OFERTA ACADÉMICA
Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria
Título obtenido: Técnico Universitario en Tecnología Ferroviaria
Duración: Seis cuatrimestres. 1600 hs reloj.
Modalidad: Presencial

Fundamentación

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Bicentenario” (2006-2010) señala, en el área-problema-oportunidad N° 5, que “en la actualidad se asiste a la necesidad de participación creciente de la industria nacional en la modernización del sistema de transporte ferroviario, particularmente, en lo referido a la incorporación de material rodante ferroviario”(pp. 63).

Además hace referencia a que “la necesaria y urgente incorporación de material rodante ferroviario, ligado tanto a pasajeros como a cargas, hace imprescindible elaborar un programa para regenerar las condiciones de consolidación y crecimiento de la industria nacional, tanto para la fabricación de nuevas unidades, como para la rehabilitación de las unidades existentes que necesitan modernización tecnológica. Por su parte el desarrollo de la industria carrocera, tanto de unidades de pasajeros como de carga por automotor, son industrias que carecen actualmente de apoyo tecnológico accesible para el desarrollo de nuevos productos” (pp.63-64).

Por su parte el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) afirma que la actualización de la formación de Recursos Humanos en el área de mantenimiento industrial se presenta, en los últimos años, como una de las prioridades para responder a la demanda de modernización del sector industrial en expansión. Actualmente la demanda laboral insatisfecha empresarial por calificación ocupacional se compone de un 44,5% de operarios, 31,2 de técnicos y 24,3% para profesionales . La demanda actual de técnicos asciende a 6.000 puestos de trabajo,  pronosticando que se duplicará  para el año 2010. 

La Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria concibe como misión poder dar una rápida y eficaz respuesta a las necesidades de formación y capacitación del sector de transporte ferroviario. Debido a ello el principal objetivo es, en el corto plazo, asistir y proveer a las diferentes empresas de ferrocarriles y organizaciones sindicales un trayecto de formación técnica de nivel universitario que integre cursos de diferente índole a fin de satisfacer la demanda actual de formación del personal ferroviario.

 

Justificación

La creación de esta Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria se justifica en las líneas prioritarias N°2 y N°6 de Infraestructura y Servicios de Transporte de dicho plan. La línea prioritaria N°2 refiere al desarrollo de la industria local de equipamiento para los servicios de transporte (material rodante e infraestructura) lo cual incluye:

1) El diseño de material rodante ferroviario de cargas con materiales no tradicionales (aluminio y/o acero de alta resistencia);
2) Tecnología de barreras automáticas para pasos a nivel ferroviales;
3) Desarrollo de la industria carrocera tanto de unidades de pasajeros como de carga aplicado a la industria ferroviaria.

La línea prioritaria N°6 se refiere a la promoción y potenciación de centros universitarios de excelencia, tanto en investigación como en docencia, en el área de transporte, lo cual implica los siguientes temas:

1) Fortalecimiento de centros universitarios de excelencia, tanto en investigación como en docencia, en el área de transporte existentes en Universidades Nacionales y en organismos públicos.
2) Proyectos de creación de nuevos centros de excelencia de formación profesional para el dictado de carreras de corta duración (no más de un año) en especialidades de transporte automotor de pasajeros, de carga y transporte ferroviario e investigación en el área de transporte.


 
Sede de cursada:
San Martin (Campus Miguelete)
Sede Constitución (Hall Central Plaza Constitución, 1º Piso entre los andenes 13 y 14.)
 
Informes:
Sede Campus miguelete: Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín. Pcia. De BsAs – Argentina. Tel.: 4006-1500 int. 1303, lunes a viernes de 14 a 19
Sede Constitución: Hall Central Plaza Constitución, 1º Piso entre los andenes 13 y 14.
Teléfono: (54-11) 4304-6148, lunes a viernes de 14 a 19
Objetivos

La Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria se propone:
- Brindar un trayecto formativo técnico que, combinando conocimientos sociales, administrativos, económicos y tecnológicos de excelencia, permite dar una rápida y eficaz respuesta a las necesidades de formación y capacitación de técnicos del sector de transporte ferroviario tanto para las diferentes industrias y empresas de ferrocarriles como para las organizaciones sindicales del sector.
- Formar técnicos para el mantenimiento general de la empresa ferroviaria, el manejo de los sistemas de procedimientos y procesos y las propuestas de mejoras técnicas y tecnológicas.
- Formar técnicos que acrediten una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional eficaz, responsable, pertinente y ética,  apoyada en una rigurosa formación académica.

Perfil académico del egresado

El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria poseerá conocimientos de:

  • Historia del transporte ferroviario desde sus aspectos sociales, políticos y económicos.
  • Álgebra, análisis matemático y probabilidad y estadística.
  • Técnicas y tecnologías de instalaciones fijas de catenaria, subestaciones de corriente alterna y continua, vías obras y señalamiento ferroviario.
  • Telecomunicaciones e informática generales y aplicados al transporte ferroviario.
  • Tecnologías sobre material rodante tractivo y remolcado: coches de tracción eléctrica, tracción diesel eléctrica, coches vagones.
  • Planificación, implementación y evaluación de procesos aplicados al transporte ferroviario.
  • Higiene y seguridad en el trabajo.
  • Tecnología de materiales y estructuras.
  • Nociones de calidad total general y aplicada a la tecnología del transporte ferroviario.
  • Ética general y profesional.
  • Procedimientos y técnicas de seguridad ferroviaria

 

Y desarrollará habilidades y capacidades para:

  • Formular y ejecutar planes de mantenimiento preventivo/predictivo.
  • Organizar el trabajo propio y de los otros a su cargo o en relación con los diversos sectores de la organización.
  • Integrar y desempeñarse en equipos de trabajo y establecer óptimas relaciones y una comunicación clara con sus compañeros.
  • Capacidad de interactuar y comunicarse con personal de áreas diversas, manejando conceptos técnicos generales.
  • Capacidad para señalar y diagnosticar las disfuncionalidades del sistema de la organización y/o sector, mediante el mejoramiento y actuación de los sistemas de procedimientos y procesos.
  • Capacidad de evaluar y diseñar propuestas de mejoras técnicas y tecnológicas aplicadas al transporte ferroviario.

 

Alcances del título

  • Colaborar en la realización de estudios y evaluaciones técnicas vinculadas a la producción y administración de la tecnología del transporte ferroviario.
  • Colaborar en la operación y mantenimiento de obras de infraestructura de transporte ferroviario.
  • Colaborar en el diseño y control de medidas de higiene y seguridad en el trabajo para la construcción y la operación de obras de infraestructura de transporte ferroviario.
  • Participar en el control técnico de materiales destinados a la tecnología del transporte ferroviario.
  • Participar y asistir en el diseño de material rodante ferroviario con materiales tradicionales y no tradicionales.
  • Colaborar y asistir en la formulación, implementación y evaluación de planes de desarrollo y mantenimiento para la infraestructura ferroviaria
Diseño y organización curricular

La Tecnicatura se organiza en unidades curriculares cuatrimestrales. Cada cuatrimestre tiene una duración de dieciséis (16) semanas.

Para obtener el título de Técnico Universitario en Tecnología Ferroviaria, los alumnos deberán cumplimentar el siguiente plan de estudios:

Unidades curriculares

1

2

3

PRIMER AÑO

1

Transporte I

4

64

-

2

Estado y Sociedad en Argentina

4

64

-

3

Matemática

6

96

-

4

Introducción a la Tecnología Ferroviaria

4

64

-

5

Física

6

96

3

6

Legislación

4

64

2

7

Administración de Servicios Urbanos de Pasajeros

4

64

-

 

Total de Horas Primer Año: 512 hs.

 

 

 

SEGUNDO AÑO

8

Infraestructura Ferroviaria I

4

64

3-7

9

Señalamiento, Telecomunicaciones y Control

4

64

4-7

10

Transporte II

4

64

1

11

Administración de Servicios de Cargas

4

64

1

12

Materiales

4

64

5

13

Estructuras

4

64

5

14

Maquinas Eléctricas

4

64

5

15

Material Rodante I

4

64

8

 

Total de Horas Segundo Año: 512 hs.

 

 

 

TERCER AÑO

16

Material Rodante II

4

64

15

17

Innovación Tecnológica Ferroviaria

4

64

9

18

Higiene y Seguridad en el Trabajo

4

64

6-8-10

19

Tracción Eléctrica

4

64

14

20

Gestión de Calidad y Medio Ambiente

4

64

8-10

21

Intermodalidad y Operación

4

64

10-11

22

Infraestructura Ferroviaria II

4

64

8

23

Optativa I

4

64

-

24

Optativa II

4

64

-

 

Total de Horas Tercer Año: 576 hs.

 

 

 

Total de Horas de la Carrera: 1600 horas
(1) Carga horaria semanal
(2) Carga horaria cuatrimestral
(3) Correlatividades

 

Distribución cuatrimestral tentativa de las unidades curriculares

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

1

Transporte I

5

Física

2

Estado y Sociedad en Argentina

6

Legislación

3

Matemática

7

Administración de Servicios Urbanos de Pasajeros

4

Introducción a la Tecnología Ferroviaria

 

 

 

SEGUNDO AÑO

TERCER CUATRIMESTRE

CUARTO CUATRIMESTRE

8

Infraestructura Ferroviaria I

12

Materiales

9

Señalamiento, Telecomunicaciones y Control

10

Transporte II

13

Estructuras

14

Máquinas Eléctricas

11

Administración de Servicios de Cargas

15

Material Rodante I

 

TERCER AÑO

QUINTO CUATRIMESTRE

SEXTO CUATRIMESTRE

16

Material Rodante II

20

Gestión de Calidad y Medio Ambiente

17

Innovación Tecnológica Ferroviaria

21

Intermodalidad y Operación

18

Higiene y Seguridad en el Trabajo

22

Infraestructura Ferroviaria II

19

Tracción Eléctrica

24

Electiva II

23

Electiva I

 

 

 

Régimen de aprobación
Para estar en condiciones de aprobar las unidades curriculares los estudiantes deberán:

  • Atenerse a las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad Nacional de General San Martín.
  • Aprobar los exámenes parciales de las unidades curriculares.
  • Aprobar los trabajos prácticos de las unidades curriculares.

Para lograr la aprobación final de las unidades curriculares, los estudiantes deberán aprobar un examen final.
Para mantener la condición regular en un determinado ciclo lectivo, los estudiantes deberán haber aprobado no menos de dos (2) unidades curriculares en el ciclo lectivo anterior.

Contenidos mínimos de las asignaturas

Primer Año

  1. Transporte I

Concepto de transporte, desarrollo y evolución. Tendencias del sector transporte.
Redes de transporte.
Intermodalidad: concepto y funciones.
Función económica y social del transporte.
Producción de servicios de transporte y su infraestructura.
Evolución, presente y desarrollo del sistema ferroviario en Argentina.
Participación del ferrocarril en el sector transporte.
Sistemas ferroviarios de cargas y pasajeros. Tecnologías y tendencias

  1. Estado y Sociedad en Argentina

Conformación de la Argentina moderna hacia fines de siglo XIX: organización del Estado nacional, la construcción de los FF.CC. y la integración agroexportadora al mercado mundial.
Modelo de industrialización por sustitución de importaciones, surgimiento del peronismo. Nacionalización de los Ferrocarriles. Contexto político que condujo a la nacionalización.
Regímenes autoritarios en la Argentina: inestabilidad política, gobiernos militares y sociedad civil. La última dictadura militar 1976-1983: terrorismo de Estado y extranjerización de la economía. Declinación de Ferrocarriles Argentinos, intentos fallidos de privatización.
Recuperación de la democracia en Argentina. Problemáticas sociales, políticas y económicas de la transición democrática.
La Argentina neoliberal. El impacto de las reformas estructurales: desindustrialización y reprimarización de la economía. Proceso de privatizaciones en el sector ferroviario. Ley de Reforma del Estado. Privatizaciones y concesiones ferroviarias.

  1. Matemática

Geometría, trigonometría.
Funciones de una y dos variables. Límites y continuidad.
Derivadas de funciones de una variable.
Vectores: producto escalar, producto vectorial, producto mixto.
Álgebra matricial, sistemas  de  “m”  ecuaciones lineales con “n” incógnitas.
Integrales de funciones de una variable.
Aplicaciones de la integral.
Utilización de programas educativos matemáticos: GeoGebra, Máxima, Mathematica, Maple, Derive.

  1. Introducción a la Tecnología Ferroviaria

Concepto de ciencia, técnica y tecnología. Concepto de innovación tecnológica. Innovación radical e incremental.
Modos de transportes guiados. Concepto de guiado. Formas y fuentes de energía.
El ferrocarril como sistema. El ferrocarril como medio de transporte. Áreas del Ferrocarril. Material rodante. Infraestructura. Operaciones. Aplicaciones tecnológicas ferroviarias.
Material rodante. Material tractivo y remolcado. Locomotoras. Coches. Vagones. Evolución tecnológica del material rodante.
Medios de guía. Vía. Evolución de la infraestructura de vía. Señalamiento y control. La energía eléctrica en el sistema ferroviario. Formas de producción de energía eléctrica

  1. Física

Cinemática del punto material: movimiento rectilíneo, circular y parabólico
Dinámica del punto material: leyes de Newton, momento de una fuerza, cantidad de movimiento, momento cinético.
Energía del punto material: trabajo de una fuerza, teoremas de conservación, fuerzas no conservativas.
Carga eléctrica, campo eléctrico, campo magnético, corriente, ley de Ampere, de Faraday, de Lenz.
Termodinámica, calorimetría.
Utilización de programas educativos simuladores de experiencias físicas: Física con ordenador y otros simuladores.
Actividades experimentales.

  1. Legislación

Ética y Moral. Principios éticos y valores. Responsabilidad moral.
Normas: norma moral, norma jurídica, norma social.
Ética profesional. Responsabilidad del técnico: contractual, administrativa, penal, procesal, laboral.
El transporte como servicio público.
Ley de ferrocarril. Marco legal y disposiciones. Autoridad de aplicación.
Concesiones. Regulación: objeto e instrumentos.
Tarifas e impuestos. Subsidios: justificación. Distintos tipos.
Contratos y documentación del transporte nacional e internacional.
Legislación Laboral. Convenios colectivos de trabajo.

  1. Administración de Servicios Urbanos de Pasajeros

El ferrocarril de pasajeros urbano. Subterráneos y tranvías.
Estaciones ferroviarias de subterráneos y tranvías. Características.
Diseño de horarios y configuración de los servicios.
Programación de la oferta, picos y valles de demanda.
Asimetrías de la demanda.
Adaptación de la oferta a la estacionalidad.
Marcha tipo. Espaciamiento de trenes.
Programación de trenes.
Indicadores de calidad de servicios.
Gestión de incidentes.
Mantenimiento del parque rodante e instalaciones.
Control de servicios y operaciones.
Vinculación entre servicios.

 

Segundo Año

  1. Infraestructura Ferroviaria I

Guiado y Elementos constitutivos de las vías férreas.
Trazados. Planimetría y perfil longitudinal. Trocha. Secciones Transversales. Gálibo. Vía de Riel Largo Soldado.
Curvas Horizontales Ferroviarias. Cálculo de los parámetros de diseño y representación en planta.
Curvas Horizontales Ferroviarias. Cálculo de peraltes e introducción de curvas de transición. Sobreanchos de trocha.

  1. Señalamiento, Telecomunicaciones y Control

Concepto de sistemas de control. 
Señalamiento Ferroviario. Objetivo, normativa y reglamentación.
Sistemas de Bloqueo. Aparatos de bloque en vía sencilla y vía doble. Bloqueo automático en vía sencilla y vía doble.
Señales, cambios y dispositivos de detección.
Pasos a nivel. Operación manual. Accionamientos electromecánicos. SETOP 7/81.
Control de tráfico centralizado (CTC). Protección automática de trenes (ATP). Operación automática de trenes (ATO)
Sistemas de comunicaciones.
Teoría de mantenimiento. Mantenimiento total de producción (TPM) Criterios de diseño. Clasificación de materiales. Nomenclador único de materiales. Gestión de compras.

  1. Transporte II

Bases para la interpretación territorial del transporte.
Transporte y teorías de la localización.
Distribución espacial de la producción y el consumo.
Configuración territorial de las redes de transporte.
Movilidad urbana y transporte interurbano.
Oferta e interacción modal.
Modelos de transporte.
Evaluación de proyectos de transporte.
Transporte y cambio climático.

  1. Administración de Servicios de Cargas

Servicios de carga. Actores. Análisis de la carga transportada.
Conformación de trenes. Vagones y locomotoras. Rutas y horarios.
Intermodalidad. Rol de ferrocarril en el proceso logístico.
Tarifas en el transporte ferroviario de cargas.
Visón comercial. Identificación de clientes.
Operación de trenes de carga: Planteo general.
Ciclo de rotación: rotación de locomotoras y de vagones. Dimensionamiento del parque. Parque total. Parque dinámico. Coeficiente de inactividad. Clasificación de los trenes. Sistemas de formación de trenes.
Tráfico masivo y difuso. Control y distribución de vagones.
Playas de clasificación.
Diagramación de personal de trenes y de tierra.

  1. Materiales

Criterios para la selección de materiales. Objetivos de la normalización.
Solidificación. Sólidos amorfos y cristalinos
Ensayos mecánicos. Tracción, dureza, impacto, fatiga, tenacidad a la fractura, creep, plegado.
Transformaciones en estado sólido. Tratamientos térmicos y termomecánicos
Materiales metálicos. Aceros al carbono.  Aceros de alta aleación. Aleaciones no ferrosas.
Materiales cerámicos. Tipos fundamentales de compuestos cerámicos.
Materiales poliméricos. Estructura

  1. Estructuras

Concepto de estructuras y estados límites. La estática aplicada
Sistemas estructurales planos. Enlaces, sustentación, equilibrio
Equilibrio de los sistemas estructurales. Diagramas característicos: Q,M y N.
Introducción a la resistencia de materiales
Esfuerzo axil, flexion simple y compuesta y de corte. Dimensionamiento de elementos estructurales

  1. Máquinas Eléctricas

Circuitos en corriente alterna y continua. Monofásicos y trifásicos
Ley de Ohm, leyes de kirchoff. Potencia. Energía
Transformadores monofásicos y trifásicos. Características y funcionamiento. Magnetismo. Transformadores. Rectificación.
Máquinas de corriente continua. Motor y generador. Funcionamiento
Máquinas sincrónicas. Características. Máquinas asincrónicas. Funcionamiento. Dinámica.

  1. Material Rodante I
Evolución de la tracción ferroviaria en el mundo.
Mecánica de la tracción. Resistencias al movimiento.
Tracción a Vapor. Principios termodinámicos. Motor diesel, rendimiento.
Arquitectura de la locomotora moderna. El motor térmico y la sobrealimentación. Desarrollo de la locomotora diesel, tipos de transmisión: mecánica, hidráulica y eléctrica.
Tracción diesel – eléctrica y coches motores.
Dinámica ferroviaria aplicada al estudio y comportamiento de los vehículos sobre la vía.
Pendientes ferroviarias. Marcha del tren: fuerza de tracción. Dinámica del movimiento, capacidad de aceleración, frenado.
Motores diesel de moderna tecnología aplicados a la tracción ferroviaria. 
Locomotoras eléctricas. Elementos y funcionamiento. 

 

Tercer Año

  1. Material Rodante II
Vagones. Tipos de Bogies para vagones.
Dinámica de vehículos. Confort de marcha.
Bogies para coches de pasajeros.
Coches de pasajeros. Características según uso (metropolitanos, subterráneos, larga distancia).
Coches eléctricos automotores (EMU). Sistemas de climatización. Puertas, iluminación y elementos interiores.
Nuevas tecnologías. El sistema Talgo. Trenes de Alta Velocidad (ICE, TGV, Shinkansen)
Conceptos generales de mantenimiento del material rodante, tractivo remolcado.
Ciclos de mantenimiento por kilometraje o tiempo.

  1. Innovación Tecnológica Ferroviaria
Concepto de Innovación Tecnológica. Avances de la Tecnología en los Sistemas de Señalamiento Ferroviario. Enclavamientos electrónicos. Circuitos de vía. Sistemas de protección: ATP, ATO, CBTC, ETCS. Normativas afines. Normas Europeas Ferroviarias como referencias. EN 50155, EN 50126, EN 50121, EN 50128, EN 50129. Innovación en las Lógicas de Control. Tecnologías de Lógicas de Control. Sistemas SIL. Niveles de SIL. Norma 61508. Determinación del Nivel de SIL. Concepto de Fail Safe. Control con Equipos Electrónicos (PLC). Evolución de la Electrónica de Potencia. Evolución de las Cadenas de tracción. Módulos Inverter. Transistores IGBT. Sistemas de Control y Adquisición de Datos (SCADA). Indicadores Claves de Desempeño “KPI”.
  1.  Higiene y Seguridad en el Trabajo
Aspectos Normativos y Legales.
Legislación aplicable. Seguridad, Elementos de Protección.
El ambiente Laboral. Planes de contingencia y acciones ante emergencias. Acción preventiva.
Seguridad para el Manejo de Sustancias Peligrosas. Definiciones. Clasificación según las Organizaciones. Rotulado. Categorías de Materias y Productos. Incompatibilidades entre productos.

  1. Tracción Eléctrica
Instalaciones eléctricas. Caracterización. Dispositivos eléctricos.
Características de la alimentación. Esquema típico desde una subestación. Suministros. Regulación de tensión. Tercer carril. Protección de personal e instalaciones.
Sistemas de Electrificación. Clasificación por tipo de corriente. Catenaria. Función. Componentes y características mecánicas y eléctricas.
Cálculos eléctricos. Conductores. Sección. Caída de tensión. Reparto de corrientes. Calentamiento. Circuito de retorno. Descargadores. Aisladores. Tipos
Cálculos mecánicos. Flechas admisibles. Esfuerzos. Normalización de altura de hilos. Compensación de tensión mecánica. Vibraciones y desgaste.
Análisis de la velocidad de circulación. Velocidad crítica.
Pórticos. Rígidos y flexibles. Postes de retención y suspensión. Ménsulas.  Calculo. Geometría. Morsetería. Ensayos. Instalaciones para túneles. Requisitos. Distancias aislantes.
Material tráctico.

  1. Gestión de Calidad y Medio Ambiente
Organización del sistema de Gestión de la Calidad. Antecedentes de las Normas de Calidad.
Requerimiento del Sistema de Calidad.
Legislación Ambiental.
Identificación de Residuos Peligrosos. Criterios de diseño de plantas de almacenaje.
Sistemas de gestión de calidad integrales. Normas ISO. Sistema de normas ferroviarias IRAM, NEFA.
Medio ambiente como sistema. Contaminantes. Sistemas de gestión ambiental. Normas ISO 14000. Normas EMAS.
Aspectos tecnológicos. Evaluación ambiental. Auditorias.

  1.  Intermodalidad y Operación
Definiciones: transporte intermodal, multimodal y combinado.
Ventajas de la combinación de modos: la consolidación y la modificación en el diseño de las redes.
Integración en el transporte urbano.
Desempeño de los modos en el transporte público de pasajeros.
Combinación modal en la logística de cargas.
Revolución del contenedor.
Integración entre el transporte terrestre y el marítimo y aéreo.
Integración entre modos terrestres.
Intermodalidad y globalización de las cadenas logísticas.

  1. Infraestructura Ferroviaria II
Construcción de nuevas líneas.
Conservación y renovación de Vía. Trabajos manuales y equipos.
Tolerancias de vía.
Aparatos de vía en general. Desviaciones y  cruces en particular.
Estaciones de Pasajeros, de Carga, Mixtas y de Clasificación. Transferencia con otros modos. Cruces ferroviales.

  1. Electiva I
(Se optará entre asignaturas del Segundo y Tercer año de la carrera Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria)

  1. Electiva II
(Se optará entre asignaturas del Segundo y Tercer año de la carrera Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria)

 

Modificaciones del Plan Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria – RCS Nº 306/12

Asignaturas eliminadas del Plan:
Informática, número de orden 6.
Espacio de Trabajo Profesional, número de orden 23

Asignaturas Reubicadas:
Legislación, número de orden 6, anteriormente número de orden 9.
Señalamiento, Telecomunicaciones y Control, número de orden 9, anteriormente número de orden 17.

Nuevas Asignaturas:
Innovación Tecnológica Ferroviaria, ocupará el número de orden 17.
Optativa Electiva I y II, ocuparán el lugar de Espacio de Trabajo Profesional. Cabe señalar que la carga horaria de Espacio de Trabajo Profesional alcanzaba las 128hs; de este modo los estudiantes tendrán que cursar 2 (dos) asignaturas de 64 horas cuatrimestrales, del siguiente modo:

1.    Materias que conformen alguno de los planes de estudio diferente al de su elección.
2.    En todos los casos las materias Optativa Electiva I y II, podrán cursarse una vez que los estudiantes aprueben el total de asignaturas de 1º año.
3.    Materias de otras Unidades Académicas de la UNSAM seleccionadas por el IT. En este caso se deberá notificar a Secretaría Académica del IT, por escrito.

 

Nuevas correlatividades:
Señalamiento, Telecomunicaciones y Control, Plan RCS Nº 306/12, correlativas: Informática e Infraestructura Ferroviaria I; en el Plan actual Introducción a la Tecnología Ferroviaria (4) y Administración de servicios urbanos de pasajeros (7).
Transporte II, Plan RCS Nº 306/12, correlativas: Transporte I, Introducción a la Tecnología Ferroviaria y Administración de servicios urbanos de pasajeros; en el Plan actual Transporte I (1).
Maquinas Eléctricas, Plan RCS Nº 306/12, correlativas: Matemática (3) y Física (5); en el Plan actual Física (5).
Higiene y Seguridad en el Trabajo, Plan RCS Nº 306/12, correlativas: Infraestructura Ferroviaria I (8), Legislación (9) y Transporte II (10); en el Plan actual Legislación (6), Infraestructura Ferroviaria I (8) y Transporte II (10).

Autoridades
Decano | José Barbero
Secretario de Coordinación Ejecutiva | José Luís Zarate
Secretario Académico | Gustavo Chiachio 
Secretario de investigación | Julian Bertranou
Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria aquellos aspirantes que:

  • Posean título de nivel secundario o polimodal otorgados por instituciones estatales o privadas del sistema educativo nacional.
  • Aprueben el Curso de Preparación Universitaria  que consta de:
    • Introducción a los Estudios Universitarios (24hs)
    • Nociones Lengua Española (30hs.)
    • Nociones de Matemática (30hs.)
Informes
Sede Campus miguelete: Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín. Pcia. De BsAs – Argentina. Tel.: 4006-1500 int. 1303, lunes a viernes de 14 a 19
Sede Constitución: Hall Central Plaza Constitución, 1º Piso entre los andenes 13 y 14.
Teléfono: (54-11) 4304-6148, lunes a viernes de 14 a 19

 

Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria

Título obtenido:

Técnico Universitario en Tecnología Ferroviaria

Duración:

Seis cuatrimestres. 1600 hs reloj.

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

San Martin (Campus Miguelete)
Sede Constitución (Hall Central Plaza Constitución, 1º Piso entre los andenes 13 y 14.)

Informes:

Sede Campus miguelete: Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín. Pcia. De BsAs – Argentina. Tel.: 4006-1500 int. 1303, lunes a viernes de 14 a 19
Sede Constitución: Hall Central Plaza Constitución, 1º Piso entre los andenes 13 y 14.
Teléfono: (54-11) 4304-6148, lunes a viernes de 14 a 19

Fundamentación

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Bicentenario” (2006-2010) señala, en el área-problema-oportunidad N° 5, que “en la actualidad se asiste a la necesidad de participación creciente de la industria nacional en la modernización del sistema de transporte ferroviario, particularmente, en lo referido a la incorporación de material rodante ferroviario”(pp. 63).

Además hace referencia a que “la necesaria y urgente incorporación de material rodante ferroviario, ligado tanto a pasajeros como a cargas, hace imprescindible elaborar un programa para regenerar las condiciones de consolidación y crecimiento de la industria nacional, tanto para la fabricación de nuevas unidades, como para la rehabilitación de las unidades existentes que necesitan modernización tecnológica. Por su parte el desarrollo de la industria carrocera, tanto de unidades de pasajeros como de carga por automotor, son industrias que carecen actualmente de apoyo tecnológico accesible para el desarrollo de nuevos productos” (pp.63-64).

Por su parte el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) afirma que la actualización de la formación de Recursos Humanos en el área de mantenimiento industrial se presenta, en los últimos años, como una de las prioridades para responder a la demanda de modernización del sector industrial en expansión. Actualmente la demanda laboral insatisfecha empresarial por calificación ocupacional se compone de un 44,5% de operarios, 31,2 de técnicos y 24,3% para profesionales . La demanda actual de técnicos asciende a 6.000 puestos de trabajo,  pronosticando que se duplicará  para el año 2010. 

La Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria concibe como misión poder dar una rápida y eficaz respuesta a las necesidades de formación y capacitación del sector de transporte ferroviario. Debido a ello el principal objetivo es, en el corto plazo, asistir y proveer a las diferentes empresas de ferrocarriles y organizaciones sindicales un trayecto de formación técnica de nivel universitario que integre cursos de diferente índole a fin de satisfacer la demanda actual de formación del personal ferroviario.

 

Justificación

La creación de esta Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria se justifica en las líneas prioritarias N°2 y N°6 de Infraestructura y Servicios de Transporte de dicho plan. La línea prioritaria N°2 refiere al desarrollo de la industria local de equipamiento para los servicios de transporte (material rodante e infraestructura) lo cual incluye:

1) El diseño de material rodante ferroviario de cargas con materiales no tradicionales (aluminio y/o acero de alta resistencia);
2) Tecnología de barreras automáticas para pasos a nivel ferroviales;
3) Desarrollo de la industria carrocera tanto de unidades de pasajeros como de carga aplicado a la industria ferroviaria.

La línea prioritaria N°6 se refiere a la promoción y potenciación de centros universitarios de excelencia, tanto en investigación como en docencia, en el área de transporte, lo cual implica los siguientes temas:

1) Fortalecimiento de centros universitarios de excelencia, tanto en investigación como en docencia, en el área de transporte existentes en Universidades Nacionales y en organismos públicos.
2) Proyectos de creación de nuevos centros de excelencia de formación profesional para el dictado de carreras de corta duración (no más de un año) en especialidades de transporte automotor de pasajeros, de carga y transporte ferroviario e investigación en el área de transporte.


 
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