logo-UNSAM

UNSAM - EIDAES

logo-UNSAM

Extensión

Secretaría de extensión

Sobre la Escuela

La Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Escuela IDAES) fue creada hace más de 20 años como instituto de posgrado y, a lo largo de su historia, se transformó en un espacio de formación en grado, posgrado e investigación de excelencia. En la actualidad ocupa un lugar destacado entre los espacios de investigación de la UNSAM, y entre las instituciones de Ciencias Sociales del país y de la región.

Alrededor de 200 investigadores, investigadoras, becarios y becarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tienen como lugar de trabajo a la Escuela  IDAES. Un número similar de profesores y profesoras dictan clases en nuestros cuatro doctorados, doce maestrías y dos carreras de grado. Cerca de 2000 estudiantes son alumnos regulares de grado y posgrado.

Nuestra propuesta de formación en grado y posgrado es abierta al cruce de las disciplinas. La sociología, la antropología, la historia, la historia del arte, la ciencia política y la economía dialogan con la literatura, la filosofía y el arte. Contamos con 7 Centros, 18 Núcleos y 17 Programas de investigación que abordan problemáticas ancladas en las ciencias sociales en vínculo entre distintas disciplinas. Nuestros programas de formación, debates y proyectos se nutren de un constante diálogo e intercambio con colegas de diferentes partes del mundo. La pretensión de tomar la palabra en pos de una sociedad más democrática, reflexiva e igualitaria está enraizada en la Escuela IDAES; poseemos una fuerte tradición de ciencias sociales públicas y creemos que la formación en ciencias sociales es inevitablemente colaborativa.

Además, se promueven diálogos y proyectos académicos provenientes de distintas disciplinas, y en alianza con múltiples actores del sector público y privado. Existe también un interés especial en innovar en los lenguajes, estéticas y tecnologías de las ciencias sociales, a través de un estilo de experimentación que se despliega en conjunto con productores culturales y artísticos. La pluralidad normativa y reflexiva permite que la Escuela IDAES se fortalezca como una institución donde la investigación, la formación y la intervención se potencian recíprocamente. 

Las ciencias sociales que proponemos son radicalmente contemporáneas. Forman parte de los lenguajes y estéticas  por medio de los cuales la sociedad toma conciencia de sus controversias y dilemas actuales. Estudiar e investigar en la Escuela IDAES es un modo de habitar la sociedad abierto, reflexivo, colaborativo, y actual.


 

Dr. Ariel Wilkis
Decano
Escuela IDAES | UNSAM