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Aplicación del Cupo Laboral Travesti Trans
Título obtenido:

Curso de Capacitación para la aplicación del cupo laboral Travesti Trans

DISPOSICIÓN DECANAL 100/2022
Duración:

6 semanas

Modalidad: A Distancia
Presentación del curso:

El curso se orienta a una formación intensiva y focalizada en la aplicación del cupo laboral para personas trans y a facilitar el desarrollo de herramientas de acompañamiento para el ingreso y permanencia de las personas transen el ámbito laboral.

Certificación

Las diplomaturas están certificadas por la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y tienen resolución decanal. Los certificados de todas nuestras Diplomaturas se emiten en formato electrónico y están firmados digitalmente por las autoridades correspondientes. 

La firma digital es una tecnología que permite trazar el documento desde su origen y verificar que su contenido no haya sido alterado. La firma digital certificada posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra, por lo que no puede ser objeto de rechazo. 

La firma digital sigue las normativas establecidas por la Autoridad Certificante Raíz de la República Argentina (ACRAIZ). La validez de la firma está dada por su sello digital con el nombre del firmante y por el registro de la fecha y hora en que se efectuó la certificación del documento. No necesita estar acompañada de firma holográfica.

Cabe mencionar que el reemplazo del formato físico por el electrónico contribuye a la protección del ambiente al disminuir el uso de papel y otros productos asociados a la impresión de documentos.


Objetivos
  • Proporcionar herramientas conceptuales y técnicas sobre los derechos consagrados en la República Argentina al cambio de identidad registral y de acceso a la salud para las personas trans.
  • Que les participantes se familiaricen con las leyes 26.743, la 27.636 y la ley provincial 14.783, los mecanismos previstos de acompañamiento para su cumplimiento.
  • Que les participantes reflexionen sobre la exclusión estructural de las personas trans y elaboren mecanismos y estrategias de mejoramiento del ambiente laboral para personas trans. 
Destinatarios/as
  • Personal, funcionarios y funcionarias de la Administración Pública Nacional en todos sus niveles.
  • Personal técnico y estratégico de instituciones públicas o privadas de áreas vinculadas en forma directa con alguna etapa del proceso de implementación de la ley de cupo laboral; y, asimismo, con participación directa o indirecta (mayoritariamente) en el abordaje de denuncias y consultas por situaciones de violencias de género.
  • Personal de la Gerencia de Recursos Humanos de instituciones públicas o privadas en directa relación con las personas ingresantes (unidades de Selección de Personal, Salud y Bienestar Laboral, Gestión de trámites, Capacitación)
Estructura del plan de estudios

El curso consta de cinco clases sincrónicas de dos horas cada una, recursos asincrónicos de acompañamiento con tutorías y una evaluación integradora final.

Contenidos mínimos

Clase I: Perspectiva de género y acción afirmativa

Conceptos de sexo, género, orientación sexual, identidad y expresión de género-El concepto de acción afirmativa y sus objeciones-Principio meritocrático, patriarcado y acción afirmativa. La acción afirmativa en la Constitución nacional-Los tratados de derechos humanos-Antecedentes de acción afirmativa: cupo y paridad de las mujeres en el congreso-Cupo laboral travesti trans como acción afirmativa–La creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades en la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

Clase II: Abordaje histórico del Estado Argentino de la transexualidad

Discursos del estado argentino sobre la transexualidad, el travestismo y la transgeneridad-Regulación estatal de la sexualidad y la identidad de género-Edictos policiales y su remoción- Las personas trans y la falta de acceso al mercado laboral–El debate por la ley de identidad de género–La discusión sobre el cupo laboral.

Clase III: Principios y normativa

La identidad de género en los principios de Yogyakarta–La ley 27.643y su articulado– Despatologización, desjudicialización, descriminalización y des estigmatización-Derechos protegidos y definiciones–NNA en la ley de identidad de género y el principio de autonomía progresiva en el art. 26 del Código Civil y Comercial-El trato digno–El cambio registral-El artículo 11 y su reglamentación: el acceso a la salud–La OC-24 de la Corte IDH-La ley 27.643 más allá del binario: el decreto N° 476/2021 y el nomenclador “X”–El cupo laboral en la ley provincial 14.783: sector público, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas estatales y proveedoras del Estado provincial–El Decreto del PEN 721/2020:el cupo para el sector público nacional y la provisión de acompañamiento y terminalidad educativa–La ley 27.636: los tres poderes del Estado Nacional e incentivo para empresas.

Clase IV: El ambiente laboral respetuoso

Contexto y violencia hacia personas trans–Identidades no binarias-Los prejuicios hacia las personas trans-Identidad y expresión de género-Infancias trans–Trayectorias educativas y laborales de las personas trans-El sistema registral más allá del binario–Trato digno, documentación y registros–Los pronombres–Ingreso y permanencia–La transición–La posibilidad o no de intervenciones corporales- ¿Hacia qué mecanismos de acompañamiento? -La terminalidad educativa.

Clase V: Formulación de Proyectos

Planificación y gestión estratégica de organizaciones. La planificación concertada con los actores sociales y el problema de la representación. Diagnóstico de los problemas. Metodología: Etapas: diseño, implementación, evaluación. Integración de contenidos a partir de la elaboración de proyecto.

Clase VI (Asincrónica): Seguimiento y Tutorías del trabajo integrador

Condiciones de admisión

Acreditar la pertenencia a los Recursos Humanos de Organismos públicos y/o privados, a la Administración Pública Nacional o al personal técnico y estratégico de instituciones públicas o privadas de áreas vinculadas con la implementación de la ley.

Metodología de evaluación

Consiste en un breve trabajo integrador que concluya con una propuesta de aplicación del cupo en el área específica del/la agente o una propuesta de modificación del ambiente laboral en pos de un mayor respeto de la identidad y expresión de género.

Costo de Servicio Educativo

$75.000.

Consultar por becas