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UNSAM - EAYP

Diplomatura en Metodología Orquesta - Escuela
Certificado obtenido:

Diploma

Resolución Ministerial: Disposición decanal Nº 489/2022

Duración:

340hs

Modalidad: Semipresencial
Inscripción:

Pre-inscirpción abierta hasta el 23 de febrero del 2024 a través del siguiente link

 

Reunión informativa: miércoles 14 de febrero del 2024, a las 20hs (VIRTUAL)

Podés realizar la inscripción a través del siguiente link

 

Consultas al mail:

carreras@sistemadeorquestas.org.ar

diplomatura.eayp@unsam.edu.ar

 

 


Objetivos

La Diplomatura se implementa a partir del Convenio Marco entre la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) y la Universidad Nacional de San Martín y en articulación con el IIB-INTECh.

El objetivo primordial de la Diplomatura en Metodología Orquesta-Escuela consiste en la reorientación y potenciación de procesos educativos -muchas veces estancos, aislados y socialmente desiguales- desarrollados en los últimos 25 años, en los centros de enseñanza musical, en general, y en las orquestas y coros infantiles y juveniles del país, en particular. Estos procesos previos serán tratados y resignificados por esta Diplomatura, como nuevas competencias en un marco de formación integral que promueve las iniciativas musicales –especialmente orquestas y coros- como instrumentos de transformación de y para toda la sociedad, a través de una formación ciudadana que involucra todas las dimensiones de la persona. Esta innovadora formación se propone:

1) Favorecer el reconocimiento, la conceptualización y la sistematización de los saberes musicales previos;

2) Ofrecer, a través de esta Metodología específica, el desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarios para un positivo y efectivo desenvolvimiento técnico-didáctico y pedagógico;

3) Brindar a sus diplomados, una formación que los apuntale para la práctica docente específica por medio de:

- La jerarquización de saberes prácticos y vivenciales;

- La revalorización del vínculo pedagógico, como garante de una verdadera acción socio-cultural;

- El perfeccionamiento docente permanente como ejemplo de la promoción personal al servicio de la proyección colectiva; y

- La ampliación y enriquecimiento de estos saberes -descubiertos como nuevos alcances metodológicos- en un contexto humanístico-social que logra así ser aprehendido, reconocido, potenciado, compartido y celebrado.

La Diplomatura se propone, además, la promoción e incorporación de dispositivos técnicos, metodológicos y conceptuales que sostengan principios identitarios, propios de la producción cultural contemporánea y el acervo nacional y latinoamericano y con ellos, de todos sus egresados, en la participación de una red latinoamericana de orquestas infantiles y juveniles creada por el Maestro José Antonio Abreu, líder mundial en la materia.

La Diplomatura en Metodología Orquesta-Escuela fomenta contextos educativos y sociales de igualdad a través de:

- Acompañar los procesos sociales para la desconcentración y la democratización de la cultura y desfragmentación de las comunidades;

- Promover la igualdad de saberes musicales, pedagógicos y didácticos para los jóvenes de la red de la Fundación SOIJAr;

- Capacitar a instrumentistas, docentes y referentes del movimiento en la Metodología Orquesta-Escuela para desempeñarse en las orquestas y coros infantiles y juveniles y en el desarrollo de los diferentes roles de sus propuestas pedagógicas; y

- Ofrecer acreditación técnico-pedagógica como Diplomado/a en la Metodología Orquesta- Escuela.
La Fundación SOIJAr pondrá a disposición el Archivo Musical, Bibliográfico e Institucional -físico y digital- y la vinculación con su Referente Pedagógico, la Orquesta-Escuela de Chascomús, como anfitriona de las prácticas de la presente Diplomatura.

Diseño y organización curricular

La Diplomatura ofrece cuatro Orientaciones, a saber:

- Orientación Instrumento: Propuesta formativa de la Dimensión Personalizada y Grupal de la Metodología Orquesta-Escuela y orientada a docentes y/o multiplicadores para la adquisición de herramientas didácticas y técnicas para el dictado de Clases de Instrumento, Talleres de Fila y Prácticas en Núcleos Anexos Orquesta-Escuela. Instrumentos sinfónicos: Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno, Trompeta,

Trombón, Tuba, Percusión Sinfónica y Arpa. Otros instrumentos: Bandoneón, Guitarra y Canto.

- Orientación Prácticas Musicales Colectivas Infantiles y Juveniles: Propuesta formativa de la Dimensión Comunitaria de la Metodología Orquesta-Escuela orientada a docentes y/o multiplicadores para la adquisición de herramientas didácticas y técnicas para el dictado de

Prácticas Orquestales, Corales y/o Ensambles) y Prácticas Musicales Colectivas en Núcleos Anexos de la Metodología Orquesta-Escuela.

- Orientación Coordinación Pedagógica: Formación orientada para referentes que aspiren desarrollar o deseen perfeccionar el rol de conducción pedagógica, entendiendo el mismo como el promotor y garante de los procesos educativos, culturales y sociales de una

Orquesta-Escuela. A través de esta propuesta se pretende transferir la habilidad de organizar y guiar equipos de trabajo para articular todos los dispositivos didácticos de la Metodología Orquesta-Escuela.

- Orientación Coordinación Institucional: Formación orientada a gestores y/o referentes institucionales que aspiren desarrollar o deseen perfeccionar el rol de coordinación institucional, entendiendo el mismo como el promotor de procesos de alianzas

comunitarias para el alcance de objetivos de desarrollo sostenible. A través de esta orientación se busca empoderar garantes de promoción educativa, social y cultural desde la aplicación de los cinco principios vertebradores de la Metodología Orquesta-Escuela:

inclusión, integración, igualdad, equidad y promoción.

 

La Diplomatura en Metodología Orquesta-Escuela tiene la siguiente estructura:

 

Asignatura

 

 

 

Duración

Carga

horaria

semanal

 

Carga

horaria

cuatrimestral

 

Carga

horaria

total

Primer cuatrimestre

Metodología Orquesta-

Escuela

Anual

2 hs

32 hs

64 hs

Didáctica General

Orquesta-Escuela

Anual

2 hs

32 hs

64 hs

Lenguaje Musical

Aplicado

Anual

2 hs

32 hs

64 hs

Dimensiones

Corporales Aplicadas

Anual

2 hs

32 hs

64 hs

Seminario Específico 1

Mensual

 

 

10hs

Trabajo Integrador

Final

Anual

 

10 hs

32 hs

Seminario Presencial 1

Cuatrimestral

 

16 hs

16 hs

Segundo cuatrimestre

Metodología Orquesta-

Escuela

Anual

2 hs

32 hs

64hs

Didáctica General

Orquesta-Escuela

Anual

2 hs

32 hs

64 hs

Lenguaje Musical

Aplicado

Anual

2 hs

32 hs

64 hs

Dimensiones

Corporales Aplicadas

Anual

2 hs

32 hs

64 hs

Seminario Específico 2

Mensual

 

 

10hs

Trabajo Integrador

Final

Anual

 

22 hs

32 hs

Seminario Presencial 2

Cuatrimestral

 

16 hs

16 hs

Carga horaria total

 

 

 

340 hs

 

Según la Orientación, los seminarios son:

 

Orientación Instrumento

Seminario específico 1: Programas de estudio y evaluación en las dimensiones personalizada y grupal de la MOE.

Seminario específico 2: Lenguaje musical aplicado a prácticas instrumentales o vocales.

 

Orientación PrácticasMusicales Colectivas Infantiles y Juveniles

Seminario específico 1: Práctica Orquestal o Coral como dispositivo de la dimensión comunitaria de la MOE.

Seminario específico 2: “Orquesta del Primer Día” como estrategia de inclusión de la MOE.

 

Orientación Coordinación Pedagógica

Seminario específico 1: Introducción a la Coordinación Pedagógica en la Metodología Orquesta-Escuela.

Seminario específico 2: Coordinación pedagógica de las tres dimensiones de la Metodología Orquesta-Escuela.

 

Orientación Coordinación institucional

Seminario específico 1: Introducción a la Coordinación institucional en la Metodología Orquesta-Escuela.

Seminario específico 2: Impacto comunitario de la MOE desde el desarrollo institucional.

Contenidos mínimos

Metodología Orquesta-Escuela

Especificidad de la Metodología Orquesta-Escuela. Fundamentos pedagógicos y filosóficos. Ejes básicos de acción: educativo, social y cultural. Dimensiones de la práctica. Principios aplicados. Materias. Etapas de implementación. Población. Vinculaciones y referencias contextuales e institucionales.

Nota: Los contenidos mínimos se ampliarán según las Orientaciones.

 

Didáctica General Orquesta-Escuela

Programas de Estudio “Orquesta-Escuela”. Herramientas pedagógico-didácticas específicas de la Metodología Orquesta-Escuela para clases personalizadas, talleres y prácticas de conjunto. Espacio de articulación entre las materias. Conceptos para la planificación de cada materia. Estrategias para el trabajo grupal. La Técnica Instrumental: Perfeccionamiento técnico y musical. Análisis funcional y fisiológico de los mecanismos que fundamentan la ejecución instrumental y su aplicación a los recursos de interpretación musical. Los Talleres de Fila: El Taller de fila como espacio de articulación e integración de los espacios curriculares. Aplicación de las competencias técnico-musicales adquiridas en la clase de instrumento y/o canto en función del repertorio orquestal y/o coral. El desarrollo instrumental y vocal en un ámbito grupal. La Práctica de Conjunto: La práctica de conjunto como eje estructurante de los aprendizajes musicales. Articulación con los espacios que la sustentan: clase personalizada de instrumento, lenguaje y análisis musical aplicado, talleres de fila. Repertorio orquestal y coral secuenciado. Conocimiento y apropiación de selección de repertorio orquestal y coral universal y latinoamericano.

Nota: Los contenidos mínimos se ampliarán según las Orientaciones.

 

Análisis musical e historia de la música

Forma, Análisis y Textura Musical. Análisis del repertorio en articulación con las áreas de instrumento y práctica orquestal. Introducción a la Historia de la Música.

Conocimiento introductorio de los principales periodos, estilos y técnicas compositivas universales y nacionales. Desarrollo musical a partir del análisis directo con la producción y sus aspectos conceptuales, estilístico-estéticos y técnicos de cada período. Lenguaje Musical Aplicado. Desarrollo de la búsqueda y estudio crítico de la producción y las fuentes en relación a su contexto. Introducción a la bibliografía general y específica de este campo de estudio.

 

Dimensiones corporales aplicadas

Introducción al abordaje vivencial del desarrollo técnico instrumental a través del vínculo "cuerpo-instrumento-expresión". El cuerpo, primer vehículo de aprendizaje: desarrollo de técnicas psico- corporales que favorezcan el proceso de aprendizaje instrumental personal. El cuerpo, primer vehículo de enseñanza: conocimiento y uso de técnicas corporales en el proceso educativo instrumental y como herramienta pedagógica para niños y jóvenes. El cuerpo, el primer instrumento: técnicas corporales de prevención y cuidado del cuerpo-instrumento individuales y asociativas.

 

Trabajo Integrador Final

Proyecto en el que deberán estar incluidos los contenidos de todas las materias de la Diplomatura. El tema quedará a elección de cada diplomando, y estará vinculado también a la orientación elegida (instrumento, coordinación institucional, coordinación pedagógica o coordinación general).

Se espera que el trabajo final se constituya en un proyecto que se lleve a la práctica en las zonas de trabajo o estudio de los diplomandos. Para el mismo debe realizarse un estudio de sus realidades y prácticas y, en función a posibles necesidades o problemáticas a identificar, proponer el trabajo como respuesta comunitaria concreta.

 

Seminarios específicos de las orientaciones

>>Introducción a la Coordinación Pedagógica en la Metodología Orquesta-Escuela

Estrategias desde la Coordinación Pedagógica para la integración desde los tres ejes.

Coordinación Pedagógica desde el eje educativo, social y cultural. Aplicación pedagógica de los principios específicos de la Metodología “Orquesta-Escuela" en cada uno de sus ejes y dimensiones, para todos los actores e integrantes de la formación/agrupación. Etapas de implementación. Matrícula destinataria. Dispositivos para el acompañamiento pedagógico personalizado y el desarrollo colectivo. Los Núcleos Anexos, posibilidades y alcance.

Articulaciones referenciales con el sistema educativo formal. Selección del equipo docente.

Estrategias de coordinación de equipo docente.

 

>>Introducción a la Coordinación Institucionalen la Metodología Orquesta-Escuela

Aplicación institucional de los principios específicos de la Metodología “Orquesta-Escuela" en cada uno de sus ejes y dimensiones, para todos los actores e integrantes de la formación/agrupación. Desarrollo institucional para las etapas de implementación. Matrícula destinataria. Dispositivos para el acompañamiento institucional personalizado y el desarrollo colectivo. Los Núcleos Anexos, posibilidades y alcance.

Articulaciones referenciales con el sistema educativo formal. Selección del equipo de trabajo.

Criterios de organización de clases y prácticas. Criterios para la programación de actividades especiales. Vínculos con la Red de Orquestas Infantiles y Juveniles. Perfil poblacional y dinámicas de integración social. Articulaciones comunitarias. Criterios para la selección y características de la sede. Criterios para la programación de conciertos. Articulaciones culturales. Gestión.

 

>>Programas de estudio y evaluación en las dimensiones personalizada y de grupo / Programas de estudio y evaluación en la dimensión comunitaria

Abordaje de los niveles técnicos de desarrollo instrumental y vocal. Los métodos de estudio tradicionales y el abordaje técnico desde el propio repertorio en la MOE. Criterios de secuenciación. Contenidos técnico-instrumentales por niveles. Las dimensiones corporales en los programas de estudio. Cápsulas de instrumento. Objetivos y criterios de evaluación por niveles. Estrategias de evaluación y la promoción.

Nota: Los contenidos mínimos se ampliarán según las Orientaciones.

 

>>Lenguaje musical aplicado a prácticas de instrumento / Lenguaje musical aplicado a prácticas orquestales y/o corales

La alfabetización musical como instrumento de y para la igualdad. El trabajo del equipo garante de procesos y resultados. La selección del repertorio: La pregunta inicial. Los primeros abordajes desde el Lenguaje Musical Aplicado: Melodía. Estructura métrica y ritmo. Armonía.

Forma. Textura. Ejemplos de aplicación. Estrategias de adaptabilidad.

Nota: Los contenidos mínimos se ampliarán según las Orientaciones.

Autoridades

VALERIA ATELA

Directora de la carrera

Maestra, profesora y licenciada en Música, especialidad Musicología. Especialista en Dirección de Instituciones Educativas (Universidad Austral). Autora de la Metodología Orquesta-Escuela. Fundadora y Directora de la Orquesta-Escuela de Chascomús (1998/actualidad). Referente de Argentina para el Maestro José Antonio Abreu (1939-2018), líder mundial del movimiento orquestal infantil y juvenil, y la Schola Cantorum de Venezuela. Presidente Honoraria de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, SOIJAr (2005/actualidad). Coordinadora Pedagógica Fundacional del Programa Provincial de Orquestas-Escuela de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2005/2012). Fundadora y Directora de la Diplomatura en Orquesta-Escuela UNSAM-SOIJAr (2015/actualidad). Capacitadora institucional y pedagógica para Orquestas, Coros y/o Programas en la materia para Estados, Universidades y organizaciones de diferentes provincias argentinas y del exterior.

 

EMILIA INCLÁN

Coordinadora de la carrera

Compositora y docente. Graduada del Profesorado Superior en Música, or. Composición en la Facultad de Artes de la UNLP. Coordinadora Académica de la Diplomatura en Metodología Orquesta-Escuela UNSAM-SOIJAr. Docente de Lenguaje Musical Aplicado y de Coro-Escuela en la Orquesta-Escuela de Chascomús. Referente de la Metodología Orquesta-Escuela en agrupaciones de la Red SOIJAr. Forma parte de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina. Formada con la Schola Cantorum de Venezuela en Caracas para el trabajo con agrupaciones corales como escuela de ciudadanía y promoción humana. Desde 2016 lleva adelante su proyecto musical solista, como compositora, cantante y guitarrista.

Plantel docente

La Diplomatura cuenta con un equipo docente regular para las asignaturas del Plan de estudios, y también participan docentes de diferentes especialidades instrumentales y/o musicales y/o invitados especiales para la profundización de contenidos educativos, sociales y culturales propios de la Metodología Orquesta-Escuela.

 

VALERIA ATELA

Maestra, profesora y licenciada en Música, especialidad Musicología. Especialista en Dirección de Instituciones Educativas (Universidad Austral). Autora de la Metodología Orquesta-Escuela. Fundadora y Directora de la Orquesta-Escuela de Chascomús (1998/actualidad). Referente de Argentina para el Maestro José Antonio Abreu (1939-2018), líder mundial del movimiento orquestal infantil y juvenil, y la Schola Cantorum de Venezuela. Presidente Honoraria de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, SOIJAr (2005/actualidad). Coordinadora Pedagógica Fundacional del Programa Provincial de Orquestas-Escuela de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2005/2012). Fundadora y Directora de la Diplomatura en Orquesta-Escuela UNSAM-SOIJAr (2015/actualidad). Capacitadora institucional y pedagógica para Orquestas, Coros y/o Programas en la materia para Estados, Universidades y organizaciones de diferentes provincias argentinas y del exterior.

 

FLAVIO GARBER

Pianista, director de orquesta y docente. Graduado del profesorado de piano del Conservatorio Provincial de San Martín y de la Licenciatura en Dirección Orquestal de la Universidad Nacional de las Artes, se perfeccionó en la Julliard School of Music en Nueva York, Royal Academy of Music en Londres, Academia del Mozarteum en Salzburgo, con la Orquesta Filarmónica de Berlin, en el Camping Musical Bariloche entre otros.

En la actualidad trabaja para el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires como Coordinador y Director de Orquestas Infantiles y Juveniles y como profesor en la Universidad Nacional de las Artes. Forma parte de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina. Entre sus actividades de formación permanente, está terminando de realizar el posgrado Maestría en Innovación Educativa que cursa en la Universidad Siglo XXI.

 

EMILIA INCLÁN

Compositora y docente. Graduada del Profesorado Superior en Música, or. Composición en la Facultad de Artes de la UNLP. Coordinadora Académica de la Diplomatura en Metodología Orquesta-Escuela UNSAM-SOIJAr. Docente de Lenguaje Musical Aplicado y de Coro-Escuela en la Orquesta-Escuela de Chascomús. Referente de la Metodología Orquesta-Escuela en agrupaciones de la Red SOIJAr. Forma parte de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina. Formada con la Schola Cantorum de Venezuela en Caracas para el trabajo con agrupaciones corales como escuela de ciudadanía y promoción humana. Desde 2016 lleva adelante su proyecto musical solista, como compositora, cantante y guitarrista.

 

MÓNICA LESCANO

Abogada- Especialista en Gestión de Instituciones Educativas. Área de Especialización: Responsabilidad Social Educativa (Directora del Colegio IMES- Primer Premio Nacional RSEd) Desarrollo ámbito investigativo. Áreas de Competencia: Docente de Nivel Secundario y Superior. Integrante de Equipo Directivo de Nivel Secundario y Superior. Representante Legal de Colegio de Nivel Secundario.

 

JOSÉ MANUEL BALABANIAN.

Profesor en Ciencia Sagrada, Filosofía y Ética ciudadana (ISFD Pedro Goyena de Lomas de Zamora). Cursó la Licenciatura en Gestión educativa (Universidad Nacional de Lanús). Coordinador de la JUREC Chascomús, Director de Nivel Secundario y Coordinador Institucional de la Orquesta-Escuela de Chascomús.

Condiciones de admisión

Podrán inscribirse a la Diplomatura aquellas personas que sean:

● Mayores de 18 años.

● Posean título Secundario o Polimodal otorgados por instituciones educativas que cuenten con reconocimiento oficial.

● Presenten la documentación requerida por la normativa vigente.

● Aprueben un examen nivelatorio en el que se evaluará el desempeño instrumental/de dirección mediante el envío de un video, la capacidad de leer/escribir música y tener conocimientos básicos de armonía funcional. (Instrumento o Práctica colectiva, video tocando o dirigiendo. Orientaciones en coordinación no deben presentar video)

● Enviar su Curriculum vitae y una carta de motivación.

Inscripción

Pre-inscirpción abierta hasta el 23 de febrero del 2024 a través del siguiente link

 

Reunión informativa: miércoles 14 de febrero del 2024, a las 20hs (VIRTUAL)

Podés realizar la inscripción a través del siguiente link

 

Consultas al mail:

carreras@sistemadeorquestas.org.ar

diplomatura.eayp@unsam.edu.ar

 

 

Metodología de evaluación

El régimen de aprobación de las asignaturas será por examen final o promoción según se establezca en cada caso y se corresponderá con el Reglamento General de Estudiantes de la UNSAM.

Para aprobar la Diplomatura, los estudiantes deberán:

● Aprobar todas las asignaturas del Plan de estudios;

● Asistir a dos encuentros presenciales en el Núcleo Fundacional SOIJAr, en la ciudad de Chascomús, Pcia. de Buenos Aires, en los meses de Julio y Noviembre.

● Presentar, implementar y aprobar un Trabajo Integrador Final, aplicado en una Orquesta-Escuela o formación musical en articulación con la Fundación SOIJAr.

Costo de Servicio Educativo

Los aranceles se informarán a partir de Febrero del 2024.

Podés consultar los aranceles en diplomatura..eayp@unsam.edu.ar y/o pagos.eayp@unsam.edu.ar