Especialización en Calidad Industrial en Alimentos
Título obtenido:

Especialista en Calidad Industrial en Alimentos

Acreditación CONEAU Res. 437/2021

Resolución Ministerial: RSPU Nº223/22

Modalidad: Presencial
Informes:

INCALIN (Instituto de la Calidad Industrial)
Tel/Fax: 4580-7287
e-mail: incalin@unsam.edu.ar  / maralvarez@unsam.edu.ar

 

Ver el repositorio de Trabajos Finales

Presentación de la carrera:

Excelencia tecnológica con la infraestructura y recursos humanos del sistema de centros del INTI. La incorporación del INTA bajo convenio UNSAM-INTI-INTA permite abordar la cadena agroalimentaria, con los dos organismos nacionales de ciencia y tecnología en el tema agroindustrial. 
Inmerso en el ambiente científico-tecnológico del Polo Tecnológico Constituyente, integrado por el INTI, CNEA, CITEFA, SEGEMAR y UNSAM.
Docentes formados en renombradas instituciones nacionales e internacionales y profesores invitados del extranjero. 


Objetivos
  • Formar gerentes, directores, consultores y auditores requeridos por las empresas de alimentos de todo tamaño y por los distintos organismos integrantes del Sistema Nacional de Calidad (INTI, INTA, CNEA, IRAM, OAA, SENASA, ANMAT, INAL, Malbrán, etc.)
  • Satisfacer la demanda de profesionales que puedan gerenciar los sistemas de calidad y brindar soluciones tecnológicas en su ámbito de trabajo, recurriendo a la infraestructura propia de la Calidad Industrial
  • Brindar una sólida formación en Calidad Industrial, integrando los aspectos de Gestión con sus pilares MNPQ - medir, normalizar, ensayar y asegurar la calidad- al conocimiento de las cadenas agroalimentarias, de las normas y regulaciones nacionales e internacionales, de los procesos productivos, de los parámetros de calidad de materias primas, envases y productos finales y de las metodologías para su evaluación, así como de los aspectos ambientales, fortaleciendo la competitividad de las industrias de alimentos.
  • Desarrollar una formación en el área de la calidad, completando la recibida en el ámbito universitario de grado.
  • Responder a la demanda por parte de los profesionales, de una formación integral diferencial a las carreras tecnológicas de grado, para gestionar sistemas de calidad y brindar soluciones tecnológicas en su ámbito de trabajo, atendiendo a los objetivos básicos de proteger la salud de los consumidores, el medio ambiente y la aptitud de las empresas para su inserción en la economía internacional.
  • Complementar la enseñanza de la Calidad, tradicionalmente basada en programas y planes de Gestión de la Calidad (Quality Management), con una sólida base teórico-metodológica.
  • Brindar una formación en Calidad Industrial con reconocimientos internacionales y contenidos actualizados según tendencias educativas y cambios tecnológicos.
  • Crear un espacio de formación interdisciplinaria en calidad para ingenieros, químicos, biólogos, físicos, veterinarios, farmacéuticos, etc.
  • Consolidar los conocimientos relativos a las operaciones unitarias utilizadas en el procesamiento de alimentos, propiedades de sus materias primas, bases de la conservación y transformación de alimentos, así como problemas concernientes al envase de los mismos.
  • Analizar el impacto ambiental de la industria alimentaria e integrar la gestión del medio ambiente a la producción.
  • Integrar el concepto de cadena agroalimentaria a cada industria en particular, para obtener el dominio de la totalidad de las etapas y aspectos que influyen en la calidad industrial.
  • Crear un espacio de reflexión sobre la conveniencia de aplicar los conceptos referidos a la calidad que se desarrollan en la especialización
  • Fortalecer las líneas de investigación para mejorar la calidad de los alimentos que serán consumidos por los distintos grupos etarios de la sociedad
Estructura del plan de estudios
Contenidos mínimos

E01-Gestión de la Calidad I

Introducción a la calidad. Enfoque y satisfacción del cliente. Principios de la mejora continua. Modelos de excelencia. Premio Nacional a la Calidad. Gestión orientada por los procesos. Normas IS0 9000. Documentación de un sistema de gestión de la calidad. Auditorías de sistemas de gestión Técnicas de trabajo grupal y para la presentación de resultados. Métodos y herramientas para la gestión de la calidad. Reconocimiento y evaluación de los requisitos del cliente. Gestión de proyectos de mejora. Comunicación con partes interesadas internas y externas. Herramientas básicas para la mejora de la calidad. Herramientas avanzadas para la mejora de la calidad. Rol del responsable de calidad. Informes de gestión. Gestión de reclamos. Aspectos legales básicos para la gestión de calidad

 

E02-Gestión de la Calidad II

Análisis y estadística. Indicadores. Análisis y visualización de datos. Aplicación de métodos estadísticos en la gestión de la calidad. Muestreo. Análisis de sistemas de medición. Fundamentos estadísticos para Big Data. Estrategias, integración y desarrollo continuo. Gestión holística de la calidad. Motivación interna y externa. Herramientas motivacionales. Gestión de las personas. Estilos de conducción. Roles, competencias y responsabilidades en los sistemas de gestión de la calidad. Desarrollo organizacional. Autoevaluación y evaluación.

 

E03-Gestión de la Calidad III

Taller Integrador de Gestión de la Calidad. Práctica e integración de los conocimientos y experiencias adquiridos durante las asignaturas del área de gestión de la calidad. Examen integrador para la obtención de la calificación como Manager de Calidad DGQ.

 

E04-Gestión de Calidad en Laboratorios bajo la Norma ISO 17025

Evaluación de la Conformidad, Calidad de Servicio, Acreditación, Certificación, Inspección, Notificación. Norma ISO 17025. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Nueva orientación desde el punto de vista de Mapa de Procesos. Organización internacional: ILAC, IAF, IAAC, EA, APLAC, SADCAS, ARM – Acuerdo de Reconocimiento Mutuo

 

E05-Gestión Ambiental. Curso y Taller de Sistemas de Gestión Ambiental-ISO 14000

Introducción y estudio comparativo del marco normativo: normas ISO serie 14000. Sistemas de gestión ambiental: descripción de los elementos que conforman el sistema. Definición de la política ambiental, de objetivos y metas. Manual de gestión. Control operativo y sistemas de registro. Conducción y planificación de auditorías ambientales. Actividades de pre auditoría. Auditoría in situ y post auditoría. Identificación. Cuantificación y evaluación de efectos ambientales. Incluye evaluación final cuya aprobación genera un certificado de reconocimiento internacional.

 

E10-Metrología

Metrología. Fabricar y medir. Qué es medir. Historia de la metrología. Metrología general. Metrología científica e industrial. Metrología legal. Vocabulario Internacional de Metrología (VIM). El Sistema Internacional de Unidades (SI). Nuevas definiciones de las unidades SI fijando valores de constantes de la naturaleza. Realización de las unidades SI. Exactitud y precisión. Repetibilidad y reproducibilidad. Incertidumbre. Trazabilidad. Calibración, verificación, ajuste, validación. Tolerancia. La organización metrológica a nivel internacional. Acuerdo mutuo del CIPM sobre patrones nacionales de medida y certificados de calibración emitidos por los Institutos Nacionales de Metrología. Mediciones de temperatura. . Mediciones de presión:. Mediciones de masa. Mediciones de volumen. Mediciones de densidad. Metrología dimensional. Metrología química y materiales de referencia: Incertidumbre de las mediciones químicas. Estudios interlaboratorio.

 

E11-Calidad en alimentos l.

Cadenas agroalimentarias. Regulaciones. Normas. Certificación de productos. Control de calidad de materias primas, alimentos y envases-Cadenas agroalimentarias en sistemas de gestión de calidad. Cadenas lácteas. Farináceos. Cárnicos y procesos térmicos. Envases plásticos.

 

E12-Calidad en alimentos II

Sistemas de Calidad aplicados a la inocuidad de alimentos: BPM-POES-HACCP (Curso Taller) – BPA, EUROGAP, BPA en Argentina Trazabilidad: procedimientos de trazabilidad en la industria de los alimentos ISO 22000. FSSC 22.000. Food Defense. FSMA (Ley de Modernización de Inocuidad en Alimentos). Cadenas agroalimentarias- Microbiología de Alimentos.

 

E13-Calidad en Alimentos III:

Procesamiento y control de procesos. Procesamiento, conservación y transformación de alimentos. Operaciones unitarias en el procesamiento de alimentos. Equipos y maquinarias. Parámetros de control de los procesos utilizados en la industria alimentaria. Enfriamiento. Congelación. Refrigeración y congelación. Logística Innovación y desarrollo de productos.

 

E14-Taller de Implantación de Sistemas de Calidad en la Industria de Alimentos

Norma ISO 9001-2015. Implementación de un sistema de gestión de la calidad en la industria de alimentos: Calidad – Procesos Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Liderazgo. Planificación. Apoyo. Control de la Producción y prestación de servicio: Procesos Soporte. Evaluación del Desempeño. Mejora. Proceso de Certificación

Autoridades

Dirección
Esta Especialización esta dirigida por

Esp. Marcela Alvarez

Condiciones de admisión

Condiciones de ingreso
Título de nivel de grado universitario en carreras de las disciplinas de Ingeniería, Alimentos, Agronomía, Química, Biología, Bioquímica, Veterinaria. Conocimientos de matemáticas, física y química. Conocimientos del idioma inglés. Los asistentes deben ser profesionales con experiencia laboral previa en cuestiones de calidad para acceder a una formación de nivel gerencial. Deberán tener conocimientos de inglés adecuados para la comprensión de textos y publicaciones, navegación en internet, etc. El ingreso de graduados de otras carreras afines cursadas en Universidades argentinas o extranjeras será analizado por el Comité Académico, teniendo en cuenta la formación del postulante respecto a los requisitos y objetivos de la Especialización.
Podrán hacerse excepciones particulares ateniéndose a lo establecido en el Reglamento de Posgrado de la UNSAM.

Proceso de admisión
La admisión a la Especialización en Calidad Industrial en Alimentos se realizará de acuerdo al siguiente proceso: el interesado deberá mantener una entrevista con el Director de la carrera, en la que se le requerirá un curriculum vitae actualizado (títulos, experiencia laboral, antecedentes académicos y/o profesionales), fotocopia del titulo universitario y cuando se lo considere necesario el programa de estudios de su carrera de grado.
Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas por el artículo 39 bis de la Ley 24.521 de Educación Superior, podrán ser admisibles siempre que demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En estos casos se tendrán en cuenta los requisitos y condiciones fijadas en el Reglamento Académico de Posgrado (Arts. 12 y 13). 
Calendario, duración y lugar
El posgrado tiene una duración de dos años con una carga horaria de seis horas semanales en dos días en horario nocturno (18-21), más tres semanas intensivas repartidas durante los dos años. Las clases se desarrollan en el Parque Tecnológico Miguelete, sito en Av. Gral. Paz entre Constituyentes y Albarellos, San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Condiciones de Regularidad
Para mantener las condiciones de regularidad el alumno deberá cumplimentar las obligaciones establecidas en el Reglamento Académico de Posgrado de la UNSAM. Para mantener la regularidad en cada unidad curricular el alumno deberá cumplimentar una asistencia mínima del 80% de las clases correspondientes a todas las asignaturas y la aprobación de las obligaciones académicas correspondientes.

Informes

INCALIN (Instituto de la Calidad Industrial)
Tel/Fax: 4580-7287
e-mail: incalin@unsam.edu.ar  / maralvarez@unsam.edu.ar

 

Ver el repositorio de Trabajos Finales