logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto

Presentación

El CEDINHCO fue creado en el año 2014, con el propósito de proporcionar un marco institucional adecuado para alojar a quienes realizan su trabajo de investigación dentro del Programa de Investigaciones en Historia Conceptual. Sus orígenes se remontan a 2012, año en el que se dictó el primer Seminario anual de investigaciones en Historia Conceptual, dirigido conjuntamente por Sandro Chignola (Universidad de Padua), Giuseppe Duso (Centro Interuniversitario de Investigación sobre el Léxico Político y Jurídico Europeo) y Claudio Ingerflom (Universidad Nacional de San Martín).

Nucleando a una joven generación de investigadores e investigadoras, el CEDINHCO se convirtió rápidamente en un prolífico espacio de producción académica orientada y sustentada por las premisas teórico-metodológicas de la Historia Conceptual. Gran parte de estos investigadores e investigadoras obtuvieron becas doctorales y postdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas radicando su trabajo de investigación doctoral en el CEDINHCO. A nivel internacional, han obtenido, también, invitaciones y financiamiento para realizar parte de su trabajo de investigación en instituciones de reconocido prestigio académico, tales como el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano (Berlín, Alemania), el Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo (Fráncfort, Alemania), la Universidad Friedrich Schiller de (Jena, Alemania), la Casa de Velázquez-Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (Madrid, España), la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (Salamanca, España), la Universidad de Salamanca (Salamanca, España), el Instituto Multinacional de Estudios Americanos (Nueva York, Estados Unidos), la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, Francia), y la Universidad Queen Mary de Londres (Londres, Reino Unido) y la Sociedad Británica para el Estudio de la Historia Francesa (Londres, Reino Unido). Estos galardones nacionales e internacionales expresan simultáneamente un reconocimiento de la calidad de las investigaciones individuales y del trabajo colectivo realizado en el CEDINHCO.

El CEDINHCO proporciona, además, la estructura institucional sobre la cual se edificó la Maestría en Historia Conceptual, diseñada con un perfil orientado claramente a la investigación y aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Martín en marzo de 2014. Desde el CEDINHCO se promovió, también, la creación de una revista académica que permitiera volcar allí el resultado de las investigaciones de sus miembros y convertirse en un foco y referente de la Historia Conceptual en América Latina. El primer número de Conceptos Históricos vio así la luz en septiembre de 2015 y, desde entonces, se publica de forma continuada bianualmente, recogiendo el trabajo no sólo de los miembros del CEDINHCO, sino también el de prestigiosos investigadores e investigadoras de otros países latinoamericanos y europeos.