UNSAM. 70 años de gratuidad universitaria
 
OFERTA ACADÉMICA
Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria
Título obtenido: Licenciado/a en Gestión y Tecnología Ferroviaria (grado) Técnico/a Universitario/a en Gestión y Tecnología Ferroviaria (pregrado)
Resolución Ministerial: RM 1018/19
Duración: La Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria, tendrá una duración de 9 (nueve) cuatrimestres, con un régimen de materias cuatrimestrales de 16 semanas de duración y una carga horaria total de 2784 horas. Para la obtener el título de Técnico/a Universitario/a en Gestión y Tecnología Ferroviaria se deberán cumplimentar las obligaciones académicas de los 6 (seis) primeros cuatrimestres de la carrera. La carga horaria total para el título intermedio de pregrado es de 1760 horas.
Modalidad: Presencial

Fundamentación

La creación de la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria responde a diversos factores; dentro de los cuales la existencia de la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria (RM Nº 589/08) y de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria (RM Nº 568/09) resultan los pilares de la nueva propuesta académica.

La Licenciatura contemplará una formación gradual e integral que permita a los/as alumnos/as conocer el funcionamiento de un sistema en el cual conviven nuevas y antiguas tecnologías, como también diversos modelos de gestión. Convergen, en ésta posición, dos vertientes en la formación; por un lado los aspectos de innovación tecnológica y por el otro los referidos a los sistemas de gestión que fueron modificados por el impacto de las nuevas tecnologías aplicadas. Por estos motivos la carrera se propone sistematizar, articular y complementar espacios teóricos y prácticos.

El IT considera de suma importancia su aporte en la formación de recursos humanos que puedan gestionar la infraestructura científica-tecnológica ferroviaria mencionada. Por consiguiente la obtención del nivel de grado académico del/a Licenciado/a en Gestión y Tecnología Ferroviaria, promoverá en los nuevos profesionales, capacidades y habilidades necesarias que demandan los nuevos espacios y tiempos, como apoyo al desarrollo en el transporte ferroviario.

De esta forma el IT contribuirá con la formación de Licenciados/as capaces de abordar e innovar en las tecnologías y sistemas de transporte ferroviario. El IT, a partir de este programa académico podrá apoyar el desarrollo integral del Sector Ferroviario en sus ámbitos público y privado, realizando trabajos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y la formulación de normas técnicas, que contribuyan a mejorar la seguridad, calidad, modernidad, confiabilidad y eficiencia de la infraestructura y de los servicios que prestan los servicios ferroviarios de pasajeros y cargas, tomando en consideración los impactos en la sociedad y el medio ambiente.


Informes:

Sede Campus Miguelete: 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín. Pcia. De BsAs – Argentina.
Teléfono.: 4006-1500 int. 1303, lunes a viernes de 14 a 19
Sede Volta: Av. Roque Sáenz Peña 832 Piso 5. CABA 
Teléfono: 2033-1400 Int. 6195 (lunes a viernes de 14 a 19 h)

Objetivos
  • Brindar una sólida formación en las distintas áreas del transporte ferroviario preferentemente en las nuevas tecnologías que atraviesan la operación, la gestión, los sistemas de seguridad, señalamiento y material rodante; posibilitando, de este modo, la inserción en proyectos de desarrollo e innovación en el sector.
  • Generar capacidades en la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la operación y gestión del sistema ferroviario; haciendo principal hincapié en las innovaciones que incrementen la confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad de los procesos ferroviarios.
  • Formar profesionales capaces de lograr una mirada integral del sistema ferroviario como parte de un sistema más amplio de transporte.
Diseño y organización curricular

 El Plan de Estudios se organiza en base a cuatro bloques que organizan la trayectoria curricular de los estudiantes.

Dichos bloques incluyen asignaturas que propician la formación básica y general de los estudiantes en ciencias básicas y sociales y materias específicas que abordan tópicos fundamentales de la tecnología y la gestión ferroviaria.

A continuación, se presenta el detalle de las unidades curriculares que conforman cada uno de los bloques:

Bloque formación básica y general:

 Introducción al Transporte

 Estado y Sociedad en Argentina

 Matemática I

 Matemática II

 Física

 

Bloque de formación específica en administración y gestión del transporte ferroviario

 Principios de Economía y Administración del Transporte

 Transporte Urbano, Interurbano e Internacional

 Legislación y Regulación en el Transporte

 Administración de Servicios de Cargas

 Organización Empresarial Ferroviaria

 Administración de Servicios de Pasajeros

 Higiene y Seguridad en el Trabajo

 Gestión de Recursos Humanos

 Gestión de Calidad y Medioambiente

 Intermodalidad y Operación

 Control de Gestión

 Costos y Finanzas Aplicadas al Transporte

 Gestión de Proyectos Ferroviarios

 

Bloque de formación específica en tecnología ferroviaria

 Introducción a la Tecnología Ferroviaria

 Superestructura Ferroviaria I

 Máquinas Eléctricas

 Estructuras

 Señalamiento, Telecomunicaciones y Control

 Material Rodante I

 Material Rodante II

 Superestructura Ferroviaria II

 Tracción Eléctrica

 Sistemas de Automatización y Control

 Innovación en la Lógica de Control y Sistemas de Seguridad

 Materiales Ferroviarios

 Innovación en los Sistemas de Señalamiento

 Tecnologías de la Información e Innovación en Telecomunicaciones

 Innovación en la Electrónica de Potencia

 Seguridad Operacional Ferroviaria

 Innovación Tecnológica Ferroviaria

 Proyecto de Trabajo Final Integrador

 

Bloque de Formación por Sistema de Créditos Académicos UNSAM

 Optativas

 Dispositivos de Formación Alternativos

 Horas de Investigación

 

Sistema de Créditos Académicos UNSAM

El presente plan de estudios prevé la implementación de un régimen de créditos académicos que estimule en el estudiante la autonomía para decidir parte de su formación y al mismo tiempo favorezca la flexibilidad curricular y la articulación intrainstitucional. De acuerdo al Sistema de Créditos Académicos UNSAM, se establece la relación de 1 crédito cada 16 horas de cursada (RCS Nº 101/16).

Bloque de Formación por Sistema de Créditos Académicos UNSAM (192 horas)

En el marco del Sistema de Créditos Académicos UNSAM, los 12 créditos previstos para este Bloque podrán ser asignados de la siguiente manera: 4 créditos (64 horas) a través de la aprobación de materias optativas, 4 créditos (64 horas) a través de horas de investigación y 4 créditos (64 horas) por la participación en diferentes Dispositivos de Formación Alternativos.

Materias optativas  (64 horas)

Se otorgarán 4 créditos mediante la aprobación de materias optativas ofrecidas y dictadas por Instituto del Transporte, por distintas Unidades Académicas de la UNSAM, por Universidades nacionales o extranjeras que cuenten con reconocimiento oficial.

Dispositivos de Formación Alternativos (64 horas)

Un núcleo singular de esta carrera está en la formulación de un espacio basado conceptualmente en los Dispositivos de Formación Alternativos, incorporados por la UNSAM en el marco del Sistema de Créditos Académicos (RCS Nº101/16). Se otorgarán 4 créditos a partir de la participación de los estudiantes en estos espacios.

Se entiende por “Dispositivos de Formación Alternativos” aquellos espacios y estrategias de enseñanza que favorezcan la construcción de saberes y conocimientos que surgen de una relación dialéctica entre teoría y práctica y que impacta tanto en una transformación cognitiva individual del estudiante como en el ámbito en donde ha tenido lugar la experiencia.

Podrán acreditarse seminarios o cursos que estén vinculados con las temáticas que se mencionan a continuación:

  • Transporte ferroviario y movilidad urbana
  • Transporte ferroviario, energía y medio ambiente
  • Logística de cargas
  • Transporte ferroviario de pasajeros urbanos e interurbanos
  • Gestión y administración de empresas ferroviarias
  • Innovación en el sector ferroviario (material rodante, señalamiento, automatización y control)

Horas de Investigación (64 horas)

Se reconocerán como horas de investigación actividades que formen parte del proceso de fortalecimiento de alguna de las etapas correspondientes a la elaboración del Trabajo Final Integrador. Por ejemplo, participación en un equipo de investigación del IT o de la UNSAM, o en una institución ligada a su tema de tesina.

Prueba de competencia en idioma

Los estudiantes deberán aprobar un examen de suficiencia de lectoescritura en idioma Inglés. La UNSAM pondrá a disposición de los estudiantes cursos extracurriculares no obligatorios y gratuitos, preparatorios para esta prueba.

Régimen de aprobación

Para mantener la regularidad en las asignaturas, los estudiantes deberán:

  •  Cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad Nacional de General San Martín.
  •  Aprobar los exámenes parciales o trabajos prácticos de las asignaturas.
  •  Aprobar los exámenes finales de las asignaturas: los alumnos regulares aprobarán las asignaturas a través de un examen final o por régimen de promoción.
  • Para la obtención del Título de Licenciado/a en Gestión y Tecnología Ferroviaria, se requerirá la realización, entrega y aprobación de un Trabajo Final Integrador.  El Trabajo Final Integrador involucra la aplicación integrada de conceptos fundamentales de tecnologías básicas y aplicadas en los procesos de señalamiento, telecomunicaciones, automatización y control, seguridad operacional en el sector ferroviario. Esta instancia no sólo se concibe como una forma de realización de un proyecto, sino como una estrategia de investigación y creación del saber en vinculación de la práctica.
Contenidos mínimos de las asignaturas

Primer Año

1 - Introducción al Transporte

Transporte, localización y necesidad de movimiento: definición conceptual, perspectiva histórica y actual. Características de los Sistemas de Transporte. Componentes de los sistemas de transporte. Infraestructura y equipos. El transporte y la organización del territorio: enfoques para su análisis. Tendencias del sector transporte. Redes de transporte. Intermodalidad: concepto y funciones. Función económica y social del transporte. Producción de servicios de transporte y su infraestructura. Sistema Ferroviario en Argentina. Participación del ferrocarril en el sector transporte. Sistemas ferroviarios de cargas y pasajeros. Tecnologías y tendencias.

 

2 - Estado y Sociedad en Argentina

Conformación de la Argentina moderna hacia fines de siglo XIX: organización del Estado nacional, la construcción de los FF.CC. y la integración agroexportadora al mercado mundial. El sindicalismo ferroviario y su participación en el movimiento obrero argentino: La Fraternidad y la Unión Ferroviaria. Modelo de industrialización por sustitución de importaciones, surgimiento del Peronismo. El rol de los sindicatos en la argentina peronista. Nacionalización de los Ferrocarriles. La política científica en su contexto. Regímenes autoritarios en la Argentina: inestabilidad política, gobiernos militares y sociedad civil. La última dictadura militar 1976-1983: terrorismo de Estado y extranjerización de la economía. Declinación de Ferrocarriles Argentinos, intentos fallidos de privatización. Recuperación de la democracia en Argentina. Problemáticas sociales, políticas y económicas de la transición democrática. La Argentina neoliberal. El impacto de las reformas estructurales: desindustrialización y reprimarización de la economía. Proceso de privatizaciones en el sector ferroviario. Ley de Reforma del Estado. Privatizaciones y concesiones ferroviarias. Crisis del 2001 y renegociación de los contratos de concesión de los servicios públicos. La emergencia del kirchnerismo (2003-2015): de la holgura a la restricción externa. El nuevo giro de las políticas sociales y económicas. La reformulación del rol del Estado y sus capacidades institucionales. El triunfo de la Alianza Cambiemos en 2015.

 

3 – Matemática I

Nociones básicas de álgebra y ecuaciones: Conjuntos numéricos. Propiedades y operaciones de los números reales. Operaciones con expresiones algebraicas. Ecuaciones lineales y cuadráticas. Problemas de aplicación que conducen a ecuaciones e inecuaciones. Matrices y sistemas de ecuaciones. Ecuaciones lineales: eliminación de Gauss – Jordan.

Funciones: Dominio e imagen. Intersección con los ejes coordenados. Conjunto de positividad y negatividad de una función. Funciones pares e impares. Funciones crecientes y decrecientes,  monótonas y oscilantes. Problemas de aplicación.

Funciones elementales: Función constante lineal, cuadrática, valor absoluto, signo, homográficas, exponencial, logarítmica. Utilización del programa GeoGebra. Representación en sus distintas formas semióticas: verbal, simbólico, tabular, gráfico. Resolución de problemas a través de la modelización  y ejercicios empleando propiedades de logaritmos y complejos

Trigonometría: Sistemas de medición de ángulos. Relaciones trigonométricas. Resolución de triángulos rectángulos. Teorema de Pitágoras. Teorema del seno. Teorema del coseno. Funciones Trigonométricas. Problemas de aplicación integradores. Vectores. Vectores en el plano y en el espacio. Formas de expresión y representación gráfica. Condiciones de paralelismo y perpendicularidad. Operaciones con vectores en el plano y en el espacio.

 

4 – Introducción a la Tecnología Ferroviaria

Concepto de tecnología. Innovación radical e incremental. Interrelaciones entre ciencia, técnica y tecnología. Áreas del Ferrocarril: Material rodante, Infraestructura, Operaciones. Elementos del material rodante. Bogie. Tipos, componentes y evolución del bogie. Órganos de parque. Par montado. Sistemas de tracción y Choque. Medios de guía. Vía. Evolución de la infraestructura de vía. Señalamiento y control. Modos de transportes guiados. Concepto de guiado. Formas y fuentes de energía.

Principios básicos de electricidad y magnetismo. Ley de Ohm. Tipos de corriente: Corriente Contínua (CC) y Corriente Alterna (CA). Fuentes de energía de CC y CA. Corriente alterna trifásica Componentes eléctricos. Concepto de Resistencia; Inductancia, Capacitancia; Resistores; Inductores; Capacitores. Comportamiento en C.A. Relés y transformadores. Aplicaciones. Circuitos con reles enclavamientos. Campo Magnético. Leyes fundamentales. Tipos de materiales magnéticos. Amagneticos; Diamagnéticos y Ferromagnéticos. Dispositivos electrónicos: Diodo; Rectificador controlado de silicio (SCR); Transistor. Aplicaciones de los dispositivos a la tecnología de control. Rectificadores monofásicos y Trifásicos. Sistemas de Control. Sistema realimentado de control. Sensores de diferentes variables físicas. La energía eléctrica en el sistema ferroviario. Formas de producción de energía eléctrica. Sistemas de electrificación por tercer riel y catenaria. Sistemas de electrificación de CC y CA.

 

5 – Principios de Economía y Administración en el Transporte

Concepto de economía. Variables micro y macroeconómicas. Clasificación de Bienes y servicios. Concepto y Tipos de Mercado. Oferta y Demanda, factores que las afectan. Elasticidad de la Demanda, medición, tipos.

Maximización del beneficio, condición de equilibrio en diferentes mercados.

Organización, concepto. Teoría de la Producción. Función de producción. Ingresos y beneficios. Producto e ingreso nacional. Impacto del transporte intermodal en el Comercio internacional. Las ventajas comparativas. Innovación y Desarrollo.

Desempeño administrativo, concepto de eficacia, eficiencia y productividad. Funciones de la administración, planeamiento y organización. Toma de decisiones. Tipos de decisiones. Control de Inventarios. Mejora continua.

Planificación Económica del transporte. Rol del Estado según diferentes enfoques.

 

6 –Transporte Urbano, Interurbano e Internacional

Movilidad urbana y transporte interurbano. Bases para la interpretación territorial del transporte. Transporte y teorías de la localización. Transporte y uso del suelo. Accesibilidad: modelos teóricos y evidencia empírica. Transporte y desarrollo. Distribución espacial de la producción y el consumo. Configuración territorial de las redes de transporte. Oferta e interacción modal. Modelos de transporte. Evaluación de proyectos de transporte. Transporte y cambio climático. Flujo de transporte: origen y destino. Criterios de modulación de la oferta en función de la demanda. Teoría de la oferta y demanda en el transporte. Conectividad y configuración territorial de las redes de transporte. Economías de escala. Eficiencia y productividad en el transporte. Características de los modos del transporte público.

 

7 – Matemática II

Números complejos. Forma binómica y Polar. Operaciones. Representación Gráfica Polimonios. Teorema del resto y Ruffini. Factorización. Lema de Gauss. Teorema fundamental del álgebra. Límite: Definición intuitiva de límite. Propiedades y cálculo de límites. Definición de límites laterales. Interpretación gráfica. Distintos tipos de límites indeterminados y su resolución. Calculo de asíntotas de funciones. Continuidad: Definición de continuidad de una función en un punto. Continuidad en funciones definidas por tramos. Tipos de discontinuidad. Clasificación. Interpretación gráfica. Derivadas. Interpretación geométrica y física. Reglas de derivación. Teorema de derivación de función compuesta (Regla de la cadena). Derivadas sucesivas. Estudio completo de funciones. Puntos críticos. Crecimiento y concavidad. Puntos de inflexión. Integrales. Métodos de integración. Sustitución por partes. Sustituciones trigonométricas. Descomposición en fracciones simples. Integral definida. Definición a partir del área. Ecuaciones Diferenciales de primer orden: variables separables, lineales, Diferencial Total exacta.

 

8 – Física

Cinemática del punto material: movimiento rectilíneo, circular y parabólico

Dinámica del punto material: leyes de Newton, momento de una fuerza, cantidad de movimiento, momento cinético. Energía del punto material: trabajo de una fuerza, teoremas de conservación, fuerzas no conservativas. Carga eléctrica, campo eléctrico, campo magnético, corriente, ley de Ampere, de Faraday, de Lenz. Termodinámica, calorimetría. Simuladores de experiencias físicas. Óptica geométrica, componentes ópticos. Ondas electromagnéticas. Teoría vectorial y esparcimiento de ondas. Óptica Guiada: fibra óptica. Láseres y tipos de láseres.

 

Segundo Año

9 - Superestructura Ferroviaria I

Guiado y Elementos constitutivos de las vías férreas. Trazados. Planimetría y perfil longitudinal. Trocha. Secciones Transversales. Gálibo. Vía de Riel Largo Soldado. Curvas Horizontales Ferroviarias. Cálculo de los parámetros de diseño y representación en planta. Curvas Horizontales Ferroviarias. Cálculo de peraltes e introducción de curvas de transición. Sobreanchos de trocha.

 

10 - Máquinas Eléctricas

Transformador ideal y real. Transformador monofásico y trifásico. Condiciones para su puesta en paralelo. Pérdidas. Rendimiento. Transformadores especiales para uso en tracción eléctrica (Scott, en V, Dodecafásicos) Autotransformadores. Usos en ferrocarriles. Máquinas de corriente contínua. Máquina sincrónica. Uso como generador. Máquina asincrónica. Métodos de regulación de velocidad en los sistemas de tracción ferroviarios. Aplicaciones ferroviarias en coches y Locomotoras.

 

11 - Legislación y Regulación en el Transporte

El Derecho Público Privado. Aplicación de las normativas constitucionales. Ética profesional. Responsabilidad contractual, administrativa, penal, procesal, laboral. El transporte como servicio público. Ley ferroviaria. Marco legal y disposiciones. Autoridad de aplicación. Concesiones. Regulación: objeto e instrumentos. Tarifas e impuestos. Subsidios: justificación. Distintos tipos. Contratos y documentación del transporte nacional e internacional. Legislación Laboral. Convenios colectivos de trabajo

 

12 - Administración de Servicios de Cargas

Servicios de carga. Actores. Análisis de la carga transportada. Unidades del transporte de cargas. Conformación de trenes. Vagones y locomotoras. Diagramación de horarios. Rol de ferrocarril en el proceso logístico. Operación de trenes de carga. Planteo general. Ciclo de rotación: rotación de locomotoras y de vagones. Dimensionamiento del parque. Parque total y dinámico. Clasificación de los trenes. Sistemas de formación de trenes. Tráfico masivo y difuso. Control y distribución de vagones. Tablas de remolque y frenado. Playas de clasificación. Diagramación de personal de trenes y de tierra. Mapa estratégico. Gestión por las directrices. Gestión Comercial: tipos de productos a transportar. Tarifas. Tablero de indicadores de gestión. Gestión Logística: Ciclo de Planificación Logística. Confección Presupuestaria  y Análisis de Demanda. Libre circulación de una empresa sobre la infraestructura de otra. Peaje. Open Access.

 

13–Organización Empresarial Ferroviaria

La Organización: Concepto y características. Dimensiones del medio ambiente organizacional. Macroambiente: marcos político, económico, cultural y tecnológico. Microambiente: subsistemas. Bases de la estructura Organizacional: especialización, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización y descentralización, formalización. Estructuras Organizacionales según Henry Mintzberg: estructura simple, burocracia mecánica, burocracia profesional, línea divisional, adhocracia. Comunicación organizacional: concepto y elementos para una comunicación eficaz. Cultura organizacional: definición. Cultura como reemplazo de la formalización. Cambio organizacional: tipos, clasificaciones. Resistencia al cambio: individual y organizacional. Cómo superar la resistencia al cambio. Modelo de los tres pasos de Kurt Lewin. Las eras ferroviarias en Argentina y su operación. Modelos de gestión en la empresa ferroviaria. La Unión Europea (UE) y el rol del ferrocarril. Los 4 paquetes ferroviarios. Las normas ETI en la explotación ferroviaria. La competencia entre empresas ferroviarias y su comercialización. Acceso al mercado ferroviario (open access). El sistema ferroviario y ferroindustrial chino. El low-cost en el ferrocarril.

 

14 – Estructuras

Concepto de estructuras y estados límites. Conceptos de estática: equilibrio de cuerpos vinculados; vínculos, reacciones de vinculo. Cadenas cinemáticas: arco triarticulado. Sistemas reticulados y alma llena. Esfuerzos característicos: diagramas de normal, corte y momento flexor. Tensión y deformación. Coeficientes de seguridad. Dimensionamiento de elementos estructurales simples: esfuerzo axil, flexión simple y flexión compuesta.

Aplicaciones ferroviarias: dimensionamiento de obras provisorias en vías férreas.

 

15 - Señalamiento, Telecomunicaciones y Control

Concepto de sistemas de control aplicados a señalamiento y telecomunicaciones. Analogía hidráulica, mecánica y eléctrica.

Principios de Algebra de Bool. Lógica de relés. Señales digitales, bit, byte, baudio. Arquitectura básica de microcontrolador.

Señales analógicas, frecuencia, modulación, ancho de banda, espectro. Modulación. Protocolos. Instrumentación. SIMELA (Sistema Métrico Legal Argentino). Voltímetro. Amperímetro. Ohmetro. Watímetro. Micrómetro. Calibre.

Reglamento. Ley 2873. RITO. SIL. EN50126. EN50128. EN50129. Mantenimiento, índice de fallas, ciclo de vida. Sistemas de Bloqueo. Circulación en Vía Simple. Sistema de palo staff. Autorización uso de vía.

Circulación en Vía doble. Sistemas de bloqueo por aparatos. Bloqueo automático. Recubrimiento. Señalamiento Mecánico. Señales. ADV. Enclavamiento. Señalamiento Electromecánico y Electroneumático. Señales. ADV. Enclavamiento. ATS. Subsistema cables. Enclavamiento Electrónico. Arquitectura básica. Control de tráfico centralizado. Cruces ferroviales. Setop 7/81. Accionamientos electromecánicos e hidráulicos. Tiempos de operación.

Conceptos Protección Automática de Trenes (ATP). Operación Automática de Trenes (ATO).Radiocomunicaciones. Protocolos. Tipos de comunicación. Telefonía analógica, digital e IP. Telefonía celular.

Topología de redes. Medios de transmisión: inalámbricos, cables y fibra óptica. Concepto de Sistema de posicionamiento satelital (GPS/GLONAS/GALILEO).

 

16 - Material Rodante I

Vagones. Tipos y diseños de vagones, normativa FAT VP 3009. Bogies para vagones: Americano y Europeo. Principios Termodinámicos. Ciclo Otto y Diesel, rendimiento, sobrealimentación y sistemas de inyección. Motores de 2 y 4 tiempos. El motor GM 645 y los motores Caterpillar y MTU. Adherencia, esfuerzo tractivo, resistencia al movimiento, resistencias en curva y rampa. Bogies de locomotoras, suspensión, par montado, ejes y ruedas. Fundamentos de Tracción diesel mecánica, diesel hidráulica y diesel eléctrica. Locomotoras SDD7 y CKD8 de origen chino. Locomotora GM. Locomotoras Chinas SDD7, CKD 8 y para servicios de carga. Coches motores triplas. Freno neumático, freno Westinghouse 26L y freno CCBII. Locomotoras eléctricas

 

Tercer Año

17–Material Rodante II

 

Vagones: Tipos y diseño, normativa FAT VP 3009.Bogies para vagones. Dinámica de vehículos. Confort de marcha. Bogies para coches de pasajeros. Suspensión neumática. Diseño de la carrocería de un vehículo, normativas a aplicar. Sistema neumático, compresor, freno, suspensión. Coches de pasajeros según uso: metropolitanos, subterráneos y larga distancia. Coches eléctricos automotores (EMU) Coches para Subterráneos. Sistemas de climatización, puertas, iluminación y elementos interiores. Control de tracción: reostático, chopper y motores de CA. Sistema Talgo, trenes pendulantes y de Alta Velocidad (ICE, TGV, Shinkansen). Mantenimiento del material rodante, tractivo remolcado. Ciclos de mantenimiento por kilometraje o tiempo. El concepto RCM.

 

18 - Administración de Servicios de Pasajeros

El servicio de pasajeros en zonas urbanas e interurbanas. Servicio público y privado. El ferrocarril como sistema de transporte de pasajeros. Concepto de calidad y eficiencia; interacción entre modos de transporte de pasajeros urbano. La interacción modal en el Boleto único. Corredores rentables y corredores de fomento. Centros de trasbordo. Herramientas de cálculo para planificar, gestionar y administrar servicios urbanos e interurbanos de pasajeros. Oferta y demanda de servicio de transporte urbano e interurbano ferroviario.  Indicadores de calidad de servicios. Herramientas específicas de gestión. Cálculo de horarios de circulación. Introducción a la Marcha Tipo. Gestión de incidentes. Incidencia del mantenimiento del material rodante y la infraestructura en la planificación de los servicios

 

19 - Higiene y Seguridad en el Trabajo

Seguridad Industrial: perspectiva histórica. Aspectos Normativos y Legales. Legislación sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo. Riesgos del Trabajo. Seguridad en el Trabajo. Riesgo Mecánico y Eléctrico. Seguridad en Equipos de Izaje, Elevación de Carga, Autoelevadores, Maquinaria Vial. Elementos y Equipos de Protección Personal. Equipos y Accesorios. Fundamentos de Higiene Laboral. Protección Contra Incendio. Categorización de Materias y Productos. Características de Inflamabilidad de los Líquidos. Utilización de Equipos Portátiles Contra Incendios. Planes de contingencia y acciones ante emergencias. Acción preventiva. Seguridad para el Manejo de Sustancias Peligrosas. Clasificación según las Organizaciones: ONU – NFPA 704 – SGA (Sistema Globalmente Armonizado). Rotulado. Categorías de Materias y Productos. Incompatibilidades entre productos. Normas IRAM Productos Químicos Etiquetado. Hojas de Datos de Seguridad. Contenido y Orden de las Secciones.

 

20 - Gestión de Recursos Humanos

Desarrollo histórico y Evolución de la organización del trabajo. Administración de Recursos Humanos en las organizaciones modernas. Carácter multidisciplinario, contingencial y dinámico de Recursos Humanos. Funciones y procesos de cada subsistema de Recursos Humanos. Selección y desarrollo profesional. Capacitación tradicional y por "cambio tecnológico". Herramientas informáticas en los subsistemas de Administración y Liquidación de Sueldos. Salud ocupacional. Relaciones Laborales y leyes fundamentales del trabajo. Competencias para la gestión de procesos y personas. Herramientas de comunicación, Liderazgo y conducción de equipos de trabajo, Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.

 

21 - Gestión de Calidad y Medioambiente

Antecedentes de las Normas de Calidad. Sistemas de Gestión de la Calidad. Herramientas de Gestión de la Calidad. Organización del sistema de Gestión de la Calidad. Requerimientos del Sistema de Gestión de Calidad. Legislación Ambiental, Nacional y Provincial. Identificación de Residuos Peligrosos. Criterios de diseño de plantas de almacenaje. Sistemas de gestión integrales. Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional. Normas ISO. Sistema de normas IRAM. Medio ambiente como sistema. Contaminantes. Sistemas de gestión ambiental. Normas ISO 14000. Aspectos tecnológicos. Evaluación ambiental. Auditorias.

 

22 - Intermodalidad y Operación

Transporte intermodal, multimodal y combinado. Ventajas de la combinación de modos: consolidación y modificación en el diseño de las redes.

Integración en el transporte urbano. Desempeño de los modos en el transporte público de pasajeros. Combinación modal en la logística de cargas. Revolución del contenedor. Integración entre el transporte terrestre y el marítimo y aéreo. Integración entre modos terrestres. Intermodalidad y globalización de las cadenas logísticas.

 

23 - Superestructura Ferroviaria II

Construcción de nuevas líneas. Conservación y renovación de Vía. Trabajos manuales y equipos. Tolerancias de vía. Aparatos de vía en general. Desviaciones y cruces en particular. Estaciones de Pasajeros, de Carga, Mixtas y de Clasificación. Transferencia con otros modos. Cruces ferroviales.

 

24 - Tracción Eléctrica

Instalaciones eléctricas. Dispositivos eléctricos. Características de la alimentación. Sistemas de Electrificación. Clasificación por tipo de corriente. Fundamentos de una Subestación de Tracción AC y DC. Tipos y fallas en Subestaciones Eléctricas. Sistema de protección contra sobretensión y sobrecorrientes. Sistema de alimentación en CA con Autotransformador en 25 Kv y 50 hz. Mantenimiento, rutinas y pruebas eléctricas a equipos de subestaciones. Cálculos eléctricos básicos de subestaciones. Seguridad eléctrica en subestaciones. Subestaciones DC reversibles con inversores electrónicos. Sistemas auxiliares de alimentación. Catenaria. Función. Componentes y características mecánicas y eléctricas. Cálculos eléctricos. Conductores. Sección. Caída de tensión. Reparto de corrientes. Calentamiento. Circuito de retorno. Descargadores. Aisladores. Tipos. Cálculos mecánicos. Flechas admisibles. Esfuerzos. Normalización de altura de hilos. Compensación de tensión mecánica. Vibraciones y desgaste. Análisis de la velocidad de circulación. Velocidad crítica. Pórticos. Rígidos y flexibles. Postes de retención y suspensión. Ménsulas. Calculo. Geometría. Morsetería. Ensayos. Instalaciones para túneles. Requisitos. Distancias aislantes. Sistema de captación por tercer riel. Tipos y características. Aisladores y materiales utilizados.

 

Cuarto Año

25 – Sistemas de Automatización y Control

Tipos de Sensores y Transductores. Opciones Tecnológicas en Sistemas de Automatización. Clasificación y funcionamiento de PLC´S. Introducción a Lenguajes de Programación. Instalación de PLC’s y consideración de ruido eléctrico. Norma IEC 61131. Ciclo de funcionamiento PLC. Interpretación de Programas. Comunicaciones con PLC. Interface Hombre-Máquina HMI. Introducción y aplicación a los Sistemas SCADA “Sistema de Control y Adquisición de Datos”.

 

26 - Innovación en la Lógica de Control y Sistemas de Seguridad

Conceptos básicos de electrónica básica y de potencia. Tipos y comparación entre Tecnologías de Lógicas de Control. Aplicaciones. Certificaciones, definición, tipos de Normas Ferroviarias. Sistemas Instrumentados de Seguridad “SIS”, Función Instrumentada de Seguridad “SIF” y Nivel Intrínseco de Seguridad “SIL”. Evaluación de Riesgos. Norma 61508. Análisis del Modo de Fallas y sus Efectos “FMEA”. Concepto de FAIL-SAFE. Control con PLC. Tipos. Topologías. Sistemas de Seguridad. Norma EN50155. EN 50121. Compatibilidad Electromagnética. Ensayos de Compatibilidad Electromagnética. Sistemas Registradores de Eventos. Caja negra ferroviaria. IOT (Internet of Things) aplicado a Material Rodante e Infraestructura.

 

27 – Materiales Ferroviarios

Clasificación de los materiales, sólidos amorfos y cristalinos, nociones de normas internacionales, normas AREMA, normas EN, normas nacionales, sistemas de calidad y procesos de normalización. Ensayos mecánicos: tracción, dureza, impacto, tenacidad a la fractura, fatiga. Ensayos en la industria ferroviaria.

Materiales metálicos: aceros, clasificación, propiedades mecánicas, aleaciones no ferrosas. Transformaciones en estado sólido. Tratamientos térmicos y termomecánicos. Aceros utilizados en rieles y ruedas. Materiales cerámicos: tipos fundamentales de compuestos cerámicos, cemento, hormigón. Producción de durmientes cementicios monobloque y bibloque. Caracterización mecánica de durmientes monobloque y bibloque. Materiales poliméricos: clasificación, estructura, procesos principales de conformado, reciclado y recuperación. Materiales compuestos: estructura, procesos principales de conformado. Producción de chasis de vagones.

 

28 - Innovación en los Sistemas de Señalamiento

Sistemas de detección de trenes: Diferentes tipos de circuitos de vía. Contadores de ejes. Posicionamiento GPS. Sensado Acústico Distribuido (DAS) por Fibra Óptica. Bloqueo Automático: Tipos y filosofías. Criterios y cantidad de aspectos. Distancia de frenado. Señalamiento Eléctrico en zonas de estación, empalme y cambios: Particularidades y filosofías. Enclavamiento eléctrico y electrónico: Diferentes tipos. Accionamiento Eléctrico de Aparatos de Vía (Máquina de Cambio): Encerrojamiento interno y externo. Detección. Comportamiento frente al talonamiento. Barreras Automáticas: Nuevas tecnologías. Tiempo de aviso constante. Detectores de obstáculos. Sistemas de Protección (o Control) de Trenes: Evolución. Diferentes tecnologías actuales en el mundo. Sistemas ERTMS/ETCS - Niveles. Sistemas de Positive Train Control (PTC). Sistemas de Señalamiento para redes de alta densidad de servicios urbanos y de Subterráneos (Metros): Códigos de velocidad. Distancia Objetivo. Bloqueo móvil CBTC. ATO.

Control de Tráfico Centralizado (CTC) – PCO. Capacidad de un ferrocarril: Cálculo del headway en sistemas metropolitanos o subterráneos. Regulación automática.

Sistemas de Señalamiento para Ferrocarriles Livianos - LRT - Tranvías.

Señalamiento en los Ferrocarriles de Cargas: Formas actuales de dar la Vía Libre.

 

29 - Tecnologías de la Información e Innovación en Telecomunicaciones

Descripción de los sistemas inteligentes (ITS) y las tecnologías de información y comunicación. Aplicaciones en el transporte. Impacto de internet en el transporte. Sistemas de administración operativo de transporte. Tendencias. Implementación de sistemas.Tecnologías utilizadas en el transporte ferroviario (GSM-GPRS-GPS-TETRA-WIFI).  Red inalámbrica. Tecnología RCM (Monitoreo de la Condición Remota). Aplicaciones de las tecnologías TIC’s a los distintos procesos ferroviarios. Protocolos de Comunicación de datos (RS 232; RS 422; RS 485; IEEE 802; TCP/IP). Sistemas de RFID, TAG's. Sistemas radioeléctricos, satelitales. Fibra óptica, tipos, empalmes, conexionado y distribución. Transmisores ópticos, receptores, regeneradores.

 

30–Control de Gestión

Control de gestión: definición y conceptos generales. Sistema de control de gestión. Niveles de control. Planificación estratégica: niveles, definición y secuencia del proceso. Herramientas y soportes del sistema de control de gestión. Los presupuestos: formulación y control. Circuitos administrativos y puntos de control. Modelos y herramientas de organización. El Sistema de Control de Gestión como sistema de información. Indicadores, cierre mensual e informes de reporting. Tableros de control: operativo, directivo y estratégico. Cuadro de Mando Integral (CMI).

 

31- Costos y Finanzas Aplicadas al Transporte

Costos: concepto, componentes y clasificación. Costeo de las actividades de servicio de transporte. Análisis marginal y diferencial para la toma de decisiones. Sistemas de equilibrio e indiferencia. Interés: concepto, diferencia entre interés y tasa de interés. Operaciones financieras por régimen de capitalización simple y compuesto. Distintos tipo de tasas: Tasa de interés nominal, Tasa efectiva, Tasa adelantada, Tasa vencida, Tasa activa y Tasa pasiva. Equivalencia de tasas.

Análisis de las funciones de capitalización y actualización con tasas efectivas de interés y de descuento.

Sistemas de amortización de préstamos: Francés, Alemán, Americano y Directo. Sistema de amortización indexado. Características y fórmulas fundamentales de cada uno de ellos. Comparación entre las cuotas. Determinación del costo financiero total. 

Decisiones de inversión: Componentes y variables de un proyecto de inversión.  Herramientas de contabilidad: estado patrimonial y de resultados. Principio de lo percibido y de lo devengado.  Factores a considerar para la determinación del flujo de fondos de un proyecto.

Evaluación de proyectos de transporte. Proyectos simples - Proyectos mutuamente excluyentes. Contradicciones entre la VAN y la TIR.  Tasa interna de retorno modificada.  Análisis económico – financiero.  Métodos de evaluación de proyectos de inversión.

 

32 - Innovación en la Electrónica de Potencia

Torque, potencia mecánica, fuerza de rozamiento, tracción, empuje y torsión: conceptos físicos aplicados a un sistema de tracción. Conceptos básicos sobre motores DC. Evolución de las cadenas de tracción para motores DC (resistivas, chopper a tiristor y chopper a IGBT de cuatro cuadrantes). Métodos de frenado dinámico con motores DC. Análisis de la lógica de funcionamiento y control de un chopper a IGBT. Conceptos básicos sobre motores AC. Cadenas de tracción para motores AC con IGBT. Descripción de los métodos de frenado dinámico con motores AC. Análisis de la lógica de funcionamiento y control de un inversor trifásico con frenado regenerativo y reostatico para tensión de 25 kVAC. Ultracapacitores: conceptos y aplicaciones Sistema de tracción mixto y multitensión. Sistemas de tracción AC para locomotoras. Convertidores auxiliares de energía: descripción y aplicación en el campo ferroviario. Evolución de los convertidores auxiliares de energía (convertidores rotativos y convertidores estáticos). Normativa aplicada a la electrónica de potencia de abordo.

 

Quinto Año

33 - Seguridad Operacional Ferroviaria

Seguridad. Seguridad Operacional. Peligro. Riesgo. Error Humano. Infracción. Fallas Técnicas. Estrategias de Prevención. Estrategias de Contención. Amenazas y Defensas. Condiciones Latentes. Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS). Frecuencia. Severidad. Ponderación de Riesgos. Clasificación del Índice de Riesgo. Matriz de Riesgo. Sistema de Control y Mitigación de los Riesgos. Emisión de Recomendaciones. Elaboración de Planes de Acciones Preventivas. Estructura Organizativa de la Seguridad Operacional Ferroviaria.

 

34 - Innovación Tecnológica Ferroviaria

Innovación Tecnológica, Transferencia Tecnológica, Ingeniería Inversa y Know how. Situación Tecnológica en Argentina, en la región y en países desarrollados.

El triángulo de Sábato: Análisis de la situación ferroviaria. Patentes: INPI, Patente de Invención, como generar una patente.

Evolución de las filosofías de Mantenimiento. Generaciones del Mantenimiento. Norma EN 15341. Nuevas técnicas predictivas. Monitoreo Basado en la Condición Remota. Gestión Basada en Indicadores: Los KPI, definición y aplicaciones. Confiabilidad, Disponibilidad, Tiempo Medio entre Fallos, Tiempo Medio a la Reparación de Fallos, Mantenibilidad. Aplicación de indicadores en la industria ferroviaria. Herramientas de Calidad aplicadas a los Procesos Ferroviarios: AMFE, Histogramas, CPE. Análisis de la Integración de los KPI y las Herramientas de Calidad en aplicaciones automatizadas. Innovaciones Electrónicas en las tecnologías del Material Rodante Ferroviario. Integración de los distintos Módulos Electrónicos a bordo de una Material Rodante. Innovaciones en los Sistemas de Señalamiento y Control de Trenes. Análisis de Riesgo de los Procesos Ferroviarios.

 

36 - Gestión de Proyectos Ferroviarios

Ciclo de Proyectos Ferroviarios. Innovación tecnológica en las etapas de diseño: Nuevas herramientas. La gestión de los proyectos: Componentes, cronogramas, precedencias. Programas computacionales de apoyo a la gestión de proyectos (Project Manager). Diagramas básicos: Pert y Gantt. Problemas comunes en la gestión de proyectos. Gestión de los actores. Nuevas tendencias para viabilizar proyectos: marcos sociales y ambientales.

 

37 – Proyecto de Trabajo Final Integrador

Enfoque Cuantitativo y Cualitativo de investigación. Conceptos y nociones de metodología de investigación: planteamiento del problema, formulación de objetivos y preguntas, justificación del estudio y reporte de los resultados en el enfoque cuantitativo y cualitativo. Normas de estilo. Estilos de escritura. Elaboración de un Trabajo Final Integrador que involucre la aplicación integrada de conceptos fundamentales de tecnologías básicas y aplicadas en los procesos de señalamiento, telecomunicaciones, automatización y control, seguridad operacional en el sector ferroviario, economía y gerenciamiento, conocimientos relativos al impacto social, así como habilidades que estimulen la capacidad de análisis, de síntesis y el espíritu crítico del estudiante.

Autoridades

Decano | José Barbero
Secretario de Coordinación Ejecutiva | José Luís Zarate
Secretario Académico | Gustavo Chiachio 
Secretario de investigación | Julian Bertranou

Condiciones de admisión
  • Poseer estudios secundarios completos en instituciones reconocidas oficialmente.
  • Realizar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) previsto por el Instituto del Transporte.
  • Los establecidos en la normativa vigente para la educación superior universitaria.
Estructura del plan de estudios

Articulación horizontal y vertical de las asignaturas. Carga horaria y correlatividades.

Cada año académico se divide en dos cuatrimestres. Al finalizar el 3º año, se alcanza el título de Técnico/a Universitario/a en Gestión y Tecnología Ferroviaria

 Nº 

 Unidades Curriculares

Carga horaria semanal

Carga horaria cuatrimestral

 Créditos 

 Correlativas 

1º AÑO

CUATRIMESTRE 1

1

Introducción al Transporte

4

64

4

-

2

Estado y Sociedad en Argentina

4

64

4

-

3

Matemática I

4

64

4

-

4

Introducción a la Tecnología Ferroviaria

4

64

4

-

TOTAL

16

256

16

 

 

CUATRIMESTRE 2

5

Principios de Economía y Administración del Transporte

6

96

6

-

6

Transporte Urbano, Interurbano e Internacional

4

64

4

-

7

Matemática II

4

64

4

-

8

Física

6

96

6

-

TOTAL

20

320

20

 

2º AÑO

CUATRIMESTRE 3

9

Superestructura Ferroviaria I

4

64

4

7-8

10

Máquinas Eléctricas

4

64

4

7-8

11

Legislación y Regulación en el Transporte

4

64

4

2

12

Administración de Servicios de Cargas

6

96

6

4-6

TOTAL

18

288

18

 
 

CUATRIMESTRE 4

13

Organización Empresarial Ferroviaria

4

64

4

5-6

14

Estructuras

4

64

4

7-8

15

Señalamiento, Telecomunicaciones y Control

6

96

6

4

16

Material Rodante I

6

96

6

8-10

TOTAL

20

320

20

 

3º AÑO

CUATRIMESTRE 5

17

Material Rodante II

6

96

6

16

18

Administración de Servicios de Pasajeros

6

96

6

6-13

19

Higiene y Seguridad en el Trabajo

4

64

4

11-15

20

Gestión de Recursos Humanos

4

64

4

11-13

TOTAL

20

320

20

 

           

CUATRIMESTRE 6

21

Gestión de Calidad y Medioambiente

4

64

4

11-13-19

22

Intermodalidad y Operación

4

64

4

6-12

23

Superestructura Ferroviaria II

4

64

4

9

24

Tracción Eléctrica

4

64

4

10

TOTAL

16

256

16

 

Carga horaria total para título de Técnico/a Universitario/a en Gestión y Tecnología Ferroviaria: 1760 horas.

4º AÑO

CUATRIMESTRE 7

25

Sistemas de Automatización y Control

4

64

4

15

26

Innovación en la Lógica de Control y Sistemas de Seguridad

4

64

4

15-17-23

27

Materiales Ferroviarios

4

64

4

8-17

28

Innovación en los Sistemas de Señalamiento

4

64

4

15

TOTAL

16

256

16

 

           

CUATRIMESTRE 8

29

Tecnologías de la Información e Innovación en Telecomunicaciones

4

64

4

15-17

30

Control de Gestión

4

64

4

12-18-22

31

Costos y Finanzas Aplicadas al Transporte

6

96

6

5-13

32

Innovación en la Electrónica de Potencia

4

64

4

17-24

TOTAL

18

288

18

 

5º AÑO

CUATRIMESTRE 9

33

Seguridad Operacional Ferroviaria

4

64

4

19-28-29

34

Innovación Tecnológica Ferroviaria

4

64

4

29

35

Gestión de Proyectos Ferroviarios

4

64

4

30-31

36

Proyecto de Trabajo Final Integrador

6

96

6

1-25

TOTAL

18

288

18

 

Bloque de Formación por Sistema de Créditos Académicos UNSAM

Optativas

64 horas

4 créditos

Dispositivos de Formación Alternativos

64 horas

4 créditos

Horas de Investigación

64 horas

4 créditos

Total

192 horas

12 créditos

 

Carga horaria total para el título de Licenciado/a en Gestión y Tecnología Ferroviaria : 2784 horas

Informes

Sede Campus Miguelete: 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín. Pcia. De BsAs – Argentina.
Teléfono.: 4006-1500 int. 1303, lunes a viernes de 14 a 19
Sede Volta: Av. Roque Sáenz Peña 832 Piso 5. CABA 
Teléfono: 2033-1400 Int. 6195 (lunes a viernes de 14 a 19 h)

 

Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria

Título obtenido:

Licenciado/a en Gestión y Tecnología Ferroviaria (grado) Técnico/a Universitario/a en Gestión y Tecnología Ferroviaria (pregrado)

Duración:

La Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria, tendrá una duración de 9 (nueve) cuatrimestres, con un régimen de materias cuatrimestrales de 16 semanas de duración y una carga horaria total de 2784 horas. Para la obtener el título de Técnico/a Universitario/a en Gestión y Tecnología Ferroviaria se deberán cumplimentar las obligaciones académicas de los 6 (seis) primeros cuatrimestres de la carrera. La carga horaria total para el título intermedio de pregrado es de 1760 horas.

Modalidad:

Presencial

Informes:

Sede Campus Miguelete: 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín. Pcia. De BsAs – Argentina.

Teléfono.: 4006-1500 int. 1303, lunes a viernes de 14 a 19

Sede Volta: Av. Roque Sáenz Peña 832 Piso 5. CABA 

Teléfono: 2033-1400 Int. 6195 (lunes a viernes de 14 a 19 h)


Fundamentación



La creación de la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria responde a diversos factores; dentro de los cuales la existencia de la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria (RM Nº 589/08) y de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria (RM Nº 568/09) resultan los pilares de la nueva propuesta académica.



La Licenciatura contemplará una formación gradual e integral que permita a los/as alumnos/as conocer el funcionamiento de un sistema en el cual conviven nuevas y antiguas tecnologías, como también diversos modelos de gestión. Convergen, en ésta posición, dos vertientes en la formación; por un lado los aspectos de innovación tecnológica y por el otro los referidos a los sistemas de gestión que fueron modificados por el impacto de las nuevas tecnologías aplicadas. Por estos motivos la carrera se propone sistematizar, articular y complementar espacios teóricos y prácticos.



El IT considera de suma importancia su aporte en la formación de recursos humanos que puedan gestionar la infraestructura científica-tecnológica ferroviaria mencionada. Por consiguiente la obtención del nivel de grado académico del/a Licenciado/a en Gestión y Tecnología Ferroviaria, promoverá en los nuevos profesionales, capacidades y habilidades necesarias que demandan los nuevos espacios y tiempos, como apoyo al desarrollo en el transporte ferroviario.



De esta forma el IT contribuirá con la formación de Licenciados/as capaces de abordar e innovar en las tecnologías y sistemas de transporte ferroviario. El IT, a partir de este programa académico podrá apoyar el desarrollo integral del Sector Ferroviario en sus ámbitos público y privado, realizando trabajos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y la formulación de normas técnicas, que contribuyan a mejorar la seguridad, calidad, modernidad, confiabilidad y eficiencia de la infraestructura y de los servicios que prestan los servicios ferroviarios de pasajeros y cargas, tomando en consideración los impactos en la sociedad y el medio ambiente.



 
Buscá   
tu
carrera
Carrera
Nivel
Título
  búsqueda avanzada
Facebook/unsamoficial
Twitter/unsamoficial
Youtube/unsamoficial
  ...
Google+ LinkedIn Instagram Pinterest