logo-UNSAM

UNSAM - IA

logo-UNSAM

Investigación

Investigación
Actividades
Taller TAU

Pasantías educativas

Una propuesta para facilitar un mecanismo de conexión entre la producción y la educación y potenciar así la vinculación y acercamiento de los procesos tecnológicos y productivos con los objetivos académicos de la UNSAM.

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Martín, ofrece a empresas, organismos públicos o privados, la posibilidad de contratar estudiantes regulares de la carrera de Arquitectura en carácter de pasantes según lo establecido en la Ley  26427 y  la Resolución del Consejo Superior Nro. 23-09, UNSAM. 

El objeto del sistema de pasantías de la UNSAM tiene por fin adecuar y mejorar los mecanismos de formación académica profesional del alumnado a fin que profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria, realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan, incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo, adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral, aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes, cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura, se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas, progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.

Las pasantías que se enmarquen en este convenio deberán tener un plazo mínimo de DOS (2) meses y un máximo de DOCE (12) meses, con una carga horaria semanal de hasta VEINTE (20) horas. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta SEIS (6) meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes (Conf. Art. 13 ley 26427).

Cabe aclarar que las pasantías educativas no originan ningún tipo de relación laboral entre la empresa, organismo público o privado en las que estas se desarrollan. 

Los pasantes recibirán como contraprestación una suma de dinero no remunerativa, en calidad de asignación estímulo, que se calculará como valor de referencia mínima sobre el salario básico de convenio aplicable a la empresa, institución u organismo público en que se desempeñe el pasante, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. En caso de haber más de un convenio aplicable, se tomará en cuenta el más favorable para el pasante. Para el caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, se aplicará para el cálculo de la asignación estímulo, como valor de referencia mínima, el salario mínimo, vital y móvil, en forma proporcional a la carga horaria de la pasantía (cfr. artículos 13 y 15 de la Ley 26.427).

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo cuenta con un registro de los alumnos regulares de la carrera según las materias aprobadas a fin de facilitar a los interesados un listado conteniendo los postulantes que más se ajustan a los criterios de selección según el perfil requerido, la demanda horaria de trabajo, que no podrá exceder las 20 hs. semanales y el plazo de la pasantía, 

ESTA LISTA DE ARCHIVOS LLEVAN UN LINK A UN WORD O PDF

-Resolución del Consejo Superior UNSAM 23 - 09

- Anexo I proyecto pedagógico y reglamento general de pasantías educativas (Ley 26427)

- Modelo de Convenio IA - UNSAM - Contraparte (Empresas / Organismos Públicos o Privados)

- Modelo de Convenio Alumno IA UNSAM / Contraparte (Empresas / Organismos Públicos o Privados)

Si desea recibir o ampliar esta información, contactarse con:

Gabriela E. Orsini, Mg. Arq.
Coordinadora de Extensión y vinculación con el medio 
IA - Instituto de Arquitectura  y Urbanismo
Universidad Nacional de San Martín

Campus Miguelete  Subsuelo _ Edificio  de  Ciencias Sociales  
Av. 25 de mayo 1021 CP 1672 San Martín
Provincia  de Buenos Aires, Argentina
Tel.  + 54 911 6545 0797
       +  54   11  2033 1452 (6047)