UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura de Altos Estudios en diabetes Mellitus
Certificado obtenido: Diplomado en Altos Estudios en Diabetes Mellitus
Duración: 1 año
Modalidad: Presencial con complemento virtual

La frecuencia de Diabetes ha aumentado dramáticamente en el mundo.  A nivel mundial hay más de 415 millones de personas con diabetes. Para el año 2040 esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 642 millones. En nuestro país, según los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, se observó entre 2005 y 2013 un incremento significativo en la prevalencia de diabetes: de 8.4% a 9.8%. Es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países de ingresos económicos medios o elevados y está adquiriendo dimensiones epidémicas. Aproximadamente 5 millones de muertes en el año 2015 fueron relacionadas con la Diabetes. La diabetes tipo 2 sigue siendo la principal causa de enfermedad cardiovascular, amputaciones, insuficiencia renal y ceguera . Es una de las principales causa de demanda de consulta externa en instituciones públicas y privadas y uno de los principales motivos para la hospitalización. Por ello es una de las enfermedades crónicas no transmisibles con un alto impacto en morbi-mortalidad por lo tanto con elevados costos constituyendo uno  de los problemas sanitarios del siglo XXI. Siendo imprescindible abordar medidas de prevención para disminuir ese impacto.

El adecuado control glucémico se asocia con reducción de complicaciones crónicas en especial microvasculares. El objetivo de hemoglobina A1c debe ser individualizado basado en numerosos factores, como edad, la esperanza de vida, las condiciones comórbidas, duración de la diabetes, el riesgo de hipoglucemia, la motivación del paciente y la adhesión. Sin embargo en el mundo real pocos pacientes llegan a la meta de control, varían según los diferentes países siendo mayor en los países desarrollados. Para poder mejorar el logro de metas debemos abordar todos los pilares del tratamiento: educación terapéutica, alimentación saludable, actividad física, fármacos. Sin dudas los profesionales de este siglo nos enfrentamos con este desafío que requiere un abordaje integral para que incluya la Educación para el Autocuidado y trabajo conjunto de   todos los integrantes del equipo de Salud incorporar las nuevas herramientas tecnológicas de comunicación.  Por ello es necesario incluir en la curricula de los programas de capacitación de los profesionales conocimientos, capacidades y aptitudes para proporcionar una atención de calidad a las personas con diabetes. Nuestra Diplomatura de Altos Estudios En Diabetes Mellitus de la UMSAM tiene por objetivo que el egresado pueda tener herramientas para enfrentar todas esta nuevas problemáticas del Siglo XXI tanto desde la prevención, detección y seguimiento de las personas con Diabetes.


 
Sede de cursada:

Edificio Volta, Roque Sáenz Peña 832. CABA


 
Objetivos

Los objetivos generales son brindar conocimientos, capacidades y aptitudes para proporcionar una atención de calidad a las personas con diabetes y disminuir el desarrollo y progresión de las complicaciones crónicas.

Desarrollar destrezas y estrategias para mejorar el autocuidado, facilitando el proceso de cambio y aumentando la autonomía de los pacientes.

Destinatarios

Médicos de Atención Primaria, Especialistas en Nutrición, Clínica Médica, Medicina Familiar, Cardiólogos que asisten en su práctica habitual a personas con diabetes. 

Perfil académico del egresado

Al finalizar dicho curso el diplomado en Diabetes Mellitus podrá:

  • Conocer aspectos básicos e imprescindibles de la fisiopatología de la diabetes
  • Conocer la epidemiologia de la diabetes y determinar los factores de riesgo.
  • Clasificar y diferenciar los tipos de diabetes
  • Incorporar conocimientos, procedimientos y actitudes didáctico- pedagógicas en función de una mejor calidad educativa de los pacientes.
  • Actuar sobre los factores de riesgo modificables a través de estrategias motivacionales.
  • Reconocer aspectos fundamentales de  la diabetes y embarazo
  • Saber los fundamentos , objetivos y plantes de tratamiento de la diabetes tipo 2
  • Conocer las medidas terapéuticas no farmacologías y farmacológicas
  • Dominar las bases del plan alimentario
  • Interpretar el rol del ejercicio y sus indicaciones
  • Saber cómo prevenir las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes
  • Conocer los estudios básicos de detección y diagnóstico de las complicaciones crónicas
  • Tomar conocimiento de los aspectos que mejoran la calidad de atención de la persona con diabetes.
  • Constituir un medio de difusión de conocimientos sobre los cuidados de la diabetes.
  • Conocer y valorar la importancia de la cultura en los procesos de salud-enfermedad.
Diseño y organización curricular

El plan de estudios incluirá cuatro ejes: clínico-práctico, psicológico, de educación terapéutica y de investigación.

•    El eje clínico-práctico incluye desarrollar los aspectos biológicos y de debate de casos clínicos y de resolución de situaciones problema. Desarrollado con actividades teóricas y prácticas.

•    El eje psicológico: incluye desarrollar herramientas de abordajes conductuales para la modificación de hábitos y de pesquisa de depresión y deterioro cognitivo.

•    El eje de educación terapéutica: se basa en entrenar en el uso de herramientas de educación terapéutica y en el modelo de atención de enfermedades crónicas. Mediante talleres, rol-playing, teatralización.

•    El eje de investigación: se capacitará en investigación epidemiológica a través de talleres y proyectos de investigación.

Contenidos mínimos de las asignaturas

MODULO 1: Epidemiologia, clasificación y diagnostico

•          Epidemiología, costos y calidad de atención.
•          Clasificación y diagnóstico de la diabetes.
•          Prevención de DM2.
•          Genética y epigenética

MODULO 2: “Hábitos de vida saludables”

•          Conceptos de alimentación saludable
•          Tratamiento Alimentario para personas con Diabetes.
•          Tratamiento Alimentario para  personas con Obesidad.
•          Tratamiento Alimentario para  personas con Dislipidemias.
•          Método del plato.
•          Conceptos fisiológicos de la actividad física.
•          Prescripción y consideraciones especiales.
•          Evaluación y seguimiento de la actividad física.
•          Cesación tabáquica.
•          Técnicas conductuales para cambio de hábitos.

MODULO 3: Educación terapéutica, entrevista motivacional

•          La comunicación educativa y el valor del mensaje terapéutico.
•          De la asistencia a la continuidad del tratamiento médico en ENT.
•          Función didáctica del equipo de salud en diabetes: roles y desempeño docente.
•          Modelos didácticos de enseñanza en la educación terapéutica
•          La díada paciente/educando-equipo de salud/educador dentro del tratamiento integral.
•          Abordaje integral con herramientas educativas. Educación entre pares.

MODULO 4: Tratamiento Farmacológico

•          Metas terapéuticas.
•          Fármacos orales mecanismos de acción, indicaciones y contraindicaciones.
           Metformina, inhibidores de DPP4, Sulfas, glitazonas. SGLT2 (mecanismos de accion).
•          Criterios de selección de fármacos.
•          Fármacos inyectables mecanismos de acción, indicaciones y contraindicaciones.
•          Adherencia terapéutica.

MODULO 5: Insulinoterapia, monitoreo, nuevas tecnologías

•          Insulinoterapia en DM1.
•          Insulinoterapia en DM2.
•          Automonitoreo glucémico.
•          Infusores de insulina.
•          Monitoreo continuo de glucosa.

MODULO 6: Diabetes en las Etapas de la vida

•          Niñez metas esquemas de tratamiento.
•          Adolescencia metas esquemas de tratamiento.
•          Adulto mayor metas esquemas de tratamiento.
•          Embarazo metas esquemas de tratamiento.
•          Diabetes gestacional tratamiento y diagnóstico.

MODULO 7: Complicaciones agudas y Hospitalización

•          Hipoglucemia.
•          Cetoacidosis diabética.
•          Tratamiento de la persona con diabetes internada.

 MODULO 8: Complicaciones crónicas

•          Pie diabético: prevención, diagnóstico y tratamiento.
•          Nefropatía: prevención, diagnóstico y seguimiento.
•          Retinopatía: prevención, diagnóstico y seguimiento.
•          Neuropatía: prevención, diagnóstico y seguimiento.
•          Enfermedad cardiovascular: prevención, diagnóstico y seguimiento.

MODULO 9: Factores de riesgo cardiovascular asociados

•          Hipertensión arterial: Diagnóstico, tratamiento. Metas terapéuticas.
•          Dislipidemia: Diagnóstico, tratamiento. Metas terapéuticas
•          Obesidad: Diagnóstico, tratamiento. Metas terapéuticas
•          Depresión y ansiedad. Detección precoz y derivación oportuna

MODULO 10: Legislación, estadística y diseño de proyectos de investigación

•          Modelo de abordaje integral de las ECNT
•          Atención primaria de la salud. Atención en redes.
•          Legislación nacional y provincial específica en salud.
•          Metodología de la investigación.
•          Herramientas básicas de estadística.
•          Lectura crítica de artículos.
•          Como realizar un proyecto de investigación. (con Tutorias).

Autoridades

Directoras:
Dra. Eva López González
Dra. Alicia B. García

Subdirectora:
Dra. Silvana Milrad

Coordinadora Talleres:
Dra. María Lidia Ruiz

Plantel docente
  • DRA. EVA LÓPEZ GONZÁLEZ
  • DRA. ALICIA B. GARCÍA
  • DRA. SILVANA MILRAD
  • DRA.  ÁNGELA LUONGO
  • DRA. SOLANGE HOUSSAY
  • DRA. MARÍA LIDIA RUIZ
  • DRA. MARIA CRISTINA VARELA
  • DRA. MABEL FERRARO
  • DRA. MARIA ELENA RODRIGUEZ
  • DRA MARINA MARGOSSIAN
  • DR GUSTAVO FRECHTEL
  • LIC INES LANDO
  • LIC KARINA ANTON
  • DRA PATRICIA AGURRE
  • DRA MARÍA ANGÉLICA GAYARRE
Condiciones de admisión

Médicos de Atención Primaria, Especialistas en Nutrición, Clínica Médica, Medicina Familiar, Cardiólogos que tengan al menos un año de egresados. 

Inscripción

Abierta a partir del 1 febrero 2018

Estructura del plan de estudios

• Actividad Presencial viernes de 9 a 19hs (clases, talleres, casos clínicos)

• Actividad Prácticas con rotación en centros de Diabetes en área de adulto, atención primaria, pediatría y embarazo

Talleres sobre diagnóstico y tratamiento pie diabético, educación terapéutica, adherencia y manejo de infusores.

•             Diseño trabajo investigación con tutores de área.

•             Trabajos prácticos grupales sobre alimentación, riesgo cardiovascular

•             Virtual (clases, talleres, casos clínicos, foros)

Metodología de evaluación
  • Participación en foros y en debate de casos clínicos,
  • Exámenes Parciales
  • Examen final
  • Presentación de proyecto de investigación
Aranceles

$3000 por mes

Dedicación horaria

Total 391 horas

  • Presencial 97 hs
  • Practicas 50 hs
  • Diseño trabajo investigación 70 hs
  • Trabajos prácticos grupales 64 hs
  • Virtual 110 hs
Fecha de inicio

13/04/2018

Fecha de fin

23/11/2018

 

Diplomatura de Altos Estudios en diabetes Mellitus

Certificado obtenido:

Diplomado en Altos Estudios en Diabetes Mellitus

Duración:

1 año

Modalidad:

Presencial con complemento virtual

Sede de cursada:

Edificio Volta, Roque Sáenz Peña 832. CABA


La frecuencia de Diabetes ha aumentado dramáticamente en el mundo.  A nivel mundial hay más de 415 millones de personas con diabetes. Para el año 2040 esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 642 millones. En nuestro país, según los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, se observó entre 2005 y 2013 un incremento significativo en la prevalencia de diabetes: de 8.4% a 9.8%. Es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países de ingresos económicos medios o elevados y está adquiriendo dimensiones epidémicas. Aproximadamente 5 millones de muertes en el año 2015 fueron relacionadas con la Diabetes. La diabetes tipo 2 sigue siendo la principal causa de enfermedad cardiovascular, amputaciones, insuficiencia renal y ceguera . Es una de las principales causa de demanda de consulta externa en instituciones públicas y privadas y uno de los principales motivos para la hospitalización. Por ello es una de las enfermedades crónicas no transmisibles con un alto impacto en morbi-mortalidad por lo tanto con elevados costos constituyendo uno  de los problemas sanitarios del siglo XXI. Siendo imprescindible abordar medidas de prevención para disminuir ese impacto.



El adecuado control glucémico se asocia con reducción de complicaciones crónicas en especial microvasculares. El objetivo de hemoglobina A1c debe ser individualizado basado en numerosos factores, como edad, la esperanza de vida, las condiciones comórbidas, duración de la diabetes, el riesgo de hipoglucemia, la motivación del paciente y la adhesión. Sin embargo en el mundo real pocos pacientes llegan a la meta de control, varían según los diferentes países siendo mayor en los países desarrollados. Para poder mejorar el logro de metas debemos abordar todos los pilares del tratamiento: educación terapéutica, alimentación saludable, actividad física, fármacos. Sin dudas los profesionales de este siglo nos enfrentamos con este desafío que requiere un abordaje integral para que incluya la Educación para el Autocuidado y trabajo conjunto de   todos los integrantes del equipo de Salud incorporar las nuevas herramientas tecnológicas de comunicación.  Por ello es necesario incluir en la curricula de los programas de capacitación de los profesionales conocimientos, capacidades y aptitudes para proporcionar una atención de calidad a las personas con diabetes. Nuestra Diplomatura de Altos Estudios En Diabetes Mellitus de la UMSAM tiene por objetivo que el egresado pueda tener herramientas para enfrentar todas esta nuevas problemáticas del Siglo XXI tanto desde la prevención, detección y seguimiento de las personas con Diabetes.