OFERTA ACADÉMICA
Maestría en Política y Planificación del Transporte
Título obtenido: Magister en Política y Planificación del Transporte
Duración: Dos años (Cuatro cuatrimestres)
Modalidad: Presencial

Fundamentación de la carrera

Un país en desarrollo, con las características económicas y geográficas que presenta Argentina, necesariamente deberá contar con un sistema de transporte eficiente y moderno, el futuro desarrollo del transporte está estrechamente vinculado con el modelo de país que se quiere planificar.

Una visión de los requerimientos que tendrá el transporte en Argentina, proponiendo pautas de política sectorial, anticipan algunos de los desafíos que deberán enfrentarse.

  • Un sistema de transporte que responda a múltiples demandas. Las sociedades tienen requerimientos de transporte que trascienden la movilidad de cargas y personas y se vinculan con objetivos de inclusión y cohesión social, integración del territorio, desarrollo sustentable, y competitividad.
  • Adecuar la red vial ferroviaria y el sistema portuario para afrontar mayores volúmenes de comercio y una mayor integración física con la región y mercados no tradicionales.
  • Incorporación de sistemas de transporte en centros urbanos de menor tamaño para el logro de la conectividad interurbana.
  • Impulsar un sistema de transporte ambientalmente sustentable. El contexto nacional tendrá sin dudas incidencia en una visión del futuro transporte. Es de esperar que los aspectos energéticos y ambientales tengan un rol destacado. En el primero impulsando una mayor eficiencia, atendiendo a que el transporte es el principal consumidor de combustibles. En el segundo, acompañando responsablemente a la comunidad en el esfuerzo por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, el Instituto del Transporte (IT) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) pretende generar una propuesta, cuyo interés sea promover la creación de una Maestría sobre Política y Planificación del Transporte que forme profesionales capaces de ser incorporados en equipos técnicos y de gestión, tanto en el sector público como en el privado. La Maestría tendrá como premisa la formación de profesionales vinculados al sector transporte y dirigida a diferentes ámbitos del ejercicio profesional.


 
Sede de cursada:

Edificio Volta. Roque Sáenz Peña 832 Piso 7 CABA.


 
Informes:

E-mailepptunsam@gmail.com 
Teléfono:  43046148 -  4006-1500 int 1303

Objetivos

Objetivo general

Formar un conjunto de profesionales capaces de planificar, diseñar y evaluar proyectos de transporte, que contribuyan a la mejora de las políticas públicas o privadas del sector, que vinculen los enfoques de política y planificación del transporte en coordinación con otras políticas públicas, como el desarrollo productivo, la problemática ambiental, energética y el desarrollo urbano.

Objetivos específicos

Brindar herramientas conceptuales para

  • Analizar la multidimensión de los componentes en los sistemas de transporte.
  • Desarrollar capacidades de diseño en cuanto a políticas públicas y planes de transporte.
  • Desarrollar técnicas instrumentales necesarias para el análisis y planificación del sector transporte; modelos de simulación, programación de servicios, análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
  • Aplicar técnicas de análisis para determinar las características de la articulación entre los procesos de desarrollo regional y la producción de servicios de transporte de cargas y pasajeros.
  • Analizar las características espaciales, económicas y temporales de la demanda de transporte.
  • Identificar la oferta de transporte en diferentes escalas de prestación, evaluando la producción de servicios en los distintos modos.
  • Identificar a partir del análisis de la interacción entre la oferta y demanda actual, los principales problemas del transporte y integración sistémica del transporte desde su visión macro.
Destinatarios

La carrera está dirigida tanto a los profesionales y funcionarios vinculados al diseño, gestión e implementación de proyectos del sector en empresas públicas o privadas, gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales, vinculados a los sectores del transporte terrestre, marítimo, portuario, aéreo, logística y comercio exterior, como así también a graduados universitarios y especialistas que pretendan desarrollar su carrera profesional en empresas u organismos vinculados al sector.

Perfil académico del egresado

El egresado de la Maestría en Política y Planificación del Transporte estará capacitado para desempeñarse en diferentes áreas del sector. La formación académica del programa brinda a sus estudiantes los conocimientos, herramientas, competencias y destrezas requeridos para asumir de modo efectivo actividades profesionales, de modo que el egresado de la Maestría

  • Estará capacitado para comprender la situación y el desempeño actual del sector, elaborando diagnósticos e interpretando indicadores. Podrá identificar el contexto y las tendencias del sector, cambios en la demanda y oferta del transporte, evolución tecnológica y restricciones.
  • Estará capacitado para diseñar políticas públicas de transporte en sus diversos modos, en concordancia con las líneas de acción de los distintos niveles de decisión. Podrá proponer planes de fortalecimiento institucional en el ámbito de la política pública sectorial.
  • Estará capacitado para desarrollar planes estratégicos en el sistema de transporte en función de los requerimientos del aparato productivo y en un contexto de demanda creciente. Estará en condiciones de determinar la agenda estratégica del sector, principales lineamientos, planes de acción, programas y proyectos, recursos (financieros e institucionales), beneficios, mecanismos de monitoreo y visión de los temas clave en los próximos años.
  • Estará capacitado para definir y evaluar proyectos e intervenciones de diverso tipo en el sector transporte, tales como: inversiones, cambios normativos, apoyo al desarrollo del sector privado, gestión de los servicios.
Contenidos mínimos de las asignaturas

Fundamentos y tendencias en el transporte

Alcances del sector. Las dimensiones de la demanda. Los componentes de la oferta. Relevancia del transporte como un sector de la economía. Los costos de transporte y la formación de las ciudades. Impacto de los proyectos de transporte. Instituciones, planificación. Transporte y globalización: tendencias actuales del sector. Importancia del transporte en la economía. Empresas y operadores de transporte: pasajeros y cargas. La financiación de los servicios de transporte y su Infraestructura. Logística: concepto y funciones. Gestión regional y local. Jurisdicciones y marco normativo. La incidencia de las políticas de transporte en el contexto urbano.

Estado, política y planificación del transporte

El Estado y sus capacidades. Estado, desarrollo y gestión pública. El ciclo de vida de la política pública: surgimiento del problema e inclusión en la agenda, formulación, decisión, implementación y evaluación. Especificidades de la gestión en el sector público y articulación a nivel de políticas. Influencia del contexto político e institucional sobre los estilos de políticas públicas. Gestión regional y local. La incidencia de las políticas territoriales y urbanas en el nuevo contexto. Debates y perspectivas.Políticas públicas y modelos de análisis. Taxonomía de las intervenciones y sus jerarquías: Planes nacionales, provinciales y municipales de transporte. Planes por modo. Planes de inversión y actuación.

Sistemas de transporte

Características de los sistemas de transporte. Infraestructura y equipos. Flujos de transporte. Conectividad y configuración territorial de las redes de transporte. Perspectivas de la logística de cargas. Integración en el transporte urbano. Competencia y complementariedad entre modos de transporte. Proceso de generación de oferta y demanda. Intermodalidad de redes y sistemas de transporte. Economías de escala. Eficiencia y productividad en el transporte. Transporte y territorio. Nueva geografía económica. Infraestructura y servicios de transporte. Planificación de las infraestructuras en el territorio. Integración regional y planificación estratégica. Logística portuaria y organización de los sistemas portuarios. Infraestructura y servicios de logística portuaria. Accesibilidad portuaria, náutica y terrestre. Cadenas logísticas y competitividad regional.

Recolección y análisis de datos

Recopilación de datos y encuestas en logística, transporte y movilidad. Análisis exploratorio de datos: herramientas numéricas y gráficas. Herramientas de diagnóstico y estadísticas: las variables cualitativas como variables explicativas. Recopilación de datos de tráfico: Los sensores de bucle inductivo y nuevas tecnologías, datos Bluetooth, datos de sensores magnéticos inalámbricos. Análisis exploratorio de datos: herramientas numéricas y gráficas, características cuantitativas y cualitativas. Los datos que faltan: el perfil y su recuperación. Minería de datos de datos masivos: métodos útiles para la logística y el transporte. Clasificación: segmentación de la población de un área de estudio. Encuesta de satisfacción de los usuarios del transporte público.

Economía y regulación del transporte

El sector transporte en la economía. Economías de escala y de red. Definiciones y aplicaciones al transporte. Productividad y eficiencia. Externalidades del transporte. Estructura del mercado de transporte. Regulación y privatización. Aplicaciones a la planificación y gestión del transporte. Funciones de producción y costo. Costos a corto y largo plazo. Productividad y eficiencia. Externalidades del transporte, tipos y metodologías de cálculo. Aplicaciones a la planificación y gestión del transporte. Teoría de utilidad y función de demanda. Teoría de la elección. Elasticidad. Fundamentos del Precio. Tarifación del transporte público. Tarificación de las infraestructuras. Asimetrías de la información y mecanismos de corrección.

Programación de servicios de transporte

Modelización de programación lineal. Regresión lineal múltiple. Teoría de colas. Modelos de simulación. Modelización de situaciones complejas. Algoritmos de caminos mínimos. Optimización de redes. Conectividad. Definición de optimización. Problemas de optimización. Soluciones locales y globales. Introducción a los problemas no lineales en redes. Elementos básicos: oferta, demanda. Concepto de asignación. Representación de una red de transporte privado; capacidades y funciones de demora. Principio de equilibrio. Separabilidad y formulación como problema de optimización de redes.  Modelos de demanda elástica. Modelos combinados de asignación-distribución. Concepto de equilibrio estocástico. Modelos de asignación estocástica en redes de transporte privado. Modelos avanzados de asignación.

Modelización y análisis de la demanda del transporte

La demanda del transporte y los retos de su modelación. Elementos de modelización: zonificación y matriz origen-destino. El proceso de cuatro etapas en estudios de planificación de transporte, alcances y limitaciones. Los modelos de asignación modal. Criterios de proyección de la demanda. Efectos de red. Calibración y validación de los modelos. Elementos de modelización: líneas, segmentos paradas y transbordos. Modelos por sistemas basados en frecuencias y horarios. Concepto de estrategia y modelización de la elección de líneas por parte de los usuarios. Descripción de paquetes de software profesionales que incorporan los modelos de equilibrio. Utilización de software comercial: Transcad, SATURN, VISUM, VISSIM.

Legislación en el transporte

Aspectos legales del transporte de carga y pasajeros según modo. Leyes de tránsito y transporte. Dispositivos de control. Sanciones. Responsabilidad civil contractual y extracontractual. Fuentes del derecho: la ley (derecho nacional y convenciones y estatutos internacionales). El contrato de transporte. Elementos esenciales: las partes; el objeto; el precio; la forma. Transportista contractual y transportista efectivo. Sistemas de responsabilidad aplicables al contrato de transporte: responsabilidad subjetiva y objetiva; responsabilidad limitada e ilimitada; responsabilidad solidaria. Contrato de transporte terrestre de mercaderías. Contrato de transporte terrestre de pasajeros. Contrato de transporte de mercaderías por agua. Contrato de transporte aéreo de pasajeros, equipajes y carga.

Taller Introductorio de trabajo Final

Definición de tipos de objetos de estudios. Conceptos y nociones de metodología de investigación: planteamiento del problema, formulación de objetivos y preguntas, justificación del estudio y reporte de los resultados en el enfoque cuantitativo y cualitativo. Estudios de Caso. Componentes del estudio de caso. Fases para el estudio de caso. Diseño de un solo caso y casos múltiples. Modalidades de estudios de caso. Reporte para los estudios de caso. Normas de estilo. Normas APA. Estilos de escritura.

Infraestructura del transporte

Diseño. Planificación, proyecto, construcción, operación, gestión y conservación de las infraestructuras del transporte. Requerimientos técnicos, económicos, sociales, ambientales, normativos y legislativos vigentes, a nivel nacional e internacional. Diseño y funcionalidad de aeropuertos, puertos y terminales ferroviarias. Zonas de actividad logística, funciones y tipologías. Conceptos básicos de la infraestructura. Conceptos generales y criterios de dimensionamiento. Clasificación y características generales de plataformas logísticas (objetivos, modos involucrados, localización, etc.). Necesidades y efectos sobre el entorno urbano (ambientales, económicos y sociales). Ámbitos de ordenamiento de la planificación. Pautas generales de diseño. Modelos de gestión y promoción. Evaluación ambiental de plataformas logísticas. Normativas nacionales e internacionales.

Sistemas de información y Tecnologías de la Información y Comunicación

Introducción y fundamentos a los sistemas de información geográfica. Modelo de representación del territorio. Relaciones espaciales: Topología. Componentes básicos de un SIG: BD geográficas y BD alfanuméricas. La representación de campos: raster, vector, quadtrees. Sistemas de coordenadas. Objetos: objetos discretos, redes. La visualización y cartografía. Las fuentes públicas de datos. Infraestructura de Datos Espaciales. Formatos. Recuperación. Fundamentos de Tecnologías de Identificación. Sistemas inteligentes (ITS). Tecnologías de información y comunicación. Aplicaciones al transporte. Software de ruteo. Planificación. Seguimiento satelital. Impacto de internet en el transporte. Caracterización y evolución del RFID.

Transporte y desarrollo sostenible

Cambio climático. Nuevo paradigma del desarrollo sostenible. Tendencias en la innovación tecnológica: informática, robótica, nuevos materiales, energías renovables, nanotecnología, energías renovables. Innovación tecnológica en el transporte. Nuevos modelos de movilidad. Tendencias en el desarrollo humano. Límites al crecimiento. El cambio climático y las opciones para atender la agenda. El nuevo paradigma del desarrollo sostenible: Concepto. Implicancias. Enfoque. Condiciones del liderazgo para el desarrollo sostenible. Cambios incrementales y cambios revolucionarios. Nuevos modelos de movilidad. Nuevas motorizaciones. Tecnologías de la información: sistemas de comunicaciones, manejo de la información (“big data”). Economía colaborativa: del acceso a la propiedad al acceso al uso de bienes y servicios. Estudio de casos: análisis del uso de nuevas tecnologías en nuestro país y en la región.

Movilidad urbana

Desarrollo, urbanización y movilidad. Motorización y transporte público. Integración en el transporte. Gestión de sistemas de transporte urbano. Logística urbana. Accesibilidad, transporte e inclusión social. Estructura urbana y movilidad. Intermodalidad, conectividad de redes y centros de transferencia. Transporte y sustentabilidad. Impacto de la evolución del transporte; crecimiento urbano. Suburbanización, industrialización y flujos regionales de transporte. Renovación urbana, crecimiento periférico y transporte. Transporte y nuevas centralidades. Transporte y localización de encadenamientos productivos, clusters, zonas de actividades logísticas y Pymes. Externalidades, beneficios indirectos del transporte. Logística urbana.

Transporte de cargas y logística

Conceptos y herramientas para el análisis de cadenas logísticas y de abastecimiento. Análisis de flujos de cargas. Logística en las cadenas de valor. Cadenas logísticas internacionales. Análisis de operadores logísticos, tercerización y desarrollo de centros logísticos. Redes y zonas de actividad logística. Transporte, logística y cadenas de abastecimiento. Organización de la distribución y canales de venta. Logística de graneles; exportación. Logística de cargas generales; cadenas de frío.  Los puertos como articuladores de las redes de transporte. Intermodalidad y globalización de las cadenas logísticas. Infraestructuras terrestres, interfases portuarias. Tecnologías aplicadas. La revolución del contenedor. Integración entre el transporte terrestre y el marítimo. Transporte intermodal y ejes de integración regional. Tendencias en la logística de cargas. Las ventajas de la combinación de modos: la consolidación y modificación en el diseño de las redes.

Vialidad y Tránsito

Clasificación vial rural y urbana. Componentes de la vialidad, características y funciones. Determinación de los volúmenes de tránsito. Variación del volumen: horario, diario, semanal y estacional. Estudios de velocidad y tiempos de recorrido. Introducción a la teoría de flujo de tránsito. Definición y tipos de intersección. Principales elementos de una intersección. Nociones sobre los dispositivos para el control del tránsito. Conceptos básicos de capacidad y nivel de servicio. Coordinación semafórica. Modelo de simulación microscópica. Proyecto geométrico de la vialidad. Pronóstico del tránsito. Antecedentes y desarrollo de la señalización. Señalamiento vertical, Señalamiento horizontal. Canalizaciones y semaforización. Introducción a la Seguridad Vial.

Proyectos de transporte

Tipos de proyectos de transporte. Ciclos de un proyecto. Formulación, evaluación y optimización. Criterios de evaluación de proyectos públicos y privados de transporte. Análisis costo-beneficio, análisis multicriterio y evaluación de impacto ambiental. Evaluación económica de proyectos. Evaluación financiera de proyectos. Principales beneficios y costos de los proyectos de transporte. Diferentes instrumentos de los actores políticos y el estado para intervenir en las políticas públicas. Taxonomía de estas intervenciones y sus jerarquías. Plataforma política sectorial. Planes nacionales, provinciales y municipales de transporte. Planes por modo. Política nacional de transporte. Programas específicos de actuación. Acciones específicas. Planes particularizados.  

Taller Específico de Trabajo final

Definición de los temas de trabajo final de Maestría, según las líneas de trabajo desarrolladas por el Instituto del Transporte en los diferentes programas y proyectos. Consideraciones de aspectos metodológicos según los temas seleccionados. Pertinencia temática, factibilidad académica del tema a desarrollar, disponibilidad y estado de las diferentes fuentes de información. Consistencia del abordaje espacial y temporal. Metodologías para la producción de fuentes de información primaria, aspectos prácticos en la construcción de indicadores, análisis de resultados, mediciones.

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SOBRE LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE LA MAESTRÍA

El diseño curricular muestra la inclusión de actividades relacionadas con el diseño de proyectos de transporte e instrumentos de planificación (160 horas), contemplando una experiencia significativa en esos campos que requiera la aplicación integrada de conceptos fundamentales de técnicas instrumentales, herramientas de análisis, estudios de casos, gestión de empresas de transporte, evaluación de impacto social, ambiental y territorial. Así como habilidades que estimulen la capacidad de análisis, de síntesis y el espíritu crítico del estudiante, despierten su vocación creativa y entrenen para el trabajo en equipo y la valoración de alternativas.

Por otro lado, se incluirá formación conducente al desarrollo de las competencias necesarias para la identificación y solución de problemas en los diferentes componentes del sistema de transporte de cargas y pasajeros, es decir, de aquellas situaciones reales o hipotéticas cuya solución requiera la aplicación de los conocimientos de las técnicas de planificación e instrumentales y de las tecnologías aplicadas al transporte. Constituyendo la base formativa para que el alumno adquiera las habilidades para diseñar soluciones y planes requeridos en diferentes escenarios. Esta formación integral está avalada por la posibilidad de realización de ejercicios prácticos de resolución de situaciones complejas y actividades de campo, relevamiento de infraestructura de transporte, reconocimiento de equipos, vehículos y material rodante, en las instalaciones de operadores de transporte públicos y privados.

Las siguientes son asignaturas que implementan ejercitaciones de aporte a la formación práctica:

Recolección y análisis de datos

Se realizaran ejercicios para el desarrollo de fuentes de información primaria cuantitativa. Recopilación de datos a través de encuestas en logística de cargas y movilidad urbana de personas. Ensayo de encuestas a campo: domiciliarias, encuestas origen-destino, encuestas de cordón y encuestas de preferencias reveladas y declaradas. Utilización de software específico, Logit y Stata, para el diseño de matrices de origen y destino. Con asignación modal. Determinación de aforos, ensayos de localización. Recopilación de datos de tráfico; Aplicación de sensores de bucle inductivo y tecnologías de transmisión de datos Bluetooth. Captura de datos con sensores magnéticos inalámbricos o sistemas neumáticos. Ensayos de medición de transito medio diario anual, operativos para su recopilación a campo, sobre entornos urbanos y rurales. Se prevé la vista a la Dirección Nacional de Vialidad para el reconocimiento de equipos y validación de técnicas de medición. Como así también una visita a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para el reconocimiento de equipos y técnicas instrumentales utilizados en los diferentes procesos de análisis y recopilación de datos por parte del organismo.

Programación de servicios de transporte

Análisis de casos: aplicación de técnicas de programación en servicios de transporte de pasajeros, trenes, subtes y buses. Ejercicios de dimensionamiento de flotas. Análisis de colas de espera: el caso de las terminales ferroviarias de cargas y sus requerimientos de capacidad. Visita a la base operativa de la empresa ferroviaria de cargas, Ferrosur Roca. Reconocimiento de equipos, soft y hard, para la programación de servicios ferroviarios de cargas en el centro de control de tráfico. Reconocimiento del sistema de telecomunicaciones para la transmisión de datos de la red del operador ferroviario. 

Modelización y análisis de la demanda del transporte

Análisis de casos: Modelos de planificación del transporte urbano. Circulación general y transporte público de pasajeros. El proceso del planeamiento convencional: generación y atracción, distribución, asignación modal y selección de ruta. Calibración y validación de los modelos. Utilización de software comercial: Transcad, SATURN, VISUM, VISSIM. Podrán analizarse las experiencias recientes de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y otras ciudades que han aplicado modelos de planificación mediante los sistemas referidos. Ensayos de simulación y micro simulación con instrumentos informáticos.

Infraestructura del transporte

Se propone realizar estudios de casos, acompañados de visitas a instalaciones de transferencia de cargas o centros logísticos, acompañadas de exposiciones por parte de los responsables operativos de las instalaciones.
A lo largo de las clases se buscará alternar la presentación teórica con ejemplos de la República Argentina y de América Latina. En cuanto a infraestructura especializada en operaciones logísticas y de transporte. Como estudio de caso se prevé la visita técnica al centro logístico de la empresa Andreani, desde la cual se realiza el procesamiento y distribución del 80% del mercado farmacéutico argentino. El objetivo consiste en la identificación del layout de la planta y su eficiencia logística en los procesos de cross docking y workflow interno de sus instalaciones. Operaciones que están directamente relacionadas con el diseño de la infraestructura. También se realizara el reconocimiento de equipos y técnicas instrumentales informatizadas, por medio de sistemas SAP, utilizadas en los diferentes procesos de gestión de datos, para el procesamiento y management de la cadena de suministros.

Sistemas de información y Tecnologías de la Información y Comunicación

Aplicaciones y ejercidos sobre un sistema ArcGIS, con el objetivo de identificar los componentes básicos de un sistema de información geográfica. Con las respectivas bases de datos geográficas y bases de datos alfanuméricas. Practicas con diferentes arquitecturas de bases de datos compatibles con la georreferenciación de los procesos de transporte. Generación de capas temáticas a través de las consultas (queries), entre la digitalización de diferentes redes de transporte y las bases de datos asociadas. Generación de Shape Files para el análisis multicapas y multiescalar de procesos de transporte. Prácticas de digitalización en diferentes formatos. Representación de campos: raster, vector, quadtrees. Sistemas de coordenadas. Objetos: objetos discretos, redes. Prácticas de interpretación y visualización de cartografía y representaciones gráficas, rango tamaño, coropletos, etc. Ubicación de repositorios y fuentes públicas de datos. Infraestructura de Datos Espaciales. Practicas con el sistema de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA).

Movilidad urbana

Realización de prácticas a través de la utilización de información cuantitativa, sobre procesos de movilidad de personas en la Región Metropolitana del Buenos Aires. Se prevé utilizar las bases de datos de la Encuesta Modal Domiciliaria (Enmodo) y de la Investigación de Transporte Urbano Público de Buenos Aires (Intrupuba).
El objetivo de las prácticas es determinar la evolución y tendencia de los patrones de desplazamiento en la RMBA, tanto en transporte público como privado. Se utilizaran herramientas informáticas ArcGIS para los diferentes ejercicios sobre los archivos digitalizados, Shape File, propiedad del Instituto del Transporte.

Como complemento y análisis de un caso de transporte público, se realizará una visita al Puesto de Control Operativo de Subterráneos de Buenos aires, con la finalidad de observar las operaciones realizadas regularmente en la red de subterráneos.    

Transporte de cargas y logística

La actividad práctica implicará la visita a una terminal portuaria. Se tomará contacto con las actividades que se realicen en el puerto seleccionado y con los actores que intervienen en dichas operaciones. El trabajo práctico resultante, como producto de la mencionada actividad estará referido a la localización, desarrollo y diseño de la terminal portuaria seleccionada y a las características de los diferentes actores que intervienen en el proceso de gestión. Características de la infraestructura portuaria. Clasificación del puerto. Elementos básicos. Elementos secundarios o auxiliares. Terminales y depósitos. Procesos de gestión e infraestructura en función de los modelos de propiedad de los puertos. Ordenamiento y uso de los espacios del puerto.
Infraestructura de apoyo que requiere un puerto. Se prevé una visita a la Terminal Tecplata, situada en el Puerto de la Plata, especializada en contenedores. 

Vialidad y Tránsito

Se realizaran prácticas sobre la red vial, con el objetivo de realizar diferentes ejercicios. Determinación de los volúmenes de tránsito, censos volumétricos y de composición, TMDA. Variación del volumen: horario, diario, semanal y estacional. Velocidad y tiempos de recorrido. Coordinación semafórica. Se utilizara software específico, Trans Modeler, para ejercicios de micro simulación. Con el objetivo de completar las practicas a través de un estudio de caso se prevé realizar una visita al centro de monitoreo de Autopistas del Sol.     

Talleres Introductorio y Específico de Trabajo Final

En ambos talleres se desarrollarán actividades que intenten vincular los objetos de estudio de los trabajos finales con estudios de casos, análisis de proyectos de transporte y resolución de problemas vinculados a la puesta en marcha de planes integrales de transporte en distintas jurisdicciones y países.

Condiciones de admisión

REQUISITOS DE INGRESO Y MODALIDAD DE ADMISIÓN A LA CARRERA

Los aspirantes deberán reunir las siguientes condiciones de titulación de grado y antecedentes:

 

  1. Ser egresados de carreras universitarias de grado de 4 (cuatro) años como mínimo, en Ciencia Política, Sociología, Economía, Arquitectura, Relaciones Internacionales, Ingeniería, Telecomunicaciones, Administración de Empresas y Administración Pública, Geografía, Urbanismo, Logística y Transporte.
  2. Ser egresados de carreras de grado de otras disciplinas no mencionadas en el punto a) que en su desempeño profesional requieran herramientas de gestión vinculadas a los objetivos de la Maestría. Estos casos serán evaluados por el Comité Académico de la Maestría.
  3. Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas por el artículo 39 bis de la Ley 24.521 de Educación Superior, podrán ser admitidas siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en la normativa vigente del sistema universitario y de la UNSAM. El procedimiento especial de admisión que tiene lugar en estos casos excepcionales se encuentra en el Reglamento Académico de Posgrado de la UNSAM.

 

Condiciones de Ingreso:

Los postulantes deberán:

  • Presentar copia del título universitario de grado que se acreditará posteriormente con la presentación del correspondiente original del diploma universitario (En su reverso debe leerse el sello del Ministerio de Educación)
  • Presentar certificado analítico de calificaciones.
  • Presentar Curriculum Vitae actualizado.
  • Presentar Formulario de Inscripción al Programa.
  • Presentar copia de DNI
  • Presentar dos cartas de recomendación que avalen la postulación.
  • Presentar una carta en la cual se expliquen las expectativas y motivaciones que lo llevan a inscribirse a la carrera.

En el caso de un postulante con título de grado emitido por una entidad educacional extranjera, deberá presentar:

 

1.  El diploma de grado, certificado analítico o equivalente, con la firma de la autoridad educacional del país de origen certificada en el consulado respectivo de la República Argentina y validada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Quedan exceptuados aquellos países que hayan suscripto al Convenio de La Haya, en cuyo caso deberán presentar la apostilla correspondiente.

2.  En caso de que los documentos originales se encuentren redactados en idioma extranjero, debe presentarse una traducción de cada uno de ellos realizada por Traductor Público de Registro, y legalizada en el Colegio de Traductores Públicos (Av. Callao 289, Capital Federal).

En el caso de un postulante extranjero que planee residir en Argentina, deberá tramitar su visa de estudiante según los requerimientos establecidos en el Reglamento de carrera.

Estructura del plan de estudios

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios de la Maestría en Política y Planificación del Transporte tiene 17 asignaturas obligatorias de duración trimestral. Las que estarán distribuidas trimestralmente. Por su parte el Taller Introductorio de Trabajo Final y el Taller específico de Trabajo Final tendrán una modalidad de cursada anual. La Maestría tiene una carga horaria de 772 horas, las cuales se encuentran distribuidas del siguiente modo:

Carga Horaria Formación Teórica: 452 hs
Carga Horaria Formación práctica: 160 hs.
Elaboración de trabajo final: 160 hs.

A su vez la carrera se organiza en torno a 3 ejes de formación:

  • Área de Formación en Transporte, Economía y Políticas Públicas, este espacio tiene por objeto abordar los fundamentos y marcos conceptuales del transporte desde una perspectiva integral. Está conformado por las siguientes asignaturas:
    • Fundamentos y tendencias en el transporte
    • Estado, política y planificación del transporte
    • Sistemas de transporte
    • Economía y regulación del transporte
    • Legislación en el transporte
    • Transporte y desarrollo sostenible
    • Proyectos de transporte
  • Área de Modelización y Técnicas instrumentales, conforman el espacio de la aplicación de diferentes metodologías y herramientas de análisis de datos en el transporte, integrado por las siguientes materias:
    • Recolección y Análisis de Datos
    • Programación de servicios de transporte
    • Modelización  y análisis de la demanda de transporte
    • Infraestructura del transporte
    • Sistemas de información y Tecnologías de la Información y Comunicación
    • Transporte de cargas y logística
    • Vialidad y Tránsito
  • Área de Formación Metodológica, conformado por el Taller Introductorio de Trabajo Final y por el Taller Específico de Trabajo Final.

Asignatura

Trimestre

Carga Horaria Teórica

Carga Horaria de formación práctica

Total

Primer Año

1

Fundamentos y tendencias en el transporte

 

36

-

36

2

Estado, política y planificación del transporte

36

-

36

3

Sistemas de transporte

36

-

36

4

Recolección y análisis de datos

25

11

36

5

Economía y regulación del transporte

36

-

36

6

Programación de servicios de transporte

25

11

36

7

Modelización  y análisis de la demanda de transporte

25

11

36

8

Legislación en el transporte

36

-

36

9

Taller Introductorio de Trabajo Final

Anual

-

36

36

Segundo Año

10

Infraestructura del transporte

25

11

36

11

Sistemas de información y tecnologías de la información y comunicación

25

11

36

12

Transporte y desarrollo sostenible

36

-

36

13

Movilidad urbana

25

11

36

14

Transporte de cargas y logística

 

25

11

36

15

Vialidad y Tránsito

25

11

36

16

Proyectos de transporte

36

-

36

17

Taller Específico de Trabajo Final

Anual

-

36

36

 

Total Carga Horaria Teórica Presencial

452

Total Carga Horaria de formación práctica presencial

160

Elaboración de trabajo final

160

Total:

772 horas reloj

 

Metodología de evaluación

El egresado de la Maestría en Política y Planificación del Transporte estará capacitado para desempeñarse en diferentes áreas del sector. La formación académica del programa brinda a sus estudiantes los conocimientos, herramientas, competencias y destrezas requeridos para asumir de modo efectivo actividades profesionales, de modo que el egresado de la Maestría

  • Estará capacitado para comprender la situación y el desempeño actual del sector, elaborando diagnósticos e interpretando indicadores. Podrá identificar el contexto y las tendencias del sector, cambios en la demanda y oferta del transporte, evolución tecnológica y restricciones.
  • Estará capacitado para diseñar políticas públicas de transporte en sus diversos modos, en concordancia con las líneas de acción de los distintos niveles de decisión. Podrá proponer planes de fortalecimiento institucional en el ámbito de la política pública sectorial.
  • Estará capacitado para desarrollar planes estratégicos en el sistema de transporte en función de los requerimientos del aparato productivo y en un contexto de demanda creciente. Estará en condiciones de determinar la agenda estratégica del sector, principales lineamientos, planes de acción, programas y proyectos, recursos (financieros e institucionales), beneficios, mecanismos de monitoreo y visión de los temas clave en los próximos años.
  • Estará capacitado para definir y evaluar proyectos e intervenciones de diverso tipo en el sector transporte, tales como: inversiones, cambios normativos, apoyo al desarrollo del sector privado, gestión de los servicios.
Informes

E-mailepptunsam@gmail.com 
Teléfono:  43046148 -  4006-1500 int 1303

 

Maestría en Política y Planificación del Transporte

Título obtenido:

Magister en Política y Planificación del Transporte

Duración:

Dos años (Cuatro cuatrimestres)

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Edificio Volta. Roque Sáenz Peña 832 Piso 7 CABA.


Informes:

E-mailepptunsam@gmail.com 

Teléfono:  43046148 -  4006-1500 int 1303


Fundamentación de la carrera



Un país en desarrollo, con las características económicas y geográficas que presenta Argentina, necesariamente deberá contar con un sistema de transporte eficiente y moderno, el futuro desarrollo del transporte está estrechamente vinculado con el modelo de país que se quiere planificar.



Una visión de los requerimientos que tendrá el transporte en Argentina, proponiendo pautas de política sectorial, anticipan algunos de los desafíos que deberán enfrentarse.




  • Un sistema de transporte que responda a múltiples demandas. Las sociedades tienen requerimientos de transporte que trascienden la movilidad de cargas y personas y se vinculan con objetivos de inclusión y cohesión social, integración del territorio, desarrollo sustentable, y competitividad.

  • Adecuar la red vial ferroviaria y el sistema portuario para afrontar mayores volúmenes de comercio y una mayor integración física con la región y mercados no tradicionales.

  • Incorporación de sistemas de transporte en centros urbanos de menor tamaño para el logro de la conectividad interurbana.

  • Impulsar un sistema de transporte ambientalmente sustentable. El contexto nacional tendrá sin dudas incidencia en una visión del futuro transporte. Es de esperar que los aspectos energéticos y ambientales tengan un rol destacado. En el primero impulsando una mayor eficiencia, atendiendo a que el transporte es el principal consumidor de combustibles. En el segundo, acompañando responsablemente a la comunidad en el esfuerzo por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.



En este contexto, el Instituto del Transporte (IT) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) pretende generar una propuesta, cuyo interés sea promover la creación de una Maestría sobre Política y Planificación del Transporte que forme profesionales capaces de ser incorporados en equipos técnicos y de gestión, tanto en el sector público como en el privado. La Maestría tendrá como premisa la formación de profesionales vinculados al sector transporte y dirigida a diferentes ámbitos del ejercicio profesional.



 
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