al extremo de hacer del psicoanalista el garante de la interpretación psicoanalítica. Al mismo tiempo, forjó una idea del saber, de su transmisión y de la formación del psicoanalista. Una formación y un saber ex-cátedra, es decir, fuera de los discursos establecidos en lo que concierne a la transmisión del saber. Un circuito sin reglas, aunque marcado por una exigencia del análisis personal, dado que consideraba que es el análisis el que forma al psicoanalista. A tal punto es así, que Lacan inventó el procedimiento del “pase” para que el analista pueda explicar el pasaje de analizante a analista. Dicha orientación de principio es una parte de la formación del analista. Freud lo pensaba culto, tenía una cierta idea de un sujeto empapado por los grandes discursos. Le proponía completar su formación con el estudio de la antropología, las teorías del arte, la Historia, entre otras. Jacques Lacan abundó en esta idea e imaginó al psicoanalista del siglo XX como alguien inclinado a saber, a conocer, a manejar las leyes de la lingüística, los principios de la lógica, los fundamentos de la matemática. En resumen, ambos pensaron al psicoanalista como lo que podría llamarse “un intelectual” marcado por el saber que extrae de su inconsciente y que se completa por los grandes saberes constituidos.    

Freud pensó que el psicoanálisis debía entrar en la Universidad, que tenía la capacidad de existir al interior de la misma, e hizo lo necesario para que esto fuese posible. Dio los fundamentos, diciendo además que todas las disciplinas pueden aprender algo del psicoanálisis. Lacan aceptó esta idea y fundó en la Universidad francesa un espacio propicio para la trasmisión del psicoanálisis. Dicha herencia nos impone exigencias y al mismo tiempo una redefinición del psicoanalista en el siglo XXI. La formación del psicoanalista en el siglo XXI no puede ser la misma, ya que ésta padece de las modificaciones que el discurso de la época impone a todos los saberes. El problema es mantener el equilibrio entre los fundamentos de la formación y las innovaciones necesarias para que el psicoanálisis mantenga el sesgo que su creador y sus más profundos continuadores han introducido, sin olvidar el discurso de la época. De esta manera, el psicoanálisis podrá conservar el lugar que de derecho le corresponde en el concierto de los discursos existentes. 

Por ser el último reducto donde la libertad del decir está asegurada, el psicoanálisis se verá siempre amenazado. Es por ello que consideramos una obligación defenderlo y asegurar su lugar. Proponer una formación especializada forma parte de dicha orientación.  


 
Sede de cursada:

Av. Roque Sáenz Peña 832 2 piso. CABA


 
Informes:

CEP UNSAM 4006-1500 Int. 1237/38

dipsi@unsam.edu.ar

 

Objetivos

Brindar una formación especializada a partir de los conceptos teóricos y metodológicos establecidos por el psicoanálisis desde su creación.

Poner a disposición los textos fundamentales propios a la teoría psicoanalítica y ensayarnos en su interpretación a los efectos de no reducir el psicoanálisis a una práctica psicoterapéutica.

Poner de relieve, a partir de la experiencia clínica, los hitos y los efectos de la interpretación que, más allá de sus efectos terapéuticos, ligan al sujeto a los efectos de la palabra en la constitución del sujeto en tanto “único”.

Propiciar el desarrollo de la orientación psicoanalítica en todos los espacios en los cuales una persona que padece de un síntoma quiera tratar el mismo por la palabra. 

Conocer y explorar los textos actuales que ponen en evidencia las orientaciones del psicoanálisis del Campo freudiano.

Promover la investigación de los nuevos síntomas.

Alertar sobre las consecuencias de la exclusión del psicoanálisis en los tratamientos de ciertos síntomas o enfermedades psíquicas graves

Destinatarios

Este Diploma está dirigido a egresados de carreras universitarias de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo. Psicólogos, médicos, sociólogos, educadores, etc.

Diseño y organización curricular

La carrera tiene una extensión horaria total de 120 hs reloj y se compone de cuatro espacios curriculares que brindan una reflexión y herramientas de análisis en los principales problemas teóricos y prácticos del psicoanálisis.

Distribución horaria y cronograma
Asignaturas

  1. Textos fundamentales de psicoanálisis (30hs.)
  2. Presentación de casos, estudio y crítica (30hs.)
  3. Filosofía para psicoanalistas (30hs.)
  4. Encuentros con Germán García (30 hs.)

Organización Académica: la conducción del Diploma está a cargo de un Director y de un Coordinador Académico con el apoyo de un Comité Académico conformado por especialistas de la UNSAM y de otras casas de estudio.

Autoridades

Director: Francisco-Hugo Freda
Responsable Pedagógico: Facundo Chamorro

Plantel docente

Germán García, Facundo Chamorro, Diego Singer, Ornella Ortega

Condiciones de admisión

Para ingresar los aspirantes deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

Poseer un título terciario o de grado universitario o bien de nivel superior no universitario de al menos cuatro años de duración.

Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones previstas por el artículo 39 bis de la ley 24.521 de Educación Superior, podrán ser admitidas de conformidad con el cumplimiento de la reglamentación vigente al respecto en la UNSAM, Resolución CS N° 146/08.

Todo postulante tendrá una entrevista con un responsable del cuerpo docente del Centro de Estudios Psicoanalíticos, previa a toda admisión definitiva.

Metodología de evaluación

Las modalidades de evaluación en cada unidad curricular se determinarán en función de aquello que, a juicio del profesor de la asignatura, y en acuerdo con la dirección de la carrera, mejor se adapte a los contenidos de los respectivos programas. Estas evaluaciones deberán ser aprobadas con una calificación mínima de 6 (seis) puntos sobre 10 (diez). Asimismo, para la evaluación de trabajos prácticos el docente adoptará el sistema de “Aprobado” y “No Aprobado” (Art. 73 del Reglamento General de Alumnos de la UNSAM). 
Para aprobar cada unidad curricular y mantener la regularidad se requiere además cumplir con el 75% de asistencia a clases.

Para la aprobación del Diploma de Estudios Avanzados en Psicoanálisis deberá cumplirse el siguiente requisito:

Haber aprobado la totalidad de las unidades curriculares.

Presentación de un ensayo que de cuenta del recorrido efectuado con un tema a tratar  propuesto por el alumno. Dicho ensayo podrá presentarse con un mínimo de 6 (seis) meses y un máximo de 1 (un) año una vez concluida la cursada

Aranceles

Matrícula $500 + 8 cuotas de $ 500

Dedicación horaria

lunes de 17 a 20 hs y Viernes de 18 a 20 ha (Quincenal)

Fecha de inicio

Abril 2018

Fecha de fin

Noviembre 2018

Informes

CEP UNSAM 4006-1500 Int. 1237/38

dipsi@unsam.edu.ar

 

 

Diplomatura Estudios Avanzados en Psicoanálisis

Certificado obtenido:

Diploma Estudios Avanzados en Psicoanálisis

Duración:

2 Cuatrimestres (120hs reloj)

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Av. Roque Sáenz Peña 832 2 piso. CABA


Informes:

CEP UNSAM 4006-1500 Int. 1237/38



dipsi@unsam.edu.ar



 


A la pregunta qué es un psicoanálisis, Lacan respondió: “lo que hace un psicoanalista”. Como tal, el psicoanálisis existe solamente a partir del acto que produce su agente. Freud inventó al psicoanalista, y tal vez sea la más importante de sus creaciones. Inventando al psicoanalista, Freud marca, introduce un antes y un después en la historia del saber. Antes de Freud había índices de la existencia del inconsciente. La psiquiatría de los siglos XIX y XX puso en evidencia, por ejemplo, la etiología sexual de muchos síntomas. Kraepelin ordenó el mundo de la psicosis y Freud no lo desconocía. El método hipnótico, del cual Freud se nutrió en sus primeras aproximaciones al síntoma histérico, mostraba ya una cierta división del sujeto. Los historiadores del psicoanálisis pusieron en evidencia ciertas líneas que antecedían a la teoría psicoanalítica. Hay una sola cosa que no tiene historia, es la noción de psicoanalista como necesaria a la constitución del psicoanálisis. Freud llevó su ideal al extremo de hacer del psicoanalista el garante de la interpretación psicoanalítica. Al mismo tiempo, forjó una idea del saber, de su transmisión y de la formación del psicoanalista. Una formación y un saber ex-cátedra, es decir, fuera de los discursos establecidos en lo que concierne a la transmisión del saber. Un circuito sin reglas, aunque marcado por una exigencia del análisis personal, dado que consideraba que es el análisis el que forma al psicoanalista. A tal punto es así, que Lacan inventó el procedimiento del “pase” para que el analista pueda explicar el pasaje de analizante a analista. Dicha orientación de principio es una parte de la formación del analista. Freud lo pensaba culto, tenía una cierta idea de un sujeto empapado por los grandes discursos. Le proponía completar su formación con el estudio de la antropología, las teorías del arte, la Historia, entre otras. Jacques Lacan abundó en esta idea e imaginó al psicoanalista del siglo XX como alguien inclinado a saber, a conocer, a manejar las leyes de la lingüística, los principios de la lógica, los fundamentos de la matemática. En resumen, ambos pensaron al psicoanalista como lo que podría llamarse “un intelectual” marcado por el saber que extrae de su inconsciente y que se completa por los grandes saberes constituidos.    



Freud pensó que el psicoanálisis debía entrar en la Universidad, que tenía la capacidad de existir al interior de la misma, e hizo lo necesario para que esto fuese posible. Dio los fundamentos, diciendo además que todas las disciplinas pueden aprender algo del psicoanálisis. Lacan aceptó esta idea y fundó en la Universidad francesa un espacio propicio para la trasmisión del psicoanálisis. Dicha herencia nos impone exigencias y al mismo tiempo una redefinición del psicoanalista en el siglo XXI. La formación del psicoanalista en el siglo XXI no puede ser la misma, ya que ésta padece de las modificaciones que el discurso de la época impone a todos los saberes. El problema es mantener el equilibrio entre los fundamentos de la formación y las innovaciones necesarias para que el psicoanálisis mantenga el sesgo que su creador y sus más profundos continuadores han introducido, sin olvidar el discurso de la época. De esta manera, el psicoanálisis podrá conservar el lugar que de derecho le corresponde en el concierto de los discursos existentes. 



Por ser el último reducto donde la libertad del decir está asegurada, el psicoanálisis se verá siempre amenazado. Es por ello que consideramos una obligación defenderlo y asegurar su lugar. Proponer una formación especializada forma parte de dicha orientación.