Logo UNSAM
                 

Programas

El Programa de Español como Lengua Extranjera está dirigido a estudiantes internacionales que desean desarrollar y/o profundizar sus conocimientos y habilidades en español. Nuestros cursos ofrecen las herramientas necesarias para comunicarse exitosamente en situaciones reales con el más alto nivel académico. No se requieren conocimientos previos de español. En caso de inscribirse en un curso no introductorio, se tomará una prueba de nivelación escrita y oral. Los cursos se ofrecen en modalidad regular (6 semanas) e intensiva (3 semanas).

 

Metodología

La metodología de los cursos sigue el modelo de flipped learning o clase invertida, que contempla  momentos de aprendizaje asincrónicos (trabajo autónomo del estudiante) y sincrónicos (en línea con el profesor).

  • En nuestro campus virtual se proponen actividades de preparación para cada clase en formatos dinámicos y variados (videos, ejercicios interactivos, infografías, diversos tipos de textos, etc.), que el estudiante puede completar de acuerdo a sus propios tiempos y ritmo de aprendizaje.
  • En las sesiones en línea se profundizan los aspectos más importantes de cada clase y se ponen en práctica los contenidos y las habilidades de comprensión, expresión e interacción a través de actividades que implican el uso del español en situaciones concretas.
  • Se potencia también el contacto entre los estudiantes y profesor a través de foros y otros proyectos colaborativos de uso de la lengua, a la vez que se contemplan instancias de reflexión sobre el componente sociocultural y el desarrollo de una perspectiva intercultural.

 

Español introductorio 1 y 2

Estos cursos cubren los niveles básicos A1 y A2 (MCER), y contemplan los contenidos funcionales, gramaticales, léxicos, socio-pragmáticos y culturales. Los estudiantes desarrollan su competencia comunicativa a un nivel básico utilizando las destrezas lingüísticas (comprensión, expresión e interacción oral y escrita) en diferentes contextos sociales.
Al final de estos cursos, los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender textos orales y escritos relacionados con situaciones básicas de comunicación interpersonal.
  • Utilizar efectivamente estructuras y vocabulario básico.
  • Participar en tareas comunicativas e intercambios sociales sencillos.
  • Hablar sobre experiencias personales, necesidades e intereses.

 

Español intermedio 1 y 2

Estos cursos cubren los niveles intermedios B1 y B2 (MCER). Contemplan los contenidos funcionales, gramaticales, léxicos, socio-pragmáticos y culturales. Los estudiantes desarrollan su competencia comunicativa a un nivel intermedio utilizando las destrezas lingüísticas (comprensión, expresión e interacción oral y escrita) en diferentes contextos sociales.
Al final de estos cursos, los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender textos orales y escritos relacionados con su entorno personal, profesional y académico.
  • Utilizar efectivamente estructuras y vocabulario en español.
  • Comunicarse efectivamente en tareas cotidianas e intercambios sociales en español.
  • Expresar sus experiencias, deseos y opiniones.

 

Español para la vida universitaria

Este curso busca que los estudiantes desarrollen su competencia comunicativa en español a nivel intermedio (B1-B2 del MCER), a la vez que adquieren las herramientas necesarias para participar de la vida universitaria y/o investigadora en esa lengua. Además de los contenidos funcionales, gramaticales, léxicos, socio-pragmáticos y culturales de estos niveles, se hace foco en el uso de diferentes registros en la comunicación oral y escrita, la toma de apuntes y la comprensión y producción de textos académicos de diferente tipo (exámenes, resúmenes, presentaciones, ensayos, informes, ponencias, artículos,  etc.).

Al final de estos cursos, los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender el uso del español en el entorno académico.
  • Tomar notas efectivamente durante clases o eventos académicos relacionados con su campo de estudios.
  • Comprender textos académicos relacionados con su campo de estudios.
  • Usar efectivamente registros variados en la comunicación oral y escrita.
  • Producir textos orales y escritos apropiados para un entorno académico, como presentaciones, ensayos, resúmenes, informes, correos electrónicos y exámenes.

 

Español y sustentabilidad

Este curso busca que los estudiantes tomen contacto con la sustentabilidad desde sus diferentes perspectivas de abordaje (biológica, ecológica, social, económica), a la vez que desarrollan su competencia comunicativa en español a nivel intermedio. La metodología propuesta integra lengua y contenidos a partir del abordaje de documentos auténticos del campo de las ciencias ambientales y el desarrollo sustentable (artículos de divulgación e investigación, campañas publicitarias, películas documentales), estudios de caso y elaboración de proyectos.

 

Español y salud

Este curso busca que los estudiantes tomen contacto con los conocimientos y las habilidades propios del campo de la salud y la medicina, a la vez que desarrollan su competencia comunicativa en español a nivel intermedio. La metodología propuesta integra lengua y contenidos a partir del abordaje de documentos auténticos del campo de la salud (diccionarios médicos, artículos de divulgación e investigación, diagnóstico por imágenes, etc.), estudios de caso, simulaciones y elaboración de proyectos.

 

Español y género

Este curso busca que los estudiantes tomen contacto con el campo de los estudios de género, a la vez que desarrollan su competencia comunicativa en español a nivel intermedio. La metodología propuesta integra lengua y contenidos a partir del abordaje de documentos originales (artículos, campañas, películas documentales), estudios de caso, debates y elaboración de proyectos.

 

 

Contacto: spanish@unsam.edu.ar

 

Instituto de Verano

En colaboración con IDAES (Instituto de Altos Estudios Sociales) y otras Escuelas e Institutos prestigiosos en una variedad de campos del conocimiento, la UNSAM está lanzando el primer Instituto de Verano en 2021.

La oferta de cursos en inglés promueve debates de interés global entre estudiantes internacionales y estudiantes locales. A través del aprendizaje entre pares, ambos adquieren una perspectiva diferente sobre los problemas contemporáneos y se convierten en futuros embajadores de Study Abroad. Los estudiantes internacionales que se inscriben en la UNSAM tienen acceso a una serie de conferencias y eventos en el campus, y podrán elegir dos (2) de los siguientes cinco (5) cursos en inglés:

  • Juventud, cultura y política en América Latina
  • Salud, sexualidad y género en Argentina
  • Etnicidad y multiculturalismo en Argentina
  • Perspectivas sobre ecofilosofía
  • Viajes, paisaje y experiencia

 
Con el fin de facilitar una inmersión exitosa en Argentina, el Instituto de Verano ofrece una opción integral de aprendizaje de Español en los niveles Introductorio, Intermedio y Avanzado. Los estudiantes toman una prueba de nivel antes de llegar y desarrollan su dominio del español a través de una variedad de estudios de campo y materiales académicos diseñados específicamente.

Sabemos lo importante que es para un estudiante sentirse en casa mientras vive en el extranjero para poder concentrarse en sus estudios y reflexionar sobre su nueva experiencia cotidiana. Por eso seleccionamos cuidadosamente a las familias anfitrionas —casas acogedoras, cómodas y bien ubicadas que ofrecen desayuno y seis (6) comidas por semana. Los estudiantes llegan a los 2 campus —Miguelete y Volta— en transporte público, y de ese modo perciben las diferencias entre los suburbios y el centro de Buenos Aires. Durante la semana almuerzan en la mensa del campus, un menú saludable y asequible preparado por el Programa de Alimentación Sustentable. Las cenas de Orientación y Despedida están incluidas en el Programa.

Para más información:  studyabroad@unsam.edu.ar

Acción Social

Gracias al compromiso social de la UNSAM con la comunidad, Study Abroad ofrece una oportunidad única para que los estudiantes internacionales participen en proyectos pioneros en el distrito de San Martín, Buenos Aires, con una población de 500.000 personas. El programa incluye un Seminario de Acción Social para guiarlos en su reflexión sobre esta experiencia transformadora a través de lecturas y discusiones. Bajo la supervisión de tutores capacitados y acompañados por estudiantes de la UNSAM, los estudiantes internacionales participan en el trabajo cotidiano de organizaciones locales, en un itinerario cuidadosamente planificado que incluye campos como la educación, la salud, el medio ambiente, el empresariado social y la justicia.

Seminario de Acción Social

Este seminario presenta a los estudiantes internacionales los diversos modos en que la población del Área Reconquista se organizó para enfrentar la devastadora crisis que afectó a Argentina en 2001, y cómo se transformó en una oportunidad de crecimiento y un ejemplo de desarrollo comunitario en la región. Sus historias de vida serán grabadas con la ayuda de un equipo profesional para que esta experiencia única se difunda y se haga visible al mundo. Las clases serán interactivas y se llevarán a cabo tanto en el campus como en diferentes lugares del Área. Al finalizar el seminario, los estudiantes presentarán un proyecto integral en un campo de interés común para desarrollar con un socio internacional.